jueves, 11 de octubre de 2012

El truco del almedruco: las pensiones


Era lo que les faltaba por tocar: las pensiones. Negaron una y mil veces que se fuesen a rebajar las pensiones. Criticaron a Zapatero por congelarlas para 2011, acusándole de incumplir el Pacto de Toledo. Ellos presumieron de que iban a actualizarlas, como recoge dicho pacto, y subieron las pensiones, sí, pero un 1% para este año 2012, menos que lo que subió el IPC. Descubierto el truco, insisten en que las actualizarán. Lo que cambia ahora es la forma de calcular el IPC, claro. Restan de ese índice la subida de impuestos brutal que han efectuado y que también negaron (recordemos: "más trabajo, menos impuestos"). Lo llaman "IPC a impuestos constantes" es decir, que lo calculan como si los impuestos siguiesen igual, cuando en realidad nos subieron el IRPF, el IBI urbano (la antigua contribución) y este verano el dichoso IVA, el que nunca iban a subir porque destruía empleo. El truco del almendruco. Así parece que el IPC es menor y de esta manera vuelven a subir las pensiones por debajo del aumento del coste de la vida. O sea, que no se actualizan. Si a eso añadimos que los pensionistas pagan también parte de los medicamentos, el castigo a este colectivo es mayor. Ya no quedarán líneas rojas que sobrepasar. Y se ahorrarán 4000 millones de euros. Han dicho que lo decidirán en noviembre. Claro, en Cataluña, en Euskadi y, sobre todo, en Galicia (granero tradicional del voto del PP, con un porcentaje alto de población mayor), ahora hay elecciones. ¿Entendemos el truco?

2 comentarios:

Ana dijo...

Quien hizo la ley hizo la trampa y nosotros a tragar y tragar. Querían los votos para legitimar esta barbarie que están llevando a cabo los peperacos.

Un saludo y buen día.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bienvenida, Ana. Tienes razón, hacen la ley y también la trampa. Trampean con descaro, además. El cinismo es una de sus señas de identidad... y, sin embargo, les votan. Así que tenemos lo que nos merecemos. Por dejarles.

Buen día. Y saludos.