viernes, 17 de agosto de 2012

La foto del viernes: medicamentos excluidos de la financiación pública

Foto de aquí

Mariano Rajoy está de vacaciones en Doñana (con lo que criticaron éstos del PP que Felipe González hiciese uso de este recinto público para su descanso anual...) así que hoy no tenemos el temido consejo de ministros de los viernes, con que nos viene "castigando" desde su toma de posesión como presidente del gobierno. Estamos de lo más a gusto sin soportar la presencia de ministros y de la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior. Es más, es un verdadero alivio no tener que soportarlos durante unos días.


Pero la dicha dura poco en casa del pobre. Aunque no haya consejo de ministros, sí existe el Boletín Oficial del Estado, el terrible BOE. Y éste nos trae, entre otras cosas, el disgusto del fin de semana. Hoy se publica la norma por la que se excluyen más medicamentos de la financiación pública, que entra en vigor el 1 de septiembre, tal como anunciaron en fechas anteriores. Un total de 417 medicamentos que dejan de pagarse por el Sistema Nacional de Salud, con los que el gobierno pretende ahorrar unos "450 millones de euros anuales".

Curiosamente, España era considerada una de las naciones más saludables, ocupando el décimo puesto mundial. Por encima de países como Francia, Holanda o Alemania. Esta última nos obliga a recortar nuestro estado de bienestar, para ayudarnos. Mira por donde lo que pretenden es que nos rebajemos a su nivel sanitario. Con estas medidas del Gobierno del PP lo conseguirán. Y encima puede que no se consiga el ahorro prometido, pues el mismo gobierno ordena que se prescriban estos medicamentos excluidos de la financiación (pagando el afectado). Y lo más probable es que ocurra lo que vaticina el consejero de salud catalán: que se sustituyan esos medicamentos eliminados por otros similares, sí aceptados, pero más caros. Ya se sabe: quien hace la ley, hace la trampa. La industria farmacéutica, la gran beneficiaria de la inversión en medicamentos por el Estado, no dejará perder el filón de beneficios, y seguro que se "inventan" nuevos fármacos con los que mantener esos beneficios que perderían de tener que pagarse los excluidos los parados, pensionistas, estudiantes y demás perjudicados por la crisis y la política económica del Gobierno.