martes, 10 de enero de 2012

¡Habemus Rajoy!


¡Por fin! sí, el líder ha vuelto. Después de varias semanas desaparecido (¿en combate?) Marianín Rajoy ha hecho declaraciones. Eso sí, en una entrevista a la agencia EFE, la agencia estatal de noticias, la que "dirige" el gobierno. Otra vez nos perdemos la rueda de prensa con preguntas. El líder le ha cogido el gustillo a hablar sin que le incomoden. Y como es bien incómoda la situación en la que están, al incumplir de forma manifiesta su programa elecetoral, no quiere más incordios. 

Dice que la subida del IRPF era "absolutamente imprescindible", porque el déficit es mayor al previsto. Nada nuevo después de la rueda de prensa de Soraya 007. Lo que sí es nuevo es que culpa de ese déficit a las comunidades autónomas: 15.000 millones de euros, de los 20.000 millones de desviación. El Estado se ha desviado solo algo más de 2.000 millones. Así que amenaza a las comunidades y a las administraciones locales con recortes para que se aprienten el cinturón

Promete seguir diciendo "la verdad". Pero no lo hace. O no lo hace del todo. El PP y su gobierno han culpado al gobierno anterior de ese desfase. Él no lo dice, pero no lo rectifica. Lo que oculta (una forma de no decir la verdad) es que la inmensa mayoría de esas comunidades autónoma están gobernadas por su partido. Y también una gran mayoría de esos ayuntamientos y diputaciones que han contribuido a aumentar el déficit sobre las cifras previstas. Culpar al gobierno anterior del PSOE es, además de injusto, una gran mentira. Más del 70% del gasto público es responsabilidad de comunidades autónomas (50,79%) y administración local (19,40%), según datos de 2010, cuando además se aumentó la financiación de las primeras. Así que lo lógico era que ese déficit se repartiera con las demás administraciones del sector público. Y algunas comunidades, como Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León, o la "quebrada" Valencia llevan en manos del PP casi desde la edad media. Como muchos ayuntamientos. Con la pasada por la derecha que han dado en casi todos los que no gobernaban, tras las elecciones de mayo del año pasado. El despilfarro no es responsabilidad exclusiva del anterior gobierno de Zapatero (29,81% del gasto total) sino de otros gobernantes ególatras, dispuestos a gastarse el oro y el moro para obtener mayorías absolutas aplastantes como las que tiene el PP en esas administraciones. Ese dato le ha faltado a Rajoy en su "discurso". 

Así que verdades: las justitas. Solo que sigue metiéndonos el miedo en el cuerpo, porque hay más sacrificios que sufrir. Y sus palabras tienen poco valor. Insiste en que no tiene previsto subir el IVA, además. Como dijo que no tenía previsto subir impuestos, y mira por donde nos ha salido. Si sus "virreyes" le informan de sus gastos, despilfarros y sus déficit, como hasta ahora, seguro que nos suben más impuestos, además del dichoso IVA. Porque él se compromete a decir la verdad, pero ¿lo harán sus colegas de los demás gobiernos autonómicos y locales del PP? Esa es la cuestión. Y si ya Esperanza Aguirre se le está empezando a subir a las barbas, vermos cómo termina este cuento. Para esto, casi mejor que hubiera seguido escondido.

No hay comentarios: