domingo, 6 de abril de 2014

400 años de El Greco


El 7 de abril de 1614 moría en Toledo Doménikos Theotokópoulos, conocido por "El Greco". Un gran pintor no reconocido en su tiempo, como les ha pasado a otros, y que fue redescubierto siglos después, por el valor de su pintura. Esos cuerpos estilizados, alargados, esas tinieblas, esos colores exagerados en muchos casos, esas poses enrevesadas de sus modelos, sirvieron para que fuese considerado un pintor fallido, al no plasmar la realidad tal como la vemos. Fue, no obstante su pertenencia al Renacimiento, un precursor del Barroco, adscrito al Manierismo, corriente que impugnaba la idealización clásica que se había impuesto tras los gustos de la Edad Media. Nacido en Creta, murió en Toledo hace cuatro siglos, donde desarrolló una parte importante de su obra.

Puerta de Bisagra
Interior de antigua Sinagoga, después iglesia de Santa María la Blanca
Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes
Antigua Mezquita, posterior iglesia del Cristo de la Luz

En 2012 estuvimos en Toledo, la ciudad imperial, anterior capital de las Españas, crisol de culturas y civilizaciones. Visitamos algunos de sus monumentos, como sus murallas y las puertas que las abren y las cierran, las mezquitas, ahora iglesias de El Salvador y del Cristo de la Luz, el monasterio de San Juan de los Reyes, o la Catedral, donde se encuentra una de las obras del pintor, El expolio, la que encabeza esta entrada. En la judería entramos en la iglesia de Santa María la Blanca, antigua sinagoga del siglo XII, monumento nacional. Y en esta misma parte del casco histórico toledano visitamos la casa Museo de El Greco.

Fachada interior de la Casa-Museo de El Greco. Al fondo la Sinagoga de El Tránsito, hoy Museo de Sefarad
Cocinas de la Casa-Museo El Greco
Patio de la Casa-Museo

En realidad la Casa-Museo no perteneció al pintor, ya que éste vivió con su familia en otra cercana que pereció presa del fuego. Sin embargo en la nueva ubicación se reproduce lo que podría ser la vivienda de El Greco, además de contener obras importantes del artista. El edificio se construyó restaurando varias casas de la judería medieval, junto a la Sinagoga de El Tránsito, que adquirió el Marqués de Vega-Inclán, gran admirador del pintor, y, en sí, ya merece la pena por lo ilustrativa de cómo era una morada acomodada de aquella época brillante, y lo didáctica. Y, como digo, además contiene obras del artista de fama mundial, algunas que reproduzco en esta entrada.

San Bartolomé
Cristo Salvador
Vista de Toledo, según El Greco

Creo que es de justicia hacer un homenaje a este pintor que brilla con luz propia por su singularidad y su estilo claramente personal, cuando se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento. Un precursor de movimientos artísticos posteriores y contemporáneos. Un visionario, que decidió un día quedarse entre nosotros para engrandecer nuestro legado histórico, cultural y artístico.

No hay comentarios: