miércoles, 12 de marzo de 2014

Exposición de trabajos del Día de Andalucía en el Colegio Ferrobús


El lunes visitamos la exposición de los trabajos que han realizado los alumnos del Colegio Ferrobús (donde trabaja Anamari) para el Día de Andalucía de este año. La actividad consistía en hacer un trabajo sobre Palma del Río, nuestro pueblo. Para ello usaban lo que habían llamado "la maleta viajera". Cada niño o niña se llevaba el encargo a su casa de hacer una representación de Palma, de lo que conocen, de lo que han aprendido de su historia en los días anteriores, de sus hechos, monumentos o personajes representativos. Los padres podían ayudar (y se nota en algunos casos, por supuesto) a hacer esa tarea. Y luego las han expuesto en el salón de usos múltiples del centro. 


Vemos plasmadas, en diferentes técnicas, la visión de su pueblo que tiene el alumnado. Ya sea en murales, con fotografías, textos y dibujos, ya con cuadernos, con esculturas, trabajos manuales o, incluso un audiovisual, los estudiantes han dejado clara su visión de nuestra ciudad, sus gentes, sus arquitectura, su sociedad y economía, sus personajes célebres (El cardenal Portocarrero, "El Cordobés", Victorio & Lucchino...), sus fiestas, además de lo más representativo de las provincias que componen Andalucía, con muestras de su arte, costumbres, economía, etc. Hay incluso una alusión a este blog, del que han copiado una fotografía y un texto relativo a la barca que había en el Genil y que da nombre al pago de huertas de "La Barqueta"


Me ha parecido una obra magnífica. Los resultados son sorprendentes, tanto por su calidad y calidez, como por la curiosidad, el cariño y el interés mostrado por estos peques, tanto en nuestra historia como en la actualidad de nuestra ciudad. Creo que estará abierta al público (fundamentalmente los padres) a primera hora de la tarde, durante unos días. Os dejo con una muestra de los trabajos (son  muchos más), para que gocéis con ellos. 

La plaza del ayuntamiento con la Puerta del Sol, la alhóndiga, el ayuntamiento, el juzgado y la muralla
El Teatro Coliseo, la iglesia de San Francisco (con una procesión) y el Chimeneón
El ayuntamiento al fondo, y las llamadas "Casas Túnel" del Llano de la Era
Las naranjas, cultivo representativo de la economía palmeña
Diversas representaciones de los puentes de la localidad

Conociendo su pueblo. Un lujo de detalles y simpatía.

No hay comentarios: