miércoles, 27 de abril de 2011

Presentación de la candidatura del PSOE para las municipales

Ayer fue la presentación de la candidatura del PSOE de Palma del Río, para las elecciones municipales de mayo. Fue en un Teatro Coliseo abarrotado de público. Como en citas anteriores, nos acompañó el compañero Pepe Griñán, ahora presidente de la Junta de Andalucía, que es considerado un palmeño más por sus reiteradas visitas a nuestra ciudad, y el cariño demostrado a los palmeños.


Abrió el acto Nelly, la actual primera teniente de alcalde del ayuntamiento palmeño, que presentó a los intervinientes y dirigió unas primeras palabras al público congregado. Defendió la gestión en estos años, y la honradez de los socialistas, puesta en entredicho por algunos frustrados, que no se comen una rosca desde hace 25 años en política, a pesar de haber quedado esta honradez bien clara en los tribunales. 


Le siguió en el turno de palabra Salvador Blanco, anterior alcalde, que vuelve a aparecer en nuestra candidatura, ocupando el tercer puesto. Recordó, haciendo uso del lenguaje taurino, que Palma es una plaza de primera categoría, como Las Ventas o la Maestranza, difícil, plural. Y que el hilo conductor de nuestra política ha sido el diálogo, el respeto, la colaboración, el consenso, la madurez de un proyecto que se templó en la Transición.


Fue Juan Pablo Durán quien tomó el relevo, recordando con humor que Córdoba también tiene una plaza de primera. Juan Pablo se presenta como candidato a la alcaldía de Córdoba, aunque aquí intervino como secretario general provincial. Hizo un claro llamamiento a la participación, a no caer en el desánimo y la decepción por los problemas, pues la ciudadanía  progresista debe votar, ya que si no lo hace, serán otros los que lo hagan y se queden con el poder, para su exclusivo beneficio.


El presidente de la Junta de Andalucía, y secretario general del PSOE-A era la estrella invitada, como decía al principio. Realzó el progreso de nuestra ciudad, conseguidos tras años de gobierno socialista, dialogante, con el proyecto claro, con ideas de futuro y respondiendo a las necesidades de los ciudadanos en momentos de una crisis económica que, como recordó, la han provocado otros, los aprovechados del sistema financiero. Alabó el plan estratégico elaborado en estos años con la participación de una inmensa mayoría de las entidades públicas y privadas palmeñas. Hizo hincapié en los valores y oportunidades de nuestra ciudad (las energías renovables, la industria agroalimentaria, la educación, el empleo en áreas sociales, el patrimonio histórico...) enmarcando a Palma del Río en el contexto del Guadalquivir, como eje vertebrador de Andalucía. 


Y cerró el acto José Antonio Ruiz Almenara, alcalde actual, que opta a la reelección para un segundo mandato. Expuso su idea de Palma, con esas oportunidades (la agroindustria, el comercio, el turismo, la ecología) de las que habló el presidente de la Junta, y el modo de gobernar de los socialistas, atendiendo a todos los sectores de la población (los niños, los padres, lo abuelos), con la idea de igualdad, con diálogo y estabilidad. Aprovechando la garantía de una experiencia de gobierno que, por ejemplo, a pesar de la crisis, ha propiciado que las empresas palmeñas sigan trabajando y con un desempleo del 9,53% de la población activa. 


Posteriormente procedió a llamar a los miembros de la candidatura. Hizo una primera mención a una persona que deja de aparecer en ella, Ana Suárez-Varela, que ostenta la delegación de jardines. Luego fue llamando a los reservas, haciendo especial mención de Manuel López Maraver, primer alcalde de la democracia, y Lorenzo Rodrigo, anterior delegado de salud y servicios sociales, que tuvo que dejar el cargo por motivos graves de salud de su mujer. Y también me dedicó unas palabras a mí, ahora que voy a dejar el cargo de concejal, tras 28 años, como ya os anuncié en enero. Fue un momento emotivo, naturalmente, por sus alabanzas y por los aplausos del público. Como también fueron halagadoras las palabras de quienes hablaron después conmigo personalmente. 


Todos los miembros de la candidatura subieron al escenario del Teatro Coliseo, acompañados por Juan Pablo y por Pepe Griñán. Y dimos las gracias a los presentes, palmeñas y palmeños, y a los amigos y amigas que vinieron de los alrededores a acompañarnos. Luego nos fuimos al Hotel Castillo a disfrutar de la actuación de la cantante coplera Inma del Río y a tomar un tentempié. Una tarde- noche redonda, espléndida, que nos llenó de ilusión y orgullo.

martes, 26 de abril de 2011

Contra las torturas en Guantánamo

"De esta manera - ¡Maldita sea, claro que sí! - respondió el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush al director de la CIA cuando le pidió permiso para utilizar “técnicas de interrogatorio mejoradas” con un detenido que después fue sometido 183 veces a una de esas técnicas: el “water-boarding”, una forma de tortura que consiste en hacer sentir al detenido que se está ahogando.

Bush ha reconocido sin reparos en sus memorias y en televisión que él personalmente autorizó esa y otras técnicas de tortura en varios centros de detención, entre ellos Guantánamo.

Poco después de tomar posesión del cargo de Presidente en 2009, Barack Obama se comprometió a cerrar Guantánamo y a poner fin a la tortura a manos de personal estadounidense. Sin embargo, Guantánamo sigue abierto y las torturas cometidas durante el Gobierno de Bush siguen impunes."
Este correo me ha mandado Amnistía Internacional, con el fin de que pidamos al Fiscal General de los Estados Unidos que haga cumplir la promesa de la administración de Obama de llevar a los responsables de estas torturas ante la justicia, cumpliendo el derecho internacional y las propias leyes estadounidenses.
Esta es la carta que acabo de suscribir:
"Eric Holder

Fiscal General de Estados Unidos,

Estimado Fiscal General:

Le escribo para expresarle mi preocupación porque en su lucha contra el terrorismo Estados Unidos ha sido responsable de numerosas violaciones de derechos humanos, incluida tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de desapariciones forzadas.

Es esperanzador que el gobierno de Estados Unidos haya manifestado su compromiso con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Sin embargo, este compromiso debe incluir medidas que garanticen la verdad, la rendición de cuentas y la reparación por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, así como medidas para actuar frente a las violaciones de derechos humanos que se cometen en el presente y para prevenir las que se puedan producir en el futuro. En este sentido, es importante destacar que si continúa la impunidad por los delitos cometidos en el pasado, ninguna medida de prevención será eficaz.

Según el derecho internacional, Estados Unidos debe investigar toda posible violación de los derechos humanos y, en el caso de que se haya producido un supuesto delito según el derecho internacional como tortura o desaparición forzada, debe llevar a los responsables ante la justicia independientemente de su cargo actual o anterior.

Algunos jueces de Estados Unidos han hallado pruebas o indicios de violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Los fiscales y otros abogados del Estado que, por los casos que están trabajando, tienen conocimiento de denuncias o de que existen sospechas de que se han cometido violaciones de derechos humanos como tortura o desaparición forzada, están obligados bajo el derecho internacional a remitir las pruebas halladas a las autoridades competentes para que se investiguen y se proceda -si cabe- al procesamiento de los presuntos responsables.

Estas obligaciones rigen con independencia de la naturaleza del caso y de la gravedad de los delitos que hayan podido cometer las presuntas víctimas.

Cualquier decisión colectiva de los jueces, fiscales y otros abogados del Estado de no remitir los indicios de desaparición forzada, tortura y otros malos tratos a las autoridades competentes para su investigación y posible procesamiento constituiría una violación independiente de las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Como Fiscal General de Estados Unidos, usted tiene la responsabilidad última dentro del Departamento de Justicia de garantizar que se hace justicia en el caso de las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo y, por ello, le pido que actúe en consecuencia de forma inmediata.

Atentamente,

Si estás de acuerdo con que las víctimas y sus familias conozcan la verdad y se haga justicia, firma por favor, pulsando aquí: Firma ahora para que la administración Obama haga honor a su promesa
Gracias.

lunes, 25 de abril de 2011

Justicia al fin para el Doctor Montes


Miguel Ángel Rodríguez, el que fuera portavoz con José María Aznar, ha sido condenado por injurias contra el Doctor Montes. Este médico, recordemos, sufrió una injuriosa campaña de desprestigio, acusándole incluso de causar la muerte a los pacientes de cuidados paliativos de su hospital. Los neocons madrileños, con la lideresa a la cabeza, prepararon esta campaña para justificar las privatizaciones, a base del desprestigio de la sanidad pública. 

Los tribunales, tras denuncias de los arietes de la extrema derecha, ya limpiaron la imagen del doctor Montes y su servicio. Pero la campaña continuó como si nada. Miguel Ángel Rodriguez fue uno de los más entusiastas propagandistas, llegando a llamar nazi a Montes y comparando sus servicios profesionales con el genocidio que éstos practicaron. Ahora la justicia lo ha condenado. Me alegro. No todo vale en esta vida, a pesar de lo que opinen los estrategas del PP, como demuestran con los balones de óxigeno que están dando a ETA, para conseguir votos, a base de dinamitar la lucha antiterrorista del gobierno, con declaraciones irresponsables e incendiarias. 

Los tribunales han hablado. Y el condenado señor Rodriguez también. Ha vuelto a insultar a la víctima de sus injurias. Ha dicho: "Dice el juez que, normalmente, correspondería pagar 10 euros al día, pero a mí me impone un 300% más porque, según él, "el acusado posee una apariencia de capacidad patrimonial superior" a lo normal. ¿Lo dice de esta manera porque acudí al juicio educadamente con traje y corbata, y no desarrapado como el querellante y sus acompañantes? Pues ya sabemos cómo hay que ir a los juicios: con los pantalones cagados". Y ha negado la inocencia de Montes.

Eso pone en evidencia la personalidad del sujeto. Que todos sepan lo que son capaces de hacer estos tipos. Si perdiendo el jucio hace esto, ¿qué hará en el momento en que su partido vuelva al gobierno? Dan miedo.

sábado, 23 de abril de 2011

El Río Seco, en la infancia

Una vía principal de la ciudad, en el recorrido que estamos haciendo por los paisajes de mi infancia, por su cercanía, y por su longitud, era la calle Río Seco. Bajando por José de Mora, como hacíamos la semana pasada, llegamos a esta calle. Allí la calle Río Seco se ensancha formando una plaza pequeña, sin nombre, donde confluyen mi antigua calle, por el nordeste, sigue el Río Seco por el norte y sur, el caminillo de Gálvez por el suroeste y la calle Boquete de Anghera por el sureste. Allí había una casa de vecinos, donde vivieron los “Civiquitos”, la familia Palma y Naranjo, además de otras familias, hasta que fue derribada. En esa placita hacíamos las fogatas con las que celebrábamos la Candelaria. Muchas maderas, cartones y muebles viejos de la antigua casa aprovechamos en la Candelaria para deshacernos de ellos. Por frente lo que había era la valla que delimitaba las huertas y las propiedades de los Gálvez.

A la derecha, hacia el norte, encontramos por la izquierda el caminillo de Gloria, que vi de muy niño inundado por la crecida del Genil, como pasó en 1963 en la imagen del Latero, dejando en mi memoria una imagen imborrable. 
 

Luego había cocheras, alguna casa y la herrería o taller de Pepito El Largo (que antes estaba enfrente), supongo que de nombre José Pérez, familiar del constructor y antiguo miembro del grupo musical pop de los setenta, Los Munsters, Antonio Pérez Limones.


En frente había algunas casas desde antiguos tiempos, y traseras de otras de calle Santo Domingo, calle a la que se subía por Violante y Jorge, pasando antes por la Fuentecilla de los Frailes, fuente que nunca conocí y que fue derribada para dejar paso a los camiones de Industrias Ortiz (empresa situada en la calle Santa Clara), atentado histórico que se completó con el depósito de agua que instalaron en la torre junto a la puerta de la muralla que se abre por el antiguo convento. También en esta calle con el nombre de la fuente de los dominicos había otras casas. Que hasta hubo una casa de “tolerancia”, como se le llamaba en otras épocas, con una vieja madam, a la que molestaban habitualmente los niños del vecindario, según me han contado.


En ese lado el convento de Santa Clara, abandonado en los años sesenta, nos llevaba al final, hasta el Cerro de la Iglesia. Que por el otro lado no había construcciones hasta Siete Revueltas, con la fábrica de crin vegetal, el Tinte, o el huerto de Fortea, y la calle Los Rosales. Solo las viviendas modestas que había al final haciendo esquina con Los Rosales, alguna de ellas albergues municipales, que estaban adosadas a los muros simiderruidos de la alcazaba almorávide. Junto con vaquerizas, como la de los “Pavos” o la de Don Francisco, el cura. Las casas modestas se prolongaban por el Cerro de la Iglesia, hasta la entrada de la Mesa de San Pedro, hasta que fueron derribadas (salvo una) por el ayuntamiento para dejar a la vista los restos del castillo. 
 

Poco a poco se fue ocupando la vertiente oeste de la calle, con casas de una planta primero, en una promoción que decían entonces era del último alcalde de la Dictadura, y luego otras edificaciones, entre las que destacó durante mucho tiempo la discoteca que montó el constructor nombrado anteriormente, llamada Tato's.

Si volvemos a la plaza del principio y giramos a la izquierda, hacia el sur, encontrábamos un almacén, haciendo esquina con Boquete de Anghera, que luego transformaron en pub, llamado El Pelotazo. Seguidamente, la Carpintería de López de la que hablé la semana pasada, donde eran especialistas en escaleras para coger naranjas. Lugar frecuentado de niño, para pedir los restos del aserradero, que transformábamos en juguetes de todo tipo . Y también el almacén de Manuel Lopera, Manolo el del Bar Los Novios (oficialmente Bar Gracia), donde guardaba el género y que luego ha servido de depósito de los pasos y otros útiles de la Hermandad del Huerto, de la que fue Hermano Mayor.


Pronto se nos mostraba la Cantarería de Onieva, con su tienda, y con la casa familiar, ocupada actualmente por la actual Peña Flamenca, y donde, de jóvenes se organizaron fiestas privadas en navidades y para recaudar fondos para los viajes que se hacían a la comunidad de Taizé. La llamábamos así, aunque no solo fabricaban cántaros, sino también macetas, tejas, botijos y otros útiles de cerámica. Cuando encendían el horno las pavesas inundaban el aire, y si el viento las empujaba hacia al interior del casco, teníamos que limpiar el patio de mi casa de José de Mora, e incluso mi madre tenía que apresurarse a retirar la colada que estaba secándose en los tendederos que teníamos en el huerto, para que no se manchase con las cenizas.

Otra construcción destacada eran los almacenes de los Yelo, familia dedicada a la exportación de naranjas, donde jugaba mi hermano mayor con sus amigos de la infancia, cuando estaban desocupados. Estaban frente a la calle Purísima, y más tarde, con la fiebre hostelera que inundó esta calle en los ochenta, se instaló allí el pub Cubo's, que más tarde pasó a varias manos, con diversos nombres.

Cercana estaba la Carpintería de Tierno, y el transformador de la Compañía Sevillana de Electricidad, que había sido de Mengemor (empresa que fue absorbida por Sevillana en 1951). Le seguía el Matadero de Ramillo, que cerraron siendo yo niño y lo dividieron en casas, que han dado problemas por estar en el barranco y en zona de relleno con escombros. Algunos locales siguieron en poder de la familia, como el que aún alberga la cristalería Mau.

Frente a estos edificios había algunas casitas bajas, de una planta, y naves de gran tamaño, tras las que se extendía el Huerto de Tabardillo, uno de los muchos huertos interiores que abundaron en el casco urbano. Era esta una característica de Palma en la antigüedad. Se edificaban grandes manzanas con casas en el exterior y huertos en el interior del conjunto. Estos huertos servían tanto para el auto-abastecimiento como para la producción de frutas y hortalizas, para su venta, normalmente en el vecindario. Mi antigua casa también tenía un huerto así, separado por muros que dividían físicamente las diversas propiedades. Mi imagen de este huerto de Velasco, “Tabardillo”, era la visión, a través de un portalón, de las plantas, junto a una casa en cuya puerta se sentaba muchas veces el propietario ya muy mayor. En los años noventa, con el auge de la construcción, fue luego urbanizado formando un barrio interior, con una plaza, llamada Melchor Continente, en recuerdo de este popular maestro de escuela, y con otras penetraciones por calle Plata y Manga de Gabán, sobre el sótano donde se abrió un aparcamiento público. Esta urbanización fue posible al edificarse este huerto junto al huerto de la familia de Leonrado Fijo, el de la imprenta Impali, que tenía entrada por la calle Plata.

Otras naves nos llevaban a la bifurcación entre calle Caño y el mismo Río Seco, calle que desciende hacia el Paseo, con otras casitas y con una penetración hacia la derecha, el camino del Molinillo. Al final, cerraba el conjunto urbano, frente a la casa del médico Don José Jiménez Molina, el Matadero municipal, haciendo esquina, junto a los talleres de maquinaria de los Martínez. Edificio sencillo de estilo funcional y clásico, con su torre rematada con una veleta en forma de matarife, apuntillando a una vaca o toro. 
 

Esta calle, en el periodo de mi niñez que estoy recordando, era una vía casi marginal, por su situación histórica junto al río. De ahí que fuese lugar idóneo para la pequeña industria, o más bien artesanía y actividades auxiliares de la agricultura y la ganadería, mejor que para zona residencial. No estaba pavimentada, su suelo era terrizo. Recuerdo que se formaban grandes charcos cuando llovía: los “océanos Atlántico o Pacífico”, según su tamaño, que cruzábamos divertidos mi hermano menor y yo, cuando íbamos al colegio San Sebastián, el colegio del Paseo, en el curso 1972-73. Fue años después, cuando se empezó a pavimentar esta calle, por tramos. Y cuando se sustituyen corralones y naves por mejores casas y pisos, como los que hicieron en la placita del principio. Eso permitió que florecieran negocios de hostelería y ocio, como la discoteca Tato's, el pub Cubo´s, el pub Zulú, la Bodeguita Piccolo, la Peña Flamenca La Soleá, El Pelotazo, y muchos más, convirtiéndose en la calle de la “movida” palmeña, hasta la aparición del desgraciado “botellón”, verdadero problema de orden público, por las molestias al vecindario, que acabó cuando el ayuntamiento lo trasladó al Paseo. No obstante es una zona de difícil gestión urbanística, a pesar de las previsiones del PGOU. Prueba de ello es que sigue presentando unas alineaciones irregulares, con problemas de tráfico, que hicieron necesaria la instalación de un semáforo interior. Algún día, si los planes se desarrollan, dejará de ser la circunvalación oeste de Palma y, tal vez entonces, vuelva a recuperar el sabor de antaño.

viernes, 22 de abril de 2011

Costumbres culinarias de semana santa

¿Que no se puede comer carne y tengo que tomarme las espinacas? ¡Pues me lo voy a comer! ¡Sí! Y ni tú, ni tu madre, ni tus hermanas, ni la vecina del tercero me lo vais a impedir. Por mucho que os esforcéis, no conseguiréis abrirme las mandíbulas. ¡Aunque me rompáis los dientes! ¡Yo me lo como!  Ni sacándolo de la boca a la fuerza me lo vais a quitar....¡el chueltón de Ávila es mío!

jueves, 21 de abril de 2011

Jueves de penitencia



Ayer se desataron las pasiones. Con pasión y tesón jugaron los eternos competidores. Todos desfilaron, todos en perfecta comunión deportiva. No hubo incidentes, solo fe, procesión, y profesión de fe en sus respectivos colores. Los once "apóstoles" de cada club hicieron lo que pudieron, hasta la auto-inmolación, hasta el sacrificio por el club y los devotos seguidores. Hasta el último minuto, con prórroga incluida, se entregaron en cuerpo y alma. Y al final el éxtasis místico, el cuerpo cansado y el alma volando, pero solo para uno de los contendientes. 

Cada devoto de cada cofradía defenderá con ahínco milenarista que debería haber triunfado su club, su fe, su sentido para la vida, como si del apocalipsis, del fin de los tiempos, se tratase. "El fútbol es así", dirán los profetas. Solo uno pudo llevarse el santo grial, el cáliz real, la copa del rey. Y fue el Real Madrid, tras dieciocho años alejado del cielo futbolero. Al Barcelona le anularon un gol. Algún pecado debió de expiar, para ello.Tal vez la soberbia de su periplo ganador. Hoy toca penitencia, recogimiento, dolor de los pecados y propósito de enmienda. Queda la liga y la Champions, para alcanzar la gloria. 

El Real Madrid también pagaría alguna culpa. Es lo que tiene triunfar, que algo de perdón debes pedir a alguien. Sobre todo si es en semana santa, claro. Porque mucha gente se desvió hacia el fútbol, en lugar de a otras actividades menos mundanas. Y la penitencia vino de la mano de Sergio Ramos, literalmente. De sus manos celebrantes se vino abajo el trofeo, el santo grial. Y cayó bajo las ruedas del autobús, camino de Cibeles, la diosa madridista. Algunos mal pensados echarían de menos a Guti, de sus manos nunca se habría caído ninguna "copa".

miércoles, 20 de abril de 2011

Miércoles de pasión


COMUNIÓN

HERMANDAD

DESFILE

PROCESIÓN
El cenit de las pasiones se desborda hoy en Mestalla. El gran ritual se repite. El interés es desbordante. Es como si la semana terminara hoy. ¿Quién alcanzará el éxtasis?. Lo veremos.

martes, 19 de abril de 2011

Prioridad peatonal

Cada vez estamos viendo más señales de este tipo en nuestras ciudades. Incluso no es necesario recurrir a nuestros empleados, artesanos de la pintura, para confeccionarlas. Ya se encuentran en el mercado varios elementos de este tipo que sirven para indicar que el peatón, en una determinada zona, tiene preferencia sobre los vehículos. Vemos cómo no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora, aunque algunos sigan quejándose de que les limitan sus libertades. También que está prohibido aparcar e incluso parar en la zona. Solo es un lugar de paso para los vehículos, que no ven prohibida su circulación por allí. Un lugar algo más tranquilo para los que van a pie, aunque no lo disfruten en exclusiva. Por lo menos, un poco de libertad y sosiego para los viandantes. Aquí todos podemos entrar, pero el peatón es el "primus inter pares". Y bien claro que se ve. ¡Ojalá veamos más carteles de este tipo!

lunes, 18 de abril de 2011

Precampaña de las elecciones municipales entretenida

En enero se publicó una reforma de la Ley electoral general tendente, entre otras cosas, a reducir los periodos de campaña electoral reales, que se venían agrandando por la costumbre de los partidos políticos de desarrollar lo que conocemos como "pre-campaña": tiempo en que oficialmente no estamos en campaña, porque no se pide directamente el voto, y donde la publicidad política va dirigida no obstante a captar la atención del futuro votante. Ello fue gracias a un pacto entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, con la idea de reducir gastos ahora que estamos en momentos de crisis. Pero, como siempre pasa en estos casos, hecha la ley, hecha la trampa. Pronto las cabezas pensantes de todos los grupos, incluidos los que no participaron en el pacto, empezaron a investigar la forma de burlas las prohibiciones, para llegar al electorado con ventaja. Así las cosas, la Junta Electoral Central tuvo que dictar varias instrucciones para aclarar los casos de actuaciones políticas permitidas y prohibidas en periodo fuera de campaña. 

Ya venimos desde hace años viendo como los candidatos, los partidos o candidaturas y las mismas campañas para captar el voto se van volviendo cada vez más fenómenos estrambóticos, a fuerza de buscar la originalidad de los mensajes, de las personas que concurren o de las mismas formaciones que se presentan o apoyan una postura en liza. No solo en comicios electorales, sino también en otras consultas, hemos visto aparecer a personajes famosos de todo tipo, apoyando partidos u opciones de voto, si se trataba de otras consultas populares. Recordemos el caso de las consultas soberanistas en Cataluña, donde la actriz porno, María Lapiedra, ha participado activamente en campaña, haciendo uso de sus "capacidades". Otro caso sonado fue en las pasadas elecciones autonómicas de Cataluña, cuando un grupo presentó a la famosa travesti, Carmen de Mairena. El espectáculo mediático convertido en espectáculo político. 

Ahora que los medios se tienen que restringir por imperativo legal, antes del inicio de campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, vemos casos hasta ridículos de hacer publicidad, como la inauguraciones de aeropuertos donde no se puede volar, de bibliotecas sin libros o de edificios sin terminar. Pero, ya convocadas las elecciones, tampoco se puede recurrir a estos "actos institucionales", como antes, pues las administraciones públicas también deben ser neutrales y tienen prohibidas muchas de sus habituales actividades. Entonces es cuando el ingenio vuelve por sus fueros, el ingenio mediático y publicitario. 


Hoy hemos conocido que el candidato del PSOE para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha tenido que retirar un cartel en el que se le asimilaba a un héroe del cine, como vemos en la imagen. El motivo es que el cartel estaba en su sede, y esta en un edificio con unas ordenanzas especiales que limitan la publicidad en la fachada. Cosa que el PP había aprovechado para, eliminando el medio, acabar con el mensaje, aunque éste fuese de los permitidos por la norma. 


Otro caso, que incluso ha tenido relevancia internacional, ha sido el de la candidata de un partido balear, el Partido Democrático de Ciudatella, Soledad Sánchez. Esta señora se hizo un cartel donde, con el lema "Dos grandes argumentos", aparecía ella misma desnuda, mostrando en forma de dibujo sus "razones". El Instituto Balear de la Mujer ha sido esta vez el que ha protestado por considerarlo sexista y atentatorio de la dignidad de la mujer. Otra vez el recurso a algo fuera de la política, a algo habitual en medios de comunicación y en internet, ha sido usado como forma de captar la atención del votante. Y otra vez, argumentos ajenos al desarrollo de las campañas electorales han conseguido retirar de la circulación estos recursos. 

Eso sí, todos han conseguido un objetivo, como el que pretendían los casos que comentaba al principio: han salido en los medios de comunicación, generando polémica, y hemos hablado largo y tendido sobre ellos. Definitivamente, está claro, que por muchas reformas que se inventen los partidos, siempre ha sido imposible poner puertas al campo.

domingo, 17 de abril de 2011

Recuerdos de parte del antiguo arrabal medieval, mi barrio.

La semana pasada terminábamos este recorrido, que estoy haciendo por las calles que ocupaban el paisaje urbano de mi infancia, en la calle Feria, con la casa de la familia Liñán. Esta calle recibe su nombre desde 1521, por la feria comercial que concedió el rey Juan II de Castilla a Martín Fernández Portocarrero, VI señor de la Villa, en 1451, origen de la actual feria de agosto, que se celebraba en esta vía principal del arrabal que se fue formando extramuros de la zona noble, y que daría lugar a la zona de extensión del casco posterior. Estas calles que organizaron este ensanche, se formaron al consolidarse la población, en torno a la calle Feria. Unas se situarían a la izquierda, como la Calle Cuerpo de Cristo, o San Sebastián, y otras ocupando la zona a la derecha, hasta la ribera del Genil (actual calle Río Seco), río que sirvió de defensa natural al castillo y recinto amurallado. A la derecha encontrábamos, saliendo desde la plaza del ayuntamiento, primero la calle Santo Domingo y luego la calle José de Mora, donde viví 20 años. Estas vías no las voy a comentar, como tampoco la calle Cuerpo de Cristo (a la izquierda), por ser vías de entidad suficiente y contar con edificios con historia y calidad merecedores de detenerse en otros artículos.

Si nos situamos, en el recorrido imaginario que terminábamos hace una semana, en la confluencia de San Sebastían con calle Feria, pasaremos por la calle José de Mora. Casi al final, a la derecha encontramos la calle Violante y Jorge. Un nombre que siempre me ha intrigado y que no alcanzo aún a conocer de su origen. De Violante solo me vienen a la memoria los versos de Lope de Vega, que aprendimos en la escuela, y con los que nos quería enseñar a componer un soneto (“Un soneto me manda hacer Violante / que en mi vida me he visto en tal aprieto; / catorce versos dicen que es soneto; / burla burlando van los tres delante.”). El tal Jorge es una incógnita aún mayor. Si alguien sabe de su razón, que nos haga el favor de exponerlo, sea por comentario, o sea por otro medio. Se lo agradeceremos. 


Esta calle era y es especial. Es una zona peatonal desde hace muchos años. A la derecha estaba el cine Salón Jerez, propiedad de la familia Jerez, hijos de Miguel Jerez y Jerez, médico titular e inspector local de sanidad a principios del XX, que vivían en la calle Santo Domingo. El cine estaba a espaldas de su casa, teniendo fachada en José de Mora. Este señor, además construyó el primer teatro del paseo, en la barriada de San Francisco, el que sería cine Coliseo España, origen del actual Teatro Coliseo. A la izquierda de la calle se situaban casas propias de la arquitectura popular palmeña del siglo XIX y XX, tal vez con origen anterior. Algunas eran casas de vecinos modestas, donde vivieron conocidos, como los Santos, Cuevas, o los “Chocheros”. Lo llamativo era la solería formada por grandes losas de piedra a lo largo de la calle, y los obstáculos que cerraban el paso a los vehículos, los famosos marmolillos, bloques de granito, que servían además para que los niños jugáramos saltándolos por encima. La imagen es de mala calidad, pero se aprecia lo que expongo.


Si bajamos a calle Río Seco por José de Mora, y giramos a la izquierda, pasando la casa de los “Civiquitos”, entrábamos en la calle Boquete de Anghera (muchos escriben “Anguera”, mal). Esta calle recibe su nombre del accidente geográfico del norte de África que se hizo célebre por la guerra de Marruecos, de principios del siglo XX, que relatara Pedro Antonio de Alarcón. Al final, haciendo esquina nos topábamos con la ermita, cerrada años atrás, de la Coronada. Hubo un hospital fundado en el siglo XVI, el de Santa María de la Coronada, que convivió con el de la Caridad, y que se unió a los ya existentes el siglo anterior de San Bartolomé, Cuerpo de Dios, antecedente de la calle “Cuerpo de Cristo”, donde se situaba, y el que pervive hoy día, el Hospital de San Sebastián, en la vía del mismo nombre. Esta ermita formaba parte del conjunto hospitalario de St. María de la Coronada, que daría luego nombre a la calle que comunica Boquete de Anghera con calle Feria. En mi niñez pasaba mucho por allí, para comprar el pan, antes de ir al colegio, en la panadería Higueras, situada en la calle Ponce, calle que comunica la calle Feria con el conjunto que vamos a comentar. La calle Coronada se llamó durante el franquismo Alférez Reyes, pero la gente la siguió conociendo por el nombre del hospital y la ermita que le sobrevivió. 


Frente a la entrada de la ermita nos dirigimos por la calle La Palma. Esta calle termina en la calle Ponce, que, como decía, acaba en la calle Feria (José Antonio Primo de Rivera, durante la dictadura del General Franco) en su esquina izquierda, y en la calle Castelar, en su esquina derecha. Vecinos de mi niñez recuerdo a López, el carpintero de Río Seco, a cuya carpintería íbamos a recoger restos de madera para hacer juguetes artesanales. O Santos el de los huevos. O Palomero, el maestro albañil, al que mi padre le quitó un quiste graso de la cara, delante de la oreja, justo una semana antes de casarse (y se curó a tiempo), que aparece en la tercera de las fotos del segundo artículo sobre el bar El latero


Si nos giramos en el cruce de Ponce con La Palma, hacia la derecha, al final, como una prolongación coqueta, empezando por un hermoso arco, adornado con un mosaico cerámico que representa a la Purísima Concepción, aparece la calle calle Purísima, vía también peatonal, como lo es Violante y Jorge, como nos muestran sin discusión los dos marmolillos de granito que impiden el paso de carros o vehículos tanto aquí como al final, llegando ya a Río Seco.

Y desde esta esquina de la calle Ponce, dejando a la derecha la Purísima, penetraremos en otra de las calles con nombre curioso de este conjunto urbano, la calle Manga de Gabán. Tampoco conozco el motivo de tal denominación, pero siempre me ha hecho gracia. ¿Se imaginan una calle con el nombre de “pernil de pantalón” o "cuello de camisa”?. Una nota simpática de nuestro callejero palmeño. Esta calle termina en la calle Castelar unos metros más arriba de la calle Ponce, dibujando un arco desde su inicio hasta su final. Allí vivían, entre otros vecinos, Rafaela, la de la miel, amiga de mi familia, que tenía un puesto en la plaza de abastos, y su hermano “Chacoque”, que pudo ser torero y que todavía vive, a pesar de su delicada salud y su avanzada edad. O la madre de los Delgado, mis amigos Juan o Carmelo.


Todas estas calles estaban formadas por casas de estilo popular, encaladas, de una o dos plantas, sin muchos adornos, con sencillos balcones o ventanas enrejadas, como vemos en las fotografías. Sus pavimentos eran empedrados de piedra de río, típicos de aquí, que se han conservado más mal que bien en este tiempo, con muchos remiendos y baches, hasta que recientemente se han ido arreglando, volviéndose a urbanizar. Calles cortas y estrechas con trazados irregulares propios de viejos tiempos, con origen medieval. Sus vecinos no eran miembros de la sociedad más pudiente, tal vez por situarse ya casi en las afueras del antiguo arrabal, cerca del río. De la calle Feria, hacia el este, se acomodarían los vecinos más acaudalados, por ello las viviendas eran más suntuosas. Como las que hemos visitado ya en este recorrido imaginario y nostálgico. Y como las que nos quedan por ver de las calles José de Mora o Santo Domingo. Lo más llamativo, desde el punto de vista arquitectónico era la ermita de la Coronada, que se veía desde el huerto de mi antigua casa, casi perpendicular de una esquina a otra de la manzana. Recuerdo su veleta en forma de estrella, sobre la espadaña, blanco habitual de pedradas o disparos de carabina de aire comprimido, como juego de niños. La bóveda semiderruída visible desde mi casa, o las ruinas perceptibles desde la calle, a través de sus puertas. Vestigio de un pasado donde los hospitales de caridad suplían la ausencia de la moderna seguridad social.

Estas callecitas, cuyas edificaciones también han ido cambiando con el tiempo, eran mi medio habitual de desenvolvimiento. Donde vivían los amigos, donde pasábamos buenos ratos de visitas, donde jugábamos, el paso para ir a la compra o al colegio, por estar menos transitadas. Una parte de la historia de Palma que todavía queda presente en mis recuerdos como un trozo de mi historia particular.

sábado, 16 de abril de 2011

El simpático detalle de los empleados municipales

Todos los años celebramos en el ayuntamiento el "Día del funcionario", el "Día del empleado público o empleada", o Santa Rita de Casia, patrona de los funcionarios de administración local en España. Cada uno lo llama como quiere o cree. Como la celebración de esta última, origen de la fiesta, es el 22 de mayo, en Palma siempre se ha adelantado la conmemoración, porque es costumbre irse al campo a comer y en estas fechas ya hace mucho calor, o coincide con la Feria de Mayo, como pasa este año, a lo que hay que unir que es el día en que están convocadas elecciones municipales en toda España. Así que la paella nos la comimos ayer viernes, en el Parque Periurbano de Los Cabezos. 

Es también costumbre dejar a un lado las rencillas propias del trabajo, compartir alegrías y confraternizar entre todos los colectivos municipales, equipo de gobierno, funcionarios y empleados laborales. El único acto "oficial" es hacer entrega de un recordatorio, generalmente una placa, a las personas que se han jubilado o se jubilan ese año. Y un cheque de gran tamaño como recompensa simbólica a los empleados que cumplen 25 años de servicio al ayuntamiento. 

Este año, el comité de empresa y la junta de personal han querido además homenajear a alguien que, si bien no se jubila y ya cumplió 25 años de servicio hace tiempo, sí va a dejar el ayuntamiento. Porque, tras 28 años de concejal y 24 de delegado en materia de recursos humanos y personal, el que escribe este humilde blog, como ya adelanté en enero, deja el ayuntamiento palmeño. Y, curiosamente, los encargados de negociar en nombre de los trabajadores municipales me hicieron entrega de una distinción por este motivo. El presidente de la junta de personal (Corrijo: un representante de la junta de personal, ya que el presidente, que estuvo allí, al igual que otros miembros de este órgano, no fue el que habló), acompañado de los miembros de los órganos de representación y la mesa general de negociación, tuvo palabras elogiosas hacia mí, con humor, simpatía y cariño, cosa que agradezco enormemente. Y tuve que dedicarle unas palabras de agradecimiento y despedida a los congregados, con algo de humor y también con la lógica emoción.

La imagen que expongo es la de la distinción, pues me hicieron entrega de un cuadro que enmarca una caricatura mía, hecha con mucho estilo y calidad por un miembro del cuerpo de la policía local, reproducida en un azulejo cerámico por una artesana, también relacionada con otro miembro de ese cuerpo. Como podéis ver, es un detalle simpático, humorístico, emotivo  y no exento de crítica, como es lógico viniendo de la "otra parte" de las múltiples negociaciones laborales en las que he intervenido, representado a la empresa. Esa misma mañana habíamos tenido sesión de la mesa negociadora, cerrando algunos asuntos pendientes. Y todavía tendremos alguna más, antes de que, como les dije, después del día 11 de junio, vaya a pedirles su colaboración, ya en calidad de ciudadano de a pie, un servicio tan profesional, como el que he tenido hasta ahora. Fue una agradable sorpresa, aunque a medias, pues sospechaba algo, ante varias preguntas que me hicieron en días pasados sobre el tiempo que llevaba como concejal de personal, o por la foto que me sacaron en el despacho ("y que yo no te puedo decir nada"). Un detalle que ocupará, como grato recuerdo, un lugar destacado en mi hogar.

jueves, 14 de abril de 2011

80 aniversario de la II República

Alegoría de la II República
Hoy son muchos los recordatorios de la República española que se proclamó el 14 de abril de 1931. Última experiencia republicana en nuestro país, que terminaría al ganar la guerra civil el bando franquista en 1939. Durante los años de la Dictadura del General Franco la única versión histórica permitida era la de los ganadores, la que decía que había sido un periodo anárquico, que sumió en el caos y el crimen a España, por causa de la acción de los agentes que obedecían las órdenes de la Rusia comunista, deseosa de conquistar nuestro país. Fue en los últimos años de vida del dictador y, sobre todo, al morir éste, cuando por fin podemos conocer todas las versiones sobre lo sucedido, y una historia más objetiva, basada en hechos y documentos reales y no en propaganda.

En estos tiempos que vivimos, por desgracia, vemos consolidarse la tendencia historicista llamada Revisionismo, que floreció hace algunos años para dar una imagen diferente de la que conocemos de los regímenes fascista y, sobre todo, nazi, derrotados en la Segunda Guerra Mundial, con idea de rehabilitarlos, negando las atrocidades cometidas contra los derechos humanos y sus crímenes contra la humanidad. Recordemos que esta tendencia empezó negando la existencia de los campos de concentración y el genocidio de los judíos en la Alemania nazi. Esta tendencia también se han extendido en España. Multitud de "historiadores", que publican folletines novelescos por entregas, como el ex-terrorista Pío Moa, están invadiendo los medios y las editoriales con panfletos destinados a glorificar el régimen franquista, con el fin de atacar a los herederos de los partidos que se situaron en el bando defensor de la República, durante la Guerra Civil.

Una de las tesis de este presunto historiador, el ex-grapo Pío Moa, es que a la Guerra Civil empezó, no en 1936, sino en 1934, cuando la revolución de Asturias. Es decir, que a la República se la cargó el PSOE. Es obvio el oportunismo político actual de semejante espantajo "histórico". Este tipo, fundador de los GRAPO, suspuestamente antiguo antifranquista, y condenado por el asesinato de un miembro de la policía armada, como buen maoísta español, resentido por el fracaso de los grupúsculos marxista-leninistas en la Transición, vio rápidamente el objeto de sus frustraciones políticas personificado en un PSOE triunfante en 1982, que obtuvo el apoyo popular que, según sus creencias místico-políticas, debía haberse depositado por el pueblo en ellos, la "vanguardia revolucionaria". Toda la "actividad intelectual" de este señor se ha dedicado posteriormente en vengarse de los socialistas y, de paso, de todos los izquierdosos, renegando de su pasado y "convirtiéndose" a la fe franquista con entusiasmo. 

Sanjurjo durante el golpe

En 1934 no hubo un golpe de estado, sino una huelga general,  convocada por la UGT, que no fue secundada en toda España. En Cataluña, Lluís Companys declaró el "estado catalán federado", y en Asturias sí se unieron otros grupos, que se alzaron en armas. El ejército aplastó a los mineros. Tuvo especial gravedad la revuelta, pero es una exageración, exenta de rigor, considerarla el inicio de las hostilidades, que sí se produjo en 1936, con el golpe de estado del 18 de julio. Y éste tampoco fue el único golpe de estado. Los revisionistas olvidan adrede o minimizan el primer golpe de estado que se da contra la República, la Sanjurjada de agosto de 1932. El derechista general José Sanjurjo, que ya apoyó el golpe de Primo de Rivera, fracasó en su golpe de mano, cosa que le supuso la condena a muerte, conmutada por el gobierno para no convertirlo en un mártir. Marchó al exilio a Portugal y allí preparó el golpe del 36, que no pudo liderar por su repentina muerte en accidente de aviación, cuando se trasladaba a España para ponerse al frente de los sublevados.

Sin embargo los revisionistas españoles, nostálgicos del franquismo, se empeñan en poner como inicio y causa de la guerra civil española los sucesos de Asturias, equiparándolos a un golpe de estado. Sucesos que ocurrieron dos años después del golpe de Sanjurjo. No hace mucho escuché una conversación, mientras cenábamos en Córdoba, tras asistir al teatro, en un bar del centro, donde una señora, seguro que adicta a la COPE y a Federico Jiménez Losantos, afirmaba con vehemencia esa tesis del "golpe socialista del 34". Me dieron ganas de recordarle la Sanjurjada, pero no iba a ser un maleducado, como ella, que casi gritaba, interrumpiendo su conversación. 

Ayuntamiento palmeño durante la II República

La República tuvo enemigos dentro y fuera. Hubo mucho odio y violencia desatada por todos los sectores. Una parte de la izquierda, incluido el sector "bolchevique" de Largo Caballero en el PSOE, la consideraba un simple paso intermedio entre la monarquía y la "dictadura del proletariado" a implantar, y, por otra parte, entre el régimen estatalista y la acracia por venir para liberar a los trabajadores. La derecha, fueran los antiguos monárquicos o los republicanos moderados, que se echaron en brazos de las ideologías y las formas fascistas pujantes en Europa, pronto (en 1932, como hemos visto) buscaron derribarla para acabar con los sindicatos y otros grupos obreros que la apoyaron, ya que les cuestionaban su régimen económico y de privilegios de todo tipo, y para volver a hacer una nueva "Restauración" del antiguo régimen. Pero quienes se la cargaron no fueron los primeros, sino estos últimos. Digan lo que digan los imitadores del Revisionismo neo-nazi en nuestro país. No es, para mí, esta República una experiencia a repetir en el futuro, pues de los errores se debe aprender. Pero no debemos culpar a las víctimas y ensalzar a los verdugos, falsificando los hechos. Sería una injusticia histórica.

miércoles, 13 de abril de 2011

Reparador ecológico



Por fin se acabaron esas antiestéticas y molestas carreras en las medias.  Ya no es necesario el truco de la laca del pelo o el esmalte de uñas, aplicado en este desaguisado en una de las prendas propias de la mujer moderna. Esos trucos pasarán a la Historia, gracias a este descubrimiento científico revolucionario: el escarabajo reparador.

Una forma sencilla, cómoda, limpia y natural de reparar los descosidos, sean en medias de punto, lana, seda o nailon. Solo basta colocar el insecto sobre la carrera a reparar. El escarabajo, con las fuertes mandíbulas, ayudadas por sus finas patas delanteras, volverá a tejer los hilos de la media, devolviendo a su estado original el tejido. Con un meticuloso trabajo de fina manipulación, el coleóptero no necesitará nada más que su instinto para formar bolitas de cualquier resto que encuentre en su camino. Entretejiendo las fibras que encuentre a su paso en busca de prepara un nido donde depositar sus huevos. Y así, volverá a formar la red de hilos que dan a la media su suave tacto y su aspecto brillante .

Ya no soportarán las mujeres el bochorno de lucir agujeros o fisuras en sus medias, por no tener a mano un bote de laca o un frasco de esmalte. Solo buscando en un jardín o zona terriza próxima, la ayuda ecológica estará a su alcance. ¡Albricias!

(La imagen es una broma, publicada en 1938, por la revista LIFE Magazine)

martes, 12 de abril de 2011

Pliego de descargo


Durante todos los años que llevo en la vida municipal he oído y visto todo tipo de excusas puestas por los ciudadanos para justificar sus infracciones, sobre todo en materia de tráfico y seguridad vial. La típica razón que me han ofrecido muchos, para quejarse y pedir que se le retirase la sanción, es que había otros haciendo lo mismo: "¿por qué me multan a mí cuando había otros coches aparcados también en el lugar prohibido?", por ejemplo. O que no estaba su coche aparcado, porque solo estaba parado, aunque "fue solo cinco minutos, para bajar un mueble". O porque "aunque está prohibido aparcar, todo el mundo lo hace". 

Desde que la litigiosidad ha aumentado, por la intervención de los despachos de gestorías y abogados, que se encargan de recurrir las sanciones, el argumentario de los apelantes también ha crecido en razones y calidad. Ya vienen mejor preparados los recursos, amparándose en legislación y jurisprudencia. Pero los pliegos de descargo que, como trámite, permiten incluir alegaciones en los expedientes, previos a la resolución y a la vía de recurso, siguen siendo terreno más propio de los afectados por el expediente sancionador., que de sus asesores profesionales De ahí que la "literatura" de argumentos empleada sea menos técnica y también más curiosa, muchas veces. Es el caso de un escrito de alegaciones donde la interesada (cuya identidad y datos ocultaré, y modificaré otros elementos esenciales, por respeto a la persona) expone sus argumentos, intentando dar forma jurídico-administrativa, pero con lenguaje propio y hasta campechano. Expone los hechos de forma fresca y graciosa. E incluso explica la presunción de inocencia con mala sintaxis, aunque con razones de peso. Por último, se permite el lujo de innovar los formularios "sentando cátedra" ("establezco"), con indignación por la desconfianza demostrada por los agentes de la autoridad al dudar de su palabra, dejándonos perplejos al darnos a entender que las sanciones se imponen a los vehículos y no a las personas. En fin, un pliego de descargo, que tiene la gracia y verborrea costumbrista suficiente, para ser digno de Fray Gerundio de Campazas. A continuación os lo transcribo, aclarando, además, que desconozco la suerte que tuvieron estas alegaciones respecto a la resolución final: 

"ESCRITO DE ALEGACIONES A LA INICIACIÓN DEL EXPEDIENTE POR SANCIÓN ADMINISTRATIVA
Expediente Nº XXXXXX
Boletín XXXXX

A/A del Iltmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de XXXXXXXX

Yo XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, mayor de edad, con domicilio en la C/ XXXXXX, vecinas (sic, ¿le ayudó otra vecina?) de esta Localidad, y provista del DNI XXXXXXXX, ante el Alcalde-Presidente del Iltmº (sic) Ayuntamiento de XXXXXXXX comparezco y como menor proceda en derecho

DIGO:

Que con fecha 11-02-1492 (no real, claro), sobre las 14,34 horas (no real tampoco), según boletín XXXXX, que durante la conducción estaba usando el dispositivo de telefonía móvil. Infringiendo las ordenanzas municipales XX-XX-XX, cosa incierta ya que en el vehículo no suelo llevar ni incluso aparato de radio,

SOLICITO: que el Agente denunciante Nº XXXXX emita y declare acerca de si es completamente cierto de que en el automóvil estaba utilizando el teléfono. Ya que el 11 de febrero me encontraba en Pernambuco (no real) en el Médico (Ginecólogo), me parece completamente injusto dicha afirmación que tenga que justificarme para demostrar nada. En caso de contestar afirmativamente, exponga de forma razonada y acredite mediante prueba fehaciente el fundamento de tal afirmación. Ya que como ciudadana tengo en muy especial cuidado no hablar donde no se corresponda.

Establezco: que la imputación a dicha sanción sobre mi, se libre de oficio, que me veo con un trato injusto y la vulnerabilidad de mis derechos fundamentales como tener que justificar a nadie nada y se dude de mi palabra, si es así creo que no se va por el automóvil y si (sic) hacia mi persona.

Por lo que espero de VI, se dicte declarando la nulidad de la resolución impugnada y se resuelva conforme a lo anteriormente instado. Considerando todos los criterios, archiven las actuaciones practicadas a mi persona por tratarse de un asunto que  no lo he causado y creo no me corresponde.

A la espera de sus referencias.
En XXXXXXX, 30 de febrero de 1492 (no real)
Firmado: XXXXXXXXXXXXXXX
               DNI. XXXXXXXXXXX"

Los hay más disparatados, así que, además, por esa afirmación tan cívica y educada de "Ya que como ciudadana tengo en muy especial cuidado no hablar donde no se corresponda", yo le hubiera retirado la denuncia, de haberle creído y haber podido. Cojonuda alegación, sí señor. 

lunes, 11 de abril de 2011

Sobre gustos no hay nada escrito

Coincidencias poco apetitosas. Sobre gustos no hay nada escrito. Para gustos, los colores. La gente no suele comer alimentos que no le gustan. De gustos y colores no se debe discutir. En gustos se rompen géneros. Sobre gustos y colores no discuten los doctores. A nadie le amarga un dulce. ¿Y qué es dulce?

domingo, 10 de abril de 2011

La casa de la familia Liñán, en la Calle Feria

Terminaba el post del 12 de marzo, dedicado a la calle San Sebastián, en los años sesenta y setenta, hablando de la casa de la familia Liñán, la que ocupaba un solar entre esta calle, la calle Muñoz, y la calle Feria. Una gran casa que desapareció, como muchas otras en aquellos tiempos, a pesar de su porte señorial, para ser sustituida por el consabido bloque de pisos. Lo hacía aprovechando una fotografía, donde solo se apreciaba parte de este edificio. Sin extenderme en las virtudes arquitectónicas de la casa, pues además su entrada principal se situaba entonces en otra de las calles señeras de nuestro casco antiguo palmeño, la calle Feria. Y no disponía de más apoyo gráfico para gozar de su recuerdo.

Decía gozar, pues, ahora que sí tengo en mi poder copias de imágenes de este perdido monumento civil, nos es posible recrearnos con pasión por el arte de modificar el espacio natural, para habitar, con comodidad y placer estético, nuestro medio urbano. Perdonadme esta frase tan solemne, y tal vez pedante, pero como acostumbro a hablar en esta serie de evocaciones del paisaje palmeño, desde el punto de vista de los recuerdos de tiempos pasados, vividos en primera persona, la emoción se instala en el relato, domeñando mis palabras.

Finalizaba, como decía, aquel artículo rememorando “la imagen de los escombros, durante su demolición, con las rejas y el imponente balcón que adornaban su fachada, sobre los cascotes y en medio de la polvareda. Un monumento más caído gracias a la miopía de los encargados por velar de nuestro de patrimonio y por la tontería de los hombres de negocio de aquella época.” Con estas imágenes podéis comprobar el por qué de estas palabras. Vemos en la primera foto la imagen de la calle San Sebastián, desde mi calle de la niñez, José de Mora, en la esquina donde estuvo el Banco de Bilbao, en el edificio que sustituyó la casa de Soledad López, pariente de mi padre, por parte de su primera mujer, con la espadaña de la iglesia del Hospital que da nombre a esa calle, al fondo. Y a la derecha, haciendo esquina, la casa hoy recuperada en nuestro álbum. Se aprecian las consecuencias del abandono, se ven los ladrillos, con el revoque caído, o colgando trozos del enlucido, a punto de desprenderse. Algo que presagia su próxima demolición, al no encontrarse habitada. 


Vamos a otra imagen más clara, una vez situada en el espacio, la casa recordada. Con esta posición oblicua vemos la casa Liñán en esquina. Hay un letrero de chapa, azul con letras blancas, por encima de la señal de acceso prohibido, donde una flecha nos indica la dirección de la casa de la calle Cigüela donde estaba la centralita de teléfonos, anterior a la implantación del servicio automático. Después se despliega ante nosotros la fachada principal, antes de una típica casa de arquitectura popular, menos pomposa, creo que la de la maestra Rosarito Rodríguez, que albergaba en un accesoria, la zapatería de Agustín y Juan José. Una portada abombada, de base casi semicircular, quebrada por la puerta, y dividida en espacios almohadillados, que me recuerdan al estilo barroco, y dos ventanas a ambos lados. Y sobre la puerta, un dintel que sostiene un hermoso balcón, el que vi, por desgracia, como cadáver reposando sobre los escombros del derribo. Para apreciarlo en todo su esplendor, nos detendremos en la siguiente imagen. 


En ella, ya de frente, apreciamos la majestuosidad de la puerta principal. Las ventanas de ambos lados, apoyadas en el zócalo, son sencillas, a ras de la pared, con rejas, y decoradas en sus bases por una cenefa de dibujo cerámico. El dintel de la puerta se adorna con una peana que sirve de soporte al balcón. Éste está también acompañado de dos ventanas a su izquierda y derecha, que sobresalen del paramento, enrejadas, con base y cornisa sobresalientes. El balcón es lo más llamativo. Es un típico balcón recubierto o protegido por cierre metálico acristalado, que se apoya en la barandilla y la cubre por detrás. Los vidrios superiores son de color, mientras que los inferiores son transparentes. Tiene adornos en forma de hojas por encima de la barandilla, y otros mayores coronando el tejadillo que lo cubre, sostenido por una cenefa de rosetones, entre los arquitos en que se apoya. Es muy parecido al balcón de la casa modernista, que mandó construir Julio Muñoz, el ahijado del Marqués de Monte Sión, que hubo a la entrada de la calle Ancha, aunque de forma menos curva, con línea más quebrada, y tal vez menos prominente. No obstante es también una balcón hermoso, ricamente decorado, que merecía haber sido conservado.

Del interior no puedo hablar nada, pues no recuerdo haber entrado allí nunca. Solo me viene a la memoria el suelo empedrado del patio o corralón que tenía entrada por calle San Sebastián, y que veía al pasar frecuentemente por allí. Las estancias de la primera planta debían estar perfectamente iluminadas debido a la profusión de amplias ventanas, en contraste con la planta alta, una planta más íntima y recogida, familiar, salvo el luminoso mirador que ofrece el balcón.

Decía al principio que las imágenes muestran el estado de abandono que presagiaba su demolición. Ésta ocurrió en los años de mi niñez, en los sesenta, y fue sustituido por el bloque de pisos, de nombre Edificio Santa Rosa, en cuya planta baja se trasladaría el Banco de Bilbao, conocido popularmente por “La casa blanca”, por el color de los ladrillos de su exterior. Y, tal vez, por los aires de sus nuevos moradores, por el interés de estos nuevos ricos, en realidad de medio pelo, deseosos por vivir en la calle Feria, la calle de los poderosos, que fue motivo de sorna entre los tradicionales habitantes de este barrio y también entre el pueblo llano. La pena es que este interés ostentoso no se tradujera en la conservación del aspecto suntuoso de edificios, como éste, que fueron derribados en este periodo desarrollista, aunque el número de habitantes creciera, debido al conjunto de nuevas viviendas construidas en este espacio (a diferencia del ambiente deshabitado actual). Ojalá que la recuperación de estos documentos gráficos sirva de inspiración para que nuevas generaciones con capacidad económica puedan recuperar los elementos arquitectónicos que ahora volvemos a ver, y los incorporen a las nuevas edificaciones, dejando de lado el uniformismo de tanta piedra artificial y color blanco y albero, que amenaza con atenazarnos en estos tiempos.