martes, 3 de mayo de 2016

Fiesta de los patios, no solo en Córdoba. Caso de Sanlúcar de Barrameda


Es tradicional dedicar alguna entrada en el blog a los patios en estas fechas, en las que este elemento del hogar se realza, sobre todo en Andalucía, gracias a los efectos de la primavera. Los patios de Córdoba han ocupado buena parte de mi producción sobre el tema, aunque también hice, en los primeros tiempos, algún ejercicio de divulgación histórica y  personal sobre ello. Los patios de Córdoba han recibido un merecido reconocimiento internacional siendo declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Aunque eso no les exima de verse también envueltos en la polémica. Y son objeto de un concurso de fama mundial, donde el vecindario cordobés muestra las bellezas de sus moradas y dependencias más hermosas, repletas de adornos y flores.

Patio principal, tras antesala con columnas y arcos (primera imagen)

En estos días se han iniciado los festejos del "Mayo Cordobés", con la fiesta de La Cruz ("las cruces") en el primer fin de semana, antes la cata del vino, la batalla de las flores, y esta semana se inicia el concurso y las visitas a los patios. Nosotros no hemos estado este fin de semana en Córdoba, ya que, aprovechando el puente, hemos ido a Sanlúcar de Barrameda, con la idea de visitar el Parque Nacional de Doñana (del que haré una próxima entrada) y la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. 


Nos hemos encontrado con la sorpresa de que en Sanlúcar también llevan cuatro años con una Fiesta de los Patios. Y, precisamente, fue uno cercano a nuestro alojamiento el que ganó el primer premio del concurso, según nos dijeron, el patio de la casa número 76 de la Calle Bolsa. Aquí os dejo algunas imágenes del patio (o mejor, patios) y otras dependencias de esa hermosa casa.

Dependencias interiores
Patio principal, con cruz de mayo
Claveles en patio interior
Maceta en patio interior
Adornos en valla del patio interior
Busto en espacio del patio interior
Detalle del pavimento de dependencias interiores
Patio principal
Arboleda del patio interior

Como vemos, no solo en Córdoba se rinde homenaje a este elemento edificatorio, tan entrañable, hermoso y muchas veces necesario, el patio.

No hay comentarios: