miércoles, 23 de julio de 2014

Misterioso letrero sobre embutido


Hace tiempo mi hermano Roberto me envió esta foto de un letrero que vio en un establecimiento. Fue en Candelario, un pueblo de la Sierra de Béjar, en Salamanca, tierra de buena carne, de donde es famoso su embutido. Me dijo que no sabía el significado del término "enchonchar". Buscando en la red, lo único que he encontrado es un vocabulario de Candelario, donde aparece "enchonchado": chorizo ni cocido, ni frito, ni asado. Como el vino que vende Asunción, que ni es blanco, ni tinto, ni tiene color. Así que no he podido averiguar qué es lo que hacen "enchonchando chorizo", que merece venderlo para pasar por ese trance. ¿Alguien sabe de qué se trata? Agradeceremos una explicación en los comentarios. Y, si lo averiguamos, ya intentaremos probar a enchonchar un buen chorizo... de los de comer, que de los otros es la Justicia la que debe dar buena cuenta. 

2 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

No sé..., no sé...
Si el sujeto del cartel fuera en plural, muy bien podría engalanar la entrada de la calle Génova, 13 de Madrid.
Y hasta diciembre de 2015, también podría lucir muy apropiado en la verja de la entrada al Palacio de la Moncloa.

Otra cosa no se me viene a las mientes (?).

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bien podría ser, entonces, Jesús, enchonchar como sinónimo de "enchironar". Pero, me temo que no caerá esa breva.

Seguiremos buscando el significado del verbo. Si algún salmantino o salmantina lo sabe, que nos lo aclare, por favor.