martes, 9 de febrero de 2016

30 años de Radio Palma


En 1984 la Junta de Andalucía concedió licencia para una emisora de FM en Palma del Río. Un tiempo atrás, cuando sacaron la convocatoria, el Ayuntamiento palmeño solicitó una licencia para crear una radio municipal, y, al mismo tiempo, un grupo de jóvenes solicitó también la autorización, para una proyecto privado, siendo estos últimos los adjudicatarios finales. Pronto surgieron conversaciones para aunar esfuerzos en torno a la autorización concedida y llegaron al acuerdo de crear una sociedad para tal fin. El ayuntamiento se reservó el 45% de las acciones (a cambio de poner el local donde se instalaría la emisora), otro 45% se reservó el grupo adjudicatario (Manuel Muñoz Rojo y sus colaboradores) y un 10% fue suscrito por ciudadanos a título particular. Nacía así Radio Palma

Estudios de la Casa de la Cultura

El 9 de febrero de 1986 empezaron las emisiones en sus estudios de la Casa de la Cultura, contando con colaboradores como Manolín Fernández, Elisa Manzano o Mari Carmen Muñoz. Desde un primer momento la radio se orientó a la ciudad, su cultura, sus festejos, su música, el deporte y su actualidad, dando cabida a las entidades y asociaciones locales. Combinando el entretenimiento, la información y lo educativo. Sin olvidar otro tipo de contenidos más convencionales. Posteriormente se fue profesionalizando.

Balduíno Cano, Fermín Corredera y Manuel Muñoz Rojo

Yo participé como locutor en los primeros años en algún programa, como el que conducía Francisco Rodríguez Serrano, dedicado al Medio Ambiente, cuando fui delegado de ese ramo en la primera corporación palmeña en la que fui concejal (1983-1987). También el ayuntamiento patrocinaba otros espacios, como los dedicados a Juventud o Cultura (recuerdo el llamado "En camisa de once varas", presentado por Manolo Pérez). Como político también, lógicamente, tuve presencia en sus micrófonos desde un primer momento, destacando en 1986 uno de los debates que se retransmitieron desde sus estudios en plena campaña del referéndum sobre la OTAN.

A la izquierda, sin barba, junto a los parlamentarios, y a la derecha Eli Manzano moderando (Foto de E. Manzano)

O posteriormente, en un debate sobre las elecciones andaluzas, donde tuve que sustituir a última hora a Manuel Gracia (por una indisposición física repentina), representando al PSOE, junto con parlamentarios de otros partidos, organizado por Radio Palma, cuando era Dial Guadalquivir.

Rafa León cuando eran Dial Guadalquivir

Por sus micrófonos han pasado locutores como los mencionados Manolín Fernández, Elisa Manzano, Mª Carmen Muñoz, Fermín Corredera (que se hizo popular por su labor de difusión de la música pop y luego fue fichado por otras emisoras), Juan Braulio García, Rafael León (autor de la Historia del Fútbol Palmeño, ahora en América), J. F. Muñoz Prada (encargado de deportes), David Páez, Balduino Cano (publicista y locutor), Teodoro González (ayudante de retransmisiones deportivas), Maria José Martínez (ahora en Radio Córdoba), Maria Luisa López y Jesús Caro (actuales locutores), y Manuel Muñoz Rojo (propietario y director durante años). Además de otros y otras que no me puedo acordar.

María Luisa López, Jesús Caro y María José Martínez

Años después de su fundación la propiedad pasa a manos totalmente de Muñoz Rojo, al desvincularse el ayuntamiento palmeño, y sus estudios se trasladan a la calle Ancha. Incluso han tenido diversas etapas en contenidos, asociándose con la Cadena SER, en varios formatos radiofónicos (durante un tiempo fueron "Dial Guadalquivir", volviendo a anunciarse hasta estos tiempos como Radio Palma SER). Estando siempre presentes en la vida social, cultural y política palmeña, no solo como emisora, sino también como promotores de espectáculos y otras actividades culturales de interés. Siendo un medio de comunicación puntero de nuestra ciudad. Les felicito por los 30 años de existencia. Y les deseo, al menos, otros 30 años de vida más.

(Fotografías de la exposición celebrada por el 25 aniversario, en las salas de Santa Clara)

No hay comentarios: