lunes, 30 de enero de 2017

En Cádiz ya "calientan" el próximo carnaval



"Real" como la vida misma. Y sin censuras, por favor... que es carnaval, hombre! (Chirigota, "Esta chirigota, cae bien")

viernes, 27 de enero de 2017

La foto del viernes: 72 aniversario de la liberación de Auschwitz


El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de concentración de Auschwitz, en los territorios ocupados de Polonia por las tropas alemanas, en la Segunda Guerra Mundial. Liberaron a los supervivientes y los no evacuados cuando los nazis huyeron por la cercanía de las tropas rusas. Y se encontraron con el horror en persona. El horror de los planes de exterminio de los judíos por los nazis. En Auschwitz fueron internados primero detenidos polacos y más tarde alemanes represaliados, delincuentes comunes, gitanos, homosexuales, presos políticos (socialistas, comunistas, principalmente), prisioneros de guerra, y también los judíos deportados de los territorios ocupados y de la propia Alemania. Se les internaba como prisioneros esclavizados, para lo que se seleccionaba a los capaces de trabajar. A los incapaces (ancianos, enfermos, niños, mujeres) se les gaseaba. Primero se les mataba con disparos, pero era caro y la munición era necesaria para la guerra, así que se empleó el gas y luego la incineración para desprenderse de los cadáveres. Este y otros campos fueron el recurso para la llamada "solución final", el exterminio de la raza judía por los nazis. Afortunadamente perdieron la guerra y no consiguieron sus planes. Hoy 27 de enero se conmemora el Día de las víctimas del Holocausto. Algo que no debemos olvidar. Cuando políticos, como el presidente Donald Trump, elogian el uso de la tortura y se mantienen campos de reclusión como Guantánamo, debemos recordar estas atrocidades, consecuencia de la falta de respeto a los derechos humanos. Para que no se repitan más monstruosidades así. (Foto del llamado Álbum de Auschwitz, un reportaje realizado por miembros de las SS donde se detallan los pasos que daban los internados desde la entrada en el campo hasta su asesinato)

viernes, 20 de enero de 2017

La foto del viernes: recuerdo de nieve en Palma del Río


Dicen que dentro de cada español hay un seleccionador de fútbol o un presidente del gobierno. Sobre todo cuando se apalanca en la barra de un bar, cada español es capaz de hacer la mejor selección de jugadores para ganar el próximo mundial de fútbol, o de encontrar la fórmula infalible de acabar con el paro o las dificultades económicas. En estos días también se cuenta que, además, dentro de nosotros se esconde agazapado el mejor meteorólogo. Todos los días hablamos del tiempo: que si hace menos calor que ayer, que si hace más frío que el año pasado por estas fechas... Damos pelos y señales de todo tipo de elementos que intervienen en nuestras predicciones meteorológicas y somos capaces de predecir temperaturas o cantidad de precipitaciones, hora por hora del día. Sin embargo, pese que a recibimos alertas diarias, ya sea porque viene un ola de calor, o porque nos toca una avalancha de aire continental que transporta frío siberiano (según la época del año en que estemos), siempre nos coge desprevenidos. Y eso que, indefectiblemente, en verano hace calor (y unos días siempre son de un calor sofocante) y en invierno hace frío (y algunas veces hasta nieva en lugares donde no es habitual). Es lo que ha pasado entre ayer y hoy, que ha nevado y algunas carreteras han sido cortadas y están colapsadas de vehículos. Siempre nos coge el toro. Y eso que nos vienen avisando desde hace días. El meteorólogo que todo español lleva dentro ha fallado y no vamos preparados con cadenas y otros medios para soportar horas de frío, y el ministerio correspondiente se ha visto en la obligación de pedir perdón por el correspondiente (y recurrente) desaguisado. Eso sí, en Palma no ha nevado (aunque algunos hayan hablado de heladas que dañasen la naranja). Por eso viene a cuento recordar la última vez que lo hizo. Fue a principios de 2010. También nevó en enero de 2006. La foto es de aquella nevada de enero de 2010, y comprobamos entonces que en buena parte de Andalucía nevó ese día, pues fue hecha al llegar de Málaga, y desde que salimos de allí hasta llegar a Palma, casi todo el camino nos nevó. Aunque parezca mentira, en Palma también nos nieva en algunos momentos.

domingo, 15 de enero de 2017

Otros bares desaparecidos: El zapaterillo


De niño recuerdo que mi padre frecuentaba el Bar "Los novios", como era conocido popularmente el Bar Gracia, nombrado así por los vinos de Montilla-Moriles que vendía allí Manuel Lopera, una vez que adquirió el antiguo bar que había junto a la barbería de “Rubito malaspatas”. En casa lo llamábamos el bar de la esquina (pues estaba en la calle Feria, haciendo esquina con nuestra calle, la calle José de Mora), o simplemente "la esquina", ya que nombrándolo así ya sabíamos a qué nos referíamos. Pero en otra esquina de la acera de enfrente, la contraria en la calle San Sebastián donde estaba la casa de la familia Liñán, había otro bar, más grande y también con solera, el bar de "El zapaterillo", que regentaba Manuel Ruiz. El apodo era del padre, que sería zapatero en su juventud, y pasó al hijo, que lo conservó siempre. Manolo era tío de mi amiga la escritora Mari Carmen Navarro.

El Bar El zapaterillo tenía entrada por la calle Feria, frente al antiguo Banco de Bilbao, y tenía la entrada de las cocinas por la calle San Sebastián. Donde estaba la barra era un salón amplio, con la barra al fondo a la derecha. Una entrada daba paso a una especie de patio, al que se asomaban otras estancias, una de ellas la que empleábamos los miembros de las juventudes comunistas en la clandestinidad, para hacer reuniones disfrazadas de encuentros de amigos consumiendo como otros clientes del bar. También hacíamos esas reuniones en otros establecimientos, como el mismo Bar Los novios (las menos veces, pues Manolo era muy exigente con eso de las consumiciones y no teníamos mucho dinero entonces) o el Bar de Espejito, al principio de la calle Feria. El bar estaba decorado, sobre todo ese patio, con numerosos objetos taurinos: cabezas disecadas de toros, carteles, banderillas, estoques, monteras, etc. Allí se reunían los miembros de la Peña El Palmeño, tras dejar las instalaciones de la Plaza de España (entonces plaza del General Sanjurjo). Manolo era gran aficionado al mundo del toro y a la cacería, como su padre, por eso uno de sus platos famosos eran los zorzales.

En los años setenta trasladaron el bar a la Avenida de Goya, en un pequeño local haciendo esquina con la Avenida de la Paz, hoy espacio abierto de "vending". Lo frecuentábamos cuando estudiábamos en el Instituto de Bachillerato, para los desayunos. Fue en ese local donde mi amigo Pepe Lora le gastó la broma de la "curiana" a Manolo. No recuerdo cuándo, el bar se trasladó a la esquina contraria en la misma avenida, conservando su magnífico sabor taurino, con numerosos recuerdos y fotografías. Cuando se celebraron novilladas en los solares del barrio del V Centenario, el bar fue lugar de encuentro destacado de aficionados y profesionales del toro. Una vez participé, incluso, en una tertulia sobre ello, allí, organizada por Radio Palma (cuyo propietario, Muñoz Rojo, está casado con una hija de Manolo). El local, tras la jubilación del "Zapaterillo", pasó a manos de su hijo Juan Carlos, que la transformó en una concurrida cafetería, seña de identidad del barrio. Muchos días lo veíamos en su terraza, junto a su mujer, tomando un café hasta que Manolo falleció hace unos años. El bar siempre permanecerá en la memoria de los palmeños.

viernes, 13 de enero de 2017

La foto del viernes: Ana y el Dalí


El verano pasado estuvimos unos días en Madrid y, entre otras cosas, visitamos el museo Thyssen-Bornemisza. Ana quiso que le hiciese una foto al lado de esta pintura de Salvador Dalí, uno de mis pintores preferidos. Se titula "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar". Un título más grande que el mismo cuadro, como se puede comprobar. Un cuadro conocido de su época americana, cuando Dalí se dedicaba a hacer dinero con el escaparatismo, los decorados de las películas que le encargaban o diseñando portadas de revistas. En él vuelve a la temática onírica, cuando Gala, su omnipresente modelo, está en una playa, soñando desnuda por el zumbido de una abeja, con animales saliendo de una granada, mientras un fusil con bayoneta se le clava en el brazo. Atrás otro motivo repetido en otras obras, un elefante con patas largas y delgadas y con un obelisco sobre su lomo (copia de una escultura de Bernini) que se pasea junto a la Luna ajeno a la escena. Es el instante antes de despertarse por la pesadilla en la que las fieras protagonizan su ataques. El momento de la angustia que precede al despertar violento. No obstante su tema, la composición, el trazo y el uso de los colores es de gran belleza, como puede observar Ana. Dos bellezas en un mismo momento captado por la cámara.

miércoles, 11 de enero de 2017

Thunderstruck al estilo gallego




Hace unos años os mostré una romería gallega donde la banda sorprendió al personal con el himno anarquista "A las barricadas" y la sintonía de "El coche fantástico". Otra vez en Galicia un conjunto musical, la Rondalla Santa Eulalia de Mos, ha asombrado al público en una fiesta popular. Esta vez ha sido interpretando Thunderstruck, el éxito de los AC/DC, pero a ritmo de gaita y tambores, y con acompañamiento del coro de la rondalla. Los gallegos tienen un humor fino y con esto lo demuestra. Primero los asistentes se muestran paralizados y atónitos, pero después consiguieron que les acompañasen con sus palmas. Además la versión folky del tema heavy ha quedado muy bien. Disfruten, aunque no les guste el rock.

lunes, 9 de enero de 2017

Empezamos la tarea en este año


Ya pasaron las fiestas, los días de asueto y comilonas, regalos, visitas a/de la familia y amistades, luces, cabalgatas, canciones, villancicos, alegrías más o menos forzadas, de expresión de buenos deseos (incluso a quienes no queremos ver ni en pintura), de bondad generalizada, etc. No por ello he dejado de hacer cosas, incluso de trabajar algunos días... y hasta estudiar las oposiciones que se convocaron el mes pasado y tienen previsto su inicio este año, posiblemente a mediados. Lo que sí he dejado aparcada es la publicación en el blog, ya algo escasa en los últimos días del año que terminó. No por falta de ideas, sino por falta de ganas (demasiadas emociones negativas, demasiadas decepciones... ) o de tiempo para hacer mejor el trabajo. Nuevos proyectos de entradas "tengo en el cajón" y con ésta de hoy empiezo año o temporada, con el propósito de faltar lo menos posible a la cita con los lectores. Creo que tampoco la actualidad ni sus temas (muchos de ellos preocupantes) me van a dejar impasible. Ni tampoco el deseo de seguir expresándome el libertad o de mostrar mis emociones o recuerdos, incluidos los de nuestra Palma del Río, que gustan a tantas personas. Así que, de nuevo, les doy la bienvenida a Celtibético.