sábado, 30 de abril de 2016

Día internacional del jazz

No sabía que hoy es el día internacional del jazz. Es más, no sabía que había un día dedicado a esta apasionante música. Aprendí a amar el jazz en los años sesenta y setenta viendo a Tete Montoliu actuar en TVE. Así que no veo nada mejor que recordar una actuación de este pianista ya fallecido para homenajear este arte. Tete Montoliu y Jordi Sabates, mano a mano. Disfruten.



jueves, 28 de abril de 2016

Todo a cien


¿Se acuerdan de aquellas tiendas que vendían de todo, con el lema "todo a cien"? Único precio para todos los productos, precio, en muchos casos barato. Aunque, más bien, era para la mayoría de las mercaderías, pues también era usual encontrar otras cosas a precios diferentes. Era cuando existía la peseta, antes del uno de enero de 2002, fecha en que el euro empezó a circular por nuestro país y en los otros once países de Europa que lo introdujeron entonces. Después las tiendas se "ronombraron", ya que si mantenían el "cien" podía hacer referencia a 100 euros, una cantidad sensiblemente mayor en valor de compra a las antiguas cien pesetas (un euro 166,386 pesetas, al cambio de entonces). Parecía un invento, pero esta fotografía demuestra que ya antes, a principios del siglo XX (eran los años veinte), la forma de vender diversos artículos a un mismo precio económico estaba ideada. Es en Madrid y vemos un comercio donde todo se vendía a 65 céntimos (céntimos de peseta). Con los productos de la época (menos tecnología que ahora) también se ofertaban a precios baratos, supongo. Lo curioso es que 65 céntimos de euro son algo más que las antiguas cien pesetas del reclamo publicitario del siglo pasado. El "todo a cien", de alguna manera ya estaba en el germen de los letreros, con esos 65 céntimos.

miércoles, 27 de abril de 2016

El fin del mundo está cerca: Jordi Hurtado lo deja


¡El fin del mundo está próximo! No es porque se tengan que repetir las elecciones generales, por falta de acuerdo para conformar un gobierno y nombrar presidente, no. Ni porque se vaya a cumplir tanta promesa de apocalipsis, sea bíblico o sea zombi (tan del gusto de los jóvenes aficionados a series de televisión).


Es por Jordi Hurtado, el eterno presentador del programa Saber y Ganar. Deja el programa que lleva presentando más de 19 años. Eso sí, temporalmente. No hay que asustarse y correr desesperados. Le creíamos inmortal. Nos habíamos acostumbrado a su omnipresencia ante las cámaras, con una longevidad que echaba por tierra la duración de cualquier culebrón venezolano que se precie. Algunos indicios nos hacían sospechar que era humano, que el que se nos mostrase cada tarde, los siete días de la semana, con un semblante que parece congelado e incombustible, a pesar del tiempo, no era porque hubiese sido fabricado en Japón, a pesar de repetir eso mismo de siempre, cada vez que sale este país a relucir: "arigatou gozaimasu" (es decir, muchas gracias). Le tienen que operar, como a cualquier vulgar usuario de la seguridad social, y va a estar de baja unas semanas. Abandonemos la idea de sacar las armas y tirarse al monte: el "muchacho" también se pone enfermo.


No sé si el programa concurso que nos tiene enganchados a muchos televidentes cambiará cuando lo presente su sustituto. Espero que siga siendo un programa ameno, divertido y donde los concursantes compiten, no por pelearse, gritar o hacer la puñeta a su vecino, sino por demostrar que saben mucho. Ojalá que Jordi se recupere de sus dolencias y que este concurso nos siga deleitando las tardes de sobremesa.

domingo, 24 de abril de 2016

Juan Bravo, los comuneros y la frustrada autonomía de Segovia


Ayer celebraban en Castilla y León el Día de la Comunidad, fecha escogida al alcanzar la autonomía esta región, coincidente con la derrota de las tropas comuneras en Villalar (ahora llamada Villalar de los comuneros), provincia de Valladolid, en 1521. La guerra de las llamadas Comunidades de Castilla, contra las tropas de Carlos I, sufrió un aldabonazo definitivo (con la salvedad de la resistencia de Toledo hasta 1522) con esta batalla. El 24 de abril, fueron ejecutados los principales líderes de la revuelta, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Independientemente de las versiones que este levantamiento ha provocado, el poder imperial centralizado se vio reforzado en detrimento del poder feudal y foral de las ciudades en el reino de Castilla.

Alcázar de Segovia

Juan Bravo tuvo un gran protagonismo en el levantamiento de Segovia, ciudad donde vivía y en la que se hizo fuerte, a pesar de quedar en manos de los realistas el Alcázar, edificio singular por ser fortaleza-palacio favorita de los reyes de la corona castellana y por ser el lugar donde fue proclamada reina Isabel I (la católica). Segovia tiene una calle con el nombre de este noble, además de dedicarle una estatua en la Plaza de Medina del Campo, cerca de la iglesia de San Martín, ejemplo de templo de origen mozárabe con influencias románicas. El teatro principal, situado en la Plaza Mayor, cerca del ayuntamiento y la catedral, donde en febrero de 1931 se presentó la Agrupación al Servicio de la República, liderada por José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, contando con la presidencia de Machado, también lleva el nombre de ese insigne ciudadano segoviano.

Ejecución de los comuneros de Castilla, obra de Antonio Gisbert Pérez, 1860
Decía al principio que el día de la derrota de Villalar (23 de abril) fue adoptado como fiesta institucional en la Transición, cuando Castilla y León se convirtió en comunidad autónoma, por su fuerte connotación reivindicativa de derechos territoriales, frente a un poder central alejado de los núcleos de poder de los antiguos reinos medievales. Recordemos que estamos en la región antes conocida como Castilla la Vieja (para diferenciarla de Castilla la Nueva), origen del antiguo reino de Castilla, que se separó del reino de León, durante la Reconquista. 

Catedral de León

En aquellos no tan lejanos tiempos (aunque nos parezca lo contrario) en que se fue fraguando nuestro estado de las autonomías, los territorios con personalidad histórica, por haber tenido instituciones propias de gobierno (u otros motivos), intentaron acogerse a los preceptos del Título VIII de la Constitución que posibilitaban el acceso a la autonomía. En estos territorios "castellanos" hubo varios intentos de constituirse en comunidad autónoma por parte de entidades, unos que tuvieron éxito (como son el caso de la antigua provincia de Santander, constituida en comunidad autónoma de Cantabria, y el de Logroño, que pasó a ser la comunidad de La Rioja) y otros que no llegaron a consolidarse. Fue el caso de León, Zamora y Salamanca, provincias que comprensivas del antiguo reino de León, tras la separación del Condado de Castilla y su elevación a reino independiente. Intentaron acceder a la autonomía, sin conseguirlo, aunque sigan existiendo partidos nacionalistas leones que continúen (sin apoyo relevante) con su pretensión.

Iglesia de San Martín, junto a la estatua de Juan Bravo

Menos conocido es el caso de Segovia, donde varios ayuntamientos (la mayoría) se pronunciaron a favor de la autonomía, y otros en contra, en unas primeras votaciones. Eso y la rectificación de uno de ellos (Cuéllar), que quitaba esa necesaria mayoría, hizo que se cortase de raíz este intento, en pleno proceso autonómico, presidido por los pactos de 1981 que alcanzaron UCD y PSOE, que traerían como consecuencia la llamada "armonización del proceso autonómico", que culminaría con la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), declarada inconstitucional (en 1983) en casi todo su articulado por el Tribunal Constitucional. Las Cortes Generales sustituyeron la voluntad de los ayuntamientos, de acuerdo con el apartado c) del artículo 144 de la Constitución, aprobando la Ley Orgánica 5/1983, de 1 de marzo, que incluyó definitivamente a Segovia en la Comunidad autónoma de Castilla y León. Parece que las intenciones de los llamados comuneros, singularmente las los herederos políticos de Juan Bravo, fueron una vez más frustradas, como ocurrió hace 495 años.

viernes, 22 de abril de 2016

La foto del viernes: Cervantes-Shakespeare


Este año se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (hoy) y el de William Shakespeare (mañana, o tal vez a primeros de mayo (según el calendario gregoriano), aunque se da por cierta la fecha del 23 si nos atenemos al calendario juliano). Ambos dos monstruos de la literatura universal. Desde hace años la semana que coincide con estas fechas (más bien por el fallecimiento del inglés) se dedica a la lectura, y el 23 de abril de cada año se conmemora el Día del Libro, una festividad implantada por la UNESCO para fomentar la lectura. En todo el mundo, entre hoy y mañana, Cervantes y Shakespeare son protagonistas de numerosas celebraciones. En Palma del Río también, con la Feria del Libro, que empezó el martes pasado y termina mañana, incluyendo, además de las presentaciones de libros de autores palmeños, el homenaje al poeta local Rafael Espejo y una lectura del Quijote, por políticos, alumnos de centros docentes y ciudadanos en general. He leído algunas cosas de Cervantes y otras de Shakespeare, no todo. Reconozco que me queda mucho por leer, pues he preferido siempre los prosaicos ensayos a la ficción. Ambos son considerados clásicos imprescindibles, pues a través de su obra literaria, nos han presentado los valores y las miserias esenciales del ser humano. Dejándonos de polémicas, nacionalistas en muchos casos, de quién es mejor que el otro, y también apartando a un lado las tonterías de quienes han pretendido usarlos como bandera política, como cuando el año pasado quisieron hacer campaña con el supuesto descubrimiento de los restos mortales del español, hoy sus figuras se merecen un espacio, por pequeño que sea, en nuestras páginas.

jueves, 21 de abril de 2016

Prince. Adiós, genio


Año bisiesto, año siniestro, dicen. Y este año está siendo particularmente así en lo que a fallecimientos se refiere. Ahora le toca al cantante Prince, al genio de Minneapolis, que tanto nos hizo disfrutar y bailar cuando éramos jóvenes, en los ochenta y noventa. Muere joven (bueno, en estos tiempos cualquiera que no tenga todavía 65 años es joven, e incluso algunos con esa o más edad parecen jóvenes a la luz de las modas actuales), nos dejó de repente, sin esperarlo. Quiso desbancar a otro cadáver exquisito, Michael Jackson. Para algunos lo logró, para otros no, aunque nadie pueda negar la calidad de su trabajo, donde se funden pop, rock, soul, bluesgospel. Se nos presentó con su nombre de pila o sin nombre, con un símbolo. Siempre fue un innovador. Mejor dejar las palabras y recordarle con su música. Aunque hoy suene mucho Purple rain, que también fue película, yo prefiero Cream. Elegancia y sensualidad a raudales. Adiós, genio.


lunes, 18 de abril de 2016

Cuando musulmanes sí pudieron rezar en la Mezquita Catedral de Córdoba


Hace pocos años tuvieron lugar incidentes en la mezquita de Córdoba, cuando un grupo de musulmanes intentaron rezar y fueron desalojados a la fuerza del recinto. Algo que terminó en juicio y con la absolución de los acusados de desórdenes públicos, atentado y lesiones. Esto ocurrió porque los guardias de seguridad impiden en todo momento que se pueda rezar en el templo, si no es por el rito católico. 

Desde hace tiempo se viene reclamando la titularidad pública de la mezquita. Soy de los partidarios de esta tesis jurídica, que ya he expuesto en el blog. Los detractores y defensores de la propiedad eclesiástica, entre otras razones, alegan que lo que queremos es devolver al culto musulmán este templo. No es mi caso, ni el de muchos defensores de la titularidad pública, derivada de la apropiación del templo por las tropas del rey Fernando III de Castilla, en la Reconquista. Ni siquiera cuestiono esa apropiación como botín de guerra, que refuerza la tesis de la propiedad del Estado español, heredero de la Corona de Castilla. Hay otros que defienden el rezo compartido, pero no es mi caso. Yo considero legítimo el uso que dio el rey Fernando al monumento como "su iglesia", y por tanto no cuestiono que en ella se celebren ritos católicos en exclusiva. 

También se ataca a la izquierda, en general, por pedir la titularidad pública, unos vía expropiación (idea que no comparto, pues no hay necesidad de expropiar, al ser bien de dominio público), otros vía de recuperación de la titularidad usurpada e inscrita en el registro de la propiedad, alegando que tenemos relaciones con organizaciones islámicas. Tampoco es mi caso, pues no tengo ninguna simpatía por el Islam ni por sus organizaciones. 


Sin embargo, fueron otros, no precisamente de izquierdas, los que hace muchos años, permitieron el rezo musulmán en la Mezquita Catedral de Córdoba, como vemos en esta vídeo del NO DO. Una vez con la visita del rey de Arabia Saudí a España, Saud bin Abdulaziz Al Saud, y otra con motivo de un congreso islamo-cristiano en la capital cordobesa (ya entonces, en tiempos de Franco, alguien buscaba el diálogo de civilizaciones). Muchos rezaron entonces por el rito musulmán, con la presencia de autoridades y hasta del obispo y religiosos católicos. Hoy día esto es imposible.

sábado, 16 de abril de 2016

La boda de Manuel Benítez, el cordobés


A cuento de las noticias que comentaba en la entrada anterior, esta semana hablaba con una compañera de trabajo sobre la boda de Manuel Benítez "el Cordobés" y Martina Fraysse. Fue en octubre de 1975, un acontecimiento de "relevancia planetaria", como otro que ocurriría poco después, en noviembre, la muerte del general Franco, que había usado al torero y su éxito como promoción de España, sus costumbres, su régimen y su importancia para el turismo. Me preguntó si fue el padrino Sebastián Almagro, el piloto fundador de la empresa FAASA. Yo le contesté que sí, como atestiguan las fotos, ya que eran grandes amigos y aficionados al vuelo, y Benítez llegó a comprarse su propio avión y a pilotarlo. Se celebró en la ermita de la Virgen de Belén, de Palma del Río. La ofició el cura Don Virgilio, al que le dediqué unas palabras tras su fallecimiento.


Como vemos, también estuvo el alcalde de entonces, Miguel Delgado, y su mujer, en primera fila. Y un numeroso público, además de los invitados. La pequeña ermita se llenó de paisanos y curiosos, además de los correspondientes periodistas que registraron el hecho para conocimiento general. 


La gente se metió como pudo en la iglesia, sin un servicio de orden que permitiese que la ceremonia se desarrollase tranquilamente. El torero fue llevado a hombros como si hubiese cortado orejas y rabo en la plaza, en una tarde de gloria. Fue tanto el bullicio que los curiosos se agolparon en todo el recinto, incluso llegando muchos a subirse a los bancos para ver la ceremonia, lo que provocó que algunos se rompiesen del peso soportado, como recuerdo haber visto en un reportaje de televisión, pues yo no fui uno de los afortunados asistentes. 


Nadie, a pesar de la marabunta de gente, dijo aquella frase que hizo tan famosa Lola Flores en la boda de su hija Lolita (donde, por cierto, el padrino de la novia fue el torero), "¡Si me queréis, irse!" Un acontecimiento comentado en todo el pueblo, y un matrimonio que parece, que tras 40 años (y no 50, como dice ¡HOLA!), ya va a ser solo historia. Veremos.

Sigue el culebrón El Cordobés


Hace un par de meses publicaba una foto de Manuel Benítez "el Cordobés" departiendo amigablemente con paisanos en un bar. Comentaba que posiblemente, en estos momentos, no estuviese para muchas fiestas, por la demanda de paternidad que le había interpuesto el también torero Manuel Díaz. El culebrón sigue. Ayer los dos diestros tuvieron que someterse a una prueba de paternidad en Córdoba, como parte del proceso iniciado por el segundo. Y días atrás nos enteramos que Manual Díaz había realizado un análisis por su cuenta, que daba como resultado una alta probabilidad de ese parentesco. Para colmo, entonces se anunciaba que nuestro paisano Manuel Benítez lleva separado de su mujer, Martina, desde hace algún tiempo. Hay quienes piensan que eso es un bulo, para dejar al posible nuevo "miembro de la familia" fuera de la herencia futura del torero, ya que son varios los interesados, aunque, desde hace tiempo, son la mujer y los hijos de Benítez los que administran su cuantioso patrimonio. Pronto sabremos en qué queda todo este lío de la paternidad, y si la vecina de la que hablaba en febrero tenía o no razón. Más quebraderos de cabeza a cuenta de las grandes fortunas de este país. (Foto de la familia de su amigo "Charneca").

viernes, 15 de abril de 2016

La foto del viernes: Miguel Bernad, de Manos Limpias, detenido


El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha sido detenido esta mañana, junto con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y otros personajes relevantes de estas entidades. A Manos Limpias nos la presentan en los medios como un sindicato de funcionarios. Ausbanc es un supuesta asociación de consumidores. Manos Limpias toma el nombre de aquellas operaciones judiciales que hubo en Italia hace años, donde acabaron con el régimen salido de la II Guerra mundial, totalmente podrido por la corrupción. Ausbanc se hizo famosa por sus agresivas campañas, sobre todo contra la banca. Ambas entidades y sus mandamases tienen "trastienda oscura". Miguel Bernard fue un político ultraderechista, mano derecha del último famoso caudillo fascista español, el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar. Ausbanc ha sido expulsada del registro de asociaciones de consumidores por no comportarse como tal, sino que es sospechosa de extorsionar a empresas para captar dinero. El "presunto sindicato" Manos Limpias no actúa como tal, ni funciona como una organización de defensa de los intereses de los trabajadores, sino que se caracteriza por denunciar a empresas y personajes famosos, políticos o no, personándose en juicios con amplia proyección mediática. Ambas organizaciones eran sospechosas de unir sus esfuerzos para promover juicios o amenazar con hacerlo para sacar dinero a los denunciados. Por eso un juez los ha detenido. El caso de posible extorsión a dos entidades bancarias, a cambio de retirar la denuncia contra la Infanta Cristina, acusada en el juicio del caso Noos, ha desencadenado las detenciones de estos dos personajes. Esto ya ha hecho sospechar que este juicio se vea afectado por la detenciones, ya que Manos Limpias es la única acusación que persiste contra la hermana del Rey. No creo que se hayan efectuado estas detenciones con el fin de viciar la acusación y de esa forma sacar a la infanta de las actuaciones judiciales, pero da que pensar. Es un contratiempo que afecta al caso, aunque nos alegremos de que se ponga freno a personajes con intereses nada claros. Aquí nadie da puntada sin hilo. Veremos cómo derivan los acontecimientos.

miércoles, 13 de abril de 2016

Miguel Castillejo, el cura banquero, ha fallecido


He escrito varias cosas sobre CajaSur, la que fuera más importante caja de ahorros de Córdoba, y entidad financiera que copaba el porcentaje mayor del ahorro cordobés, extendida también por otras provincias. CajaSur pasó a ser un modesto monte de piedad a ser un verdadero poder fáctico, con la particularidad de que era propiedad de la Iglesia católica. El cabildo de la catedral cordobesa era quien llevaba las riendas de la caja, pero especialmente era Miguel Castillejo Gorráiz, el presidente de la entidad, quien gobernaba con plenos  poderes y hacía y deshacía. 

Era la suya una gestión personalista, que concitaba la adulación de quienes le rodeaban. Desde 1975 hasta 2005 fue el presidente y una especie de dios omnipotente dentro. Su poder era tanto que nadie se atrevía a rechistale. Sus favores fueron tantos, que cosechó innumerables adhesiones entre quienes se vieron beneficiados por su particular y paternalista forma de gestionar la caja. Cuando la normativa estatal y autonómica obligó a dar entrada a Diputaciones y ayuntamientos en los órganos de gobierno de CajaSur, lo aceptó a regañadientes, pero su oposición con el proyecto de la Junta de Andalucía de construir una caja única andaluza, le terminó enfrentando con los socialistas. Eso motivó que se echase en brazos de un PP que alcanzaba el poder con Aznar, y que, luego, tras la derrota de su sucesor, Mariano Rajoy, en 2004, tuviese que retirarse, previo pacto entre Griñán  y el nuevo obispo (Asenjo), tras conseguir que echaran (con visita al Vaticano incluida) al otro obispo que habían enviado a la provincia. Era el llamado Pacto de Santa Lucía, que devolvía a la caja a la tutela financiera de la Junta y provocaba la jubilación como canónigo de Castillejo, propiciando su sustitución en la presidencia, aunque se aseguraron de que la mezquita se inscribiese a su nombre en el registro de la propiedad, tras el pacto.

Su mandato como presidente se caracterizó también por la polémica, por sus grandes gastos, su querencia al lujo y las fiestas y viajes que rodeaban muchas convocatorias de reunión de los órganos dirigentes. Se ganó el nombre de "Fray langostino" por su gusto por el marisco. Sus grandes emolumentos y la póliza con la que se aseguró un retiro dorado para él y sus hermanas, le granjearon la enemistad de quienes esperaban de él un comportamiento más austero, de acuerdo con las enseñanzas de su fe. Financió muchas obras y proyectos de la Iglesia. CajaSur, bajo su mandato, apoyó la economía cordobesa, pero también, al mismo tiempo, la condenó al fracaso, al financiar la burbuja del ladrillo, como otras entidades de crédito y ahorro, aliándose con los gobiernos comunistas de la capital (paradójicamente) y con empresarios del sector, como el famoso Rafael Gómez "Sandokán", el del caso Malaya. Elevó a los cielos económicos a CajaSur y fue el causante de su declive al embarcar a la caja en la aventura del ladrillo, que nos llevó a la crisis, no apoyando otros proyectos que a corto plazo no les eran más rentables.

Tras su retirada forzada en 2005 por el pragmatismo de la Iglesia, deseosa de llevarse bien con las tres administraciones (central, autonómica y provincial) gobernadas entonces por el PSOE, se refugió en una fundación apoyada desde la caja, que ha sido respetada por los nuevos dueños de CajaSur, los vascos de la Kutxa (que ha dado lugar a BBK Bank). Los problemas posteriores ocasionados por la mayoría liderada por el Cabildo catedralicio, dieron al traste con la caja, que fue entregada por ellos al FROB, perdiendo posteriormente la identidad andaluza y convirtiéndose en banco. No sé si Castillejo apadrinó la entrega, con tal de evitar que Unicaja se fusionase con ellos, por el temor de quedar en manos de "los socialistas" como pensaban, pero ese fue el principio del fin. Y la caja la perdieron a pesar de las muchas pataletas que el Cabildo ha tenido después. 

Miguel Castillejo ha muerto hoy. Muchos le recordarán con agradecimiento y fervor. Mañana la prensa, sobre todo la provincial (muy agradecida por su "apoyo") glosará con numerosos elogios su figura. Otros también rememorarán la pérdida de su trabajo, tras los EREs en CajaSur, la ruina de su negocio o el desahucio. Un cura banquero es una especie singular, que provoca filias y fobias de igual manera. Castillejo será recordado más como el banquero paternalista y todopoderoso, que como el sacerdote cercano a sus feligreses. Y como un personaje político de primera magnitud que hizo temblar a más de un político (todavía recuerdo su cara entre perpleja y enfadada, en una asamblea de la caja, cuando yo era consejero general por el ayuntamiento palmeño, al ver que algunos votábamos contra sus propuestas, y cómo nos miraban los demás consejeros afines), o empresario, pero que terminó derrotado por su propia soberbia. Descanse en paz.

lunes, 11 de abril de 2016

El ministro de justicia y las distintas culturas jurídicas


El ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho hoy, en relación a los casos de empresas en Panamá, que "No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no haya garantías de derecho, hay una cultura jurídica distinta". El ministro ha soltado un obviedad, que hay ordenamientos jurídicos diferentes, que responden a culturas diferentes de cómo entender las relaciones sociales. Eso lo sabe cualquier estudiante de Derecho. Los sistemas jurídicos europeos continentales tienen diferencias con los anglosajones, y dentro de los primeros encontramos también diferencias entre los de origen latino con los de origen germánico, sin ser totalmente excluyentes. Pero lo que pasa con los paraísos fiscales no tiene nada que ver con esto. 

Los paraísos fiscales ofrecen (respondan a uno u otros modelos jurídicos) amparo para evadir impuestos de sujetos obligados a tributar en sus lugares de residencia o por nacionalidad, con inversiones más o menos veladas en sus territorios, con cargas tributarias mínimas o inexistentes. Lo significativo es que lo hacen a través de negocios ficticios o empresas que no tienen actividad real y con residencia en el "paraíso", a las que cargar esos mínimos tributos, que en buena lid deberían pagarse en los lugares de residencia o de nacionalidad de los evasores. Es decir, que en la mayoría de los casos nos encontramos con fraudes tributarios, como, por ejemplo, hay fraudes a la Seguridad Social cuando se crean empresas ficticias con las que dar de alta a ciudadanos extranjeros, para regularizar su situación en España. Y eso no es porque esos extranjeros tengan una cultura jurídica distinta, sino porque se cometen fraudes para sacar dinero, gracias a trucos con apariencia legal. 

Ni que decir tiene que la liberalización del movimiento de capitales a nivel mundial, impuesta por el neoliberalismo, tiene mucho que ver con estas prácticas, aunque no sean tan modernas como esa corriente de pensamiento y los convenios internacionales que abogan por la libertad total de capitales, y no por la de las personas. Y que aquí se premia incluso con cargos en la Unión Europea a antiguos dirigentes de países sospechosos de paraísos fiscales, como al luxemburgués Jean Claude Juncker (Presidente de la Comisión). Pero, señor ministro, un fraude es un fraude. Aquí y en Pekín. ¿O va a terminar usted diciendo que los ladrones son así porque tienen "cultura jurídica distinta"? Seguro que más de un caco que le haya escuchado lo usa en su defensa en el próximo juicio que tenga.

sábado, 9 de abril de 2016

Mi despacho: Finito de Córdoba, ¿flamenco o torero?


Cuando escribía en la revista de la Asociación Cultural Vientos del Pueblo, La voz Palmeña, hubo unos números donde, en el apartado donde se relacionaban los nombres de los miembros de la Redacción, el mío apareció cambiado por "Francisco Javier Rodríguez", en lugar de Domínguez. El error estaba en la imprenta, y pese a comunicárselo, para que lo cambiaran, fueron varias veces que salió equivocado. Harto de luchar contra mi fatídico destino, decidí aplicar ese consejo que dice "si no puedes vencerlos, únete a ellos". Así que comencé una sección dentro de la revista que firmé siempre con el seudónimo "Rodríguez". Esa sección se llamaba "Mi despacho", y estaba redactada en tono humorístico y en forma de diálogo, género que ha sido siempre muy efectivo desde los tiempos de Platón. Tras más de 30 años sin publicarse he decidido recuperar, ahora en el blog, la sección Mi despacho, donde aquel entonces maduro periodista, llamado Rodríguez, comentaba con su secretaria las cosas de actualidad. Rodríguez no había muerto, estaba de parranda, como dice la canción, y la francachela, tan duradera, le ha vuelto más cascarrabias, más anciano, pero no ha perdido su sentido de humor. Matilde, su secretaria, intentará evitar que no se meta en demasiados embrollos a la hora de redactar su columna habitual en el periódico local donde ambos trabajan. O, tal vez, sea al revés.

"MI DESPACHO: FINITO DE CÓRDOBA, ¿FLAMENCO O TORERO?

Rodríguez: Matilde, ¿ha escuchado el programa de Buenafuente ("Nadie sabe nada") esta tarde en la radio? 

Matilde: Pues claro, Don Rodríguez, lo hago todos los sábados, mientras hago la limpieza de la casa.

Rodríguez: ¡Matilde! le he dicho un millón de veces que el "Don" o "Doña" se utiliza siempre con el nombre de pila, no con los apellidos. ¡Llámeme Señor Rodríguez!

Matilde: Muy bien, Señor Rodríguez.

Rodríguez: Otra vez este señor ha hecho bromas con Finito de Córdoba, creyendo que es un cantaor flamenco, y no un torero. Otra vez ha se ha aprovechado de su error para recrear un personaje llamado "Infinito de Córdoba", al que se imagina soltando un largo quejío flamenco.

Matilde: Es que estos catalanes no se enteran...

Rodríguez: No generalice, Matilde. Será que este tipo no se entera, o, mejor, que no se quiere enterar, porque han sido varios los avisos que le han dado en internet sobre su error.

Matilde: Es que a los catalanes no le gustan los toros.

Rodríguez: ¡Ande! ni a mí. ¿O se cree que tengo el mismo gusto que las vacas?

Matilde: No me haga chuistes, Don Rodríguez. Que ya sabemos que han prohibido el toreo en Cataluña, pero el toreo que les suena a ellos a algo español, porque los correbous siguen sin prohibirlos y hasta protegen este espectáculo, donde se maltrata al toro con bolas de fuego. Como son tradiciones catalanas...

Rodríguez: ¿Ya estamos metiendo la política, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Matilde? Yo de lo que me quejo es de que no sepan distinguir el flamenco de la tauromaquia.

Matilde: Y tiene usted razón. Voy a llamar a la cadena SER para protestar, que los cordobeses tenemos mucho cariño a Finito de Córdoba, que torea como un bailarín y tiene una mujer muy famosa y muy guapa, ¡ea!

Rodríguez: Y me temo que no se entone muy bien cantando flamenco. Como no torearía bien... ¿quién digo yo? ¡El Fary!, el Fary, por ejemplo.

Matilde: ¡Chitón! a mi Fary no me lo insulte, que seguro que era bueno para todo, hasta para torear. O, si no, ¿cómo iba a tener ese portento de copla que es "Torito Guapo"? (Cantando) ¡Ay! vaya toritooo, ay torito guapooo, tiene botines y no va descalzoooo!

Rodríguez: ¡Matilde, calle ya, por Dios! que tengo que escribir el artículo de hoy.

Matilde: Sí, Don Rodríguez, ya paro.

Rodríguez: Y dale... "

RODRÍGUEZ

jueves, 7 de abril de 2016

Los "papeles" de Panamá


Continúa el culebrón de los llamados "papeles de Panamá". Cada día aparecen nuevos casos de empresas afincadas en el extranjero, en los llamados paraísos fiscales, donde importantes personajes tiene colocados sus dineros. Uno de los últimos españoles, otro actor famoso, protagonista de una serie de televisión que lleva años en antena. Ya hasta nuestros míticos y entrañables Alcántaras aparecen implicados en estos negocios. ¡Cuéntame! sí, cuéntanos. Que nos cuenten todos por qué se llevan sus millones fuera de España. Sobre todo esos que se les llena la boca de patriotismo, patriotismo de banderas, discursos, himnos, camisetas de la selección de fútbol, los que cantan "soy español, español, español...", esos que tienen tanto patrimonio y altas rentas, pero se lo llevan fuera, mientras los demás vemos nuestro peculio asaeteado por los impuestos. ¡Madre mía! Antonio Alcántara con empresas creadas por el ya famoso bufete de Panamá. "Panamá, Panamá, Panamá te quiero... la la lá, la la la lá" (con ritmo de samba). Ya se caen hasta los mitos de la televisión. Y ahora que ha empezado la campaña del impuesto de la renta... 

martes, 5 de abril de 2016

El castro de Coaña, un yacimiento interesante


El castro de Coaña, o Castelón de Villacondide, en el concejo de Coaña (Asturias) es un yacimiento arqueológico, Bien de Interés Cultural de primer orden, pues fue el primer castro que fue excavado y estudiado. Lo visitamos en nuestro viaje de vacaciones del verano pasado. Y como sabéis de mi interés por la cultura celta (de ahí parte del nombre del blog) le voy a dedicar un reportaje, ya que pudimos conocerlo in situ, y contamos con las explicaciones de un guía, que nos ayudó a comprender el monumento.

Pilón de granito

Los castros son poblados fortificados, anteriores a la presencia romana en la península ibérica, que se sitúan en el noroeste, principalmente (Asturias, Galicia y norte de Portugal), extendiéndose su presencia también hasta el País Vasco, por la cornisa cantábrica y adentrándose en el cuadrante noroccidental peninsular. Suele atribuirse a la cultura céltica, aunque en la actualidad se crea que este tipo de edificaciones sea originario de la población anterior, adoptando características célticas y hasta romanas (edad del hierro y posteriores). Algo que vimos con cierto detalle en este castro.

Camino de entrada, con foso, murallas y garitas
Se accede al recinto por un camino, donde encontramos un pilón de granito, algo singular, pues las construcciones son de lascas de pizarra (el material predominante en la zona), unidas con barro. En el camino hay excavada parte de la primera muralla que rodeaba la zona, con el foso visible y dos pequeños recintos, que serían garitas, puestos de guardia que protegían la entrada.

Foro o plaza pública

Entrando ya en el recinto amurallado vemos dos construcciones que llaman la atención. A la derecha una recinto rectangular que sobresale del terreno y que antes creían que era una torre. Por hallazgos en yacimientos posteriores, se cree que se trataba de una plaza pública, un foro. Nos encontramos, por tanto  con edificaciones de servicio o uso público.

Termas

Como la que hay en la "otra acera", enfrente. Un edificio que tuvo falsa cúpula (lo sabemos por las piezas de pizarra que se superponen en uno de sus muros, con cierta inclinación, y que todavía están en pie) y que se supone son unas rudimentarias termas o saunas.

Baño y calderas

Se conservan cañerías, un baño de granito y el lugar donde se calentarían las piedras, que echaban luego en el depósito de agua, que generaba el vapor. Ambos espacios pueden ser tardíos y delatan cierta influencia romana.

Cabana de teito de Veigas

En el "barrio" norte encontramos las diversas cabañas donde moraban sus habitantes. Cabañas que perviven, con las lógicas transformaciones, en las llamadas "cabanas de teito" (por su característico techo de materia vegetal) que vimos en otros puntos de la Asturias rural, y que se reproducen en muchos lugares de España y Europa.

Cabaña de planta redonda

Las hay de tres tipos fundamentales. La primitiva de planta redonda. La de planta cuadrangular con esquinas redondeadas. Y las de planta rectangular, ya de influencia romana.

Cabaña cuadrangular con esquinas redondeadas

Las cabañas, por lo general, no son exentas, sino que se agrupan formando calles irregulares o pequeñas plazas. Algunas tienen un vestíbulo en la entrada. Y una presenta unos escalones en su fachada, lo que hace suponer que tenía dos plantas.

Escalones exteriores de acceso a posible segunda planta

El techo era vegetal (ramas o paja), descansando en un armazón de madera. Se han encontrado unos discos de piedra, con un agujero en el centro, que se creen eran unos contrapesos que se ataban a los cabos de las cuerdas que sujetaban la cubierta vegetal.

Disco de la techumbre de una cabaña

Como este material no se conserva, solo los muros nos recuerdan el tipo de construcción. Las cabañas no tenían ventanas, solo la puerta de entrada.

Diferentes tipos de molinos

Entre el ajuar encontrado y expuesto destacan los diversos molinos: piedras con agujeros que se usaban como morteros, losas planas donde se molían los granos con una piedra o un cilindro del mismo material, y otros más modernos formados por dos piezas que giraban una sobre la otra, accionando la superior con alguna vara de madera  y con un agujero en el centro donde echar el grano.

Muralla interior delimitadora de la acrópolis

El recinto tiene una zona más elevada sobre el terreno (conocida por eso como la "acrópolis") y rodeada de murallas, donde se cree que estaba el ganado. No pudimos visitarlas, pues estaba acordonada. Tal vez ese fuese también un lugar idóneo para las prácticas religiosas, aunque, debido al carácter naturalista de los cultos celtas, no quede vestigio edificatorio que mostrar, o éstos se realizasen en los bosques cercanos. Solo se conoce una estela circular, próxima al lugar (que no vimos), que tal vez tuviese sentido espiritual. Posteriormente sí se le ha atribuido sentido religioso, asociado al cristianismo (la "Piedra de Nuestra Señora"), prueba de un fenómeno de aculturación.

