lunes, 4 de abril de 2016

Manolo Tena


Hay un camarero en Sanlúcar de Barrameda que decimos se parece a Manolo Tena. Hacemos bromas con ello, aunque él ni lo sabe. Vamos allí desde hace años, incluso cuando el cantante de Alarma!!! ya no era conocido entre los jóvenes, por estar de moda otro tipo de música. No recuerdo, a pesar de todo, el nombre del camarero, pero sí el del músico.

Manolo Tena era el cantante del grupo de los 80 Alarma!!!, uno de mis preferidos. Tengo un CD con sus canciones, con sus grandes éxitos publicado en los 90, cuando hacía años que se habían separado: Fío, Marilyn.. Y otro en solitario, Sangre española... Les vi en Córdoba, en 1985, en un concierto de la gira "Rock en el ruedo" de Miguel Ríos, que siempre se ha relacionado de magníficos músicos, cantantes y grupos: Leño, Luz Casal... Llovió en la plaza de toros de Los Califas, pero corrimos al tendido cubierto y siguió el concierto. Espléndido. Luego saltamos a la arena (más bien barro) y continuó el espectáculo. Ha sido la única vez que les vimos en directo.

Manolo Tena fue un Dante de la música que bajó muchas veces a los infiernos de la droga. Su tema "Frío" es un bellísimo canto a algo terrible como es el síndrome de abstinencia. Así era la sensibilidad de este autor, capaz de causarnos placer con algo terrible.

Ya no vivirá más la prisión de la droga. Sorprende que haya durado tanto, y que haya sido un cáncer el que se lo haya llevado. Pasará, como otros, al mundo de la leyenda de los músicos que nos hace la vida más hermosa, mientras hacen añicos las suyas. Algunos le han descubierto ahora gracias a un programa de versiones en televisión. Otros le echaremos de menos por el arte que en otros tiempos nos regaló.

(P.D. También echaremos de menos a Chus Lampreave, a la que conocimos como la tierna, divertida y algo chillona, madre de la pandilla, esa "testiga" que nos decía siempre la verdad, tan antigua y tan moderna al mismo tiempo, que gracias a Pedro Almodóvar se convirtió en icono de la movida a pesar de su edad. Descanse en paz)

No hay comentarios: