domingo, 31 de enero de 2016

Candelaria turística y popular


Otros años he mostrado la singularidad de la Candelaria, las Candelas, en el cercano municipio sevillano de La Puebla de los Infantes, candelarias con mensaje. Unas fiestas que se celebran por toda la geografía hispana, incluso en Palma del Río, aunque en otros tiempos en nuestra tierra fuesen más importantes, y ahora en declive. Fiestas de origen pagano, que algunos relacionan con las Lupercales romanas (que se celebraban en realidad el 15 de febrero), aunque más bien se remontan a otras culturas anteriores al imperio romano.


Decía que en Palma están en declive, pues solo sé de una candela pública que tuviese lugar ayer, la del Barrio de Goya. Otras han desaparecido, incluso la que organizaba el ayuntamiento. Parece que Palma sigue con su ancestral manía de que le hagan otros las cosas, mientras que nos quejamos de no tener nada. Así La Puebla estaba ayer repleta de palmeños y palmeñas. ¡Qué le vamos a hacer!


Como en viajes pasados, hice varias fotografías para dejar testimonio de lo que allí se quemó. Dimos una vuelta por varios puntos del casco urbano "cucharro" (o puebleño) y aproveché para recoger imágenes de lugares curiosos que no tenía, como, por ejemplo, el lavadero público de 1963 (como nos indica un letrero) que nunca había visto antes, a pesar de pasar por su lado, siempre que llegamos al pueblo.


También pude retratar el vuelo de un paramotor de los que participaban en la XX Concentración de estas aeronaves, y en la Feria del Vuelo, que tuvo lugar junto a las aguas del embalse de José Torán, mientras sobrevolaba los tejados de la villa.


De las candelas que vimos, o mejor dicho, de las que iban a ser candelas, recogí imágenes de la Candela de la Cruz, la que se monta en la plaza donde viven los padres de un compañero del Instituto de Bachillerato, Pedro González Chincolla, donde comimos las populares sopaipas. En esta candela se criticaba la reciente remodelación de tráfico, que había sufrido el pueblo, para disgustos de los hasta entonces libérrimos conductores.


Asimismo encontramos otras con claro contenido televisivo. Como las que hacían referencia a Gran Hermano VIP, donde se parodiaba al famoso "Pequeño Nicolás".


O la que reflejaba a concursantes (que desconozco, pues no veo ese programa) de "La báscula" de Canal Sur.


O del programa "La copla", en cuyas inmediaciones, además del ofrecimiento de viandas típicas, se podía cantar al estilo karaoke, como vimos hacer (y bailar) cuando visitamos el lugar, en medio de un gran bullicio, por cierto.


Igualmente encontramos otra candela donde la crítica destacaba por su agudeza. En ella se nos mostraba a la infanta Cristina en el banquillo del juicio oral recientemente empezado, con carteles donde se criticaba sus declaraciones de ignorancia sobre los negocios de su marido.


Del mismo modo, otras candelas eran alusivas a elementos típicos del lugar, como la de la fuente con el pila, donde se surtían de agua potable, al mismo tiempo que servía de abrevadero para el ganado.


También estuvimos en la Feria Artesanal y Gastronómica que se celebraba en la plaza del Ayuntamiento. Allí pude charlar unos minutos con un viejo amigo, otro antiguo compañero del Instituto, Antonio Mantero, "el de las muletas" (en la foto con jersey azul claro), al que no veía desde hace años, salvo algún contacto en Facebook. Como pasó con Manolo Ostos, el hijo del practicante del que conté una anécdota sobre una actuación cómica en una vieja entrada del blog, que casi era una institución en nuestro centro de bachillerato, de la gente que le conoció al repetir tantas veces de curso, que desde hace años vive y trabaja en Palma, y con el que nos estuvimos riendo en un par de ocasiones, durante nuestra visita.


Nos comimos nuestras sopaipas, con chocolate caliente, que ofrecieron a todos los presentes. Nos llenamos de ceniza, nos calentamos en una noche no demasiado fría. En fin, que, como no podía ser menos, pasamos una buena jornada con familia y amigos en este bello pueblo de la Sierra Norte sevillana, con la pena de que en nuestra ciudad se vaya perdiendo esta bonita tradición.


viernes, 29 de enero de 2016

La foto del viernes: ¿adiós Kukuxumusu?


Kukuxumusu es una conocida marca de camisetas y objetos de todo tipo decorados con dibujos de un estilo que empezaron a hacer furor hace 27 años, basados en las fiestas de San Fermín, de Pamplona. El diseñador, Mikel Urmeneta, supo conectar con los gustos estéticos de muchas personas, que dejaron de ver "lo taurino" de estas fiestas como algo siniestro, para entroncar con el humor. Muchos diseños se han lanzado desde entonces, viéndose las populares camisetas por todo el mundo. Desde hace años tengo camisetas con dibujos de Kukuxumusu. Algunas las he reproducido en entradas del blog. Incluso tengo la alfombrilla del ratón de mi PC con un diseño de la firma, muy pacifista, por cierto. Hace años publiqué esta foto donde aparezco a las puertas de la tienda que tienen en la calle Estafeta 76 de Pamplona, bajo el reloj que indica el tiempo que queda hasta el inicio de las próximas fiestas pamplonesas. No sé si podré repetir la instantánea, pues, aunque vuelva a la capital de Navarra algún día, la firma ha sufrido un duro golpe con la salida de Urmeneta, para formar una nueva empresa. Me da igual que se haya ido o le hayan despedido, como afirma el popular diseñador navarro. Lo cierto es que van a seguir de líos y la nueva firma, de nombre también bien difícil (con el trabajito que me había costado aprender de memoria el "beso de la pulga" en euskera), llamada Katuki Saguyaki ("Comida de gato, manjar de ratones"), intentará ocupar el espacio que antes copaba Kukuxumusu. ¿Me pasaré a las nuevas camisetas de la otra marca? ¿Simbolizará el reloj la cuenta atrás para el fin de la original? Cuando llegue el verano os lo contaré.

miércoles, 27 de enero de 2016

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto


El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de concentración de Auschwitz, sacando a la luz lo que era un secreto a voces, pero no tenían entonces pruebas de ello: que la Alemania nazi había decidido exterminar sistemáticamente a sus opositores. Los campos de concentración eran el instrumento para apartar y recluir a esos opositores, y luego para eliminarlos. A los judíos los usaron los nazis como chivos expiatorios (como ha ocurrido muchas veces en la historia europea, donde el antisemitismo ha prosperado en muchos momentos) en los que cargar las culpas de los males que padecía Alemania, tras la humillante derrota en la Primera Guerra mundial. Males que se multiplicaron tras la crisis económica de los años treinta, lo que provocó el ascenso al poder del partido fascista alemán, gracias al apoyo electoral conseguido. Como buen partido totalitario, el partido nazi también arrinconó a los partidarios de otras ideologías, encarcelándolos primero y luego enviándoles a los campos de concentración y exterminio. Pues esa era la fase última (la solución final, lo llamaban ellos) del plan: cargarse a todo el que no comulgase con sus ideales y sus mandatos. Con la llegada de los soviéticos a Auschwitz se descubrió la culminación del plan. 


Judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, discapacitados, socialistas, comunistas, liberales... todos los que no encajaban en el esquema nazi fueron progresivamente encerrados para ser eliminados de la faz de la Tierra. Incluso españoles. Incluso andaluces y palmeños sufrieron la persecución y el asesinato en campos de concentración. También fueron víctimas del holocausto, aunque no lo fuesen por su origen racial, sino por su ideología, y por haber huido tras la derrota de la República por las tropas de Franco, aliado de Hitler. 


El 27 de enero fue escogido por la ONU como la fecha para recordar a las víctimas del Holocausto, de la gran matanza, de la solución final, de la Shoá. Algo necesario, pues hay quienes quieren negar la realidad para exculpar a los verdugos, los llamados revisionistas, que niegan la existencia de la matanza. La barbarie se adueñó de muchos europeos consiguiendo que viesen como normal la brutalidad de los asesinatos e, incluso, el desprecio a la dignidad humana encarnado en los múltiples experimentos que hicieron con los prisioneros, que fueron tratados como seres inferiores a los que manipular y torturar con toda naturalidad. No podemos olvidar aquellos siniestros días. Las víctimas se lo merecen. Así no nos pondremos la venda en los ojos si  alguna vez se repite el espanto.

lunes, 25 de enero de 2016

Niños en brazos


Se vuelve a liar la marimorena  por otra imagen de alguien en su actividad diaria, su "trabajo", con su hijo en brazos. Hace unos días la lió Carolina Bescansa, la diputada de Podemos, en el Congreso de los Diputados, al presentarse a su primera sesión con su bebé. Ahora es Fran Rivera, el torero, el que se deja ver con su hija en brazos, mientras torea. Una parte de la sociedad española criticó a la primera por su gesto, mientras los suyos le aplaudían. Lo mismo está pasando con el torero, pero en ámbitos contrapuestos. Ambos se defienden. Y ambos están escasos de razón. No hacía falta llevar al bebé al escaño, ya que disponen de guardería en la cámara baja y encima no lo necesitaba, pues tenía esperándole su "chacha", que es la que, de verdad, se encargaba del crío. Una burla de lo que han pasado esas mujeres, por ejemplo, cogiendo algodón o aceituna, que no tenían más remedio que llevar a sus bebés a la faena, porque no había medios ni derechos. Es una barbaridad llevar a tu hija en brazos en pleno lance taurino, poniéndole en peligro, por su corta edad y su nulo adiestramiento en la tauromaquia (aunque el torero piense lo contrario, y se ufane de revivir lo que él también experimentó con su padre). Hay profesiones donde es imposible hacer esto (¿se imaginan a una policía persiguiendo a un ladrón con el niño colgado en las espaldas?). Lo mismo ocurre con el caso del torero. Esas imágenes demuestran el grado de demagogia al que estamos llegando en estos días en España. Le llaman postureo a semejantes salidas de tono. No me extraña tanta estupidez. De la primera protagonista no me sorprende nada la payasada (la propaganda simplona es el 90% de los actos de su formación). Del segundo, una vez más me reafirmo en que la mayoría de los toreros hace un flaco favor a la tauromaquia con sus declaraciones y manifestaciones públicas. Lástima de tanto intelectual (Picasso, García Lorca, Ernest Hermingway, Ortega y Gasset, Rafael Alberti, Miguel Hernández...) que ha empleado el mundo del toreo en su producción artística, tan desaprovechado. Ambos están demostrando que los niños siguen siendo considerados como objetos, no como personas. Me repugna que se manipule así a la infancia.

viernes, 22 de enero de 2016

La foto del viernes: ¿la decadencia de Soraya?


Soraya Sáenz de Santamaría parecía todopoderosa, controlaba medios de comunicación, se paseaba como mandamás supremo, bailaba donde quería (en El Hormiguero, en la feria...) y todos le besaban los pies. Bueno, todos no, María Dolores de Cospedal parecía su contrincante. Daba igual, la secretaria general del PP, tras el caso Bárcenas, perdió fuelle y el enfrentamiento con la vicepresidenta del gobierno. Ha sonado como recambio de Rajoy, en la llamada "operación menina", pero en los últimos días, tras la pírrica victoria electoral del PP, su estrella se va apagando. Ya hasta aparece con semblante serio en las ruedas de prensa del consejo de ministros. El colmo de sus desgracias ha venido de la mano del caso de corrupción conocido ahora en una empresa pública, Acuamed, donde su mano derecha en el ministerio está implicado y ha dimitido. Eso le empaña todavía más la imagen. Y encima su partido imputado por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas... la primera vez que se imputa en España a un partido político. En fin. Veremos si tiene algún momento propicio en el futuro, pues Rajoy, que no presenta candidatura a la presidencia del gobierno ahora, por no tener mayoría que le apoye, quiere presentarse en el futuro y eso le restaría oportunidades de ser sustituta alternativa para captar apoyos. Con un imagen ya manchada, Soraya tiene pocas opciones de futuro. La decadencia le ha llegado bien pronto, en solo cuatro años.

miércoles, 20 de enero de 2016

Subvenciones afectadas por las ideologías


El pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó una moción del grupo Ganemos (próximos a Podemos) sobre la prohibición de la instalación de circos que usen animales, que, de paso, prohíbe otros espectáculos que usen animales y la subvención a los espectáculos taurinos. Una moción con ideología a punta pala, y con antifaz. Se habla del circo y de paso se quita la subvención a la Asociación Española contra el Contra el Cáncer, que organiza un espectáculo taurino para recaudar fondos, en el que el ayuntamiento, tradicionalmente, compraba entradas como forma de apoyar a esta entidad. Toda "una proeza". Desde ayuntamientos cordobeses gobernados con el PCE, IU, el PSOE, hasta el PP, han contribuido al sostenimiento de esta entidad, para luchar contra el cáncer, de esta manera. Ahora, gracias a esta moción, que contó con el apoyo del grupo proponente, de IU y el PSOE (que además apoyó con el voto de calidad de la Alcaldesa, pues hubo empate entre votos contrarios y favorables), la asociación perderá esta ayuda. No me explico este bandazo por parte del equipo de gobierno, anteriormente partidario de subvencionar este espectáculo. Solo el miedo a perder el favor cobarde de Ganemos (no participa en el gobierno, por temor a "mancharse" con la gestión diaria) justifica esta postura. Una pena. Parece que el chantaje folclórico se impone en la llamada "nueva política".


Por el lado algo bueno ha ocurrido en el mismo campo del fomento de las actividades por las instituciones cordobesas. La Diputación elimina los convenios que permitían la subvención directa al obispado de Córdoba y las cofradías, justificados por el anterior gobierno como ayudas al patrimonio cultural e histórico. En realidad el anterior gobierno del PP se dedicó a la compra de votos a mansalva con dinero a espuertas, que debía ir a fines culturales, destinándolo a la Iglesia y sus organizaciones. Y sin pasar por la pública concurrencia, sin publicidad, sin posibilidad de que otras entidades pudiesen acceder a las subvenciones. Por fin se darán estas ayudas de forma abierta, sin "dedazos", permitiendo que otras entidades puedan emplear fondos públicos para la conservación del patrimonio cultural de la provincia. Aquí la ideología (y su intento de impone su  credo) del anterior equipo de gobierno del PP también era la causa real de tanto dinero gastado por manos privadas, cuando las diputaciones tienen como misión fundamental apoyar a los municipios menores de 20.000 habitantes, y no a los grupos de presión afines. Por fin se hace justicia.

lunes, 18 de enero de 2016

Algunas bodegas en Palma del Río, la de calle Ancha y el Bar Antonio


Hace unos días comentábamos algo de la bodega, o, más bien, despacho de vinos a granel (pues allí no se producía, sino que se vendía vino), que había en la calle Ana de Santiago, en la casa que hacía esquina con la calle Alamillos, frente a la farmacia de María Luisa de la Cruz. Hoy día este edificio está demolido y sirve su solar de aparcamiento para los clientes de la farmacia que regenta en estos tiempos su hijo Luis. Esa bodega la veía mucho cuando iba con mi familia a la casa de mi tío Emilio, que tenía en esa calle, donde, además su mujer, la tía Carmelita, atendía una carnicería que tenían en una accesoria en dicha casa.

A la derecha mi tío Emilio, hermano de mi padre. A la izquierda Miguel Delgado, antiguo alcalde palmeño

Eso me ha recordado otras bodegas o despachos que había en Palma del Río, donde se podía comprar el vino, además de servirse para su consumición en el establecimiento. Mi padre compraba vino de Montilla en el bar Gracia, el bar "de los novios", como se le conocía comúnmente. Un bar que frecuentaba por estar en la esquina de nuestra calle, la calle José de  Mora, con la calle Feria. Nos lo servían en garrafas de cristal forrado, primero con mimbre y posteriormente de plástico, y yo muchas veces lo vertí, en la despensa donde las guardábamos, en las botellas que enfriábamos en el frigorífico para su consumo. Allí, además de la barra para el público, tenían las garrafas para servir para consumo externo. Y su nombre oficial derivaba de una bodega de Montilla, las Bodegas Gracia, de donde se surtía.

Manolo Lopera, el dueño del Bar Gracia, el de los novios, en el centro


Había otra bodega en la calle Ancha, y unas fotografías que me pasaron hace tiempo, sirven para recordarla. Estas fotografías son de Antonio Elías Cid, y me las cedió su yerno, Juan Muñoz. En la primera se ve a Antonio en esa bodega de la calle Ancha el 25 de febrero de 1951, donde trabajó tras venir de Los Palacios (Sevilla) para ganarse la vida en Palma. Vemos las cubas del vino "V. García", además de disponer de barra o mostrador para servir a los clientes en el propio establecimiento. Algunas sillas "de tijera" indican que había veladores para sentarse la clientela a degustar los caldos. Y garrafas de pequeño tamaño colgadas nos muestran la forma de vender el vino a granel.

Bodega en calle Ancha, con Antonio Elías, tras la barra (1951). El del centro (brazalete negro) es Antonio Torres, suegro de mi hermano Roberto, junto a su padre

Posteriormente ya tuvo un bar de su propiedad en la calle Nueva, en el número 28, de donde son las fotos de 1969. Un bar que mantuvo hasta hace no muchos años, pues recuerdo haber estado en él alguna vez, teniendo un patio trasero que daba a la calle Julia Pintor López. Hoy día ha sido sustituida la edificación por viviendas modernas. En su puerta, con una sencilla fachada, solo vemos un letrero redondo como una chapa, de una conocida marca de refrescos (entonces muy usados), además del luminoso con el nombre del bar y la publicidad de vinos de Montilla, cuya empresa seguro que se hizo cargo de su coste.

El bar de Antonio Elías, en la calle Nueva (1969)

En este bar también aparecen, además de las botellas, el refrigerador y ya una cafetera (prueba de la extensión a otros productos de hostelería), los acostumbrados barriles conteniendo el preciado líquido de la zona de Montilla-Moriles. Seguro que siguieron vendiendo, no solo copas o medios de vino, sino también rellenando botellas o garrafas para consumo en el hogar por parte de los clientes. 

Ojalá podamos comentar en posteriores entradas otros establecimientos de hostelería antiguos de nuestro pueblo, que conocí de niño y joven, y que merecen la pena ser recordados.

viernes, 15 de enero de 2016

La foto del viernes: la infanta Cristina en el banquillo


Esta semana se ha producido una de las imágenes más esperadas de los últimos tiempos: ver a la hermana del rey sentada en el banquillo en el juicio del caso Noos. Juicio que ha empezado ya y que ha sido suspendido hasta febrero, y que no sabemos si continuará con la acusación a la infanta Cristina o si triunfará la tesis del fiscal y su defensa para que quede fuere de él. Los "aparatos del estado" ya se pusieron a trabajar para exonerarla, pero el juez Castro, el instructor, no lo permitió. Solo el llamado sindicato Manos Limpias (los herederos del partido fascista Fuerza Nueva) ha mantenido la acusación popular. Ahora Hacienda (el gobierno) ha elaborado un informe para exculparle de antemano, informe que ha aportado el fiscal (a las órdenes del Fiscal General del Estado, nombrado por el mismo gobierno). También la Abogacía del Estado (la defensora del erario público, el perjudicado directo en este caso) se ha mostrado en contra del juicio a la infanta, argumentando que el lema "Hacienda somos todos" es solo publicidad, no un argumento jurídico, y ha defendido que se le aplique la "doctrina Botín", por la que este banquero se libró de juicio al no acusar el fiscal ni el perjudicado entonces, solo la acción popular (como ocurre ahora). Por otro lado, hasta la derecha liberal mediática también se ha lanzado a defender el no enjuiciamiento de Cristina de Borbón, dando por bueno el argumento de la letrada del estado. Toda una legión de "abogados defensores" de la infanta, se supone, que por partidarios de la actual monarquía, una institución cuestionada, como otras de nuestro Estado surgido de la Transición. Duele que quien tiene que defender el justo pago de impuestos para sostener los gastos públicos considere que la Hacienda pública no es de todos los españoles. Parece que los que sí cumplimos religiosamente nuestras obligaciones fiscales somos unos pardillos que lo hacemos por tontos, mientras que, si otros evaden esas obligaciones, no es reprochable. Ya veremos qué ocurre en febrero, pero hoy siento vergüenza de algunos "servidores públicos". Al menos ya nadie nos quitará la imagen de un miembro de la familia real en el banquillo (como otro ciudadano normal), aplicándose el estado de derecho y no la guillotina. Lo que no se dan cuenta es que, con actitudes así, el descrédito de las instituciones no se solventa.

jueves, 14 de enero de 2016

Advertencia teológica


¿Hay vida tras la muerte? Esa es una pregunta que el ser humano se ha hecho desde hace miles de años, desde que tomó conciencia de que congéneres suyos se morían, dejaban de moverse, respirar, hablar... Como les pasaba a otros animales, los miembros de la tribu tenían un principio y un final. Y, cuando empezaron a pensar en ello, se preguntaron si todo acababa aquí o los que antes eran sus compañeros o compañeras dejaban de estar a su lado, para irse a otro mundo que, tal vez, se situase en otro lugar no cercano, en el espacio que estaba sembrado de estrellas, o en cavernas ignotas bajo la tierra que pisaban. Empezaron entonces nuestros antepasados a preocuparse por los restos de los que morían, antes abandonados, para iniciar la etapa de los ritos funerarios, incluso para crear la religión. Este cartel nos habla de ello. Como advertencia para que no traspasemos la linde que protege. Si nos atrevemos a hacerlo, encontraremos la respuesta a este ancestral enigma. Mejor hacer caso al aviso.

lunes, 11 de enero de 2016

David Bowie vuelve al espacio


David Bowie ha muerto. El maldito cáncer se lo ha llevado. El hombre de las mil caras, el que tenía cada ojo de un color diferente, el extraterrestre bisexual, el duque blanco, el camaleónico cantante de rock, de pop, el rey del glam no ha podido con ese mal que muchos ocultan con el eufemismo de "larga enfermedad", que le ha tenido luchando más de un año apartado de los escenarios. Seguía trabajando, a pesar de todo, y acababa de sacar nuevo disco hace pocos días, Blackstar, su disco número 25 y último, tras otra obra polémica que comenté hace tiempo. Con sus  69 años recién cumplidos, este londinense afincado en Estados Unidos, parecía que no pasaban los años por él, pleno de creatividad. Pero, su hijo nos ha dado la mala noticia. No ha podido ganar la batalla, y nos ha dejado. Polémico, comprometido, culto, vanguardista, valiente, rebelde estrafalario y elegante. Y además de músico, compositor y productor, actor. Lo fue todo, en el espectáculo. Por suerte su obra sigue viva y servirá para comprobar que todavía continua habiendo héroes de la música. Descanse en paz. Recordémosle con el tema que daba nombre a uno de sus álbumes, Scary Monsters (And super creeps)


viernes, 8 de enero de 2016

La foto del viernes: Mein Kampf


¿Un post dedicado a la obra emblema del nazismo? Sí, ¿por qué no? Tras muchos años, concretamente desde el fin de la segunda guerra mundial, ha vuelto a editarse en Alemania esta obra, escrita por Hitler en la cárcel, donde se contiene lo esencial del pensamiento nacional-socialista. Hasta ahora estaba prohibida su reproducción para evitar el florecimiento de la ideología que había llevado a este país al caos, la dictadura, la guerra, la destrucción y la humillación. ¿Consiguió esta prohibición evitar la propagación de la ideología nazi? No, en Alemania y otros países existen grupos de dicha ideología que, aunque minoritarios, siguen activos. En Alemania disfrazados, pues el ordenamiento jurídico germano impide la legalización del partido nazi, pero grupos que comparten esas ideas existen, e incluso las ideas racistas y xenófobas cobran pujanza en los últimos tiempos en grupos como Pegida, que no se declaran así, pero su actuación es claramente excluyente. ¿Por qué entonces censurar las obras nazis? Nunca he sido partidario de censurar la literatura fascista, sobre todo si constituye documentación histórica. Recordemos el caso de la quema de libros que comenté en la entrada sobre el Club Juvenil palmeño. Además de que es discriminatorio cuando se permite la publicación de obras de propaganda de otras ideologías totalitarias como en el caso del comunismo (ningún país democrático prohíbe la difusión de escritos de Lenin, Stalin o Mao Tse Tung, por ejemplo). Con esas prohibiciones solo se consigue olvidar un pasado que debemos conocer, para no reproducirlo precisamente. Otra cosa son otro tipo de medidas contra los grupos violentos, fascistas, totalitarios, etc. en la línea de la llamada democracia militante. Pero esa es otra cuestión. Creo que debemos felicitarnos por esta nueva publicación, además por ser una edición comentada, precisamente en la línea de descubrir sus mentiras y sus crímenes, y de evitar la propagación de sus postulados.

jueves, 7 de enero de 2016

Vuelta a la normalidad


Ayer fue la festividad de los Reyes Magos. Tras el lío de las cabalgatas de este año (que si son mujeres los reyes, que si visten como cortinas de baño, que si son republicanos, que si no salieron por la lluvia, que si se retrasaron por el mismo motivo, que si son demasiado modernos, que si son demasiado antiguos... ), los niños aprovecharon los juguetes para divertirse, ajenos a las polémicas de sus mayores.


No obstante, en algunos sitios, como Andalucía, hoy ya han tenido que incorporarse a los colegios. Con esto y con la llegada de las rebajas, damos por finalizadas las fiestas. 



Unas fiestas que ya se anunciaban en octubre del año pasado. Para vender hay que hacer publicidad y ésta ya comenzó entonces, acompañada de otras señales, como la instalación del alumbrado navideño en muchas calles y  plazas de nuestra piel de toro.


Pero, a pesar de la anticipación, todo tiene principio... y un final. Se acabó el comer sin medida, como si se fuese a acabar el mundo. 


El alcohol dejará de causar estragos por su consumo excesivo.


Incluso no habrá que hacer esfuerzos por recoger a los juerguistas de las calles, casi a al fuerza.


Los bares y restaurantes echarán de menos tanta comida, cena y copas de empresa, amigos, enemigos, familias, medio pensionistas y colectivos varios. Unos negocios que han aprovechado estos días para hacer caja.


Las familias retomarán la rutina diaria, tras tanto ágape, baile y sarao.


Se retirarán los adornos navideños, como belenes, árboles, campanas, angelitos, luces, etc.


Guardaremos la vajilla de lujo de la abuela, lavaremos toda la cubertería, y guardaremos todo en espera de las próximas navidades.


Dejaremos de disfrutar haciendo fotos sin límite a la familia y a los amigos, o con los selfies tan de moda.


Y esperaremos a próximos días feriados para hacer ese viaje de vacaciones que nos queda por hacer, o visitar la ciudad que todavía no conocemos en persona.


A partir de ahora vuelven las rencillas, olvidadas en la "orgía de paz y amor" impuesta por el calendario.


Regresamos a las tareas laborales habituales, quienes las tengan, pues los que no dispongan de trabajo seguro volverán a buscar empleo, ese que dicen que se ha multiplicado, aunque no lo veamos tan claro. Ya veremos a fines de enero cuántos de esos puestos de trabajo se mantienen.


Los que han viajado para disfrutar con la familia, vuelven a su rutina y su hogar, dejando atrás a los mayores, que han disfrutado de lo lindo con los retoños.


Durante un tiempo gozaremos de los regalos y presumiremos de ellos ante nuestros vecinos.


O correremos a guardar esos otros presentes que aceptamos por obligación y cortesía, pero que no nos han hecho, precisamente, ilusión.


Solo nos quedará la nostalgia de las alegrías pasadas. Al menos este invierno no ha sido nada frío y nos ha permitido viajar y movernos sin los inconvenientes del mal clima.


Con lo que la temida gripe todavía no ha hecho estragos, como otros años.


Por delante tenemos la temida cuesta de enero, con sus subidas de precios en todos los artículos de consumo, especialmente los servicios básicos. Y la inestabilidad surgida de las pasadas elecciones, que, unida a la incertidumbre económica internacional (crisis china, hundimiento del petróleo, etc.), nos devuelven a la dura realidad.


Habrá que hacer de nuevo equilibrios para sobrevivir.


Aunque, si no hemos perdido la cabeza en estas semanas pasadas, podremos salir adelante, como otros años.


De lo que vaya surgiendo en los días venideros, iremos comentando en este humilde blog. Volvemos a la normalidad.