lunes, 29 de junio de 2015

El almuerzo de Rajoy y Sarkozy


Mariano Rajoy se ha llevado a comer a Nicolas Sarkozy a una tasca que frecuentaba por él cuando estaba en la oposición. Les han puesto chipirones, ensaladilla y gazpacho. Un lujazo. Mariano ha presumido en Twitter de buena gastronomía: "A punto de almorzar. Seguro que @NicolasSarkozy se llevará un buen recuerdo de nuestra gastronomía". ¿Y para eso se lo lleva a una tasca? A mí me gustan las tascas, pero un tipo como Sarkozy, acostumbrado a la alta cocina francesa con los mejores chefs, seguro que ha quedado sorprendido con el menú. Se le nota en la cara que no está muy alegre con la comida. ¿O será con la compañía? Solo espero que no haya tenido que pagar la cuenta el galo, sería de traca que Rajoy no llevase dinero en ese momento. Con lo bien que habría venido algo en un sobre.

domingo, 28 de junio de 2015

¡Ojú, que caló!


"El caloret, el caloret fallér". Menuda venganza la de Rita Barberá con la ola de calor que se nos ha echado encima este fin de semana. El sol nos está regalando 41 grados en estos momentos. ¿Bajará algo esta noche? Anoche nos quedamos con las ganas de que viniese el fresco, mientras estábamos en el Paseo. Y eso que todos le habíamos cursado la correspondiente invitación. Pero no, no llegó, aunque la cosa fue más soportable de madrugada, cuando muchos ya había abandonado la calle en busca del aire acondicionado en sus casas. Los que lo tienen, porque los que no, tendrían que buscarse otros remedios. Como estarán haciendo ahora, refrescándose de todas las maneras posibles. Así lo hacen esas muchachas, que se las ve tan contentas con el agua de la manguera. Y, además, van a dejar limpitas las sillas.


41 grados de "caló", de "caloret", y la previsión eran 42, que seguro que se habrán alcanzado hace unos momentos, como ayer. Como para salir a la calle. Yo seguiré con mis estudios, con el aire intentando socorrerme y hacerme más llevadera la tarea. ¡Ojú, que caló!

viernes, 26 de junio de 2015

La foto del viernes: José Ignacio Wert


José Ignacio Wert juró su cargo poniendo una mano en la Constitución y otra en la Biblia. Es lo mismo que poner una vela a Dios y otra al Diablo. Con lo que, al final, con tantas candelas, ha terminado achicharrado. Era previsible. Llegó a convertirse en uno de los ministros peor valorados del Gobierno de Rajoy. Realizó una nueva reforma educativa (la LOMCE) que ha enfurecido a la mayoría de los sectores educativos, provocando numerosos huelgas, pues consagra un sistema discriminatorio en beneficio de las clases pudientes. Efectuó numerosos recortes en sus ámbitos de gobierno. Introdujo la religión como asignatura de impartición obligatoria, aunque con la trampa de reducir a un mínimo su horario, con el consiguiente enfado de los jerarcas de la Iglesia. Aumentó las trabas a las becas (aunque en algún caso tuvo que dar marcha atrás) y las subvenciones a la escuela católica. En materia cultural se convirtió en el azote de los agentes culturales, especialmente de los más críticos con el gobierno y sus políticas. Aumentó el IVA y redujo subvenciones públicas. Eran un clamor las peticiones de cese o destitución, a las que respondía, además, con especial prepotencia, chulería y desprecio. Ayer llegó la esperada sustitución del ministro de educación, cultura y deporte, por un amigo de Rajoy que no tiene experiencia ninguna en ningún campo de los que toca el ministerio. Una tomadura de pelo más de Rajoy, pues hasta hace horas negaba la crisis gubernamental. Wert parece que se quería ir a París, a la OCDE, con su novia. A pocos meses de las elecciones generales Rajoy quiere hacer gestos para recuperar a esos cabreados que le han castigado en los últimos comicios. La destitución de Wert era cosa hecha, en esta tesitura. Nadie le podía defender. De tanta vela a Dios y al Diablo ha quedado más que quemado

miércoles, 24 de junio de 2015

Córdoba es la Mezquita

Imagen de Jacinto Lara

Un grupo de músicos, entre los que se encuentran David de María, Queco, Lin Cortés o Medina Azahara, han compuesto una fantástica canción para reivindicar la memoria de la Mezquita de Córdoba. El tema es una nueva versión de “Paseando por la Mezquita”, uno los himnos del rock andaluz de los años ochenta compuesto por el grupo Medina Azahara. Con este tema se ha realizado un spot que pretende relanzar la campaña de firmas "Salvemos la Mezquita de Córdoba · Por una Mezquita-Catedral de todos", para entregarlas próximamente a la presidenta de la Junta de Andalucía. Este es el spot de la campaña.




Si quieres firmar por una Mezquita-Catedral de Córdoba de todos, pincha AQUÍ.

martes, 23 de junio de 2015

El Fuego del Solsticio


En estos días en los que hemos entrado en el verano (en el hemisferio Norte, pues en el Sur han entrado en el invierno) hay una fiesta que se celebra por muchas partes del globo: las hogueras del solsticio. Con diversos nombres esta fiesta milenaria, anterior a Cristo o San Juan, esparce su luz por las tierras en que los descendientes de los antiguos indoeuropeos se han asentado. Así en América del Sur celebran el solsticio de invierno con hogueras. En el Norte, desde escandinavos, pasando por otros germanos, hasta los herederos de la cultura celta (nosotros incluidos), también el fuego cobra importancia en estas noches, especialmente la noche del 23 al 24 de junio: el solsticio de verano. El fuego sirvió (se cree) y sirve para dar más fuerza a un Sol que llega en estos días a iluminar más tiempo nuestras vidas cada jornada, pareciendo como si se parase (de ahí el nombre solsticio: sol quieto, en latín) en la zona  más alta desde el horizonte, y empezando a limitar sus horas de presencia. De ahí esa "ayuda" simbólica y ritual. El verano empezó el 21 (el día del solsticio real) y con ese comienzo el ciclo de la luz empieza a menguar. 


El fuego se propagará, en forma de múltiples hogueras, por todo el orbe, manteniendo la fuerza de la vida que nos irradia el dios Sol. Los humanos, una vez más, festejaremos que sigue por encima de nosotros, regalándonos la vida, la fuerza de la naturaleza. 


Esta noche saldré a contemplar la alineación de la Luna, Venus y Júpiter, los otros astros mayores presentes estos días, con el fuego del solsticio presente en mi interior. La armonía de la naturaleza seguro insuflará nuevas energías para continuar nuestra vida.

domingo, 21 de junio de 2015

Llegó el verano astronómico


"La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido". Esta frase es de uso corriente al principio de la estación que acabamos de dejar, pero bien vale para la nueva, pues, aunque astronómicamente el verano haya entrado esta tarde en el hemisferio norte, ya venimos experimentando altas temperaturas desde hace tiempo. Algunas semanas pasadas hemos pasado de los 40 grados, algo que es normal a fines de julio y principios de agosto, no en estas fechas. Hemos tenido el mayo más caluroso desde que se tienen registros científicos. E incluso el mes de abril no fue nada frío y aquí sin lluvias. Algunos y algunas se pasearon por las ferias casi en bañador. Y parece que los meses que nos esperan por delante van a ser de altas temperaturas, según las previsiones. Así que el verano ha venido y nadie sabe cómo ha sido, pues lleva entre nosotros más de un mes, en realidad. Paciencia, y ¡a refrescarse!


viernes, 19 de junio de 2015

La foto del viernes: la polémica misa por Pedro Zerolo


El conocido como Padre Ángel, el fundador y líder de Mensajeros de la Paz, ha organizado una misa por Pedro Zerolo, recientemente fallecido, en la iglesia de San Antón. En ella han participado además sacerdotes de otras confesiones cristianas, como uno protestante que lucía una estola con los colores del arco iris, los que adornan la bandera del movimiento gay. Esto ha provocado la regañina del arzobispo de Madrid, pues ha considerado un acto político esta celebración religiosa. El Padre Ángel es persona que se prodiga por actos sociales y medios de comunicación buscando apoyos para su causa. No parece haberle gustado a algunos de sus habituales acompañantes (pertenecientes a las clases acomodadas, que ven en su organización un medio para canalizar sus ansias caritativas y así calmar sus conciencias, tal vez buscando méritos para la otra vida) este acto donde se realzaba la figura de un socialista, feminista, ateo y homosexual. Algo que ocurre en más de un funeral o misa de difuntos, por cierto, aunque no tenga tanta trascendencia. Así que le han soltado una bronca por "politizar una misa". Como si eso no pasase habitualmente: recordemos, por ejemplo, las periódicas misas de recuerdo de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, donde se exaltan estas figuras del fascismo español, cada 20 de noviembre (en el aniversario de sus respectivas muertes) desde hace décadas, y donde participan, algunas veces con mucho entusiasmo, sacerdotes católicos, incluyendo la exhibición de retratos, banderas y hasta cantos de himnos como el de un partido político como es la Falange Española: el "Cara al sol". Pero por esos actos políticos no protesta el arzobispo de Madrid, ni ningún obispo. Será porque algunos se creen todavía aquello que decía Franco de que él "no se metía en política". Ay. 

miércoles, 17 de junio de 2015

Rosa Aguilar, de nuevo


Hoy ha dado a conocer su nuevo gobierno de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Nombres nuevos, nombres que repiten y otros que vuelven, como Rosa Aguilar. Ya fue consejera de Fomento y Vivienda en el primer gobierno de José Antonio Griñán, al que dejó para ser ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con Zapatero. Antes alcaldesa de Córdoba y diputada en el Congreso por IU, hasta ahora diputada también en el Congreso por el PSOE. Está siempre ahí, parmenídeamente inmutable, aunque cambien las circunstancias, aunque cambie el papel en la representación. Católica practicante y rociera (el ayuntamiento cordobés gobernado por el PP, ahora saliente, encontró una carriola "municipal" para ir al Rocío, con el logo de la candidatura como Ciudad Europea de la Cultura para 2016, almacenado), como Susana. Llevará Cultura. ¿Incluye el patrimonio histórico monumental? Me pregunto por la Mezquita de Córdoba. ¿Qué hará la nueva Consejería de Cultura con este preciado monumento, cuya titularidad está en cuestión? ¿Mezclará política con religión, en lugar de con la razón y la razón histórica y jurídica? Incógnitas inquietantes.  

lunes, 15 de junio de 2015

Mi viejo móvil


Cuando estaba de concejal en el equipo de gobierno en el ayuntamiento tuve un móvil de la red corporativa. Al mismo tiempo hice un contrato para una línea particular, para dedicar la otra a las tareas municipales. Las dos iban en la misma tarjeta, pero vinculadas a cuentas diferentes. Al terminar mi último mandato como concejal me fui a una tienda de la compañía telefónica correspondiente, para separar ambas líneas y así devolver el terminal del ayuntamiento con su línea y número propio. De esta manera adquirí un terminal propio al que colocar la tarjeta con mi línea privada, simultaneando varios días los dos aparatos hasta que hice entrega del de propiedad municipal al encargado de los teléfonos del ayuntamiento, el día de mi cese. 

Cuando compré el nuevo teléfono me ofrecieron un par de modelos, pues les pedí que me enseñaran los que podía adquirir haciendo uso de los puntos acumulados para un posible descuento. Me ofrecieron dos, uno por el que tenía que pagar una cantidad adicional, además de los puntos, y el que se ve en la imagen, que me salía "gratis", es decir, sin más coste que el de los puntos. Me decidí por éste. Ni siquiera había tenido un smarphone de los que disponía el ayuntamiento. Así que con uno que me sirviera simplemente para hacer y recibir llamadas ya era suficiente. 

Luego he tenido un smarphone que he tenido que sustituir a los dos años, de los problemas que me estaba dando ya. Así que tuve que echar mano del viejo aparato que compré hace cuatro años. Lo mismo que tuve que usarlo cuando tuve los problemas con la batería. Ahora tengo otro más sofisticado. Veremos lo que me dura. Lo cierto es que el viejo "cacharrito" sigue funcionando como entonces. Y lo pienso guardar mucho tiempo. A veces lo más simple es lo mejor.

domingo, 14 de junio de 2015

Nueva corporación municipal en Palma del Río


Ayer, como en otros muchos ayuntamientos de España, tomaron posesión de sus cargos los nuevos concejales elegidos en los pasados comicios municipales del 24 mayo en Palma del Río. Fue, como en los últimos años, en el salón de actos del Convento de Santa Clara, un lugar que iba a ser destinado a ser sede municipal hace años. El acto se desarrolló sin incidentes, con una única anécdota, al serle entregada la medalla a la concejala por Izquierda Unida, Tatiana Campanario, pues no pudieron colocársela, al impedirlo el cordón que la sostiene, ya que esta concejala luce "rastas" que sobrepasan en volumen el largo de dicho cordón.

Por lo demás todo se desarrolló como estaba previsto, formándose la mesa de edad con Ramón Jubera (Ahora Palma) como presidente, al ser concejal de mayor edad, y con Ana Isabel Fernández (PSOE) como concejala de menor edad. Juraron o prometieron sus cargos, recibieron las medallas y luego votaron el alcalde. Todos los grupos presentaron sus candidatos, con lo que cada uno de ellos recibió únicamente los votos de su formación: José Antonio Ruiz Almenara (PSOE) 10 votos, Antonio Ramón Martín (PP) 4 votos, Ana Ramos (IU) 3 votos, Manuel López (PA) 2 votos, y Ramón Jubera (Ahora Palma) 2 votos. Al no obtener ninguno la mayoría absoluta fue proclamado alcalde el candidato de la lista más votada, como manda la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, José Antonio Ruiz Almenara, que inicia así su tercer mandato al frente del ayuntamiento palmeño. Posteriormente, tras la toma de posesión como alcalde y la entrega del bastón de mando, los diferentes cabezas de lista tomaron la palabra, y se dio por terminada la sesión.

Los nuevos componentes del Grupo Socialista posan con el primer alcalde de la era democrática, Manuel López Maraver 

Son muchos los nuevos concejales y concejalas respecto a la corporación saliente (14 de 21), aunque algunos vuelvan a serlo tras haber dejado el ayuntamiento en el pasado mandato (Pedro Velasco del PSOE, Manuel López del PA). Otros se estrenaban en las lides municipales, predominando una edad bastante joven. En el Grupo Socialista, de los diez, siete son nuevos en este mandato. De ellos destaco a dos personas (sin desmerecer las demás), las dos independientes. Esperanza Caro de la Barrera Martín, con la que me une amistad desde los tiempos de Vientos del Pueblo, pequeña empresaria y anteriormente técnico de cultura y gerente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir. Y Antonio Navarro Santiago ("Eliot"), que trabaja en la Imprenta Higueras y miembro de APANNEDIS, al tener un hijo con discapacidad, además de componente del Consejo Rector del Instituto Municipal de Bienestar Social, por las entidades sociales. Ambos trabajarán en ámbitos con los que tienen relación (desarrollo económico y bienestar social, respectivamente). Su apuesta ha sido importante en estos tiempos en que la política está tan desprestigiada, y me consta que son personas trabajadoras, honradas y comprometidas. Les deseo toda la buena suerte del mundo. Como al resto del grupo. De su buen hacer depende el destino y el bienestar de la ciudadanía palmeña en los próximos cuatro años.

viernes, 12 de junio de 2015

La foto del viernes: Christopher Lee, el terror y el erotismo


Drácula, Fu Manchú, Saruman, son algunos de los personajes que Christopher Lee ha encarnado en sus muchos años de actor. Casi siempre en el papel de "malo", ese que nos encanta a diversos amantes de la interpretación, pues encierra muchos más matices que otro tipo de papeles. Ya de niño le admiraba, aunque el género de terror me repeliese al principio, siendo posteriormente uno de mis tipos de cine preferido, gracias a él (siempre que se realizase dignamente, pues hay películas de terror verdaderamente infames y hasta ridículas). Además de actor fue músico, atreviéndose con otro de mis estilos preferidos, el rock, el heavy metal más cañero, prestando su voz a sonidos duros y acompañado algunas veces por artistas conocidos. Algo que mezcla el terror con el humor. La cara de Christopher Lee siempre la recordaré como la cara del mal, de la zona oscura, del misterio, de lo que se esconde en las sombras. La del vampiro que te sojuzga, aunque, al mismo tiempo, sus ataques tuviesen una fuerte carga de erotismo, que nos han fascinado. Ahora que ha emprendido el vuelo, como otro de los vampiros que ha representado, no creo que venga para sumergirse en nuestros sueños y chuparnos la sangre. Su memoria, sin embargo, la tendremos presente.

jueves, 11 de junio de 2015

Errores en las denuncias contra las inmatriculaciones de bienes públicos por la Iglesia


Anda la caverna la mar de contenta porque un juez de instrucción cordobés, concretamente el titular del juzgado número 6, ha dictado un auto de archivo de la causa promovida por las denuncias de los ex-alcaldes Julio Anguita, Andrés Ocaña, Manuel Pérez y Herminio Trigo (de IU) por usurpación a causa de las inmatriculaciones de la Mezquita y otros bienes públicos como el Triunfo de San Rafael o la plaza del Pocito en la Fuensanta. El auto concluye que no hay delito porque el obispado se ha acogido a la Ley Hipotecaria para realizar las inscripciones de esos bienes. Y es de pura lógica: ¿cómo puede ser delito cumplir la ley? Ya comenté en otros artículos el mecanismo por el que se han inscrito en el Registro de la Propiedad estos inmuebles, acogiéndose al artículo 206 de la Ley Hipotecaria, al no tener título escrito legítimo que demuestre su propiedad. Este artículo y el de reglamento que lo desarrolla, equiparan a los obispos con los funcionarios públicos, algo que podría tener sentido en el régimen de Franco, donde no existía separación entre la Iglesia Católica y el Estado español, pero ahora claramente inconstitucional. Pero, mientras pervivan estas normas, es posible su uso por la Iglesia, por lo que el juez ha actuado con razón, al declarar que no hay delito, pues el obispo se ha acogido a la ley y no puede ser delito hacer algo legal. Será injusto, será un abuso, un privilegio para una confesión determinada, que merece su derogación, pero es legal. Y quien actúa de acuerdo con la ley y de buena fe no puede cometer un delito (no hay acto doloso, antijurídico ni culpable). Es de cajón. Otra cosa es que haya que cambiar la ley.

Eso es lo que proponemos muchos, pues la inconstitucionalidad de la norma es reconocida hasta por el mismo PP que ha reformado la ley hipotecaria, para eliminar este privilegio de la Iglesia en el articulado. El mismo Ayuntamiento de Córdoba (gobernado hasta ahora por el PP) se planteó una negociación con el Obispado por algunos bienes inmatriculados por la Iglesia, tras la intervención de un miembro de Córdoba laica en el Pleno, basándose, entre otros, en mis argumentos. Estos hechos refuerzan la idea de un abuso por parte del obispado de Córdoba (y los de otras provincias españolas) a la hora de poner a su nombre bienes que son posiblemente de dominio público.


Ahora bien, creo que ha sido un error de planteamiento presentar esa denuncia, pues no era la vía penal la adecuada. Y habiendo insistido en esta vía, deberían haber planteado una cuestión prejudicial, para dilucidar la propiedad (en este caso de dominio público) ante la jurisdicción contenciosa, o a lo sumo a la civil, para que esta cuestión dominical se resolviese antes que la cuestión penal. Aunque creo que el resultado final sería el mismo, ya que la Iglesia ha cumplido con la ley. Pero, el cuestionamiento de la propiedad, como cuestión prejudicial, podría haber abierto otra vía adecuada, con la que basar la petición de la cuestión de inconstitucionalidad al juez competente. Así el asunto habría llegado al Tribunal Constitucional.

¿No había un asesor jurídico no contaminado por prejuicios ideológicos o rivalidades partidistas, detrás del grupo denunciante? ¿No habían pensado en las consecuencias reales de su acción? Esto suena a las típicas ansias de demostrar que "yo soy más de izquierda que nadie", donde los fundamentos jurídicos se quedan en segundo plano, o peor, olvidados en aras de una mayor repercusión política inmediata.


El grupo denunciante ha cometido el mismo error que los que intentaron plantear un recurso de inconstitucionalidad, ya fuera de plazo al haber transcurrido más de tres meses de la publicación de la norma, como adelantó un informe del servicio jurídico de la Junta de Andalucía. La búsqueda de 50 diputados o senadores que firmasen un recurso extemporáneo era un simple brindis al sol, que solo beneficiaba en realidad a los defensores de la titularidad eclesiástica de nuestra querida Mezquita, pues iba a ser rechazada de plano su admisión a trámite.

Lo correcto es plantear una cuestión de inconstitucionalidad, en un proceso contencioso impugnando la inmatriculación en el Registro de la Propiedad, por la que se declaren nulas de pleno derecho, por inconstitucionales, las inscripciones basadas en ese artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Y tenemos una oportunidad ahora que cambiará el gobierno municipal cordobés, para encauzar de urgencia (los plazos apremian) el camino hacia la revisión de lo hecho ya, pues en el futuro, cuando entre en vigor la reforma hipotecaria, ya no será posible ninguna inscripción con una simple certificación del obispo del lugar. Si se pierde el tiempo, mareando la perdiz, todo quedará atado y bien atado, en perjuicio del interés público.

martes, 9 de junio de 2015

Que la Plaza Vázquez de Mella de Madrid pase a llamarse Pedro Zerolo


Acabo de firmar esta petición de la FELGTB, que me parece muy justa con la memoria de Pedro Zerolo, el gran luchador por la igualdad de derechos, que nos ha dejado hoy, tras padecer cáncer. 

"Nos ha dejado Pedro Zerolo. El activista histórico y pionero que encarnaba la lucha por los derechos sociales de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, que primero desde el colectivo COGAM y la Federación LGTB FELGTB, y más tarde desde el Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido concejal tantos años, no ha podido ganar la batalla al cáncer.

Pedro se merece nuestro reconocimiento. El cariño que todos y todas le tuvimos debe traducirse ahora en un gesto que inmortalice su memoria. Y aunque se puede hacer muy poco para agradecer tantas cosas buenas, la ciudad de Madrid debe dar su nombre a una plaza, porque Pedro es ya todo un símbolo.

La neurálgica Plaza de Vázquez de Mella, puerta de Chueca a la Gran Vía y dedicada a un personaje histórico que también dispone de una calle situada en el distrito de Ciudad Lineal, debe tomar a partir de ahora el nombre de Pedro Zerolo, como recuerdo de una persona que nos ha dado tanto.

Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre de este espacio precisamente en el histórico barrio de Chueca, para recordar a Pedro y con él a tantas personas cuya vida ha sido entregada a la defensa de los Derechos Humanos.

Donde quiera que estés, Pedro, no te olvidamos. Gracias por enseñarnos a creer en nuestra dignidad, gracias por tantas cosas..."

Hace años en un pleno del ayuntamiento palmeño manifesté mi opinión personal de que, para resolver uno de los problemas de desigualdad de trato hacia los homosexuales, no era necesario regular los registros de parejas de hecho, algo que consagraba esta discriminación hacia el colectivo, sino que lo justo era reconocer la posibilidad de que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, de la misma manera que lo hacen hombres y mujeres. Eso mismo defendí en una reunión de secretarios e interventores de ayuntamiento que se celebró en Palma del Río después. A muchos les pareció chocante entonces. Más tarde el colectivo afectado, por su cuenta, hizo campañas en favor del matrimonio igualitario, dejando atrás lo de las pareja de hecho, y Pedro Zerolo fue uno de los impulsores de la reforma legislativa que introdujo en el Código Civil esa posibilidad en 2005, hace diez años, a pesar del rechazo de sectores ultra-conservadores. Hoy día hay más estados que han reconocido ese derecho, incluida la muy católica Irlanda que lo ha aprobado recientemente en referéndum. Hay que estarle agradecido a Zerolo y otras personas que han luchado por la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo. Su lucha nos hace más dignos a todos, y mejores personas.

Por eso he firmado la petición de FELGTB. Si estás de acuerdo con este homenaje a Pedro Zerolo puedes dejar tu firma AQUÍ.

lunes, 8 de junio de 2015

Toros en Palma del Río


Desde hace 6 años no había vuelto a ver toros en Palma. Aquella vez fue durante la Feria de Mayo, una novillada a beneficio de la restauración de una de las capillas del antiguo convento de San Francisco, que me tocó presidir, como en otros muchos festejos anteriores. Su organizador fue el ya matador Javier Benjumea, hijo de Pedrín Benjumea, que se ha afincado en Palma, como hizo su padre, a pesar de ser madrileño de nacimiento. En la corrida de ayer era uno de los diestros, al que acompañaban las figuras del momento, el jerezano Juan José Padilla y el granadino David Fandila, "el Fandi". Algo que me hizo volver a los toros, pues ya no tenía obligación ninguna (no tenía que trabajar, como le dije a más de un conocido), solo para disfrutar del espectáculo (si era posible), y además se reunían figuras de renombre. El Fandi es uno de los punteros de este momento y Juan José Padilla es un espectáculo verlo, después de reaparecer tras ser cogido por un toro y perder un ojo.


El público estuvo entregado, aunque el ganado no fue nada bueno (un problema común y corriente en estos festejos celebrados en plazas portátiles). Así que hubo gran reparto de trofeos, pese a que el presidente fuese a administrarlos con recato en el primer toro que le tocó a Padilla, al que le concedió una oreja, pese a la insistencia del público. 


Luego, en su segundo toro tuvo que enmendar la cicatería inicial, concediendo las dos orejas y el rabo a quien fue claro protagonista de la tarde por la pasión demostrada por el respetable.


El Fandi tuvo mala suerte con el ganado y no por ello se fue de vacío, ya que demostró valor y torería, consiguiendo dos orejas en ambos toros.


Benjumea se llevó una oreja en el primero y dos en el que cerraba plaza. Demostró ganas, como otras veces, pero sigue sin cuajar un estilo que destaque. Tiempo tiene por delante.


En fin, como pasa siempre, el público se lo pasó bien. Y salimos contentos, pese a la poca calidad de las reses, como comenté con un veterano profesional palmeño que hizo de asesor, Juan Montero. Esperemos que otra vez tengamos más suerte con el ganado, pues ganas no faltan, tanto en diestros como en el público. Y aunque sigamos sin plaza de toros de obra, a pesar de alguna petición a voz en grito, como hubo ayer en el tendido. 

sábado, 6 de junio de 2015

Reencuentro tras 35 años con Pepe Moya


"Mater tua mala burra est". Esta es una frase en latín que muchos ponen como ejemplo de mala traducción. Significa tu madre come manzanas rojas, o tu madre come manzanas podridas. Los que traducen a lo loco y sin pensar rápidamente piensan en "tu madre es una mala burra". Algo que podría ocurrir mucho en estos tiempos en que tan poca importancia se da al estudio del latín, la lengua madre del castellano, nuestra lengua. 

Esta frase del principio ya nos la enseñó José Moya, uno de nuestros profesores de latín del instituto de bachillerato, cuando yo cursé estos estudios en Palma del Río. Ayer, Pepe Lora recordó la importancia del latín, de la etimología latina en nuestro idioma, precisamente hablando con Pepe Moya, nuestro profesor de Latín del bachillerato, que tras muchos años volvimos a ver en Palma. Y pudimos charlar con él un breve rato, recordando algunas cosas. 


Él se acordaba de nosotros, éramos de los "traviesos" del instituto, como nos dijo. No en balde fuimos muy activos políticamente, protagonizando más de una huelga, cuando Pepe Moya era el secretario del instituto. Recordé una donde Antonio Mantero, el de las muletas, hacía de líder de las asambleas y yo le acompañaba. Pepe, tras conocer nuestro acuerdo de no asistir a clases, me dijo "tú, como siempre, detrás de todo". Yo le contesté que no, pero él no aceptó mi respuesta, negándome con gestos. Tenía razón. Era épocas de frecuentes conflictos políticos y estudiantiles, y nosotros siempre estábamos detrás de cada movimiento. Algo que apuntaba a la vocación política que hemos demostrado con el tiempo varios de los jóvenes actores de entonces.


El encuentro de ayer fue muy emotivo y nos  hicimos unas fotos. Pepe está algo cambiado, nosotros más. Ya no lleva bigote ni la barba con la que le retratamos en una de las caricaturas que hicimos de él en mi bloc o agenda, un lugar de libertad de expresión. El alumnado le llamaba la "abeja Moya", como parodia del personaje de dibujos animados de la época. Además pudo encontrarse con otros alumnos suyos, de varias generaciones, como los que estaban anoche en la Peña Los Cabales, donde estuvo cenando. 

Da alegría reencontrarse con quienes fueron importantes hace años, contribuyendo a tu formación como persona y como profesional. La época del instituto fue muy importante para mí y guardo muchos recuerdos de ella, como he plasmado someramente en las tres entradas que le dediqué en el blog. Y Pepe Moya fue uno de aquellos inolvidables profesores, que supo inculcarnos el valor de la lengua de nuestros antepasados, como forma de comprender la nuestra. Ya hace de aquello más de 35 años y no nos olvidamos.

viernes, 5 de junio de 2015

La foto del viernes: Día Mundial del Medio Ambiente


Sobran las palabras. Falta un compromiso de verdad. Sobra la miopía de mirar solo los beneficios económicos del presente, sin percatarse de la importancia de legar un futuro sano a nuestros descendientes. Es preciso recordarlo a los que mandan en el mundo.

miércoles, 3 de junio de 2015

¡Viva la evolución!


Cada verano acostumbro a comprarme alguna o algunas camisetas. Siempre trato de elegirlas con "mensaje" o alusivas a lugares que visitamos. El fin de semana pasado compramos esta que reproduzco en la foto. Me gustó el mensaje y la forma cómica en que se representa. Una manera de tomarse con sentido del humor algunos mitos o dogmas políticos de perenne actualidad. La imagen del Che convertida en simio darwiniano, comprensiva del concepto de evolución como manifestación de los seres vivos, frente al creacionismo que está resurgiendo de forma alarmante, gracias a los retrocesos sociales que vivimos. Algo que me han recordado recientes palabras de Don Demetrio, el obispo cordobés que ha animado a los padres a apuntar a sus hijos a las clases de religión, algo que no me perecería ilógico, si no fuese porque esas clases se imparten en los colegios públicos, donde la religión no debería tener presencia en forma de adoctrinamiento, sino de historia. El adoctrinamiento se debe quedar en sus centros religiosos. Para colmo el obispo de Córdoba se queja de las trabas (según él) a las clases de religión y llega a exigir que en los centros públicos no solo se respete el ideario de la religión católica en sus clases, sino que además en las demás asignaturas no se enseñe nada que contradiga los postulados religiosos. Estas son sus palabras: "Y al elegir la clase de Religión católica, los padres y los alumnos tienen derecho a ser respetados en este ideario, no sólo en esta clase sino en todas las demás, no enseñando nada que pueda herir la sensibilidad católica del alumno, que se está formando". ¿Pretende el señor obispo que no se enseñe ciencias en los colegios públicos, porque contradicen creencias, como la del creacionismo? Esta intolerancia hacia la ciencia y otras disciplinas del saber, que refutan muchas creencias solo basadas en "el misterio" y otras fuentes milagrosas, no es de recibo. Así que me reafirmo en el contenido de mi nueva camiseta: ¡Viva la evolución! 

martes, 2 de junio de 2015

Nuevos vecinos en el piso


Hoy pensaba hablar del aniversario de la abdicación de Juan Carlos I como rey de España, pero otro acontecimiento se ha cruzado por el camino. Mejor, así no saco el enfado que muchos compartimos por lo poco que han cambiado las cosas en este año transcurrido desde aquel "acontecimiento histórico". Prefiero mostraros dos imágenes más tiernas captadas por Ana, mi mujer esta mañana. 

Cuando fue a regar las plantas se encontró con un nuevo vecino. O mejor dicho, con el habitáculo de unos nuevos vecinos, de los que no nos habíamos percatado. Ya hacía tiempo que se veían gorriones posarse en el balcón del salón. Suponíamos que buscaban el frescor de las plantas, que, aunque sean pocas este año, vuelven a llenar de color y alegría la reja del balcón, como ya comenté hace días en el blog. Y también los observábamos beber en las macetas o los platos que tienen algunas debajo, cuando tenían el resto del agua que sobraba del riego periódico. Lo que no nos figurábamos era que, entre los visitantes, había una pareja de gorriones habitual


Esta mañana, al repasar las flores, Ana ha encontrado el habitáculo, un nido escondido entre los tallos, las hojas y flores de los geranios. Y tenía un huevo, dentro, así que estaba sirviendo para aumentar la familia de pájaros visitantes. Un nuevo vecindario alojado en nuestra fachada, a salvo de miradas indiscretas y de predadores indeseados. Lo malo es que esta tarde ya no estaba el huevo. No sabemos si se ha caído por alguna causa o si los papás de la nueva criatura han decidido trasladarlo a otro lugar más seguro, por haber sido descubiertos. Ojalá un nuevo gorrión, aunque sea fuera de nuestro alcance, vea la luz pronto para surcar nuestros cielos cercanos. Da alegría ver cómo la vida sigue su curso sea donde sea, a pesar de todos los pesares.

lunes, 1 de junio de 2015

Castigo ejemplar, maldición comercial


Castigo ejemplar, advertencia temible, sanción inapelable, pena para el o la culpable de semejante afrenta. Cuando no se podía acudir a la justicia, por no tener medios o pertenecer a una clase a la que no iban a escuchar en los tribunales, el ofendido profería maldición sobre el ofensor. "¡Maldición gitana te caiga, malandrín!". Eran tiempos mágicos en los que señalar al culpable con palabras graves, con lenguaje esotérico, conllevaba un castigo remoto, pero ineludible. Con la iracunda advertencia del letrero, el comerciante agraviado descarga sobre el ladrón o ladrona todo el enojo posible, por lo injusto del despojo, al privar al fabricante de la muñeca de los ingresos necesarios para alimentar a su necesitada familia. Otra injusticia de estos infames tiempos. Y le maldice deseando que tenga que gastarse su dinero por el mismo valor de la muñeca robada, en otras necesidades... que suponemos penosas y no deseadas, no en fiestas, celebraciones, o alegrías. "Una enfermedad te arruine la vida, "¡desgraciao!", parece sugerir quien lanza el hechizo con furiosas palabras. U otro mal que consuma los beneficios obtenidos, supuestamente, con el hurto. Palabras terribles. Conjuro punitivo.