martes, 5 de agosto de 2014

El rock de los ochenta, su paso por Palma: Yacentes y Tarik y la fábrica de colores


Hoy, hablando con Dani "Chaves", hemos recordado algunos grupos de rock palmeño en los que él y otros amigos militaban, algo que se merece una entrada con más detalle. Era cuando la creatividad estaba a flor de piel, en aquellos años 80, donde la llamada "movida" no se circunscribía a Madrid, sino que se extendía por toda España. Incluso hemos rememorado los conciertos que se celebran en nuestra ciudad, en lugares tan añorados como el antiguo cine Coliseo España, que compró el ayuntamiento para caseta municipal y que estuvo durante algún tiempo funcionando como local al aire libre para espectáculos de todo tipo. Eran los tiempos en que Manolo Pérez fue concesionario del bar del antiguo cine, con socios como Antonio Caballero ("cuello largo", el hermano de Rafa, el cura) y el añorado Rafa Ceballos. Tiempos en que se trasladaban en el 600 de nuestra amiga Pepa Martínez. Como he contado antes, tuve mi etapa de joven aficionado a la música, siendo, gracias a la radio, los años 70 y 80 los más intensos. Años en que todavía podía lucir una discreta melena, la que me permitían mis padres, antes de padecer la galopante alopecia a la que me han llevado los genes. 


He recordado grupos de Córdoba como Mezquita (al que vimos en un mitin de UCD para las elecciones municipales de 1979) o Medina Azahara, que han actuado varias veces en Palma del Río, una de cuyas actuaciones recuerdo en la Discoteca Tato´s y en el cine Popular Cinema de la Calle Belén, creo que contratados para recaudar fondos para el viaje de fin de curso del instituto.  Como también la época dorada de Miguel Ríos, cuyas giras recalaron cerca de nosotros, y eso nos permitió ir a sus conciertos, tras el resurgir en 1982 con aquel mítico Rock & Ríos, que interpretó en la discoteca cordobesa Disco 3.


Dani me ha recordado algunos conciertos de grupos cordobeses. Concretamente hemos vuelto a hablar de dos que actuaron en Palma en el Coliseo y de los que estoy escuchando esta tarde sus temas en casa: Yacentes y Tarik y la fábrica de colores. Grupos que, junto a otros que tuvieron su altavoz gracias a la Muestra pop-rockera que organizaba el ayuntamiento cordobés, eran de los que más me gustaban. 


Yacentes fue un grupo liderado por Alfonso "Tónicas", al que consideraban el raro del barrio. Tenían una estética punk, gótica y glam, con mucho cuero, pelo largo cardado y de colores, semejante a grupos como Parálisis Permanente. Su música aunaba el punk, la psicodelia, la nueva ola, el tecno y los nuevos románticos. Un rock que enganchaba por su música y por su presencia e indumentaria. Del grupo se separó Álvaro Muñoz, formando Tarik y la fábrica de colores, en la misma línea pero con un toque más melódico y romántico. A Yacentes podíamos verlos tomando copas, en nuestra etapa universitaria en el local llamado Varsovia, en la judería, cerca de la Facultad de Filosofía y Letras, otro punto de encuentro del ambiente musical. Yacentes se separó pronto, pero Tarik sigue actuando todavía, ya en solitario. 


Creo recordar que actuaron en un concierto juntos en el Coliseo un verano entre mediados y finales de los ochenta. Fue cuando la boda (agosto de 1986) de mi amigo Pepe López ("Ramillo") y Angela Adarve. Terminamos tras la boda en el concierto, con el ritmo frenético de estos músicos, entonces en la cresta de la ola. Un fin de fiesta de lujo. Os dejo con algo de la música de ambos grupos. 




(Fotos de Hecho en Córdoba)

No hay comentarios: