miércoles, 18 de junio de 2014

Censo de mendigos


El PP de Tarragona ha preparado una moción parque se haga un censo de mendigos y personas sin techo en la ciudad. Para identificarlos y expulsarlos. La razón: los vecinos "no tienen por qué aguantar no poder entrar en un cajero o en los comercios, o ser molestados en plena calle". Los indigentes son molestos para los bien-pensantes del PP. Afean la ciudad, huelen mal, son molestos... contradicen la visión de que ya nos hemos recuperado de la crisis. Claro. 


Eso me ha recordado un texto de la Biblia: “En aquellos días el emperador Augusto promulgó un decreto ordenando que se hiciera el censo de los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse en su ciudad de origen. También José, por ser de la descendencia y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban en Belén le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc 2,1-7).

Otro censo, otros que molestaban en la posada y tuvieron que dormir en un pesebre, algo como el cajero de un banco donde se refugian muchos sin techo. ¿Qué pensará de las palabras del portavoz del PP en Tarragona el piadoso Ministro del Interior? ¿Se acordará del texto bíblico que he reproducido? Un imperio que quería tener controlados a todos sus habitantes, especialmente a esos díscolos que tantos problemas daban, que tanto molestaban. Como hace el poderoso PP. Los piadosos gobernantes, ¿aplicarán alguna vez sus creencias con los desposeídos que han heredado y creado a costa de la crisis? ¿Aplicarán de una vez una solución real y no parches que calmen sus conciencias, para acabar esta sociedad fragmentada e injusta? Solo se me ocurre una respuesta a tantas preguntas, también bíblica: ¡Sepulcros blanqueados!

No hay comentarios: