miércoles, 28 de diciembre de 2016

Paquirrín académico


En la fría mañana del 28 de diciembre de 2016 ha tenido lugar, en la sede de la Real Academia Española, el acto de ingreso como académico numerario, de D. Francisco José Rivera Pantoja, conocido como Kiko Rivera, o Paquirrín. Desde hoy ocupará la silla K mayúscula, vacante tras el fallecimiento de Ana María Matute. El acto, que ha disfrutado de los honores y protocolo reglamentarios, ha contado con la presencia de numerosos académicos, que han querido acompañar al nuevo inquilino del majestuoso edificio del barrio de los Jerónimos y testimoniar así su afecto por el joven integrante.

En su discurso, el flamante académico esbozó la figura de su madre, Isabel Pantoja, haciendo un minucioso análisis lingüístico y literario sobre su conocida obra artística, y pronunciando, entre lágrimas de emoción, frases como: "Ya lo sabéis. Por mi madre mato y ya estamos hartos de los dos." "Es muy duro decir esto…, pero más duro es ver a una madre llorar por la impotencia."


También esbozó una descripción de su propia obra: "Los hombres sí podemos hacer dos cosas a la vez: cagar y leer el Marca". "Soy el doble de Brad Pitt. Y porque adelgacé, que antes era el triple". “El hombre es quién tiene que ir a buscar a la mujer, cuando viene la mujer, malo”. " Cuando se me acerca una mujer que está muy buena pienso: ¿Lo haces porque quieres salir en Interviú? Pues te voy a dar la portada!". "Ver a mis hermanos juntos es más difícil que verme a mí en el gimnasio". "Y recuerda: ir al McDonalds y pedir una ensalada es como ir a un puticlub a por un abrazo." Remachando la parte de su discurso dedicada a su labor literaria con un "Los imbéciles en vez de fijarse en el significado se fijan en las tildes….anda ya!!!!".


Se mostró satisfecho por su faceta de DJ, demostrando su habilidad para tocar otros instrumentos, como el violín. Y nos deleitó con una actuación donde se pudieron escuchar letras de profundo calado, honda significación y rigor poético, como éstas: 

"Que morena rica que está en la arena y está bien buena
Vamonos pa' el agua porque este sol se pone que quema
Tráeme la pelota para que juguemos lo que tu quieras
Ponte sexy mami para broncearte y untarte crema

El top, ay que se quite el top
ay que se quite el top, ay que se quite el top

¡Quítatelo!"

Finalmente, agradeció a Cecilia Giménez, la vecina del pueblo zaragozano de Borja, aficionada a la pintura, que emplease su efigie para la restauración del famoso en el mundo entero, desde entonces, Ecce Homo. Terminando el acto con una fuerte ovación de los académicos presentes, que elogiaron así el breve, pero intenso, discurso pronunciado, antes de la habitual copa de vino español, servida con motivo de las fiestas navideñas. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: