jueves, 31 de julio de 2014

Mujer riendo, gran pecado


En la famosa novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, una serie de crímenes se suceden en la abadía de Melk. Un franciscano, Guillermo de Baskerville, es el encargado de solucionar las misteriosas muertes que allí ocurren. Un viejo monje ciego, Jorge de Burgos, antiguo bibliotecario de la abadía, es el sospechosos de los asesinatos, pues está obsesionado con esconder un libro que considera pecaminoso, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, dedicado a la comedia. Para el monje, la risa, el humor, es algo maldito, un pecado que nos aparta de la espiritualidad, de la misión humana de buscar a Dios. Este monje es un fanático que no duda en usar del mal para conseguir un bien superior, castigando las conductas que él considera inmorales.

En Turquía, el viceprimer ministro ha alertado a la población de la relajación moral creciente. Forma parte del partido islamista gobernante, que pretende cambiar las costumbres turcas, para acomodarlas a los preceptos morales islámicos. Un fanático más. Ha dicho que las mujeres no deben reír en público, que no es decente. Una vez más los ataques a las mujeres (a los hombres no les corresponden las mismas normas éticas) y una vez más un censura a la risa, por ser indecente, inmoral, por alejarnos de las normas impuestas por la divinidad. Igual pensamiento que el del monje de la novela de Eco. Los fanatismos se parecen. 

Afortunadamente muchas mujeres turcas han publicado sus risas en internet, como forma de protesta ante esta vulneración de sus derechos y contra el fanatismo religioso, en su traducción moral. Yo me sumo a su protesta y publico una de las fotografías. No debemos dejar que los fundamentalistas y los fanáticos, sean del signo que sean, no secuestren las libertades. 

miércoles, 30 de julio de 2014

Jordi Pujol, la estatua


Caen los mitos, como el de ese presidente de la Generalitat catalana, al que no le ha quedado otro remedio que reconocer que tenía una importante suma de dinero en paraísos fiscales. El mito de la integridad, de la responsabilidad, del buen hacer del seny catalán... Todo se ha venido abajo con esta confesión y con la sospecha (muy fundada) de que él y toda su familia son un grupo impregnado por la corrupción. Los otrora todopoderosos (y mira que el partido de este señor ha tenido poder, gracias a su capacidad de sacar tajada de gobiernos en Madrid de uno u otro signo, que necesitaban de sus apoyos) se vuelven débiles y sus miserias salen a la luz. Le ha pasado a Pujol como a los "grandes hombres" que han reinado o regido los destinos de multitudes y muchos pueblos, imperios o grandes naciones, que ven difuminarse sus figuras tras sus caída en desgracia. Algo común es que sus efigies, que se encuentran en muchos puntos de sus anteriores dominios, como forma de ese culto a la personalidad que tanto gusta a los ególatras mandamases, son derribadas por los que antes les aclamaban y luego claman reparación por los errores o crímenes cometidos. De este modo hemos conocido el derribo de estatuas de personajes "ilustres" que antes eran casi adorados (Lenin, Franco, Stalin, Hitler, Mussolini, Sadam Hussein...). 


Curiosamente Jordi Pujol tiene una estatua erigida en 2011, en Premià de Dalt (Barcelona). Aunque no fuese iniciativa suya la colocación. Y, como les ha pasado a esos todopoderosos que he citado, ya hay quien, con razón, quieren que esta efigie se quite de su emplazamiento. Ojalá lo hagan pronto, pues la imagen de ciudadanos derribando por la fuerza el monumento se podría repetir en tierras catalanas. Símbolo y caída. Caen los mitos, caen las estatuas, los ídolos.

martes, 29 de julio de 2014

Sánchez Gordillo a la conquista de Gibraltar


Hace un año del lanzamiento de bloques de cemento en aguas próximas a Gibraltar, lo que provocó la reacción airada del gobierno del PP. Recordemos la cruzada, donde hasta participó la prensa amiga del gobierno con arengas militares, para la "reconquista del peñón". Nada ha pasado luego, la roca sigue estando bajo la soberanía británica. Pero ahora son los oportunistas del SAT, con Sánchez Gordillo a la cabeza, los que quieren ocupar Gibraltar, para reivindicarla como "andaluza". Los "cometierras",  los"perdigones", como los llamaban antes por su costumbre de ocupar fincas (antes las privadas, ahora las públicas, donde no les echan como en las de su querida familia nobiliaria de la Casa de Alba) pretenden ocupar la roca, para demostrarnos qué es la "verdadera izquierda"... como el PP, que también quería lanzar los cazas aéreos., sobre la colonia. Sánchez Gordillo imita a Rajoy, o intenta salvarle el culo. Y eso que Europa ha dicho que aquel lanzamiento de bloques no era ilegal. ¡Cuantas estupideces se dijeron hace una año, para ocultar la corrupción del PP! Y los "listos" de la "verdadera izquierda" les siguen la corriente. Ahora ¿quienes son iguales al PP?


domingo, 27 de julio de 2014

¿Ordenadores portátiles en la antigua Grecia?


Los griegos son considerados los padres de la civilización occidental. Descubrieron, inventaron, crearon multitud de elementos de nuestra cultura, como la tan ansiada democracia (aunque era muy diferente a la actual), o la filosofía, madre de la ciencia. En sus obras de arte encontramos diferentes estilos que influyeron en el arte actual y en el de todos los tiempos de nuestra historia. Al ver esta placa de mármol, que se encuentra en el The J. Paul Getty Museum, un sobresalto nos invade. Parece que la mujer estuviera abriendo un ordenador portátil, donde hasta se aprecian los puertos USB, sostenido por su sirvienta, como lo hacemos hoy día, para, por ejemplo, navegar por internet. ¿Estaría comprando entradas on line de la última tragedia de Sófocles? ¿Consultaría el tiempo que iba a hacer esa noche? ¿Leería las noticias sobre la última campaña de los hoplitas, con vídeos de sus hazañas? ¿Estaría jugando al Candy Crush Saga en su Facebook?


Se trata de una lápida funeraria del año 100 antes de Cristo, aproximadamente. Y lo que sostiene la esclava es un cofre de poca profundidad, como el estuche de un collar u otra rica joya, en realidad... ¿No es emocionante ver en la escena un anticipo profético de las nuevas tecnologías? Estos griegos eran unos genios

viernes, 25 de julio de 2014

La foto del viernes: jugando al dominó en la terraza


El verano es tiempo para relajarse, disfrutar de una bebida para refrescarse y jugar para echar el rato de ocio con los familiares y amigos. Aunque no todos lo entienden así. El ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy una polémica ordenanza sobre ruidos. Un proyecto que llevaba un año parado y que ve el visto bueno del pleno de julio, el último antes de las vacaciones de verano. En la norma se incluyen diversos supuestos, y los que han llamado más la atención han sido las prohibiciones de jugar a los dardos o al dominó en las terrazas de los bares. Como estos juegos producen muchos ruidos, el ayuntamiento ha decidido prohibirlos, a pesar del arraigo histórico del segundo. No impide, sin embargo, que las procesiones desfilen haciendo ruido, ni que se toquen campanas en los cultos (antes, durante y después), a pesar de lo molesto que es, por ejemplo, que te despierten a las 8 de la mañana un domingo porque algunos estén de acto religioso. Tampoco está prohibido tirar cohetes durante los desfiles de las cofradías del Rocio (de 9 a 23 horas), aunque sí lo esté para otros particulares. El ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta del PP, distingue claramente entre las actividades que a ellos les place de las que nos gustan a otros. Y emplean su ordeno y mando para hacer valer sus preferencias, aunque también sean molestas para quienes no las secundan. Se nota, además, que José María Aznar no veranea en Sevilla, pues no podría disfrutar de esas famosas partidas de dominó que jugó en sus vacaciones de presidente del gobierno, en la castellano-leonesa villa de Quintanilla de Onésimo, patria de nacimiento de uno de los fundadores (Onésimo Redondo) de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), partido que se integró en la Falange de José Antonio Primo de Rivera. No le dejarían con esta ordenanza jugar en un velador al aire libre. ¿O sí? ¿Se repetiría esta imagen en Sevilla, a pesar de la dichosa ordenanza? Ay, ay, ay. 

miércoles, 23 de julio de 2014

Misterioso letrero sobre embutido


Hace tiempo mi hermano Roberto me envió esta foto de un letrero que vio en un establecimiento. Fue en Candelario, un pueblo de la Sierra de Béjar, en Salamanca, tierra de buena carne, de donde es famoso su embutido. Me dijo que no sabía el significado del término "enchonchar". Buscando en la red, lo único que he encontrado es un vocabulario de Candelario, donde aparece "enchonchado": chorizo ni cocido, ni frito, ni asado. Como el vino que vende Asunción, que ni es blanco, ni tinto, ni tiene color. Así que no he podido averiguar qué es lo que hacen "enchonchando chorizo", que merece venderlo para pasar por ese trance. ¿Alguien sabe de qué se trata? Agradeceremos una explicación en los comentarios. Y, si lo averiguamos, ya intentaremos probar a enchonchar un buen chorizo... de los de comer, que de los otros es la Justicia la que debe dar buena cuenta. 

lunes, 21 de julio de 2014

45 aniversario de la llegada de los humanos a la Luna


Ayer el repentino y trágico fallecimiento de Álex Angulo me obligó a relegar el comentario previsto del aniversario de la llegada a la Luna, que fue ayer. Hace cinco años ya le dediqué una entrada al 40 aniversario de este importante hecho. En él hacía referencia a los cambios que se han producido en el tiempo, respecto al interés por explorar el espacio. 


Nuestra visión del "espacio exterior" ha cambiado mucho, olvidando las visiones "futuristas" en las que nos veíamos habitando nuevos planetas, ante el colapso de la civilización en la Tierra. Algo que puede ocurrir y que nos cogería desprevenidos, sin alternativa de refugio alguno fuera de nuestro planeta. Las modas se han centrado en nuestro "territorio más cercano", sin albergar sueños utópicos interestelares


La Luna no ha vuelto a ser objeto de deseo científico directo. O mejor dicho, los Estados han abandonado su investigación, debido a los costes. La Luna solo nos interesa a los astrónomos, profesionales o aficionados, y a los "lunáticos", como dice mi mujer que soy yo. Fotografiar la Luna, ya que no me puedo desplazar a ella, es la forma de "poseerla para el  placer". Ya que ella siempre es complaciente con los "selenitas de corazón", y no ofrece resistencia. 


45 años han pasado desde que el ser humano puso el primer pie en nuestro satélite. Una fecha histórica. Algo que recordar. Yo ya no aspiro a ser astronauta. Me conformo con mirar la Luna desde el suelo terráqueo. Porque sé que siempre la encontraré allá. 

domingo, 20 de julio de 2014

Ha muerto Álex Angulo


Esta tarde nos hemos enterado del accidente de tráfico en el que ha perdido la vida Álex Angulo. Un actor conocido por películas como "Acción Mutante" o la admirada "El día de la Bestia", ambas de Alex de la Iglesia, entre otras de una larga lista de filmes, largos y cortos. También fue famoso por series de televisión, destacando "Periodistas". Gracias a esa serie me ocurrió una anécdota

Una noche vieja, estando de fiesta en la Casa de la Juventud, en Palma del Río, hace algunos años, me confundieron con este actor. Como veis en el montaje que ilustra esta entrada, mi parecido con el artista es grande. Parecido físico (ya me gustaría haber sido un actor de su talla), sobre todo hace años, en que yo tenía menos kilos. Una amiga, me dijo por lo bajini que unas parejas de jóvenes que estaban allí, en la barra del bar, le habían preguntado si yo era el actor de la serie de Telecinco. Como ella sí es periodista (por eso le preguntarían), hizo como si fuese a averiguarlo. A mí me hizo gracia, y cuando me señaló a los jóvenes, me percaté que me estaban observando con un poco disimulado interés y sonriendo. Yo le dije a mi amiga que se lo negara, que no quería malentendidos. Pero ella, divirtiéndose, se acercó de nuevo a los curiosos y, seguro, que les dijo que sí creería que era yo el actor, pero que no querría publicidad y me estaría resistiendo a desvelar mi identidad, a la luz de las caras que pusieron y las miradas de satisfacción que me dirigieron. Cuando volvió a hablar con los entusiasmados admiradores ya les aclaró el equívoco. Fue un momento divertido en que, por la confusión, me sentí famoso, y hasta abrumado, temiendo que me dieran la noche con peticiones de autógrafos y otras atenciones de los fans. 

Una lástima la muerte de este gran actor, tal vez no demasiado considerado en papeles principales, por su físico no atractivo ni propio de galanes, ya maduros o jóvenes, de los que proliferan por las pantallas. Sus películas las recordaremos siempre. Descanse en paz. 

sábado, 19 de julio de 2014

Tormentas


El viernes amaneció el día con nubes cubriendo la salida del sol. Era el preludio del intenso nublado que tuvimos por la mañana. Algo que anunciaba tormentas veraniegas tras los días de intensísimo calor, aunque el frescor se adueñara del ambiente más tarde. Eso me recordó un par de sucesos de la infancia relacionados con las tormentas.

Era muy niño y una noche de lluvia me dieron ganas de orinar. Estaba en el comedor de la casa de la calle José de Mora, y para  ir al baño tenía que cruzar el patio que había en la parte central de las edificaciones. Ya no llovía por lo que me decidí a cruzar ese patio, aunque preferí no seguir totalmente mi camino sino quedarme en mitad del trayecto, para hacer mis necesidades en el sumidero que había en la parte central. No era la primera vez que hacía algo así, pues al no estar iluminado nadie me podía ver, y el agua de lluvia ayudaría a la evacuación. Como era pequeño, mis padres no nos ponían reparos a algo así, lo que evitaba tener que cruzar varias estancias de la casa. El caso es que, estando en tan cálida actividad, ensimismado en mis pensamientos, de pronto un relámpago, seguido del correspondiente trueno, me asustó, cortando de repente mi relajada expulsión de líquidos del organismo. Era como si el gendarme de una severa deidad hubiese querido fotografiar la infracción a uno de sus mandamientos, usando del flash. Algo así sentiría en aquel momento. Naturalmente salí corriendo despavorido de vuelta al comedor de la casa, sin acabar mi misión. Algo vergonzoso. 

El autor de pequeño. Detrás el famoso sumidero del patio

El otro suceso ocurrió más o menos por la misma época. Fue a casa a visitarnos mi prima Carmen, hija de mi tía Amadora, de la que hablé en una de las entradas sobre la calle Portada. Mi tía Amadora era la hermana mayor de mi padre. Era hija de la misma madre pero tuvo otro padre, con el que estuvo casada mi abuela Adelina anteriormente que con mi abuelo José, por eso sus apellidos eran Valdés Godoy. Yo la recuerdo como una mujer muy mayor, siempre de luto, viviendo en la calle Pastores, con otra de sus hijas, Braulita. Carmen vivía en el pago de El Pizón, en una huerta, y tenía un hijo y una hija, con su marido, de apellido Zamora, al que llamábamos "Currichín". El matrimonio y los hijos, mayores que nosotros, venían frecuentemente por la casa. Mi padre, cuando la veía entrar por la puerta decía casi siempre (con su especial gracejo) "Ya viene el güeijartojaramago". En aquella época no entendía qué quería decir con aquel "palabro", aunque algún tiempo después pude descifrar el enigma. Mi prima Carmen era una mujer alta, como todos sus hermanos y hermanas, corpulenta, con figura casi cuadrangular, de voz grave y dicción lenta, parsimoniosa y de carácter noble, como toda su familia. Parecida un armario ropero, como se dice por aquí, debido a su volumen y estatura. O un buey, que era con  lo que le comparaba chistosamente (y con cariño) mi padre: "un buey harto de (comer) jaramagos", andando balanceándose, cansinamente. Nos reíamos mucho con Carmen. 

El comedor de la casa. Mi tío Emilio, Sole, mi padre, un servidor, mi cuñada Elena y Roberto

Mi prima vino un día de lluvia y estábamos en el comedor de la casa, cuando, de repente, sonaron varios truenos con los correspondientes relámpagos. No nos dimos cuenta, con la sorpresa, pero al momento vimos que Carmen había desaparecido como por arte de magia. Mi madre le llamó en voz alta, sin contestación alguna. Fueron varias llamadas, hasta que nos conminó a buscarle. ¿Se habría ido de improviso? ¿Por qué? Mi hermano y yo nos fuimos al patio a llamarle. Mi madre también emprendió la búsqueda, sin que hubiese respuesta de nuestro familiar. Tras entrar en varias habitaciones, llegamos a nuestra habitación, el dormitorio de los niños, que estaba junto al de mis padres. Al abrir la puerta vimos que estaba oscuro, que la única ventana que allí había, en los gruesos muros de la casa, estaba totalmente cerrada. Así que al colarse un tenue rayo de luz por la rendija de la puerta se iluminaron las lentes de las gafas de alguien, como se encienden los ojos de los gatos en la oscuridad, al recibir algo de luz. Eran las grandes gafas de Carmen, que permanecía sentada en una silla, inmóvil y asustada, casi en cuclillas, mientras nos decía "¡cerrad la puerta, que tengo mucho miedo!". No consintió que encendiésemos la luz, ni tampoco que abriésemos la ventana. Era pavor lo que sentía por las tormentas. Por ello nos costó sacarle del escondrijo, entre las risas de los presentes, diciéndole que no pasaba nada, para calmar su ansiedad. Alguien tan grande, y con tanto miedo. Chocante. 

Con esto comprobé que había perdido yo el miedo a las tormentas. Incluso muchas veces hasta he sentido un extraño placer por el aparato eléctrico, los truenos y relámpagos, contemplados a salvo tras el cristal de la ventana. Por eso, tras esta segunda anécdota, pensé que la vergüenza pasada en el primer incidente, el del sumidero, no tenía ya razón de ser. ¡Se acabó el terror por las tormentas!

viernes, 18 de julio de 2014

La foto del viernes: israelíes disfrutan con los ataques a Gaza


Desde hace cientos de años las ejecuciones han sido siempre públicas. Con ello se buscaba que la población entendiese el resultado de incumplir con el mandato de los gobernantes. Es el "carácter ejemplarizante" que escuchamos alguna que otra vez, cuando algunos en la actualidad piden condenas "adecuadas" para los delincuentes que consideran más reprobables, a fin de que tomen nota los que no están dispuestos a vivir según las normas vigentes. La ejecución pública, además de "hacer justicia", según los valores imperantes, usa del terror a la muerte como arma de convicción. Mas no solo han despertado esos temores en la población este tipo de penas. También han servido muchas veces para dar rienda suelta a las bajas pasiones de parte de quienes las presenciaban. No pocas veces, el reo condenado a muerte, sufría además las vejaciones del público asistente a sus ejecución. Lo que reforzaba los vínculos entre los jerarcas y el pueblo que asistía, como a un gratificante espectáculo a las plazas y otos lugares donde se instalaban los patíbulos. Una especie de malsana satisfacción, de venganza sangrienta, un desahogo que se perpetraba contra los reos, dando rienda suelta al odio, las frustraciones y las iras del gentío. Eso mismo hemos estado viendo durante los ataques del ejército israelí a los territorios de Gaza. Un periodista danés,  Allan Sørensen, colgó en su twitter una imagen de una colina cercana a la ciudad israelí de Sderot, donde se ve a los habitantes de esa ciudad contemplar los bombardeos, sentados en sillas, como en un cine de verano, mientras se divierten con los ataques. El "cine de Sderot" llaman ya a esa colina, que usan repetidamente para ver los efectos de la guerra, a pesar de sufrir también los bombazos de los palestinos. La misma sed de venganza y sangre que en las ejecuciones antiguas. El mismo terror. El mismo cruel sentimiento entre la gente corriente, ante la muerte ocasionada por las élites gobernantes. El mundo de los humanos, que tanta belleza ha creado, sigue siendo, al mismo tiempo, un horror. 

jueves, 17 de julio de 2014

Gazapo veraniego


Se suele decir que el castellano más perfecto es el que se habla en Valladolid. La capital castellano-leonesa se lleva este mérito, aunque también sea cuestionado. Curiosamente, hoy hemos encontrado en internet estos titulares en un periódico provincial, donde se nos relata una noticia de unos hechos que se repiten cada verano en muchas zonas de nuestra geografía: la del rescate de algún menor en un coche, aparentemente abandonado, con las puertas y ventanas cerradas, expuesto al tremendo sol y el calor sofocante en su interior. Podemos recordar más de un caso, incluso con resultado desgraciado para los infantes. El año pasado, en mi ciudad, Palma del Río, pude presenciar un hecho similar. Una mujer había dejado a sus hijos menores en su coche mientras esperaba turno en la oficina de Correos. Alguien dio aviso a la policía local, que se personó en el lugar, aunque pronto apareció la madre, a la que amonestaron por el peligro que había ocasionado a sus hijos. 


Y preguntaréis ¿qué motiva mi comentario inicial sobre el idioma? Como se ve en la imagen que he obtenido de la pantalla, la noticia la titulan "Rescatan a un bebé de cuatro meses en un coche con las ventanillas cerradas". Pero en el antetítulo, además de la hora de publicación, aparece el lugar del hecho: VALLADOLIS. Sí, así escrito, terminando en "s", no en "d". ¡Que finolis los periodistas! podremos pensar. Como los vallisoletanos pronuncian muy bien el castellano y, por tanto "no se comen ni una ese", seguro que han preferido terminar su toponímico así, seseando.

Lo más probable es que sea una típica errata al teclear el texto (la "d" está muy cerca de la "s" en el teclado). Pero el gazapo se ha colado sin corregirlo. Como es verano, tendrán en su redacción a los típicos becarios, poco duchos en las lides periodísticas, y se les habrá escapado la equivocación. Esos becarios, tan habituales en los medios de comunicación para sustituir al personal de vacaciones. Tan habituales como dejarse al niño en el coche con las ventanillas cerradas, a pleno sol. 

martes, 15 de julio de 2014

Pokémon, ¿Podemos?


En el PP están obsesionados con Podemos, la formación de Pablo Iglesias. Esperanza Aguirre es una de las más destacadas atacantes de esta nueva fuerza política. Pero no es la única que repite en sus palabras el nombre de estos nuevos políticos "anti-casta". Hemos sabido que un alcalde, del PP, el de Villanueva de Arosa (Pontevedra), de nombre Gonzalo Durán, se enfadó mucho al oír a los niños que había en un albergue, que gritaron "Pokémon" cuando los monitores les provocaron con la frase "hazte con todos", una expresión repetida en la serie de dibujos animados. El alcalde pepero entendió "Podemos", obsesionado con el de la coleta, así que protestó: “Imaginad si yo los pongo a gritar aquí PP, o el nombre de cualquier otro partido. Podemos es un partido político y no se puede gritar así, es una provocación”. Parece que no duermen bien desde las elecciones europeas, y tienen pesadillas de legiones de chavistas perroflautas, asaltando el poder que ostentan ahora con abrumadora mayoría. Pikachu con coleta. Menuda obsesión. ¡Pokémon!

Mi mundial Brasil 2014


Mi amigo de la red, el periodista y musicólogo (recordareis sus peripecias con Michael Jackson, contadas en la televisión, con motivo de su muerte) Adrian Vogel, cuyo blog, El Mundano, sigo diariamente, acaba de escribir un eBook sobre el recién terminado campeonato mundial de fútbol de Brasil. Este es el correo que me ha enviado anunciado su publicación.

"Punto de Vista Editores adelanta al 16 de julio la edición del eBook MI MUNDIAL BRASIL 2014

La editorial digital Punto de Vista Editores adelanta al 16 de julio la edición de MI MUNDIAL BRASIL 2014 de Adrian Vogel (un aficionado "profesional" del deporte rey). Se podrá descargar por 3,99 euros desde puntodevistaeditores.com y también desde las librerías digitales habituales.

Con prólogo de José Luis Ibáñez y epílogo de Montero Glez, MI MUNDIAL BRASIL 2014 es un recorrido por la Copa del Mundo más goleadora (junto a Francia 1998) y que curiosamente ha sido denominada como El Mundial de los porteros. Incluye además anécdotas y conversaciones con grandes como Di Stéfano, Puskás y Santamaría."



Si estáis interesados, mañana podréis comprarlo. 

lunes, 14 de julio de 2014

Primarias a secretario general. Ganó Pedro Sánchez


En las "primarias" de ayer a secretario general ganó Pedro Sánchez. Le felicito, aunque yo haya avalado y votado a Eduardo Madina, no por considerarle el mejor, sino por ser el que me parecía como el más capacitado para cambiar a un PSOE en horas muy bajas. Pérez Tapias representaba una opción que nos cerraba posibilidades, pues no creo que debiésemos competir con IU o Podemos por su electorado. Se ganan las elecciones sumando el voto de tu electorado de clase al de las clases medias y éstas huyen de radicalismos. Sánchez aparecía como el candidato del aparato, que encabezaba la "triunfante" (internamente) Susana Díaz. Algo que no me gusta: el refuerzo de los aparatos, las oligarquías que hacen inviable el control democrático por los afiliados. Pero los militantes han podido escoger libremente y directamente, por primera vez, al candidato a ser elegido secretario general en el Congreso, y lo han hecho. Algo positivo que no se da en otros partidos. Ahora toca ratificar la voluntad de los votantes en el Congreso.

Pocos mensajes claros han ofrecido los candidatos para conseguir el voto. La "ilusión" es la palabra más repetida. Por todos los candidatos. E ilusión hace falta para lanzarse a ganar una batalla electoral. Espero que consigan también ilusionar a los votantes, cada vez más remisos a darnos su apoyo, como demuestran los resultados, elección tras elección. Sin embargo algunas promesas se han efectuado. Lo positivo sería que no defraudásemos a los posibles electores externos incumpliendo esas pocas promesas, hechas hacia nosotros mismos. Los ciudadanos están hartos del cinismo del mensaje que considera que los programas electorales están para incumplirlos. Quieren promesas que se hagan realidad. La falta de credibilidad es el hándicap con que se enfrenta nuestra formación desde hace años. Por esos el nuevo secretario general, recién votado, debe mantener sus compromisos. Concretarlos, sin vulnerarlos, y hacerlos efectivos. A pesar de su dificultad, cosa que pondrán pronto de manifiesto los adversarios, para restar solidez al futuro dirigente, cuando, por ejemplo, se presente frente a Rajoy en el Congreso de los Diputados. Dura prueba de fuego le espera.

Me duele que un personaje como Pedro J. Ramírez estallara de alegría ayer al conocer el resultado. No quiero creer que éste era el candidato de la derecha y sus voceros mediáticos, que denigraron a Madina tachándole de radical. El tiempo lo dirá. Ahora toca sacar al PSOE del pozo en que está metido. Sánchez tiene una difícil tarea. Si es verdad que tiene un proyecto y no es un simple poder vicario. Las bicefalias no han dado buenos resultados en el PSOE. Ya va siendo hora de que dejemos de mirarnos el ombligo y conectemos con la ciudadanía. Si no, el PSOE dejará de ser un partido necesario. Y los "lobos" están aguardando algo más de debilidad en la presa, para hacer su ataque final. 

domingo, 13 de julio de 2014

Estupenda velada de jazz: Tom Hare & Countrymass


La noche del sábado fue excepcional. Asistimos a una actuación de jazz, "Swing y Soda", organizada por al ARS Club de balonmano, con la colaboración del Ayuntamiento, en las instalaciones de la antigua piscina municipal de Palma del Río. En el césped del recinto, junto a los juegos de agua que la gente conoce como "los chorritos", se instaló un escenario, con sus asientos y algunas mesas con velas al estilo de un local nocturno de película, donde tomar una copa o una cena, para escuchar a la luz de la luna un magnífico concierto de jazz, de blues, bossa nova y baladas contemporáneas (aunque con algunos años, como el "Nel blu dipinto di blu", el famoso "Volare" de Domenico Modugno, en versión jazzística), que nos deleitó la velada, acompañado del fresco de la noche.


Actuaron Tom Hare & Countrymass, un grupo de amigos de cierta edad, aficionados a este tipo de música, que se reúne frecuentemente para disfrutar haciendo lo que les gusta. Sus componentes, la mayoría de Alcalá la Real (Jaén), son Juanfri Almazan, Antonio Jiménez, Manuel Algar y Rafael Vadillo, liderados por Tom Hare. Este último es un veterano saxofonista australiano que ha acompañado a artistas de la categoría de Nina Simone y Frank Sinatra. El año pasado ya actuaron para recaudar fondos para el club de balonmano local. También estuvieron acompañados de otro pianista de lujo, el sudafricano Melvin Peters, que nos conmovió con solos inigualables, como los que también interpretaron los demás componentes de la banda, incluido Tom Hare, que demostró su dominio de varios instrumentos de viento, por ejemplo, la trompeta, la flauta travesera y el saxo.


Uno de los miembros de la banda destacó, siendo homenajeado en el acto por su iniciativa al promoverlo, Rafael Vadillo. Además de cantante y animador del grupo, este hombre es el notario de Palma del Río, razón por la que bastantes personas relacionadas con su notaría, por uno u otro motivo, asistieron al acto. Cuando me hablaron de su afición musical me pareció asombroso, conociendo de la seriedad y rigor de este profesional del Derecho. Así que fui uno de los que no me quise perder el espectáculo, para ver la transformación en el escenario de esta persona, conocida en otras lides más prosaicas. Y puedo asegurar que no me defraudó. Como a la inmensa mayoría de los presentes, les gustase más o menos el estilo musical que escucharon. Pasamos una estupenda velada, que espero se repita en otros momentos en un lugar que nos encantó. 


Por último reseñar que el Área de Juventud y el Patronato de Cultura, aprovechando la presencia de los artistas invitados, han organizado un taller para recibir clases magistrales de blues y jazz la próxima semana, al tiempo que tanto Tom Hare como Melvin Peters actuarán en La Cervecería los días 18 y 19 de julio. Ojalá podamos disfrutar de nuevo de su arte. 

viernes, 11 de julio de 2014

La foto del viernes: Alemania vs Argentina


El domingo es la final del campeonato mundial de fútbol. Y, como todo el mundo sabe, en ese encuentro se enfrentarán Argentina y Alemania, o Alemania y Argentina, según se prefiera. Cada uno de los españolitos, ya que no podemos animar a nuestra selección, apeada del campeonato en la primera fase, mostrará ese día su preferencia por una u otra selección nacional. Unos se inclinarán por el país hispanoamericano, por los evidentes vínculos con nuestro país. Otros por la selección teutona, por otras razones (históricas, por europeísmo, por ideología...). Algunos otros no nos identificamos con ninguna de ellas, así que veremos sin pasión esa final. O simplemente ni la veremos, por falta de interés, hacia los contendientes, o meramente por el fútbol, que no todos somos fanáticos del llamado deporte rey. Cuando se conocieron los finalistas los chistes surgieron en la red con profusión. Yo mismo publiqué algunos de ellos. Los destacables hacían referencia a la coincidencia de nacionalidad de los papas actuales, el dimisionario y el reinante, alemán el primero y argentino el segundo, con las selecciones que van a la final. Una coincidencia que facilitaba el comentario jocoso fácil. Así que muchas fotos del pasado encuentro entre los dos pontífices, con sus hábitos papales, surgieron comentando las posibles y lógicas preferencias de uno y otro en materia futbolística. ¿Conocerán el resultado por su infalibilidad papal? ¿Estarán de acuerdo en un pronóstico del tanteo final? Y como decía alguno, ¿de parte de quién estará Dios, del papa alemán o del papa argentino? El domingo lo sabremos.

martes, 8 de julio de 2014

La telaraña


La telaraña te atrapa. La telaraña atrae a sus incautas víctimas, que buscan la salida hacia el sol. Éste se asoma por detrás, como una promesa. O, tal vez, como otra trampa que engaña con su luz. Una luz que fríe la piel del ingenuo insecto. Yo, por si acaso, me quedo tras las líneas. Ni caeré en la trampa, ni me quemaré con los rayos del sol.

lunes, 7 de julio de 2014

San Fermín: en mi camiseta


Hemos estado varias veces en Pamplona y de ello he dado cuenta en el blog. Por ello he escrito varias entradas sobre las fiestas de San Fermín. Hoy es 7 de julio y ayer sonó el famoso chupinazo en la plaza del ayuntamiento. Esta mañana ha sido el primer encierro y como no estamos en la capital de Navarra, como otros pamploneses que encontramos anoche en el pub donde tomábamos una copa (debían estar huyendo del tremendo bullicio de estos días), me tengo que conformar con otro encierro: el que adorna la camiseta que me he puesto para celebrarlo. ¡Viva San Fermín, gora San Fermín!

sábado, 5 de julio de 2014

Feria de Teatro en el Sur: En un lugar del Quijote


Ayer finalizó la 31 edición de la Feria del Teatro. Se despidió dejándonos un buen sabor de boca con la obra de la compañía Ron Lalá "En un lugar del Quijote". Una adaptación estupenda de la obra de Cervantes.

Fui con recelo y salí (salimos) encantados. Es ésta una versión libre y resumida (pues el total de la novela daría para 20 horas, como nos dijeron) que respeta el original sin ridiculizarlo, a pesar de su tono humorístico.

Música en directo, interacción con el público, escenografía simple y efectista, algunas referencias a la actualidad y la mezcla del texto con una dramatización del mismo Cervantes en pleno proceso creativo son elementos modernos que ayudan al éxito de la adaptación. Supieron, con creatividad y una gran interpretación, meterse al público en el bolsillo. Absolutamente recomendable.

viernes, 4 de julio de 2014

Feria de Teatro en el Sur: Madre Coraje de Atalaya


Atalaya ha sido la gran campeona de las compañías que han visto premiados sus trabajos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en la II edición de los Premios del Teatro Andaluz. Lógico que provocaran expectación en su paso por la Feria palmeña. Son asiduos a la cita estival palmeña y tienen un público fiel seguidor, con una larga y premiada trayectoria.

Estuvieron con Madre Coraje, de  Bertolt Brecht. Una obra antibelicista, donde se explicita la alianza entre la guerra y el mercado, que tantos males traen al mundo desde los inicios de la Historia, corrompiendo a los humanos hasta llevarles a vivir una tragedia, en la que todos son perdedores. Un musical basado en un relato picaresco del siglo XVII, con el telón de fondo de la Guerra de los Treinta Años, muy en la línea de los Atalaya, donde nos demostraron una vez más el dominio del lenguaje dramático (muy rico en expresión corporal) elaborado por su director, Ricardo Iniesta, y la calidad interpretativa de actrices y actores. Con una escenografía minimalista, donde solo destacan el carro de la protagonista y pocos elementos escénicos. Una cuidada iluminación y coreografía, en un escenario con público para presenciarlo "tocando" al elenco. Y un vestuario adaptado a los tiempos actuales. Me recordó a montajes de este grupo como "La ópera de los tres centavos" (también con libreto de Brecht y música de Kurt Weill). La alternancia de canciones en castellano y otos idiomas (¿alemán? ¿sueco?) me resultó, no obstante, algo confusa.

Me pareció algo larga, tal vez por el cansancio de los días acumulados de feria teatral. Aunque en general no se puedan hacer más reproches. A los incondicionales sin duda les encantó, pues no se separa del quehacer habitual y de las señas de identidad de la compañía, además de por bien representada. Y el público aplaudió con ganas al final de la representación. Yo no salí entusiasmado (por esa duración que he comentado, además de que no soy fan de Atalaya y muchas veces asisto con "miedo" a sus espectáculos, que unas veces me gustan y otras no), pero tampoco me defraudó. Y me parecen justos los premios otorgados. Hicimos bien en verla.

jueves, 3 de julio de 2014

Feria de Teatro en el Sur: Estrellados, de la compañía de Danza de Fernando Hurtado


Es habitual que la Feria de Teatro programe espectáculos de danza. Es habitual que la Feria programe espectáculos de circo, o relacionados con el circo, como la magia, los payasos (en algunas ediciones con excesiva presencia), los malabares, contorsionismo, etc. Ayer vimos en el Teatro Coliseo un espectáculo de danza que sumaba a su arte el circo y sus diversas variantes. La compañía de Fernando Hurtado presentó su obra "Estrellados"

"Un Circo casi abandonado. Artistas a punto de dejar la que fue su casa durante mucho tiempo. Parece que no hay vuelta atrás, pero las palabras de alguien pueden cambiarlo todo. Generar... un último intento. Todos los integrantes del circo se unen para levantar la carpa otra vez. Ponerse en forma, renovar los números e intentar ser lo que eran. Volver a brillar con su propia luz. A partir de ahora nada ni nadie podrá cambiar su la manera de ver las cosas... la vida." Esto nos relatan en la sinopsis del espectáculo. Un renacer de un circo presúntamente fenecido que cautiva al espectador con su vibrante ritmo, sus espectaculares acrobacias, su sincronizados pasos de baile contemporáneo, su música machacona y el trasfondo de una historia que nos va contando el narrador, al que da pie una niña misteriosa, evanescente y espectral, pero muy tierna, que obliga a los danzantes a levantarse con cada caída. 

Un trabajo hermoso y apasionado, con un derroche de esfuerzo interpretativo y físico por parte del elenco, formado por profesionales del baile, el circo y la gimnasia. Una hora larga de magia, equilibrio y agilidad, que secuestró la atención del público hasta el final, cuando premió a la compañía con su aplauso. Por unos momentos todos fuimos la niña de la voz en off, por unos momentos nos llevaron a la infancia y nos hicieron disfrutar con esa máquina prodigiosa, capaz del más difícil todavía, que es el cuerpo humano. Y con arte. Circo danzado, danza circense, magia, pasión, ternura y acrobacia en Estrellados. Espléndido

miércoles, 2 de julio de 2014

Feria de Teatro en el Sur: "La Estrella de Sevilla", por la compañía Teatro Clásico de Sevilla


Ayer dio comienzo la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, un evento que lleva ya 31 años celebrándose. Una cita cultural consagrada y con renombre en Andalucía y España.


Este año tengo menos tiempo para acudir a los espacios donde se desarrollarán los 29 espectáculos que componen la cita, así que también serán menos las crónicas de los que haya podido presenciar. Ayer pudimos asistir al Teatro Coliseo, para ver la obra "La Estrella de Sevilla", obra que se atribuye a Lope de Vega, aunque existan dudas en su autoría. La compañía encargada de su representación fue Teatro Clásico de Sevilla, dirigida por un viejo conocido en la Feria teatral, Alfonso Zurro. Una garantía, como se demostró durante su desarrollo en escena.


"La Estrella de Sevilla se sitúa en el siglo XIII. El Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea y todo su fin es conseguirla cuanto antes pasando por encima de quien se tercie", nos dicen en el programa. La obra trata de los abusos de los poderosos, que no se detienen con nada para conseguir sus deseos, corrompiendo o aplastando tanto a vasallos como al pueblo, para ello. Algo de actualidad, tanto ahora como cuando se escribió el texto, de ahí que se haya convertido en un clásico. Por eso es fácil identificar la acción, e identificarse con las víctimas de las maquinaciones del rey y sus ayudantes.

La escenografía era muy sencilla, pues solo aparecía un tablado donde deambulaban los actores y actrices, en el que iban colocando barras, que lo mismo representaban lanzas guerreras, que estandartes, que barrotes de la cárcel, que muros, puertas y otros elementos, delimitando los espacios de forma simple pero efectiva. El vestuario, más cercano al Siglo de Oro que al siglo XIII, donde se desenvolvía la historia, estaba muy bien conseguido. La interpretación actoral, impecable.

Este tipo de obras, de teatro clásico, forma parte de una demanda reiterada de parte del público palmeño, que quiere obras no solo de tipo contemporáneo o más vanguardistas, como las que nos tienen acostumbrados las compañías andaluzas actuales. No obstante el Teatro no se llenó, tal vez porque fuese el primer día del festival. Gustó al público asistente, a pesar de la dificultad de un texto en verso, que, sin embargo, fue asequible, algo que se facilitó con el ritmo de la representación, nada pesada, con escenas cortas y con una interpretación muy correcta por parte del elenco. La dirección de este experto en teatro clásico se notó con creces. En fin, que a pesar del temor a un tipo de obras así, el resultado fue estupendo, ganándose al público, que premió a la compañía con su aplauso, puesto en pie. Empezaron bien estas jornadas, en las que una vez más nos mostrarán lo mejor del teatro que se está haciendo en Andalucía.

martes, 1 de julio de 2014

Comidas calientes


Esto es lo que leí al paso de esta máquina, de esas que encontramos por las calles y que unos llaman "vending" y otros "boxes", es decir las clásicas máquinas automáticas expendedoras, que ahora ya no solo aparecen en interiores, sino en la misma calle. Pasé de largo y pensé "comidas calientes". Me volví sobre mis pasos y repetí la lectura del rótulo, ya deteniéndome también en la imagen de la máquina. "Helados, son helados, conos, los clásicos polos de nata y chocolate o de vainilla y chocolate, los sandwiches helados, etc". Y todos sobre un fondo de agua clara donde una gota cae y salpica su cristalina frescura. "¿Comidas calientes, esto?" Dicen que el chocolate es un sustitutivo del sexo, ¿se referirán al sexo cuando aluden a lo "caliente"? ¿Así de caliente estaba el vendedor de helados? No creo que hayan pensado en la publicidad que mezcle comida y sexo. Se ve que las prisas de los calores repentinos han movido a cambiar anteriores productos tipo café, te, etc por los más apropiados para esta temporada. ¡Podrían haber cambiado también el rótulo! ¿no? Las prisas por vender...