Calle y "acerado"

Las calles estaban empedradas con losas de pizarra clavadas en vertical, para reforzar el piso. Hay zonas con acerado y conducciones subterráneas, posibles cloacas. Algo que denota cierto desarrollo urbanístico.

Murallas exteriores y terraplén natural hacia el arroyo

Alrededor de las construcciones hay una doble línea de murallas. Por el camino de entrada hicieron un foso y terraplén. Pero por la otra zona, además de los muros artificiales, el declive del terreno facilita su defensa. Algo que se ve reforzado por la presencia de arroyo Sarriou, de donde, además se surtían del agua que necesitaban.

Murallas y torreones

El recinto dispone de un centro de interpretación, donde se exponen objetos o reproducciones de lo más significativo de la vida de estas personas y, con numerosos paneles y fotografías, se nos explica ésta: armas, herramientas de la minería o la agricultura  etc. Pero no nos permitían hacer fotos, así que no tengo de ninguna. La visita, no obstante, fue de lo más interesante, ya que pudimos hacernos una idea bastante fiel del hábitat y modo de vida de aquellas gentes, con una cultura y sentido urbano más desarrollado del que hemos creído durante mucho tiempo.

lunes, 4 de abril de 2016

Manolo Tena


Hay un camarero en Sanlúcar de Barrameda que decimos se parece a Manolo Tena. Hacemos bromas con ello, aunque él ni lo sabe. Vamos allí desde hace años, incluso cuando el cantante de Alarma!!! ya no era conocido entre los jóvenes, por estar de moda otro tipo de música. No recuerdo, a pesar de todo, el nombre del camarero, pero sí el del músico.

Manolo Tena era el cantante del grupo de los 80 Alarma!!!, uno de mis preferidos. Tengo un CD con sus canciones, con sus grandes éxitos publicado en los 90, cuando hacía años que se habían separado: Fío, Marilyn.. Y otro en solitario, Sangre española... Les vi en Córdoba, en 1985, en un concierto de la gira "Rock en el ruedo" de Miguel Ríos, que siempre se ha relacionado de magníficos músicos, cantantes y grupos: Leño, Luz Casal... Llovió en la plaza de toros de Los Califas, pero corrimos al tendido cubierto y siguió el concierto. Espléndido. Luego saltamos a la arena (más bien barro) y continuó el espectáculo. Ha sido la única vez que les vimos en directo.

Manolo Tena fue un Dante de la música que bajó muchas veces a los infiernos de la droga. Su tema "Frío" es un bellísimo canto a algo terrible como es el síndrome de abstinencia. Así era la sensibilidad de este autor, capaz de causarnos placer con algo terrible.

Ya no vivirá más la prisión de la droga. Sorprende que haya durado tanto, y que haya sido un cáncer el que se lo haya llevado. Pasará, como otros, al mundo de la leyenda de los músicos que nos hace la vida más hermosa, mientras hacen añicos las suyas. Algunos le han descubierto ahora gracias a un programa de versiones en televisión. Otros le echaremos de menos por el arte que en otros tiempos nos regaló.

(P.D. También echaremos de menos a Chus Lampreave, a la que conocimos como la tierna, divertida y algo chillona, madre de la pandilla, esa "testiga" que nos decía siempre la verdad, tan antigua y tan moderna al mismo tiempo, que gracias a Pedro Almodóvar se convirtió en icono de la movida a pesar de su edad. Descanse en paz)

viernes, 1 de abril de 2016

La foto del viernes: el yate famoso


¡Tachán! aquí tenemos la foto de Felipe González con su nueva esposa en el yate, retozando, mientras los sirvientes les rodean, como nuevos ricos, disfrutando de los placeres de la mar y el ocio...¡Ah, ah, ah! perdón. Que no son Felipe ni Mar García Vaquero los que aparecen en la foto. Son Fidel Castro, el comandante y líder perpetuo de la revolución cubana, y Ernesto Guevara, el Che, el icono del comunismo revolucionario, el que murió en las tierras bolivianas predicando el amor fraterno. ¡Ah! eso no es problema. Estos mitos de la izquierda "de verdad, de la buena", sí pueden disfrutar de yates. Ellos no son traidores, ni tienen presos políticos, ni atentan contra los luchadores por los derechos de los obreros. Y también pueden pescar en alta mar. No son como ese Moranco, que maltrataba y asesinaba leopardos en África. El pescar marlines, atunes o peces vela con una caña, en las cristalinas aguas del Caribe, no produce ni estrés ni daño a los animales, que se entregan presurosos y gustosos... sobre todo si lo hacen carismáticos líderes "revolussssionarios". Bueno, estamos salvados. Ya pasó el susto. Otro día pondremos la foto de González (mira que pasar sus vacaciones en un yate, el muy facha, ¡ay, ay, ay!). O, mejor, no. ¿Para qué? Si ya se encargan de ello los profesionales de ciertos grupos, para enredar en las redes sociales.