martes, 14 de junio de 2016

Violencia y actuación policial en Brasil


Brasil es uno de los países con más homicidios en el mundo. Violencia no solo protagonizada por delincuentes, sino también por una policía que se excede en sus funciones. Este año se celebran en Brasil los Juegos Olímpicos, por lo que se teme que se multipliquen incidentes y represión policial injustificada. Por ello Amnistía Internacional ha iniciado una recogida de firmas con la siguiente petición: 

"Estimados miembros y representantes de la Comisión de Seguridad de Río 2016, les pedimos que: 

Garanticen que las fuerzas de seguridad que participen en las operaciones de seguridad pública antes y durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 (incluidas las fuerzas armadas) reciben una formación adecuada en línea con los Principios Básicos de la ONU sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” y del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. 

Tomen las medidas necesarias para prevenir el uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, especialmente de armas de fuego y de las llamadas armas “menos letales”. 

Garanticen que no haya restricciones indebidas a la libertad de expresión y reunión pacífica antes y durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Aseguren que los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica son plenamente respetados y protegidos por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y que las fuerzas de seguridad encargadas de controlar las protestas no hacen un uso excesivo de la fuerza, incluido de las llamadas armas “menos letales”, y que las personas que se manifiestan no son detenidas de forma arbitraria. 

Aseguren que las operaciones de seguridad pública en las favelas y comunidades marginadas, incluido el despliegue temporal del ejército, no dan lugar a abusos.

Pongan en marcha mecanismos de rendición de cuentas por parte de la policía y militares implicados en operaciones de seguridad pública antes y durante los Juegos Olímpicos, incluidos mecanismos específicos y seguros para que la gente pueda denunciar eventuales abusos sin temor a represalias.

Garanticen una investigación exhaustiva, imparcial e independiente de casos de violaciones de derechos humanos, especialmente los homicidios cometidos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y que los presuntos responsables sean llevados ante la justicia en tribunales ordinarios. 

Faciliten apoyo social y psicológico a las víctimas y sus familias, y les aseguren una adecuada reparación que incluya medidas de compensación, satisfacción y garantías de no repetición."

Yo acabo de firmarla. Si estás de acuerdo, puedes firmar pinchando aquí

No hay comentarios: