viernes, 4 de julio de 2014

Feria de Teatro en el Sur: Madre Coraje de Atalaya


Atalaya ha sido la gran campeona de las compañías que han visto premiados sus trabajos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en la II edición de los Premios del Teatro Andaluz. Lógico que provocaran expectación en su paso por la Feria palmeña. Son asiduos a la cita estival palmeña y tienen un público fiel seguidor, con una larga y premiada trayectoria.

Estuvieron con Madre Coraje, de  Bertolt Brecht. Una obra antibelicista, donde se explicita la alianza entre la guerra y el mercado, que tantos males traen al mundo desde los inicios de la Historia, corrompiendo a los humanos hasta llevarles a vivir una tragedia, en la que todos son perdedores. Un musical basado en un relato picaresco del siglo XVII, con el telón de fondo de la Guerra de los Treinta Años, muy en la línea de los Atalaya, donde nos demostraron una vez más el dominio del lenguaje dramático (muy rico en expresión corporal) elaborado por su director, Ricardo Iniesta, y la calidad interpretativa de actrices y actores. Con una escenografía minimalista, donde solo destacan el carro de la protagonista y pocos elementos escénicos. Una cuidada iluminación y coreografía, en un escenario con público para presenciarlo "tocando" al elenco. Y un vestuario adaptado a los tiempos actuales. Me recordó a montajes de este grupo como "La ópera de los tres centavos" (también con libreto de Brecht y música de Kurt Weill). La alternancia de canciones en castellano y otos idiomas (¿alemán? ¿sueco?) me resultó, no obstante, algo confusa.

Me pareció algo larga, tal vez por el cansancio de los días acumulados de feria teatral. Aunque en general no se puedan hacer más reproches. A los incondicionales sin duda les encantó, pues no se separa del quehacer habitual y de las señas de identidad de la compañía, además de por bien representada. Y el público aplaudió con ganas al final de la representación. Yo no salí entusiasmado (por esa duración que he comentado, además de que no soy fan de Atalaya y muchas veces asisto con "miedo" a sus espectáculos, que unas veces me gustan y otras no), pero tampoco me defraudó. Y me parecen justos los premios otorgados. Hicimos bien en verla.

No hay comentarios: