jueves, 9 de febrero de 2012

Garzón condenado por las escuchas

Ayer decía que había sido un día aciago. Hoy no lo es menos. Acato la sentencia contra Garzón, como no podía ser de otra manera, pero eso no significa que esté de acuerdo con sus fundamentos ni con el fallo. Como no la he leído con paciencia, no voy a entrar en detalles. Solo expresaré mi pesar, perplejidad y enfado. 

Eso tiene un motivo fundamental. Cuando alguien investiga y enjuicia la corrupción que afecta al PP o la posible de otros personajes importantes, el juicio termina (casi) siempre en el cesto de la basura. Es significativo que al juez que investiga a Urdangarín, al yerno del rey, se le abran diligencias también por el Consejo General del Poder Judicial, por unas filtraciones del sumario, que, por cierto, en otros muchísimos casos son normales, y en ellos no se investiga ni reprende nada a sus autores. Las televisiones y otros medios de comunicación está repletos de hechos así, sin consecuencia alguna. A ver si cunde el ejemplo y algunos/as dejan de ayudar, tal vez no desinteresadamente, a los periodistas, en contra de las normas procesales.


El famoso caso de los trajes de Francisco Camps, aunque intentaron tumbarlo, llegó, sin embargo, a juicio, pero el jurado "popular" lo tumbó, a pesar de las múltiples evidencias que todos hemos conocido...salvo cinco miembros del jurado, claro, los cinco necesarios para declararles inocentes. Un asistente al juicio y miembro del PP estuvo "presente" en el hotel donde deliberó el jurado, sin problema alguno. El expresidente valenciano dio las gracias a la virgen Macarena de Sevilla, por su absolución, en compañía de Javier Arenas y el alcalde hispalense, "por su especial devoción". En mi pueblo se dice que "a todos los tontos se les aparece la virgen". Parece que no solo a los tontos, sino a algunos listos más.

El caso Naserio, ese por el que se investigaba la financiación ilegal del PP, fue también anulado por declararse ilegales las escuchas ordenadas por el juez. Eran la única prueba contra el tesorero del PP, Rosendo Naseiro y contra el diputado valenciano (Valencia, siempre Valencia) Ángel Sanchís. La derecha lo convirtió en el "caso Manglano" (el juez que ordenó las escuchas). José Luis Manzanares era miembro del Tribunal Supremo y de la sala que tenía que juzgar el caso. El PP lo propuso para la vicepresidencia del Consejo General del Poder Judicial. Pura coincidencia. Eso sí, a Manglano no lo echaron de la judicatura. Suerte. 


Los acusados del caso Gürtel lo tienen ya fácil. Con esta sentencia contra Garzón pronto pedirán que se anulen las actuaciones, por ser ilegales las escuchas, pedidas por el fiscal, ordenadas por el juez y ratificadas por otro juez, en sus conversaciones con sus abogados. Como en el caso Naseiro. Y a otra cosa, mariposa, que "para eso hemos ganado unas elecciones con mayoría absoluta". Al juez Pedreira y al fiscal no los condenan. A Garzón mucha gente le tiene manía. Hoy descorcharán mucho champán, como ha dicho la hija de Garzón. ¿Se entiende mi pesar, perplejidad y enfado? Del fondo de la sentencia ya se hablará.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que se prepare el juez Castro, que esta llevando el caso Urdangarín, esto acaba de empezar, el PP ha iniciado su contrarreforma.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Que nos preparemos todos, Nicolás, que nos van aquitar de encima 40 años, y no precisamente porque nos vayan a rejuvenecer. Volvemos a la Edad Media a este paso.