miércoles, 29 de febrero de 2012

El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y Córdoba

Una costumbre que he tenido durante algunos años era hacerme una fotografía en la fachada del ayuntamiento de la ciudad que tocaba visitar en nuestros viajes. Una de estas ciudades que frecuentamos, porque nos encanta (y he dejado muchas muestras de ello en el blog), es Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. En una visita, donde conocimos otros monumentos importantes, como el palacio de Medina Sidonia o el castillo de Santiago, también entramos en el ayuntamiento. Éste se sitúa, desde los años ochenta, en el antiguo Palacio de Orleans y Borbón


El palacio lo construyeron los infantes y duques de Montpensier, Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, la última hija de Fernando VII, en el siglo XIX, para que fuese su residencia de verano (vivían en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, la actual presidencia de la Junta de Andalucía), debido a su amistad con los duques de Medina Sidonia. Para ello adquirieron varios edificios, algunos conventos, como el de los mercedarios, del que solo dejaron la iglesia, que hoy día es un auditorio. Y todo lo remodelaron como un edificio de varios estilos arquitectónicos historicistas, siendo el neomudéjar el que apreciamos en su exterior. 


Varias partes llaman la atención, como los salones, o los jardines, un placer para los amantes de la botánica, con especies de muchas partes del globo. Mucho se podría escribir de este complejo. Sin embargo me llamó la atención el patio de columnas, ya que éstas son de mármol rojo. Pero no de un mármol de procedencia famosa. Es mármol de Cabra, de Córdoba, como nos indicó la guía que nos enseñó el palacio. Un mármol rojo que se incardina perfectamente con los colores predominantes del edificio. 


El mármol es un piedra metamórfica formada por rocas calizas. Así que es posible apreciar la presencia de componentes orgánicos. Eso vimos en dos columnas, donde restos de fósiles se aprecian claramente en su estructura. 


Son ammonites, presentes en el macizo de la Sierra de Cabra, en la comarca de la Subbética cordobesa. Huellas de un pasado sumergido en el mar de esta zona tan importante como es la depresión del Guadalquivir, que unen una localidad cordobesa con este punto donde el gran río Betis termina fundiéndose con el océano Atlántico. Una agradable sorpresa.

martes, 28 de febrero de 2012

El héroe de los trabajadores



Sin duda, el camarero. Ese es el héroe de los trabajadores, de aquellos que están sufriendo en peores circunstancias los ataques de una crisis que han creado otros. Los que están viendo reducidos no solo sus empleos, sino sus rentas, derechos y sus esperanzas, gracias a los recortes que el eje Franco Alemán está imponiendo en Europa. Este humilde camarero, con este gesto, ha expresado la opinión de millones de europeos y europeas sobre las políticas que está forzando la canciller Merkel. Seguro que muchos han disfrutado con estas imégenes. A ver si se enfrían sus ansias destructoras del estado del bienestar, y no la economía, que se está hundiendo con los recortes presupuestarios que nos aplican a los demás, paralizando los estímulos a la inversión y al consumo. Sin duda este camarero se merece un homenaje. Como Merkel se merece esa ducha de fría cerveza alemana. Para que aprenda. ¡Cómo nos gusta la cerveza!

Día de Andalucía, ante las elecciones


Sigamos haciendo nuestro propio camino. Y que nadie nos desvíe hacia atrás, hacia la supresión del Estado del Bienestar, hacia la pérdida de los derechos que tanto esfuerzo ha costado conquistar en estos años. Andalucía puede dejar el camino despejado para invertir el proceso de involución al que nos están llevando. En nuestras manos está el día 25 de marzo. Hoy, celebremos nuestra fiesta.

lunes, 27 de febrero de 2012

Saber y ganar


En estos días se está celebrando el decimoquinto aniversario del programa de Televisión Española Saber y Ganar. Un programa veterano en la parrilla televisiva, que une a la calidad, el entretenimieto, la simpatía y la cultura. Por la hora en que se emite (empieza aproximadamente a las 15.35 horas) no lo veía antes, porque estaba a esas horas todavía en el ayuntamiento. Desde que lo dejé, mi mujer me ha aficionado al concurso. Estamos esperando que llegue la hora para cambiar de canal y seguir su desarrollo, casi siempre "concursando", al intentar responder a las preguntas que hacen a los participantes. Incluso esperamos a que termine, para acabar con las labores de recoger en la cocina. Algunas veces nos sorprendemos a nosotros mismos, al conocer respuestas a preguntas que se nos antojan de lo más complicado. Otras veces no sabemos qué contestar y los concursantes, algunos, demuestran que son merecedores del calificativo de "magníficos", que les dan a los que superan los 7000 puntos. Sus participantes y, sobre todo, los conductores del programa (Jordi, Pilara y Juanjo) se han convertido en parte de nuestras amistades. La verdad es que provoca adicción. Espero que siga en pantalla durante muchos más años, aunque terminemos pensando como en la imagen humorística que encabeza el post.

domingo, 26 de febrero de 2012

Carnaval, epílogo





Hoy es Domingo de Piñata, la "propina" del carnaval, que formalmente terminó con el miércoles de ceniza pasado, y que en algunos lugares "nos cobramos" en plena Cuaresma (en Córdoba capital, como el ayuntamiento tiene un concejal de fiestas de misa diaria, o algo así, del PP, por supuesto, han suprimido este glorioso día, para disgusto de la inmensa mayoría de los carnavaleros). Yo no sé si podré celebrarlo, por motivos "profesionales", así que me anticipo con esta foto mía, en compañía de mis sobrinos Jesús y Roberto, los tres con similar disfraz, de hace algunos años. Otra vez será.

viernes, 24 de febrero de 2012

Las fotos del viernes: la "primavera valenciana"

"Wenn ich Kultur hore ... entsichere ich meinen Browning!", en su alemán original, la oración "Cuando oigo la palabra cultura... ¡Le quito el seguro a mi Browning!". También reproducida muchas veces como: "Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi revólver." Una frase que frecuentemente se atribuye a Hermannn Göring, y que, en realidad, pertenece a una obra de teatro, con cuya representación celebró Hitler su cumpleaños en 1933. Una cita que expresa el temor que expresan los tiranos y violentos, además de todos los totalitarios, hacia el saber, el conocimiento, pues éste hace al ser humano rico, crítico, le provoca la duda, el cuestionamiento de los valores tradicionales y de las estructura de poder, y le impele a no obedecer sin más. El saber como poder, la cultura como ejercicio de libertad y de autodeterminación individual, algo que desprecian todos los totalitarios, sean del signo que sean. 


Independientemente de las razones para protestar y de su ortodoxia al ejercer el derecho a expresar su enfado, el que los estudiantes se manifiesten con sentido crítico, usando solo su inteligencia, es una muestra de salud democrática. El que otros empleen la violencia para enfrentarse a los que solo van "armados" con el material didáctico, con el objetivo de demostrar solo su autoridad, es prueba de debilidad. Hoy las fotos que merecen nuestra atención son dos.

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Qué culpa tiene el tomate...Arias Cañete?

En mi etapa de portavoz socialista en el ayuntamiento palmeño tuve que hablar muchas veces de agricultura. La naranja es uno de los productos estrella de la zona y fuente importante de ingresos. Pero no solo la naranja ha preocupado a los ediles palmeños. Otros productos agrícolas han protagonizado mociones, sobre todo de la oposición. El PP se ha distinguido por la reiteración en traer asuntos agrícolas al Pleno municipal. Y han hecho bandera de la defensa del mundo rural y de los agricultores. Durante los años de gobierno de Zapataro esa supuesta defensa se ha adornado siempre con ataques al, según ellos, escaso apoyo que han realizado esos gobiernos de la gricultura española y andaluza. Y como ejemplo han puesto siempre el cambio de nombre que registró el ministerio competente, que pasó a llamarse Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Una moción-tipo, que presentaron en multitud de ayuntamientos, pedía el cambio de nombre para que volviera a aparecer la palabra "agricultura" en su denominación. Y durante la campaña electoral de las elecciones del pasado 20N Rajoy presentó como una muestra de compromiso con los agricultores ese cambio de denominación, que llevó a efecto cuando nombró gobierno. 

En el programa electoral de esas elecciones generales figuraba la siguiente: "Defenderemos una Política Agrícola Común fuerte, dotada de medios suficientes para nuestro sector agrícola y ganadero." Además de: "Elaboraremos una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva PAC Fomentaremos la internacionalización del sector agroalimentario español, mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de nuestra gastronomía en el ámbito europeo e internacional." Como decía, el ministerio volvió a llamarse "de Agricultura" y su titular pasó a ser Miguel Arias Cañete, que ya fuera ministro con Aznar, con intereses en el sector por sus relaciones con familias jerezanas, y famoso en los últimos tiempos por su gusto por la tostada con manteca colorada, que no eran capaces de prepararle los inmigrantes. Él ha sido portavoz de agricultura y azote de los anteriores titulares del ramo socialistas.


Pues bien, después de la polémica por el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Marruecos que da vía libre al tomate marroquí, tan protestado por las comunidades autónomas afectadas (Andalucía, Murcia, Canarias...) y por las asociaciones de agricultores, en lugar de defender las posiciones de los perjudicados, el ministro Arias Cañete ha acusado a éstos de "catastrofistas" por sus pronósticos en relación a la evolución de nuestros productos. El ministro ha estado en Marruecos y así se ha pronunciado, para darle el gustazo al gobierno marroquí. Y ha dicho que no pedirá compensaciones a Europa por dicho acuerdo. O sea, lo contrario de lo prometido a los agricultores españoles en la dichosa campaña electoral. Algunos se creían que con solo cambiar el nombre al ministerio todo estaba ya bien.

Eso es lo que entiende el PP por "internacionalización del sector agroalimentario español", que nos invadan otros con sus productos, a cambio de...¿qué? Para que otra vez sigan perdiendo el tiempo en los ayuntamientos debatiendo sus hipócritas mociones. A ver si se enteran los agricultores españoles.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de ceniza, como Dios manda


Sí, señor Rajoy, no ponga esa cara. Hoy es miércoles de ceniza. Y ceniza en la frente es lo que usted se merece. Después de habernos engañado con los impuestos, con el empleo, con el déficit de las administraciones públicas, con la revisión de las pensiones, con la rebaja de la indemnización por despido. Después de la represión de los estudiantes en Valencia o los engaños en educación para la ciudadanía. Después del retroceso en todos los aspectos: educativo, social, sanitario, de libertades públicas y derechos sociales, por la reforma laboral, en justicia, con el aumento de las desigualdades... Encima, después de amenazarnos con que lo peor está por venir, retrasando la presentación de los presupuestos generales del estado a que pasen las elecciones en Analucía y en Asturias, para que no nos asustemos más y les votemos, sin pensar en las consecuencias. Cuando entonces nos recortará más servicios públicos y seguirá subiendo impuestos, aunque no sirva para nada y nos advierta de que el paro va a subir más este año. Con estos precedentes, usted debe quitarse ya el disfraz de "patriota". Ya se acaba el Carnaval. Porque se merece que haga honor a sus creencias, que se ponga un hábito penitencial, se postre ante nosotros, cubierto de ceniza, y practique el ayuno y la abstinencia. ¡Arrepiéntase, Mariano! Y sobre todo, rectifique. Como Dios manda.

martes, 21 de febrero de 2012

Los estudiantes valencianos y el enemigo

"No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas y mis debilidades". Eso dijo ayer el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, mientras golpeaba la mesa con contundencia policial. Los estudiantes valencianos siguen protestando contra los recortes en educación, cuyo ejemplo más mediático, la falta de calefacción en el Instituto Lluis Vives, provocó la primera manifestación reprimida violentamente por la policía, mandada ahora por el PP (el mismo partido que gobierna en la Comunidad Valenciana desde 1995, por cierto).

Enemigo: "Conjunto de personas o de países contrarios a otros en una guerra". Uno de los  teóricos que conocí en mis tiempos de la Facultad de Derecho de Córdoba fue Carl Schmitt. Carl Schmitt fue un jurista alemán, que ha sido considerado, además, uno de los teóricos políticos en que se basó el nazismo para elaborar su corpus doctrinal. Incluso llegó a militar en el Partido Nacional Socialista alemán. Su pensamiento era contrario a la democracia parlamentaria y liberal. El estado debía tender a la unidad, la comunidad, por encima de la división interna entre grupos políticos. Pues las relaciones entre grupos se basa en la dialéctica "amigo-enemigo". Esto provoca el debilitamiento de la "nación", ya que impide el necesario sacrificio de los individuos en favor de la comunidad, al emplear sus fuerzas en el antagonismo permanente entre grupos con intereses particulares. De esta manera, con estos fundamentos, los partidarios del estado totalitario pudieron exigir el "sacrificio" de los individuos, considerando, a su vez, como enemigos de la nación a quienes quisieran participar en política desde su propia ideología y grupo. La represión, primero, el encarcelamiento, después, y el exterminio, al final, se convirtió en la hoja de ruta para traer la "paz interna a la nación"...y la guerra a los enemigos del exterior.



Estos mimbres "intelectuales" parece que son los que fundamentan las actuaciones policiales contra los que protestan por las medidas gubernamentales; en palabras del jefe de policía, los "enemigos". Al menos eso se deduce de sus palabras y gestos. Parece que la policía no está para defender los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, sino que éstos son un hipotético enemigo interior al que combatir con las armas. Armas contundentes y sofisticadas, frente a libros y cuadernos. ¿Se considerará el material didáctico como arma de destrucción masiva que justifica la brutalidad y el uso de la fuerza contra quienes los porten?


Hace años, en 2005 y 2006, algunos blogs (primero en La Fragua) dieron cuenta de unos carteles de campaña del PP que habían aparecido en Madrid, ligeramente retocados. En ellos, junto a la foto de destacados líderes del partido, como Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, o Mariano Rajoy, aparecía un lema: "Todos sois el enemigo". A la vista de las declaraciones del jefe superior de policía, acompañado de la Delegada del Gobierno en Valencia, que las ha avalado, estos carteles de "contrapropaganda" se han revelado como una premonición. Mal camino llevamos. Esta consideración, parece que basada en teorías políticas de otros tiempos pasados, no es de recibo en una sociedada democrática. La represión, como a enemigos, no es la respuesta adecuada a las protestas, por parte de un partido que se autodenomina "liberal". Suena a otra cosa.


lunes, 20 de febrero de 2012

Ni derecho a cerveza


Ayer algunos medios, y hoy también, criticaron la manifestación contra la reforma laboral con argumentos de "fondo" tan de peso, como que un orador, en Madrid, terminó diciendo: «¡Ahora a tomar cervezas y a vivir. Salud compañeros y compañeras!» El diario La Razón publica en su portada la foto del "crimen sindical". En ella se ven a unos obreros, con gorras de CCOO, tomando el líquido prohibido a los "liberados sindicales" y demás tropa izquierdista trasnochada. La prueba del delito de los que se oponen a la modernidad que nos trae el Gobierno. 


Curioso que esto lo critiquen quienes hacen del derroche del alcohol y otras viandas el objeto principal de fiestas de todo tipo ("culturales", religiosas, políticas...). Ayer otro medio, que también se empeñó en descalificar la protesta por ese llamamiento al "agua de cebada", nos deleitó con una pormenorizada exposición de comidas, comilonas y otras juergas "por todo lo alto", fruto del congreso del PP, celebrado en Sevilla, "convertido en un paseo militar para Rajoy" (son palabras textuales del artículo): "La otra crónica de los cónclaves del PP se cocina al fuego de los mejores restaurantes de donde se celebra la cita. Más aún en Sevilla, habitual de los saraos populares, y en cuyas casas gastronómicas no era difícil encontrarse este fin de semana a algún alto cargo del partido. En sus mesas se escribió buena parte de la historia de un congreso convertido en paseo militar para un Mariano Rajoy con más poder, en todos lo sentidos, que nunca."


Ellos sí que pueden hartarse "en los mejores restaurantes". Seguro que no de cerveza, y sí de vino de Ribera del Duero o Riojas de la más alta calidad (y precio), de exquisitas viandas fruto de las mejores cosechas y productos de matanzas. De los mejores destilados, de importación  ("of course"). Todo a tutti plen, con visa recién estrenada, en coche oficial reluciente y cargo recién estrenado. La "gente guapa" no toma ordinarieces, como las gentes de barrio. Tanto disfrutaron (nos cuenta el periodista, de un medio nada sospechoso de izquierdista) que algunos llegaron tarde a la clausura del congreso. Total, para lo que había que oír o votar, si ya estaba todo atado y bien atado. Ellos sí que pueden disfrutar y relajarse. Para eso Rajoy ha hecho una reforma legislativa "justa, buena y necesaria". ¿Se la aplicamos?


Por cierto, a esos estudiantes de Velencia, que protestan por los recortes en educación, ¿les están apaleando por beber cerveza o kalimotxo?

domingo, 19 de febrero de 2012

Manifestaciones contra la reforma laboral


Hoy en muchas ciudades españolas miles de personas han manifestado su protesta contra la Reforma laboral que ha aprobado el gobierno, sin el acuerdo de los sindicatos. Una reforma que solo gusta a los empresarios más retrógrados y que va a suponer un retroceso de al menos 30 años en el panorama de las relaciones de trabajo. Una reforma que solo abarata el despido y no crea empleo (como reconoce el mismo gobierno que la ha aprobado), y que creará más paro en los próximos meses. Una reforma que pretende dejar sin armas a los trabajadores y dar más poder al empresario, eliminando la negociación colectiva, al reducirla al ámbito de la empresa, atomizándola, privándola de elemento esencial de la capacidad de negociación de los trabajadores: la solidaridad y la unidad. Una reforma que responde a los principios que aplicó Margaret Thatcher en Gran Bretaña, machacando a los representantes de los trabajadores, a los sindicatos. 


Durante este tiempo vemos una campaña de desprestigio de las organizaciones sindicales, insultando a sus dirigentes, recortando las ayudas públicas a las organizaciones, reduciendo los permisos sindicales de los delegados sindicales y de los representantes electos en las empresas, para mermar la capacidad de presión y negociación. Los sindicatos deben mejorar sus hábitos y estrategias, deben adapatarse a los tiempos que corren y replantearse algunas cuestiones. Alguna prueba de ello han dado ya, negociando con realismo medidas, incluso de sacrificio para los trabajadores, pero mantenedoras de sus derechos. Sin embargo, los liberales que inspiran la política económica y social del gobierno quieren suprimirlos sin más. Así no habrá oposición de ningún tipo a las políticas de recortes y de retroceso en los social. Con el insulto permanente creen que lo conseguirán. Eso vemos en comentarios, como el de un tal C. Jordá, en la fotografía que publica el libelo de Federico J. Losantos hoy para ilustrar las manifestaciones contra la reforma del gobierno. Dice: "Una de las pancartas más estúpidas y también de las más repetidas". A falta de argumentos, insultos. Llama estúpida a la pancarta y por extensión califica de estúpidos a los manifestantes. El tal Jordá (Carmelo Jordá) se alegrará mucho de haberse conocido, estará orgulloso de su prosa y sin par sabiduría nacional-liberal. Ufano por su curriculum como periodista de "éxito", que nos relata en una entrevista. No hay más que leer la entrevista que menciono atrás para descubrir a un profundo analista de la realidad, un científico experto de la sociedad en que vivimos, un pozo de profunda sapiencia, repleto de conocimientos y argumentos. Es ironía, claro. Pero, para los zafios defensores del gobierno, cualquiera con mucha mala baba y capacidad de insultar a la izquierda es un verdadero ilustrado. Y en el comentario de la fotografía, y de otras más, nos lo ha demostrado.

Una pena que el gobierno no vaya a hacer caso de los miles de españoles y españolas (sí, también son españoles, aunque no sean del PP) que han salido hoy a la calle y que siga ensimismado en su congreso a la búgara, que han celebrado (y nunca mejor dicho) en Sevilla. Ellos van a lo suyo, a sus dogmas, sus cargos y sus prebendas. Está claro que la calle no debe parar en mostrar su parecer ante la obcecación gubernamental, por muchos insultos que los ciudadanos recibamos por respuesta.

sábado, 18 de febrero de 2012

Adios a Enrique Sierra, de Radio Futura

Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación
Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las olas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón
Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas
Y he aprendido a esperar sin razón
Soy metálico en el Jardín Botánico
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua
Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación
Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las olas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón 

Ha muerto Enrique Sierra, el guitarrista de Radio Futura. No encuentro mejor homenaje que reproducir el tema que hizo despegar a la banda, en aquellos primeros años de los ochenta, La estatua del jardín botánico. Una época de suma creatividad y locura. Un tema de los míticos del grupo. En el videoclip todavía lo vemos con la cresta punk que lo singularizaba. Una pena, una enfermedad renal se lo ha llevado y nos ha dejado sin un magnífico músico y una persona comprometida con su tiempo y la gente.

jueves, 16 de febrero de 2012

Cría cuervos y....

El congreso del PP, que empieza mañana y se celebra también en Sevilla, como antesala a las elecciones al Parlamento Andaluz del 25 de marzo, está generando poca polémica, como era de esperar, tras el arrollador triunfo electoral del 20N pasado. Se presenta, más que como un congreso, como un desfile militar de tropas de afiliados ante el caudillo invicto, con discursos de euforia y ataques a la oposición. Dos figuras se verán ensalzadas. Rajoy, como ganador de las elecciones, después de dos derrotas. Y Arenas, como candidato multiperdedor, pero que espera ansioso la oportunidad, ahora que al PSOE no le van bien las cosas. 

Por cierto, Arenas presenta en sus listas a muchos alcaldes, para aprovechar el tirón de los triunfos de las pasadas elecciones municipales. A pesar de que la ley electoral andaluza recoge la incompatibilidad entre ese puesto y el de parlamentario. Curiosamente en los estatutos que llevan al congreso de Sevilla sí recogen ellos unas incompatibilidades entre cargos orgánicos e institucionales, en su artículo 7, apartado 2, que podrían contradecir esta estrategia: "Con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el Partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional.". Además de prescribir la imcompatibilidad cuando se trata del cargo de diputado al congreso. Algo inconveniente verán. Pero seguro que el caso pasa sin pena ni gloria, en medio de tanto discurso, mitin y charanga musical.

Otro caso que sí ha saltado a los medios y que es polémico en este congreso, es la enmienda que ha presentado la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. No ha tenido otra ocurrencia (muy liberal de verdad, por supuesto) que pretender eliminar el adjetivo "cristiano" al humanismo en que se basa la posición ideológica del partido. Lo fundamenta en que es mejor llamarlo "humanismo occidental o europeo", "toda vez que es absolutamente improcedente proponer como base ideológica de una formación política la correspondiente a una convicción religiosa". Tiene razón la flamante delegada. Una cosa es la religión y otra la ideología, y no es procedente mezclarlas, sobre todo cuando se propugna la libertad y la tolerancia, como también dice el texto de la ponencia.


Claro que, una declaración de este tipo le ha costado someterse a un verdadero "linchamiento absoluto", como ha denunciado públicamente. ¿De qué se extraña? Durante años el PP se ha dedicado a alimentar a la extrema derecha ultracatólica, para que le ayudase en su campaña de oposición furibunda contra el PSOE gobernante, y ahora los mismos sicarios se le vuelven en contra, cuando se defienden posiciones liberales, de verdad. La extrema derecha española ha sido siempre anti-liberal, por mandato papal. Y ha usado con pasión el victimismo y el martirio, como armas de propaganda y para machacar al adversario, uniendo confesionalismo católico y política. Así que no se queje la señora delegada, si ahora se opone, como nos oponemos otros, a la imposición relgiosa y al confesionalismo, y los "suyos" les salen con linchamientos. Otros sabemos muy bien a lo que estoy hablando. "Cría cuervos....y te sacarán los ojos", delegada.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ETA, problema político

“ETA no es hoy en día un problema fundamentalmente policial, aunque la policía siga actuando. Tiene una dimensión política que no podemos obviar. Por eso tenemos que actuar con inteligencia y discreción”.

¿Son palabras del "pérfido comando" Rubalcaba cuando fue Ministro del Interior? ¿Son de Zapatero, en su etapa de presidente "negociador"? No son de Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior del PP. Sí, del PP, han leído bien. Ese mismo partido que se ha negado hoy en el Congreso a aceptar la propuesta de Rosa Díez de instar la ilegalización de Amaiur. Parece mentira que fuese el mismo PP (se supone) el que pidiera al anterior gobierno del PSOE que lo hiciera y le reprochase su negativa a llevarla a cabo entonces, como sí lo hizo con Bildu (que forma parte de Amaiur, con Aralar, Eusko Alkartasuna e independientes de la llamada izquierda abertzale). El mismo PP que le negó su constitución en grupo parlamentario, advirtíendo además que la Fiscalía estaría investigando para instar esa ilegalización, porque les consideran como portavoces de ETA. Hoy han llamado "oportunistas" a los de UPyD por pedir lo mismo que ellos hace pocos meses. 


Encima dicen que lo de ETA es un problema político, además de policial. O sea, que no son simplemente una banda mafiosa de criminales que no saben hacer otra cosa que delinquir, sino que hay algo "más" de fondo. Vaya, el mismo PP cuyo presidente, Mariano Rajoy, acusó a Zapatero de traicionar a las víctimas de ETA, cuando el Partido Comunista de las Tierras Vascas entró en el Parlamento Vasco: "Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento".  Que incluso le acusó de usar el lenguaje "batasuno": "Tal vez por eso utilizan ustedes el mismo lenguaje de Otegi, con sus mismas expresiones: 'normalización, pacificación, apertura de un proceso de paz, hoja de ruta, definición del marco político'. Se han puesto ustedes a hablar en batasuno." Ese mismo partido hoy dice que el problema de ETA, además de policial, es "político" (o sea, usa el lenguaje de Otegi y compañía), y rechaza ilegalizar a los "portavoces de ETA". ¡Cómo cambia el poder a la gente, rediós!


No me extraña que Montes Neiro haya dicho, a su salida de la cárcel: "Estoy flipando". A buenas horas, mangas verdes. Si hay un problema de "dimensión política", habrá de resolverse "políticamente", ¿no? Parece que acaban de descubrir América...500 años después. Con todas las chinitas que han puesto en el camino, cuando los terroristas estaban dejando atrás las armas, y sus seguidores preferían ya una vía normalizada y política de acción pacífica... Yo también estoy flipando.

martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín retro

Sobredosis de pasión en el tan cacareado día de los enamorados. Imaginería kitsch y música chochi


Para que disfrutéis sin rubor, sin complejos, ni ataduras de ningún tipo. Vamos, ¡a cantar y bailar!

lunes, 13 de febrero de 2012

El PSOE de Andalucía y las listas


Ya dije que, en mi opinión, no era lo más conveniente hacer el 38 congreso del PSOE poco tiempo antes de las elecciones de Andalucía. El que tuvo la idea (y  parece que fue Griñán, para salir encumbrado y reforzado) no ha sido precisamente un lumbreras. Las difencias entre los dos grupos de compañeros que apoyaban a una u otro candidato no se han resuelto y las heridas no se han cerrado, como demuestra el proceso de elaboración de listas del partido, en cada provincia andaluza. Muchos hablan ya de un partido dividido y hasta roto, en el peor momento. Me he acordado de esta escena de La vida de Brian, de los Monty Phyton. Un problema bastante corriente en la izquierda, que se agudiza cuando no hay poder. Parecemos los judíos, divididos y enfrentados, cada uno creyéndose únicos depositarios de la verdad. El PP va a hacer también en Sevilla su congreso en un panorama muy diferente. Harán algo más parecido a un desfile militar. Son como los romanos. A este paso Andalucía será terreno conquistado. Y el 26 de marzo será tarde para lamentar la pérdida de tiempo.

domingo, 12 de febrero de 2012

El frío que no cesa


Uno de los post más visitados de las últimas semanas es Ola de frío, que publiqué el sábado de la semana pasada. Mucha gente ha entrado en el blog haciendo la pregunta en algún buscador: "¿cuanto va a durar la ola de frío?", y ha recalado en mi blog. Entonces tenía previsto ir a cortarme el pelo, y lo dejé para esta semana que termina hoy, a la luz de lo que se nos venía encima. Luego otra ola de bajas temperaturas ha vuelto a barrer la Península Ibérica, desde el miércoles pasado. Y lo malo es que las previsiones apuntan a que mañana, aquí en Palma del Río, tengamos la mínima de todo este segundo "refrescón", junto con la de hoy, y que durante la semana el nivel siga siendo muy bajo, aunque suban las máximas.


Así que no sé si me atreveré a ir a la peluquería. Lo que está claro es que seguiremos usando mucha ropa de abrigo y complementos, como bufandas, guantes o, en mi caso, y en el de algunos más, gorras para mantener caliente nuestras "despobladas cabezas". La foto del principio es de un anterior viaje a Granada, con una gorra más juvenil. La otra es más reciente, con una de mis gorras city sport.


Tendremos que tomarnos con sentido del humor este invierno crudo y prolongado. Así que os dejo con una de esas imágenes divertidas que aparecen en Facebook, que muestran la gracia con que los andaluces soportamos algunas adversidades.

sábado, 11 de febrero de 2012

La nueva vecina


Desde hace unos días vengo observando un nuevo habitante del barrio. Una garza que se posa, generalmente a media tarde, entre las dos y las dos y media, aproximadamente, en el solar que quedó libre de la segregación que precedió a la construcción de la nueva residencia de ancianos. 


Viene casi todos los días y la he descubierto cuando me he asomado a la ventana del dormintorio. Se entiende que debe tener cerca su nido, tal vez en las proximidades del río Genil. Hoy la he visto emprender su vuelo en esa dirección, cuando dejaba el solar.


Más de una vez ve perturbada su estancia, pues a la hora en que aparece, muchas madres pasan por las inmediaciones en busca de sus hijos, que han salido del colegio Ferrrobús. Otras personas también cruzan por la calle que bordea por detrás el supermercado. Entonces el ave se desplaza al otro extremo de la parcela, y vuelve cuando el terreno está despejado. Si algún vecino o vecina penetra en la zona con su perro, para que éste desfogue corriendo o haga sus necesidades, nuestra nueva vecina sale, lógicamente, huyendo de allí. Esta parcela es lugar habitual de estas prácticas con las tan abundantes mascotas caninas


Tal vez, por ello, nuestra amiga haya escogido este lugar. Los excrementos y los desechos que hay vertidos por las obras cercanas, por la costumbre de algunos incívicos vecinos de tirar allí basuras de grandes dimensiones (que no entran en los contenedores soterrados cercanos), y la habitual vegetación que crece sin control (aunque este año sea menos abundante, por las escasas lluvias), hacen de este solar un campo abonado para la froliferación de insectos y pequeñas alimañas, sobre todo roedores, que le sirven de alimento o de sostén para sus crías. 


Ayer, un par de cigüeñas planearon por la zona, tal vez buscando algún lugar elevado donde ubicar su nido. Pensé, "pronto esto será un pequeño zoológico". No obstante, prosiguieron su vuelo. "Por San Blas, la cigüeña verás". La cigüeña y la garza. Seguramente nuestra garcilla sea un ave de esas que llamamos por aquí "espulgabueyes". Una garza de mediano tamaño, de plumaje blanco, con pico amarillo y zancuda, de patas largas de color grisáceo. Un ave que vemos mucho por los campos, cuando son arados, atacando los surcos que va abriendo el arado en la tierra, en busca de los animalillos que deja al descubierto y que también sirven de desparasitador del ganado en las dehesas. Ojalá siga viniendo por aquí. No molesta, no hace ruido, limpia el terreno, y adorna el paisaje urbano con sus saltos, su esbelta figura y su blancura, y con su elegante vuelo. Vecinos así son bienvenidos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Llegó la "primera" reforma laboral del PP

El PP asegura que 'no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso'

Actualizado jueves 20/10/2011

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que si su partido gana las próximas elecciones generales "no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso" y ha abogado por trabajar para reducir las cifras de desempleo centrándose en "reducir el coste de la contratación" en lugar de "reducir el pago por despido". "Lo que hay que hacer es abaratar la contratación", ha insistido.



Pues bien ya se celebraron las elecciones del 20N, y nació la "niña" de Rajoy. La tercera reforma laboral en menos de dos años. ¿Y es para reducir el coste de contratación, como dijo González Pons? NO, para abaratar el despido y algunas "cosillas" más. ¿Se puede mentir más en tan poco tiempo? ¿Es culpable Zapatero por el déficit oculto de las administraciones públicas? Disfruten lo votado. Que el gobierno ya está disfrutado por nosotros.

jueves, 9 de febrero de 2012

Garzón condenado por las escuchas

Ayer decía que había sido un día aciago. Hoy no lo es menos. Acato la sentencia contra Garzón, como no podía ser de otra manera, pero eso no significa que esté de acuerdo con sus fundamentos ni con el fallo. Como no la he leído con paciencia, no voy a entrar en detalles. Solo expresaré mi pesar, perplejidad y enfado. 

Eso tiene un motivo fundamental. Cuando alguien investiga y enjuicia la corrupción que afecta al PP o la posible de otros personajes importantes, el juicio termina (casi) siempre en el cesto de la basura. Es significativo que al juez que investiga a Urdangarín, al yerno del rey, se le abran diligencias también por el Consejo General del Poder Judicial, por unas filtraciones del sumario, que, por cierto, en otros muchísimos casos son normales, y en ellos no se investiga ni reprende nada a sus autores. Las televisiones y otros medios de comunicación está repletos de hechos así, sin consecuencia alguna. A ver si cunde el ejemplo y algunos/as dejan de ayudar, tal vez no desinteresadamente, a los periodistas, en contra de las normas procesales.


El famoso caso de los trajes de Francisco Camps, aunque intentaron tumbarlo, llegó, sin embargo, a juicio, pero el jurado "popular" lo tumbó, a pesar de las múltiples evidencias que todos hemos conocido...salvo cinco miembros del jurado, claro, los cinco necesarios para declararles inocentes. Un asistente al juicio y miembro del PP estuvo "presente" en el hotel donde deliberó el jurado, sin problema alguno. El expresidente valenciano dio las gracias a la virgen Macarena de Sevilla, por su absolución, en compañía de Javier Arenas y el alcalde hispalense, "por su especial devoción". En mi pueblo se dice que "a todos los tontos se les aparece la virgen". Parece que no solo a los tontos, sino a algunos listos más.

El caso Naserio, ese por el que se investigaba la financiación ilegal del PP, fue también anulado por declararse ilegales las escuchas ordenadas por el juez. Eran la única prueba contra el tesorero del PP, Rosendo Naseiro y contra el diputado valenciano (Valencia, siempre Valencia) Ángel Sanchís. La derecha lo convirtió en el "caso Manglano" (el juez que ordenó las escuchas). José Luis Manzanares era miembro del Tribunal Supremo y de la sala que tenía que juzgar el caso. El PP lo propuso para la vicepresidencia del Consejo General del Poder Judicial. Pura coincidencia. Eso sí, a Manglano no lo echaron de la judicatura. Suerte. 


Los acusados del caso Gürtel lo tienen ya fácil. Con esta sentencia contra Garzón pronto pedirán que se anulen las actuaciones, por ser ilegales las escuchas, pedidas por el fiscal, ordenadas por el juez y ratificadas por otro juez, en sus conversaciones con sus abogados. Como en el caso Naseiro. Y a otra cosa, mariposa, que "para eso hemos ganado unas elecciones con mayoría absoluta". Al juez Pedreira y al fiscal no los condenan. A Garzón mucha gente le tiene manía. Hoy descorcharán mucho champán, como ha dicho la hija de Garzón. ¿Se entiende mi pesar, perplejidad y enfado? Del fondo de la sentencia ya se hablará.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Buenafuente vuelve


Menos mal que tengo una buena noticia hoy, tras un día aciago: Vuelve Andreu Buenafuente a la televisión. Al menos las noches de desvelo volverán a tener sentido.

martes, 7 de febrero de 2012

El ministro de educación y los opositores castigados


Ayer comentábamos las palabras del arzobispo de Granada calificando de enfermedad social el interés de muchos jóvenes por hacerse funcionario (él calculaba el 80%, sin aclarar de dónde saca los datos, que tal vez sean ciencia infusa, fruto del éxtasis místico). Hoy, uno de los ministros "más progres" del gobierno, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert (progre por haber sido contertulio del grupo PRISA; el otro es, ya se sabe, Gallardón), ha dado gusto al prelado granadino, poniendo obstáculos en el camino de los opositores. En este caso, son los aspirantes a un puesto de docente en los centros públicos, los que han sufrido en sus propias carnes el ímpetu "reformista" del gobierno del PP, para así dificultarles aún más la preparación de sus duras y tediosas oposiciones. El buen, y dócil con los postulados educativos eclesiásticos, ministro no ha tenido otra ocurrencia que cambiar los temarios de oposiciones de maestros, y de profesores de escuelas de idiomas, de secundaria y de formación profesional. Así, quienes llevan meses estudiando las materias de los temarios aprobados el año pasado, tendrán que comprarse otros nuevos para poder seguir preparando sus ejercicios. Bueno, no tan nuevos, pues lo que ha hecho el señor ministro es derogar los últimos temarios y declarar en vigor los del año 1993 y 1996. Otro gesto de "modernidad reformista". Otra vuelta atrás más. 


Sabemos que son pocas las comunidades que este año tendrán oposiciones en el ámbito docente, Andalucía lo es. Y eso no gusta al PP, y de esta manera torpedean las medidas de reposición de efectivos y ampliación de plantillas en el ámbito de la educación, donde ellos no gobiernan. Una muestra más del interés por acabar con el fracaso escolar y por aumentar la calidad de la enseñanza. Castigando a los opositores. Los sindicatos ya han protestado, ante este abuso y atropello. Tienen toda la razón. Y seguro que los obispos, y los patronos de la escuela privada (a diferencia de las legislaturas anteriores), dejarán pasar, una vez más, la oportunidad de manifestarse contra su "querido gobierno". Así nos va.

Arenas: "Los que ya estaban hace treinta años no pueden conquistar el futuro"





Ahora que está tan de moda hablar de la edad de los políticos y del tiempo que se lleva en política, estas palabras del presidente del PP de Andalucía vienen como anillo al dedo, ¿no? "Eso no puede ser y además es imposible". Pero...¿para quién? Éste piensa y opina como el arzobispo de Granada. Pues que se aplique el cuento.

lunes, 6 de febrero de 2012

El arzobispo de Granada y los subsidios

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, polémico por algunas declaraciones, ha vuelto a darnos lecciones desde el púlpito. Critica a los jóvenes que quieren ser funcionarios y califica esta aspiración de "enfermedad social". Además propugna un "cambio de cultura" que tiene que ver con la fe y "cierta capacidad de riesgo", censurando el carácter de "pueblo subsidiado" de la sociedad española. 

Entiendo que quisiese congraciarse con las autoridades locales, del PP, de la ciudad granadina, asumiendo el discurso "liberal", muy en la línea de los recortes que estamos sufriendo, en pos de una política de austeridad. La crítica al subsidio público es moneda común entre estos sectores, a los que sin duda ninguna apoya el arzobispo y la cúpula dirigente de la Iglesia católica española. Lo que ocurre es que el señor prelado, con amplio currículum académico y de cargos, parece que no entiende que algunos debamos buscarnos el pan de cada día, pescando donde se pueda, incluyendo la Administración pública. Comparto con él que no se puede acabar con el desempleo solo apechugando el Estado con la contratación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, al estilo soviético. Pocos son los que en estos días podrán pensar en una medida así, tras el derrumbe, por ruína y colapso propio, de ese sistema, que feneció ya hace años. Pero llamar enfermos a quienes estamos sacrificando nuestro tiempo, dinero, esfuerzo personal y el de nuestras familias, estudiando muchas horas al día, y compitiendo por un puesto de trabajo en la Administración pública, es un insulto. Y yo, desempleado, y opositor, me siento insultado por el señor arzobispo.


Indignante es oír estas palabras de alguien que dirige una institución que se alimenta, precisamente, de subsidios del Estado, incumpliendo las obligaciones de autofinanciación suscritas en los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. No voy a entrar en el sistema, perverso y fraudulento, de financiación de la Iglesia, que se consigue detrayendo de los ingresos del Estado para sus propios fines, cantidades ingentes de dinero para esta entidad. El que exista un sistema así es en sí mismo censurable. Lo malo es, además, que contra "estos subsidios" el prelado granadino no dice nada, pero sí critica otros subsidios, al modo de aquel aristócrata, nostálgico de tiempos medievales, que criticó el PER, no hace mucho. No le he oído nada sobre la Disposición Adicional Séptima y la Octava del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. 


Esas disposiciones que garantizan la entrega a cuenta mensualmente de 13.266.216,12 euros a su Iglesia y que prorroga por un año los beneficios fiscales a quienes colaboren en la financiación de actos de la Iglesia y de inversión en sus bienes. Estos subsidios nos los critica el señor arzobispo. Como no critica que haya "educadores" en nómina del Estado, como si fuesen funcionarios, aunque sin oposición, nombrados a dedo, para dar clases de religión en los centros públicos. No le parecerán estos subsidios una "enfermedad" que deba curarse con un "cambio de cultura por la fe". Aquí ellos no quieren asumir riesgos. Esa "cierta capacidad de riesgo" que la suframos los opositores y los parados, ¿no?