jueves, 1 de mayo de 2014

Aquellos 1 de mayo en Palma del Río


Hoy es 1 de mayo, día de los trabajadores. Un día marcado por los contrastes. Contraste entre el triunfalismo al que se han lanzado el Gobierno del PP y sus acólitos, queriendo hacernos creer que ya se han acabado los problemas y estamos en el mejor de los mundos, y entre unas cifras, por ejemplo, como las de la reciente EPA, que demuestran que seguimos en una situación dramática, con millones de parados (5.933.300) y una tasa de desempleo alarmante (25,93%), mientras no se crea empleo, sino que se destruye. Los sindicatos mayoritarios siguen pidiendo un cambio de política económica que el PP no quiere ni escuchar. Mientras, la desunión sindical aumenta, fragmentando, de paso, a la izquierda política, en beneficio de una derecha que, a pesar de perder apoyos, según los sondeos electorales, sigue esperanzada en ganar las próximas elecciones europeas y hasta las generales del próximo año. Los sindicatos mayoritarios también necesitan lavar su imagen, con hechos, maltrecha tras su implicación en los casos de corrupción que conocemos, para no consagrar esta división tan beneficiosa para la derecha y tan perjudicial para los trabajadores y trabajadoras. 


Esto me ha hecho recordar otros tiempos, donde el apoyo de los ciudadanos era abrumador para los sindicatos. He recordado, al calor de las celebraciones por los 35 años pasados desde las primeras elecciones municipales democráticas, las manifestaciones convocadas en Palma del Río por los sindicatos, UGT y CCOO, unas entidades fuertes en aquellos tiempos, para el primero de mayo. Como la de la imagen que encabeza esta entrada, donde vemos a los miembros del gobierno municipal palmeño, fruto del Pacto de la Izquierda de 1979 entre PSOE y PCE. Unas fotografías de "Spider" (bajadas de internet), que fueron realizadas para el Boletín Informativo municipal "Palma", editado por el Ayuntamiento, y donde colaboraron muchos ciudadanos, entre ellos el que suscribe, con algunos artículos. Tras la pancarta van Ángel Cabero (PCE), Joaquín Moreno (PSOE), Manuel López Maraver (PSOE, alcalde de entonces), Pedro Campanario (PCE), Antonio Corredera (PSOE), Salvador Blanco (PSOE) y Francisco Méndez (PCE). 


Las manifestaciones solían empezar en un lugar emblemático, además de para el ocio, para la lucha obrera, el Paseo, donde también solían terminar con la intervención de los líderes sindicales. Como vemos en esta otra imagen donde, Manuel Carrillo, dirigente de UGT, habla al público asistente desde la antigua Caseta de la Amistad.


También diversos actos con motivo del 1 de mayo tuvieron lugar en otros lugares de Palma, como muestra esta otra imagen, donde el grupo folk Azahares actuó en la Casa del Pueblo, cuando ésta era sede conjunta del PSOE y la UGT. Ya la división sindical daba sus primeros pasos. La UGT palmeña organizaba sus actos propios, como también lo hacía CCOO, y las manifestaciones dejaron de realizarse. Eran los primeros años 80, antes de la famosa huelga general del 14D (1988), por la que el sindicato hermano se distanció del PSOE, llegando al enfrentamiento directo, hasta que con el cambio de gobierno en 1996, la política de la derecha les volvió a acercar.


Pero recorriendo los espacios de fiesta y reivindicación de esta jornada que se celebra hoy, tenemos que hacer un recordatorio a un lugar especial, donde algún acto conjunto tuvo lugar en los primeros años de la Democracia recién recuperada, el antiguo Campo de Fútbol.


A algunos mítines de diversos partidos políticos celebrados para las primeras elecciones democráticas asistí en aquellas viejas instalaciones deportivas. Y también a la celebración de un 1 de mayo conjunto, con una fiesta-mitin, de la que son estas dos últimas fotografías del archivo de mi mujer, Anamari. En ellas le vemos, siendo casi una niña, con sus amigas. En la primera con camisa blanca, bebiendo un refresco en una de las barras improvisadas por los sindicatos, donde además reconocemos a Trini Vázquez Ceballos, a Salvador Blanco, a Atanasio Sánchez o al fallecido Lopera.


O esta otra donde Ana está con sus amigas en el césped del campo (con gorra) junto al escenario que habían instalado para la intervención de los oradores y las actuaciones, con la bandera roja claramente visible en una esquina. Eran otros tiempos, en los que, además de la necesidad, la ilusión nos impulsaba a estar presentes en todo tipo de actos donde se reivindicaran derechos y libertades, que hasta hacía poco habían estado vedadas por el poder político y económico. Una movilización que se está convirtiendo de nuevo en imprescindible en estos tiempos actuales, en los que tantos retrocesos nos están imponiendo. 

2 comentarios:

José Felipe dijo...

¿No sabía que había fotos mías en internet. Spider.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues sí, de aquí las copié, de este enlace de CTA Palma:
https://www.facebook.com/cta.palmadelrio/photos_all

Menos la del principio de la cabecera de la manifestación que la saqué de otro perfil de Facebook, el de Julio Gracia, hijo de Julio Gracia Herman.

Algunas fotos tienen la firma Spider. ¡Por fin conozco tu identidad, jajajaja!