lunes, 21 de julio de 2014

45 aniversario de la llegada de los humanos a la Luna


Ayer el repentino y trágico fallecimiento de Álex Angulo me obligó a relegar el comentario previsto del aniversario de la llegada a la Luna, que fue ayer. Hace cinco años ya le dediqué una entrada al 40 aniversario de este importante hecho. En él hacía referencia a los cambios que se han producido en el tiempo, respecto al interés por explorar el espacio. 


Nuestra visión del "espacio exterior" ha cambiado mucho, olvidando las visiones "futuristas" en las que nos veíamos habitando nuevos planetas, ante el colapso de la civilización en la Tierra. Algo que puede ocurrir y que nos cogería desprevenidos, sin alternativa de refugio alguno fuera de nuestro planeta. Las modas se han centrado en nuestro "territorio más cercano", sin albergar sueños utópicos interestelares


La Luna no ha vuelto a ser objeto de deseo científico directo. O mejor dicho, los Estados han abandonado su investigación, debido a los costes. La Luna solo nos interesa a los astrónomos, profesionales o aficionados, y a los "lunáticos", como dice mi mujer que soy yo. Fotografiar la Luna, ya que no me puedo desplazar a ella, es la forma de "poseerla para el  placer". Ya que ella siempre es complaciente con los "selenitas de corazón", y no ofrece resistencia. 


45 años han pasado desde que el ser humano puso el primer pie en nuestro satélite. Una fecha histórica. Algo que recordar. Yo ya no aspiro a ser astronauta. Me conformo con mirar la Luna desde el suelo terráqueo. Porque sé que siempre la encontraré allá. 

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

La Luna era un reto, realmente ya no tiene interés, ahora el reto es Marte, aunque los chinos quien subir a la Luna para pertenecer al selecto club

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pero los viajes tripulados a Marte parecen aún lejanos ¿no? No tengo esperanzas de ser astronauta con destino al planeta rojo.