viernes, 31 de enero de 2014

La foto del viernes: la rampa de los juzgados de Palma de Mallorca


Paseíllo: 

1. m. Desfile de las cuadrillas por el ruedo antes de comenzar la corrida. Hacer el paseíllo.

Mucho se ha hablado en los días pasados de este término tan taurino. Hacer le paseíllo. Ese desfile de las cuadrillas antes de hacer sus respectivas faenas. Y todo para referirse a la entrada por la rampa, la famosa rampa de los juzgados de Palma de Mallorca, que hemos visto varias veces desde que el yerno del Rey fuese a declarar por primera vez ante el juez Castro, por el caso Nóos. Ese paseíllo de cuadrillas permite que el respetable ofrezca a los diestros, al principio, sus respetos y aclamaciones de admiración. Como también sirve para expresar alegría por el triunfo o su descontento si la faena de cada respectivo espada ha sido digna de sonora protesta, al terminar el festejo, si se repite el desfile (pues no es raro en este último caso que las cuadrillas recojan sus trastos y escapen sin detenerse al juicio del público. Algo similar es lo que ha ocurrido cuando Iñaki Urdangarín ha tenido que cruzar esa rampa en dirección a la sede judicial, cuando el gentío que le esperaba en el exterior le ha recibido con las protestas por los hechos de los que se le acusa. 

Hace tres viernes el protagonista de nuestra foto era el juez Castro, que pronto recibirá la declaración que ordenó, por segunda vez, tras imputar a la mujer de Urdangarín, la hija menor del Rey, la infanta Cristina. La policía quiere que la infanta no cruce esa fatídica rampa, que hoy es nuestra foto, como si de una pasarela Cibeles del horror se tratara, para evitar que el respetable muestre ostensiblemente sus protestas como si del tendido de la plaza se tratara. Quiere evitar el paseíllo, y el juez decano ha accedido a que la infanta entre en coche al juzgado, sin desfile de cuadrillas. Así que las almohadillas no lloverán sobre la infanta, como les pasa a los toreros que arruinan su faena, para disgusto del público. La rampa se convertirá en calzada y aparcamiento, y no albero del coso. Seguro que los conductores son diestros en el manejo del vehículo y no se les cala el coche en la rampa. El respetable deberá esperar para manifestar su malestar con esta bochornosa faena. Esta vez, la puerta del príncipe será la "puerta de la princesa". Y no la sacarán a hombros, sino bien blindada.

jueves, 30 de enero de 2014

Pedro J. deja El Mundo


No se ha muerto, no, aunque más de uno quisiera que dejase, no el periódico de ese nombre que dirigirá hasta el domingo, sino el mundo real y cruel en que vivimos los sufridos mortales. Es que Pedro J. Ramírez ha tenido que dejar el medio que creó, cuando le echaron de Diario 16, hace casi 25 años en compañía de sus fieles escuderos. Él, que parecía inmortal, también sufre como los vulgares ciudadanitos de a pie de los odios e inquinas de las "víctimas" de su trabajo de sabueso periodístico. Esos que le han hecho la vida imposible en los últimos tiempos, hasta que su empresa casi ha estallado, envuelta en pérdidas y con numerosos despidos. Porque sí, amigos y amigas, Pedro J. se va no por propia voluntad, sino porque, de nuevo le echan, aunque se mantenga en nómina (y menuda nómina, según cuentan). 


Ya no recibía el apoyo leal de esos que, ahora en el poder, él aupó a las más altas cotas de la soberanía real, ya que han preferido a otros medios con mensajes más dóciles y dirigidos por personas de fidelidad perruna. Quedan muy atrás los tiempos en que no escondía sus preferencias políticas, cuando encumbró a un joven Aznar, en compañía de otros compañeros de armas y pluma. Había que acabar con el Felipismo y él se entregó eufórico en la histórica empresa. Roldán, los GAL, Filesa... cada día una ración de dinamita contra el PSOE.


Luego se convirtió en consejero aúlico de José Mari, llegando a posar juntos en cualquier momento y función, demostrando su ascendiente sobre el líder de las Españas imperiales, como aquella escena candorosa de la Semana Santa de Carabaña, en la casa de otra estrella brillante del firmamento popular de entonces, Rodrigo Rato. Incluso no dudó en alabar la negociación con ETA que entabló Aznar, a diferencia de los furibundos ataques a la que desplegó Zapatero años después. Todo valía, para eso habíamos conseguido el poder. 


Pero su amigo Aznar también sucumbió a la soberbia del poder, embarcándose en la guerra de Iraq, lo que no gustó mucho a Pedro José. Y, para colmo, llegó el 11M, con sus atentados, sus víctimas, sus terroristas islamistas, que no quisieron llamar por su nombre para no perder las elecciones que debían entronizar al sucesor del líder. Y nos encontramos con un Ramírez dispuesto a vengar a los derrotados, haciéndose eco del bulo de ETA que propalaron durante aquellos fatídicos días, hasta mucho tiempo después de, incluso, haber terminado los juicios contra los participantes vivos en el atentado. Fue la operación de los llamados "peones negros", algo que terminó por olvidarse, hasta el punto de tener que reconocer la verdadera autoría, cuando la muerte de Bin Laden, en una noticia, que luego quitaron de en medio, cuando se dieron cuenta del gazapo.


Con Zapatero presumió de su amistad. El poder le gusta a Pedro, y las prebendas que se reparten a su alrededor, también. Mas, como en otros casos, el idilio dura "lo suficiente" y nuestro Bob Woodward riojano decidió acabar con el de la ceja. Así que se cobró algunas cabezas, como la del ministro de justicia Mariano F. Bermejo, el juez Garzón o la de Pepe Blanco... y hace fuego con el caso Faisán, UGT, los EREs, la negociación con ETA, la crisis financiera... Y, de nuevo, cambio de gobierno, con Pedro José del lado de los ganadores.


Lo malo es que Mariano Rajoy, el nuevo presidente, tiene muchos "pretendientes de su afecto" en los medios. Y pronto, nuestro adalid de la "verdad" siente celos. Y, tras una comisión rogatoria a Suiza por el caso Gürtel, se pone al lado de los que habían sacado este caso de corrupción del PP, cuando se descubren las cuentas del ex-tesorero, Luis Bárcenas. Y eso que hasta echaron antes una mano a Rajoy negando entidad al caso Gürtel.


Publican las cuentas en B del antiguo tesorero popular hace algo más de un año, cuando el PP ya llevaba un buen periodo de gobierno haciendo lo contrario de lo que prometió en su programa electoral y contradiciendo los "amables consejos" del rotativo de Ramírez. Así que Pedro José se quedó sin la ayuda de la oposición, a la que había vapuleado cuando era gobierno, y sin la simpatía de partido actualmente gobernante, al que tanto había apoyado. Con lo que se vio entre dos fuegos. Fuego que se avivó mucho más con su manía de meterse en líos, como el de buscar las cosquillas de la Casa Real, con las famosas cacerías, los líos de faldas, o los asuntos del yerno Urdangarín. En el PP, objetivo de todas las miradas, no ha sentado muy bien este poner en el filo de la navaja hasta las instituciones del estado. Y se han sentido abandonados.


Ahora, el pobre Mariano ha buscado el amparo de otros medios, dirigidos por militantes fieles, dispuestos a no poner en peligro la empresa popular. Los ministerios, autonomías, diputaciones y ayuntamientos de la gran familia popular dejaron de comprar periódicos y de insertar publicidad institucional en el medio de Pedro J, volcándose en la "prensa amiga" y de confianza. Así que la crisis financiera llegó a El Mundo, con lo que los malos resultados terminaron por poner en bandeja la cabeza del hasta ahora todopoderoso. Deberían haber hecho con él como en tiempos del imperio romano, cuando en pleno desfile victorioso subían al carro del general homenajeado a un esclavo que no paraba de repetirle "memento mori" (recuerda que vas a morir), para que la soberbia no le hiciese perder el sentido de la realidad. Pero no ha sido así y la espada de Damocles ha caído sobre la cabeza del otrora omnipotente director de periódicos. Muchos han terminado abandonádole a su suerte. Y su suerte estaba echada desde hacía tiempo. Incluso yo mismo hice una broma con la presunta profecía maya del fin del mundo, haciendo un juego de palabras y un montaje sobe su periódico.


Solo faltaba que la quiebra asustara a los dueños de su empresa. Con lo que el rumor que corría por doquier hace tiempo ha terminado convirtiéndose en realidad. Es la forma "civilizada" que tiene el poder económico y su subordinado político de hacer las cosas: descapitalizar para luego cerrar. Y a Pedro J. le han cerrado todas las puertas. Su soberbia, para colmo, le ha impedido ver el destino que le esperaba. Debería haber recordado que era mortal. Son muchos los que lo están celebrando.

martes, 28 de enero de 2014

El aborto y la economía


El PP se ha quitado la careta y ha mostrado sus intenciones. No solo hace un guiño ideológico a los sectores ultras que le apoyaron para llegar al gobierno, con la cuestión del aborto. También mete ideología "liberal" en este campo. Según se ha podido saber en la memoria del proyecto de ley del gobierno se afirma que el retroceso en las posibilidades de interrupción voluntaria del embarazo tendrá un "impacto neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad", y eso podrá incidir en el campo económico. Está claro, lo que quieren es que el aumento de la natalidad propicie el incremento de la mano de obra que, con la restricción de derechos que nos han impuesto ya, hará que los costes laborales disminuyan por imperativos del mercado: la mayor demanda de empleo producirá la rebaja de salarios. Así, estos liberal-conservadores (liberal en lo económico, conservadores en valores e ideología) convertirán los hospitales en fábricas de mano de obra barata. Los nuevos esclavos del sistema serán producidos en grandes cantidades, debido a las restricciones para que las embarazadas interrumpan un embarazo no deseado o con peligro para el feto o la mujer. Algo así como una cadena de producción en masa de trabajadores, con colas de embarazadas esperando a parir, como mandan las escrituras que postergan a la mujer a un simple papel de madre, reproductora y sumisa, sin derechos ni igualdad con el varón, como simple medio de pruducción. Para tener legiones de esclavos a disposición del sistema. Claro, claro.

sábado, 25 de enero de 2014

25 años sin Dalí, el inmortal genio


El 23 de enero se cumplieron 25 años de la muerte de Salvador Dalí, el genio catalán del Surrealismo. Para mi un genial artista. Dos veces he visitado su Teatro-Museo de Figueras, donde fue enterrado dos días después de su fallecimiento. La primera en 1982, cuando fue a mi primer viaje a Italia, y la segunda muchos años después, con unos amigos, en unas vacaciones de verano, donde recorrimos la costa Mediterránea, desde Valencia hasta, incluso, traspasar la frontera con Francia, parando en campings. No tengo imágenes de esas dos estancias en este templo del arte daliniano. Así que me conformo con un pequeño homenaje al controvertido artista, del que admiro su arte, no sus ideas políticas. Y ese memorial lo hago con una fotografía no de su obra en sí, sino de otro autor, el fotógrafo Philippe Halsman, una fotografía del año 1948, que recogió una escena muy del gusto de Dalí, en la que él mismo aparece suspendido en el aire, mientras pinta un cuadro, junto a unos gatos "voladores", que cruzan el agua de unos cubos vaciados en ese instante.. y con la omnipresente Gala, en su papel de Leda con el cisne, la Leda atómica, en el caballete, como pintando el famoso cuadro. Hace 25 años murió el hombre, pero su obra, como su recuerdo, es inmortal.

viernes, 24 de enero de 2014

La imagen del viernes: el dedo de Santa Teresa


Ayer, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hombre piadoso donde los haya, presentó en FITUR, la feria del turismo, el proyecto "Huellas de Santa Teresa", un evento para celebrar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Y aprovechó para decir cosas como: "Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando". Asegurando, que "manda mucho", "desde arriba". Todos nos hemos acordado de cuando la Ministra de Empleo (es un decir), Fátima Báñez, se encomendó a la Virgen del Rocío para salir de la crisis. Menos mal que la Virgen no le puede contestar, porque hacerla responsable de semejante proeza, tal como están las cosas, y quitarse ella la responsabilidad de encima, sería como para lanzar a la ministra todas las plagas de Egipto de una vez. Ahora es el piadoso ministro de la represión ciudadana el que carga las culpas a otra fenecida en otros tiempos remotos, para que apechugue con el mandato de acabar con los males del país. Como si Santa Teresa fuese culpable de los casi seis millones de parados, de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, del retroceso a los años setenta en materia de libertades públicas y derechos sociales, de esa "milagrosa bajada del paro" en la reciente EPA (donde el índice de desempleo sigue igual y lo que baja es la población activa)... del expolio que vivimos los españoles con la excusa de la crisis económica, que está perpetrando su gobierno. El ministro diría aquellas palabras levitando en éxatasis místico, transverberando como la santa de Ávila. Seguro de contar con la mano incorrupta de Teresa de Ahumada, llevándole por el buen camino, hacia la luz del final del túnel. Mas lo que me ha recordado es otra reliquia de la abulense universal, que vimos el año pasado en nuestro viaje de vacaciones: el dedo incorrupto que se conserva en su tierra natal, en un museo junto a su casa, que enhiesto, orgulloso, erecto y enjoyado, parece simular una de esas famosas "peinetas" a las que son tan aficionados en el PP, como mostrando al beatífico ministro que ella no se hace responsable de los desmanes de su gobierno. Que si quieren sacarnos de la crisis, se pongan a trabajar de verdad. ¡Menos levitar, Fernández! Que no te pagamos tu lujoso sueldo para misticismos.

martes, 21 de enero de 2014

Rajoy y la infanta


Mariano Rajoy se prodiga poco en televisión o dando ruedas de prensa. Y encima cuando se reúne con periodistas siempre da la palabra a los afines, para contestar algo que ya tiene preparado; llegando hasta a vetar a los incómodos, como la Cadena SER, los medios catalanes o el diario El Mundo, como ha pasado en su reciente viaje a los Estados Unidos. Ayer hizo su aparición en Antena 3 para una "presunta" entrevista con la jefa de informativos de ese medio afín, la esposa de un ex-ministro de Aznar (Josep Piqué), Gloria Lomana. No fue precisamente un interrogatorio "violento" al estilo de los que hace en la Sexta Ana Pastor, precisamente. Así que hasta otros programas le ganaron en audiencia, de lo poco que interesaba de antemano la presencia del jefe del gobierno en esta cadena amiga. De ahí también el escaso interés en otros medios por los mensajes ofrecidos en su aparición televisada. Claro que a algunos nos ha llamado la atención ciertas palabras sobre el caso judicial de la infanta Cristina. Rajoy dijo que “Le irá bien, estoy convencido de su inocencia”


No sé qué pasaría por la mente de la hija menor del rey, si es que escuchó la entrevista. Pero seguro que, al conocer estas palabras, habrá sentido cierto escalofrío. Que Rajoy confíe en tu inocencia es para echarse a temblar. Recordemos, por ejemplo, el caso de Carlos Fabra, condenado por evadir impuestos. Rajoy dijo de él que era un "ciudadano ejemplar". O el caso de Jaume Matas, al que puso como modelo: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”. Y luego fue condenado a 6 años de prisión por corrupción. 


Así que, si no es que ha puesto a trabajar a fondo a la fiscalía, para que pare, sí o sí, el proceso de la infanta Cristina, es que a la hija del rey le puede esperar el mismo futuro que a esos "modelos ejemplares" de comportamiento en el PP. Lo dicho, si la mujer de Iñaki Urdangarín ha escuchado las palabras de Rajoy, debe estar temblando. A mí tampoco me gustaría que Rajoy me piropease, precisamente. 

domingo, 19 de enero de 2014

Lluvias en Palma, en otras épocas


En estos días de lluvias que hemos tenido, con alertas por nieve, incluso, en las comarcas cordobesas de las Sierras Subbética y de Los Pedroches, donde el temporal ha causado numerosos daños en varias provincias andaluzas, recordándonos que nos acercamos al ecuador del invierno, es cuando nos inclinamos a rememorar estampas del pasado (a cubierto y con calefacción) con situaciones similares. En fechas pasadas ya escribí y publiqué imágenes de inundaciones y temporales del siglo pasado, con motivo de su repetición en esos momentos. Hoy traigo otras imágenes sacadas del archivo fotográfico de Miguel Santos. Tres correspondientes a un paseo nocturno por Palma del Río, en plena lluvia, y dos de las riadas de finales de los años 50 o de las de primeros de los 60. La que encabeza la entrada es de la calle Feria, del 20 de noviembre de 1955. En ella vemos, a la izquierda, la antigua tienda de Guillermo Iglesias, con un pequeño escaparate en forma de ventana, cerrado con maderas, tras la entrada de entonces. Tras la salida de la Calle Cuerpo Cristo, estaba la edificación que en la planta baja usaron como escaparate de sus productos, hoy día también sustituida por nuevos edificios. A la derecha se atisba la esquina de la iglesia de Santo Domingo, con el letrero que da el mismo nombre a esa calle (ahora llamada Madre Carmen) en la fachada del edificio que conforma la otra esquina, donde en mi niñez estuvo la original Tienda Chica. Y más allá la tienda de "las Pulías", el estanco de Adolfo de la Torre y la imprenta Higueras (entre otras cosas destacables). La iluminación es buena, por lo que podemos apreciar el agua caída y los charcos formados entre los adoquines.


Luego podemos ver continuar el paseo llegando a una calle peatonal, como se aprecia por el pavimento enlosado, que bien podría ser la calle Barbera (entonces Teniente Molero), pero la escasa iluminación nos impide concretar con certeza. En esta imagen, como en la anterior, no se aprecia gente, ni vehículos, por lo que se tomarían a horas avanzadas de la noche, en plena lluvia. 


La siguiente, aunque de peor calidad, es la más interesante, para mí. Siguen el mismo recorrido nocturno, pero vemos (a duras penas, cierto) que el fotógrafo (Miguel Santos) está acompañado de otra persona, que porta un paraguas, mientras se hace la foto. La iluminación es también muy escasa, pero nos permite ver lo suficiente para entender que nos encontramos en la calle San Sebastián, en el ensanche que ahora el Ayuntamiento ha rotulado como si fuese una plaza, con el nombre de Plaza Jesús Nazareno. Vemos el refugio que hay en el centro con los bancos de granito y los árboles. Hay que hacer un pequeño esfuerzo, pero se aprecian. A la izquierda está la entrada del Hospital de San Sebastián, con su arco de medio punto, junto a la farola. A la derecha la vía se prolonga hasta la calle Feria, con la casa que fue de Soledad López, pariente de mi padre por parte de su primera mujer y madre de Pepe León, el de la Oficina de Empleo, al fondo, haciendo esquina con la calle José de Mora, calle donde nací y viví hasta 1981. Y digo que es la más interesante de la tres, pues la fotografía está tomada para reflejar la cruz que entonces había allí, que se aprecia delante del edificio que el ayuntamiento adquirió de la Comunidad de Regantes del Genil, para ampliar la residencia de ancianos del Hospital. Yo recuerdo que mi padre decía que esa cruz que había en la calle San Sebastián, que luego fue adosada a la fachada del Hospital, cerca de la iglesia, era la "auténtica" cruz de los caídos, no la que había en el Arquito, sufragada por Felix Moreno Aradnuy, y que antes estuvo en la plaza del ayuntamiento. Mi padre fue miembro de la Hermandad de Jesús Nazareno (conservamos durante años su túnica morada) y esa fue la preferida por muchos ex-combatientes franquistas de la Guerra Civil, teniendo su sede en el Hospital, por lo que consideraban aquella como "su cruz de los caídos" original. En esta imagen vemos el emplazamiento original en los años 50.


Y luego terminamos el recorrido con fotografías no datadas por Miguel Santos, que bien podrían ser de la riada de 1963 o de otra de finales de los 50. Está tomada la primera desde la Fábrica de Harina, y vemos el camino de la Chirritana anegado, hasta las huertas, por el Genil. El azud (o la "sua", como lo llamamos popularmente en Palma) está bajo las aguas del río, y el tajamar y pilar del antiguo puente de San Francisco Javier  está cubierto, dejando ver solo las plantas que crecieron encima.


La última imagen es de la misma época y está tomada en la calle Rio Seco, desde el Cerro de la Iglesia. Vemos otra riada (o tal vez la misma anterior), en la que se ha inundado la calle, no asfaltada entonces. Pienso que podía ser del temporal de 1963, porque ya publiqué una foto de Manolo Godoy, el del Bar El Latero, de esa riada, pero tomada desde la entrada del caminillo de Gloria. Mi suegro y el Latero eran íntimos amigos, y aficionados los dos a la fotografía. Algunas que tengo de los dos, coinciden en el tiempo en diversos hechos. Seguro que el que aparece en la foto de la calle San Sebastián con el paraguas era Manolo. En la foto vemos el río Genil traspasar las vallas de la Huerta de Pepito, "El Niño Gloria". A la izquierda el convento de Santa Clara. Y al fondo se aprecia el taller de Pepito "El Largo", y, por encima, el techo y la espadaña de la Ermita de la Coronada. Si ampliamos la imagen veremos cómo dos personas montadas en equinos (burros, mulos o caballos) cruzan las aguas al hilo de la muralla que delimita el convento de Santa Clara. Afortunadamente esta situación, las riadas, aunque se ha repetido en los últimos años, no la hemos padecido en estos días. Pero estas imágenes nos recuerdan que las fuerzas de la Naturaleza no se deben menospreciar.

viernes, 17 de enero de 2014

Las fotos del viernes: Burgos


He estado varias veces en Burgos, una ciudad que merece la pena visitar. Tiene unos monumentos muy interesantes y un casco histórico cómodo para pasear, además de disfrutar de una gastronomía excelente. En estos días Burgos ha sido protagonista de los medios de comunicación por las protestas derivadas por la obra del proyectado bulevar del barrio de Gamonal, un barrio alejado de esta zona histórica y turística burgalesa. Unas obras plagadas en su adjudicación por numerosas irregularidades, relacionada con un personaje presente en el "poder real" burgalés a través de sus diversas empresas, medios de comunicación y su cercanía con el PP, el empresario Méndez Pozo, que ya fue condenado por corrupción hace años. Las protestas de los vecinos del barrio han conseguido parar de momento las obras, aunque el ayuntamiento ha rechazado que la paralización sea definitiva. Hay intereses muy fuertes. Y la opinión de los vecinos cuenta menos que la de los que tienen esos intereses. Pero como la trascendencia de las protestas encendió las alarmas en el partido gobernante, e incluso se han extendido a otras ciudades cuyos vecinos apoyan las protestas de los burgaleses, no han tenido más remedio que ceder momentáneamente para aplacar los ánimos, pues esto podía ser la chispa que encendiese un polvorín general, a causa del enfado ciudadano por la política gubernamental. Algo que parece que ha obligado a rectificar definitivamente al ayuntamiento.


Como decía al principio son varias las visitas que hemos realizado a Burgos, en varios años. Y hemos podido comprobar algunas "variaciones" en el paisaje urbano. Como ejemplo pongo dos imágenes más, además de la del ayuntamiento burgalés, que encabeza este post, ya que tengo la costumbre de fotografiarme a las puertas de las casas consistoriales de las ciudades que visitamos. Esas dos "fotos del viernes" adicionales reflejan un cambio en la plaza de Santa María. En la primera vemos a Anamari sentada junto a una figura de peregrino, que adorna un banco que hay en la plaza, con la Catedral gótica al fondo. Lo llamativo, además, es el macizo floral que rodea a la farola de atrás, un contraste de frescura entre tanta piedra. Una foto de julio de 2009.


En la siguiente foto estoy yo sentado en el mismo banco, junto al peregrino de bronce, con una visión más amplia de la Catedral al fondo. Pero sin el jardincito que había antes. Una foto de 2012, tres años después. La piedra, su dureza, es lo que domina la imagen. Ya no hay zona verde. En toda la plaza ha desaparecido lo vegetal, predominando lo pétreo. Un símbolo de lo que está pasando en este Burgos donde la derecha manda casi desde los tiempos del Cid Campeador. Y cuyos intereses económicos predominan sobre otras consideraciones, llegando a perjudicar al mismo entorno urbano y a sus vecinos. Es lo que pasaba con el bulevar de Gamonal. Pero los vecinos no aceptaron que los gobernantes, por muy absoluta que fuese su mayoría, hiciesen lo que les diese la gana, en contra de los intereses ciudadanos. Hoy Gamonal, y Burgos, se han convertido en símbolo de resistencia contra las bravuconadas del poder. Y de cómo se pueden cambiar las cosas. 

jueves, 16 de enero de 2014

Curiosidad infantil


La ciencia nace de la curiosidad, del deseo de saber. Con toda la ingenuidad y la candidez de la infancia. Así se descubre lo esencial, lo importante. Por ejemplo, el origen de la vida.

martes, 14 de enero de 2014

Obama y Rajoy


"Obama elogia el "gran liderazgo" de Rajoy" (La Razón). Ya, ya, claro, Marhuenda. Una imagen vale más que mil palabras. ¡Está "encantao" del "gran líder"! (como diría el mismo Mariano). Se le ve en la cara, en los gestos....


Todavía resuenan aquellas frases "planetarias" de Leire Pajín sobre Zapatero y Obama. Y otros aquí vuelven a ver "acontecimientos históricos" por una simple visita tras dos años de estar gobernando. Si son como niños...

lunes, 13 de enero de 2014

Balón de oro para Cristiano Ronaldo


¡Ea! el niño ya está contento. Tras cuatro balones dorados para Leo Messi, y el cabreo correspondiente del portugués, hoy le han dado el premio de 2013 al madridista. Dicen que los goles han sido determinantes. Seguramente, porque otras victorias de su equipo y selección no son aval suficiente. Estas cosas son así ("el fútbol es así", como dicen con palmaria sabiduría y con la metafísica propia de este deporte). Pero, bueno, ya tiene su segundo balón de oro. Ya no tendrá motivos para quejarse con cara de enfado mayúsculo, con su altanería propia. 


Ya podrá celebrarlo con su novia, la deseada Irina. Como el niño con su pelota de Nivea, lo veremos retozar en la arena, jugando con su balón de oro. Para eso es rico, guapo y un gran jugador. Y te tenemos envidia. ¡Pues claro! Ya tienes dos pelotas... de oro. ¡Disfrútalas!

viernes, 10 de enero de 2014

La foto del viernes: el juez José Castro


Este hombre, sin duda, es el personaje de la semana. El juez Castro, al volver a imputar a la infanta Cristina, en su investigación dentro del sumario del caso Nóos, se ha llevado el aplauso de una parte importante de la ciudadanía. No por el resultado de este proceso en sí (que no sabemos cómo terminará), sino por la valentía de exigir que la infanta, un miembro de la familia real española, declare en el juzgado que investiga las andanzas de su marido, Iñaki Urdangarín; otro personaje no ya muy querido por la población tras lo que venimos sabiendo de cómo se ganaba la vida. El cordobés José Castro se ha comportado como un valiente tras esta segunda imputación de Cristina de Borbón. Muchos ven en él un adalid de la justicia y la verdad, un defensor infatigable de la igualdad ante la ley. Una ley que no debería proteger a los poderosos. Como ya pasó con Jaume Matas, el cacique del PP balear que incluso llegó a ser ministro con Aznar, y que tras la instrucción de su caso por nuestro paisano terminó condenado, esperando el más que posible indulto de su correligionario Alberto Ruiz-Gallardón. Por eso Castro se ha ganado la enemistad de otra parte de los españoles, los ultra-conservadores que no le perdonan que haya sentado en el banquillo al otrora todopoderoso ex-presidente balear. Y que ahora tiemblan viendo cómo la hija menor del Rey vuelve por segunda vez a ser obligada a declarar en los juzgados acusada de diversos delitos. Algo que empeora aún más la mala imagen de la monarquía. Y que hace que los contribuyentes nos enfademos con más razones tras el expolio al que estamos siendo sometidos desde que gobierna Rajoy y su banda política y mediática. Con lo que no es de sorprender que éstos estén haciendo todo lo posible por paralizar de nuevo esta imputación, sin dudar en echar tierra encima de la imagen del nuevo héroe de la ciudadanía, pese al descrédito de la Justicia. No obstante, él sigue en sus trece, como ha hecho incluso prolongando su servicio activo, sin llegar a dejar el caso por su jubilación. Por ello, se merece el reconocimiento. Y nuestro sincero aplauso.

martes, 7 de enero de 2014

La infanta imputada... vamos a por la segunda


Como si de una sevillana se tratase, vamos al segundo tiempo de la copla. La infanta Cristina ha sido imputada por segunda vez. Merece la pena recordar lo que publiqué allá por abril del año pasado sobre el particular de la primera imputación. Como supuse, duró la cosa bien poco, por la oposición frontal de la Fiscalía (como ahora), pero una corriente de aire fresco parece que entró, aunque efímeramente, por las enmohecidas salas de la Justicia española. Seguro que ahora vuelve a pasar igual. Aunque no sé si llegaremos a la tercera. Hoy leía que la imputación, como institución procesal, había surgido para dotar de garantías a la persona a la que se acusa de un delito. En estos tiempos mediáticos, no obstante, cuando alguien famoso es imputado, prácticamente se le considera ya un condenado culpable de los más horrendos crímenes, según se encargan de propagar los diversos medios deseosos de ocupar cuotas de mercado editorial. La infanta tendrá que declarar el próximo 8 de marzo, si no lo impiden "fuerzas mayores". De eso se trataría: de que diese su versión sobre los delitos que se enjuician, con garantías de que no será condenada de antemano. Pero la zozobra que vive la monarquía española hace que esto se convierta en motivo de todo tipo de comentarios, y el que se le vea ya como culpable pone en la picota no solo a su familia sino a la institución. Así que supongo que no veremos la imagen que coloqué aquel 3 de abril pasado, que compuse, con cierta dosis de humor negro, y que vuelvo a traer al blog. Puede que incluso el juez, temerario o valiente, que instruye el sumario no tenga una prometedora carrera por delante, tras su insistencia. Pero, como dije entonces, hoy muchos hemos saboreado eso de la igualdad ante la ley. Ojalá no volvamos a defraudarnos con los poderes del estado. 

lunes, 6 de enero de 2014

El rey, Angela Merkel y sus accidentes


Rey: ¡Angelaaa! ¡oyeee! ¿Sabes que ayer fue mi cumpleaños? Ya tengo 76 añitos de nada y estoy hecho un chavalote. Asi que, como tú también ahora tienes que usar muletas, porque te has caído esquiando (como me pasaba algunas veces a mí cuando iba a Baqueira), podíamos echarnos un bailecito, para celebrarlo. Así estrechamos amistad entre nuestros dos países, jajajaja.

Merkel (pensando): Estos españoles no se enteran. Lo mismo cree que me he fracturado la pelvis para imitarle y ponerme a su altura. A este paso a este "campechano" no le queda ni un hueso en buen estado, de tanto accidente y tanta operación. Mejor que arreglase sus problemas domésticos en lugar de buscar tanta juerga. Menudo vivalavirgen. Y yo no quiero que me comparen con estos informales latinos. Me vuelvo a Alemania.

Las muletas se ponen de moda. Toda una metáfora sobre la quiebra del sistema que debería haber servido para beneficiar a los europeos y que, sin embargo, los tiene maltrechos. Seguro que a ellos no les cuesta nada tanta operación ni tanta prótesis. Para eso ya estamos los demás.

viernes, 3 de enero de 2014

La foto del viernes: el Canal de Panamá


Desde que los españoles llegaron a América, dándose cuenta de que no era Asia y sus ansiadas riquezas, el afán por encontrar el camino a las "Indias", atravesando las nuevas tierras encontradas, fue imparable. Al descubrir Vasco Núñez de Balboa el llamado Océano Pacífico (o mar del Sur), comprendieron que debían seguir buscando el camino por el Oeste. Lo encontró Fernando de Magallanes en el estrecho que lleva su nombre, junto al Cabo de Hornos, pero era un lugar peligroso y muy lejano, así que siguieron buscando una salida al mar, por la zona más estrecha de tierra firme, por Panamá, sin encontrar una vía natural marítima que permitiera el paso de los barcos. Ese fue el origen de una obra de ingeniería grandiosa: el Canal de Panamá. Una vía navegable artificial que une el Océano Atlántico con el Pacífico, desde hace casi 100 años. Y que ha sufrido diversas vicisitudes desde su construcción, siendo administrada por los Estados Unidos y posteriormente recuperada por los panameños. Ahora está en proceso de ampliación para permitir su paso por buques de mayor tamaño. Sus obras las acomete un consorcio liderado por la empresa española Sacyr, que hace poco tiempo anunció la paralización por supuestos sobrecostes, no admitidos por la administración contratante. Por algo que parece normal en estas tierras: primero se aseguran la adjudicación de la obra bajando temerariamente los presupuestos presentados y luego se presentan "modificados por imprevistos" con los que cubrir el coste real (muy por encima de los presupuestados). ¿Esto parece que ha ocurrido con la ampliación? La empresa lo niega. Y viene algo que suena a chantaje, algo que no está dispuesto a consentir Panamá. Ellos no funcionarán así. La sombra de la corrupción cubre de sospechas el asunto. Muchos contratos internacionales se consiguen "convenciendo convenientemente" a los encargados de adjudicar la obra. Tal vez, lo que tengamos aquí es la no-corrupción, precisamente. En nuestra piel de toro, sin embargo, es corriente, según vemos en muchos casos. Casos que cuestan al contribuyente más dinero del previsto. Y algunos dejan, de paso, la correspondiente "donación" para el "poder adjudicador". Pura coincidencia, claro. Aquí no hacen falta amenazas de paralización. ¿Qué habrá pasado en el Canal de Panamá, que tantos avatares sufre? Y nuestra imagen no queda muy reforzada que digamos. ¿Marca España? ¿O qué? Las aguas del canal siguen sin tranquilidad.

jueves, 2 de enero de 2014

Sospechas paternas


¿Has pasado la noche sola, hija? ¿No? ¿con quién? ¿Alguien muy peludo dices...? Y ese, ¿de qué se sonríe? Pero...!!!!

miércoles, 1 de enero de 2014

Uno de enero, la transición


El primer día de cada año oficial es como una pequeña transición. La calma se extiende por casi todo el mundo. Un descanso tras la "batalla" de las celebraciones de la noche anterior. Una gran mayoría inicia el nuevo curso queriendo pasarlo lo mejor posible, como si eso fuese una garantía de que los días que tenemos por delante van a prolongar la alegría, el buen humor, los excesos en comida y bebida, los bailes, las sonrisas y las risas de la nochevieja, haciendo del año entrante algo mejor del que acabamos de dejar atrás. Un deseo íntimo que se propaga entre los que festejan juntos la entrada. El día uno de enero, tras el sueño, todo se vuelve tranquilo, sosegado, pausado. Las calles se vacían, las televisiones llenan sus parrillas de películas con las que entretener a quienes se arremolinan en la mesa camilla, tras degustar las sobras de las abundantes comidas. Las radios cubren minutos, segundos y horas de programas de entretenimiento, con escasas referencias a las noticias habitualmente impetuosas e inquietantes. Eso me ha recordado esta imagen de Winsconsin, que guardé hace tiempo. Una puesta de sol por donde asoman los astros de la noche, encima de las nubes, contrastando con el brillo áureo del astro rey que se oculta. Una transición en calma, sedante y emocionante al mismo tiempo. Lo que vendrá luego es otro cantar. Como el resto del año que tenemos por delante.