jueves, 31 de marzo de 2011

Cárcel para los negociadores

Ayer, mientra os mostraba las pruebas de la negociación del PP con ETA, me pregunté qué opinarían de esto que publicaba los que estaban pidiendo cárcel para Rubalcaba y Zapatero. Incluso me preguntaba si Manos Limpias iba a denunciar a Aznar y su equipo negociador (recordemos: Arriola, Martí Fluxá y Zarzalejos), como habían hecho con los que hablaron con ETA en nombre de Zapatero. 

Hoy hemos sabido que la denuncia ha caído en manos del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha solicitado a la fiscalía que informe si este tribunal es competente para investigar los hechos y si éstos parecen delictivos. También hemos sabido que la fiscalía opina que no hay delito, tras revisar una amplia jurisprudencia. Sin embargo, algunos de los más furibundos "amigos" del PP ni siquiera se dan por enterados. Será que querrán seguir "creando ambiente", como decía Mayor Oreja. Pero, claro, si tienen razón estos ultras, para que hubiese justicia, también deberían denunciar a Aznar. Así que pronto podríamos ver una imagen como ésta. 


Seguro que se quedará en un montaje de broma más. Por cierto, el personaje no solo dijo estas barbaridades que comentábamos. Además dejó a Rajoy a la altura del betún, y de paso a todos los gallegos. Vean el vídeo con sus geniales palabras.


Y es que, para Aznar, Rajoy es gallego y ejerce de gallego, "el pobre", le faltó decir. Cuando este tipo se pone faltón.....

miércoles, 30 de marzo de 2011

Negociación con ETA

Pérez Rubalcaba suena como sucesor de Zapatero. Rubalcaba es, según las encuestas, el rival que podría derribar las expectativas del PP de ganar las próximas elecciones. Rubalcaba pone, por tanto, de los nervios a la extrema derecha que dirige desde dentro y desde fuera al PP.  Ayer hizo unas declaraciones José María Aznar, donde seguía la estrategia que está desarrollando la extrema derecha, para intentar cargarse a Rubalcaba. Quieren "demostrar" que se sigue negociando con ETA y buscan cualquier argumento para ello y así culpar a Rubalcaba. Las llamadas actas de Thierry, el dirigente atarra detenido en 2008, donde éste justifica sus anteriores contactos con el gobierno, que no dieron resultado, están siendo utilizadas para ello. Aunque los hechos demuestren que no hubo cesiones, sino detenciones; que no hubo pacto, sino aplicación de la ley; que no se ha fortalecido ETA, sino que cada vez está más débil y buscando una salida a la desesperada.

Aznar ayer decía que "hay una tregua" y que "solo falta saber los nombres y apellidos" de los negociadores. Añade que a los socialistas les gusta buscar atajos y no aplicar el estado de derecho. Pues, bien, yo le voy a dar los nombres de los negociadores. Por parte del gobierno: Ricardo Martí Fluxá, secretario de estado de seguridad, Pedro Arriola, marido de la diputada del PP Celia Villalobos, y asesor personal suyo, y Javier Zarzalejos, secretario general de presidencia de Aznar. Por parte de ETA: Mikel Antza y Belén González Peñalba (ambos actualmente en prisión). Estos fueron los que llevaron la negociación con ETA...pero fue en 1999, siendo Aznar el presidente del gobierno. El presidente que abrió el "atajo" para dialogar con "el Movimiento Vasco... de Liberación". Podrá repetir más veces sus mentiras, pero las hemerotecas recuerdan que él sí negoció. Pongo ejemplos de dos diarios "fieles", "amigos", nada sospechosos de filo-socialistas. 

Aznar dijo ayer en la televisión de Pedro J.: "Cada uno hace lo que sabe, y algunos están especialmente entrenados en mentir". Sí, claro, él. Porque él miente y oculta "su negociación" con ETA. Para la que fueron "creando ambiente", como dice Mayor Oreja, acercando presos etarras al País Vasco, a sus casas (ya se sabe lo que piden la gestoras pro-amnistía: "presoak etxera"). Un total de 120 presos reagrupados en cárceles "de casa". Y además se echaron de la calle, se excarcelaron, a centenares de presos, con penas algunos de hasta 327 años de cárcel. Omitiré los nombres, porque no hace falta, Aznar ya los sabe. Él dio la orden. Y ello sin la furibunda campaña por parte de la oposición, que están ellos haciendo ahora con Zapatero. Incluso, con el aplauso de la prensa amiga. 

Se creen que, por repetir mentiras, éstas calarán en la gente como la lluvia fina de la que hablaba el impresentable del grupito de las Azores. Pues, algunos vamos a recordarles las verdades, para que no engañen más. Y si lo hacen, para que la gente recuerde lo que ellos hicieron cuando estuvieron en el gobierno. Y negociaron con ETA, con el "movimiento vasco...de liberación". Sin que tuvieran que pedir perdón, sin que tuvieran que entregar las armas, siendo "generosos" con los etarras. ¿Son también estos dirigentes políticos del PP los que tendrían que ir a la cárcel? ¿Qué opinan de esto Losantos, Pío Moa, etc. ? ¿Denunciará Manos Limpias a Aznar y su gabinete negociador?

Para remachar os dejo con un vídeo sobre aquellas fechas, donde "España iba bien". También os recomiendo visitar youtube. Podéis ver un vídeo más completo sobre la tregua y la negociación de Aznar con ETA, en dos partes. No tiene desperdicio. Y no os dejéis engañar por esta jauría de embusteros. 




martes, 29 de marzo de 2011

Gimnasia femenina


Instructora: ¡Vamos, muchacha! ¡Pieees, juntos! ¡Cabezaaa, alta! ¡Barbillaaa, adentro! ¡Miradaaa, al frente! ¡Hombrooos, atrás! ¡Vientreee, adentrooo! ¡Brazos, pegados al cuerpoooo! ¡Pechoooo.....! (¡Ejem!) ¡Fiiiiirrrme!

Gimnasta (pensando): ¿Firme, cigüeña canija?. ¡Envidia cochina!

lunes, 28 de marzo de 2011

El bufón ante el juez

Leo Bassi declarará ante el juez por "delitos contra los sentimientos religiosos"

El caso se origina por una parodia del Papa que el actor italiano hizo en octubre de 2010 en la Universidad de Valladolid.- El rector del centro, Marcos Sacristán, está también afectado en la querella 

El País

"Hay un auge de una extrema derecha totalmente oscurantista que ya no tiene miedo ni pudor de nada. Lo que pasa es consecuencia de la timidez de la izquierda, que no ha sabido defender con pasión sus puntos de vista e ideales. Estamos volviendo a una visión del mundo como la de la inquisición", ha declarado Bassi.



Perseguido, amenazado, represaliado por el PP por desenmascarar su corrupción, sufriendo amenazas de bomba, soportando un atentado con bomba en 2006 en el Teatro Alfil, censurado, insultados y agredidos sus seguidores y espectadores. El bufón, una vez más es víctima de la extrema derecha. Los bufones siempre han hecho reír a los poderosos...y se han reído de ellos. Parece que ya ni eso pueden. 

Solo una frase y una petición me inspira esta noticia: ¡Libertad de expresión! 

domingo, 27 de marzo de 2011

Agua potable, la necesidad y el problema

Mi casa antigua tenía, como muchas otras de la época, con origen histórico, un pozo. Palma del Río es zona rica en aguas subterráneas y muchos veneros recorren su subsuelo. Lógico al tener en su territorio la presencia de dos ríos, en una grandiosa cuenca como es la del Guadalquivir. El pozo estaba bajo la ventana del cuarto de baño, una habitación levantada aprovechando el hueco de la escalera que se ve a la izquierda de la foto. Su brocal eran dos muros de ladrillo, pues hacían esquina, pintados de rojo, siempre tapado por una tabla de madera verde, donde mi madre colocaba algunas macetas. A la derecha estaba el motor eléctrico que movía la bomba con la que se sacaba el agua, y se elevaba luego a un depósito de uralita (fobrocemento) que había en el tejado, para luego aprovecharla para el riego del patio y de las plantas, y para lavar o fregar, pues no era potable. Cosa que fue pasando con muchos pozos locales, tanto en el casco urbano, como en el campo.

El pozo de mi antigua casa, en el centro

Teníamos agua corriente, pero ésta tampoco era potable. Fue en1968 cuando el ayuntamiento terminó el proyecto de suministro de agua potable al casco urbano. Desde los tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera tuvo la institución municipal la idea de resolver el problema de suministrar agua potable a la población. La mayoría se abastecía por los pozos o las fuentes. Ya en esos tiempos se dictaron normas para evitar el consumo de agua de pozo, pues el tifus era frecuente causa de la muerte de vecinos, y el uso de fertilizantes terminaba contaminando las aguas subterráneas. Además de carecer de un adecuado sistema de evacuación (alcantarillado), al tener Palma un territorio muy llano, que dificulta el transporte de los vertidos y agravaba la contaminación del agua de subsuelo, por las filtraciones de aguas fecales. En 1930 se construyeron unos depósitos para garantizar la continuidad del suministro, situados en la carretera que va a La Campana, en el actual Avenida de Santa Ana. Eran de forma semiesférica y se conocieron popularmente pronto como "los bombos". Durante años cumplieron su misión, hasta que se completó la red de suministro. Yo los vi de pequeño, y en su solar, cuando fueron derribados, el ayuntamiento instaló un almacén, hasta que el alcalde Manuel López Maraver encargó el proyecto del edificio de usos múltiples, que hoy alberga la oficina de empleo, el centro de atención de la seguridad social, los servicios sociales, el centro de la mujer, la oficina del instituto de hacienda local, y otras dependencias. Para recordar los antiguos depósitos se coronó este edificio con una cúpula de cristal, que justifica que se le siga llamando "Edificio Los Bombos".

Construcción de los bombos en 1930
Durante la República se intentó un proyecto de traer agua de Arriel, La Algaba y Malpica, pero los propietarios de las tierras pusieron obstáculos, agravando el problema. En tiempos de la dictadura franquista siguieron los intentos de mejorar el servicio, con el mismo proyecto. de conducción desde estos pagos. Incluso el alcalde Ángel Martínez se entrevistó con el mismo Franco, que no atendió su petición de un nuevo pantano y nueva red. Fue en tiempos del último alcalde franquista, Miguel Delgado, cuando, por fin, el proyecto de suministro de agua potable para la mayoría de la población fructificó. Se garantizó el servicio gracias al pantano de derivación del Bembézar, con una conducción de 16 kilómetros hasta la estación depuradora actual. Así en 1968 ya pudimos beber del agua del grifo.

Hasta entonces el agua potable que podíamos beber era el que suministraban los llamados "aguaores". Los aguadores, personas que, con sus carros tirados por mulas, transportaban agua desde la Fuente de Belén, la fuente que gozaba de ciertas garantías higiénico-sanitarias. Como la fuente está alejada del casco, ésto propició la aparición de esta profesión dedicada al transporte y distribución.

Aguaores en la fuente 1962

En casa teníamos varias garrafas de cristal, envueltas en una funda de mimbre con asas, como las que se ven en primer plano de la imagen. Cuando llegaba el "aguaó", los vecinos de la calle salían en busca el preciado líquido. Más de una vez acompañé a mi madre a por agua. La cola se formaba en torno al carro, cuyo remolque, hecho de varales, en forma de cuadrícula,  encajaba en sus huecos los cántaros de cerámica repletos del agua de la fuente. El aguaó  volcaba los cántaros sobre el embudo que llenaba la garrafa del cliente.

Esta fuente, situada junto a la vía del tren, sustituyó a la fuente de Belén original, situada en el terreno de la ermita, cuando la trinchera que abrieron para las vías cortó el venero que le surtía. Al generalizarse el suministro de agua potable por la red municipal esta fuente quedó en desuso. Le colocaron un letrero advirtiendo de que era agua contaminada. Tal vez ya lo estuviese antes, por el abuso de pesticidas y abonos químicos en la agricultura, que contaminaban los acuíferos. Pero seguiría usándose en tanto que la nueva red estuviese a pleno rendimiento. El abandono trajo el deterioro, hasta que el ayuntamiento hizo una obra de remodelación, instalando varios caños y un pilón, con un muro adornado con azulejos, donde se reproduce la imagen de los aguaores. Un oficio afortunadamente desaparecido, por  innecesario, pero que hoy quiero recordar, al haberse celebrado esta semana el Día Mundial del Agua, para que seamos conscientes de la importancia de este líquido, que, aunque nos parezca ahora extraño, fue un verdadero problema para este pueblo, y de eso no hace mucho tiempo.

sábado, 26 de marzo de 2011

Aprender a comportarse en la calle


¡Ay, señora!, ¿pero, qué hacemos? Ya me imagino que el nene tendría muchas ganas de orinar. Que le estaría dando la tabarra, porque todavía no controla esfínteres. ¿Pero no había otro sitio donde poner al niño a evacuar su sacrosanta vejiga urinaria? Luego nos quejaremos de que no hay educación, de que los maestros no enseñan normas de urbanidad, de que los jóvenes no respetan las normas de convivencia en la calle. Protestaremos porque, después de emborracharse en el "botellón", dejan hecho un asquito nuestro barrio... Y encima ya es que ni respetan a los agentes de la ley. ¿Es que no ha leído el rótulo de la "furgona", señora?

Lo que no sé es si llegaron a tiempo los policías, cogiendo in fraganti al "meón", o solo encontraron las "huellas del delito". Al menos el olorcito les dejaría algo más que mosqueados. ¡Ay, ay, ay, ay, ay!

viernes, 25 de marzo de 2011

Dinastías comunistas

La izquierda ha sido fundamentalmente republicana desde sus inicios en la Revolución Francesa, salvo los anarquistas, por su visión radical de la igualdad, hasta para el acceso a las más altas magistraturas del Estado. La Historia así lo ha recogido. Pero es con la aparición del Reformismo, de la Socialdemocracia, cuando la forma de gobierno (monárquica o republicana) deja de ser un asunto esencial, para convertirse en accesorio de las políticas públicas de redistribución de la riqueza o la igualdad ante la ley. Son los sectores que se alienaron con la Tercera Internacional, creada por el Partido Comunista de la Unión Soviética, los que no aceptaron este pragmatismo, envalentonados con la revolución soviética en Rusia, a la que consideraron el modelo a seguir como la mejor vía para el Socialismo.

Teóricamente todos los poderes públicos son elegibles, dejando a un lado la herencia familiar como forma de acceso a los cargos públicos. Sin embargo, tras la muerte de Lenin en la URSS, y el acceso de Stalin a la secretaría general del PCUS, se instaura el culto a la personalidad (que denunciaría Kruschef), ensalzando a los líderes atribuyéndoles cualidades sobrehumanas, y en algunos casos, hasta divinas o mágicas. Y no solo en la antigua URSS, sino también en las repúblicas (presuntas) que se instauraron en la zona de influencia soviética, tras la segunda guerra mundial, y en los otros países que fueron gobernados por partidos comunistas, aunque fuera de lo obediencia soviética (Yugoslavia, China o los países ayudados por ésta).

Tras la caída del muro de Berlín y la descomposición del imperio soviético hemos visto como los regímenes que aún se reclaman del Comunismo evolucionan a políticas alejadas de la antigua doctrina revolucionaria inspirada por Lenin. China, por ejemplo, es una dictadura de partido único con un régimen prácticamente liberal en lo económico. Vietnam, igual. Como reductos intransigentes, defensores del antiguo régimen "popular", quedan Corea del Norte y Cuba, pues  incluso los países árabes que se situaron en la esfera soviética han terminado degenerando en dictaduras "cuasi-islamistas". Curiosamente en estos dos países los dos líderes revolucionarios han dejado el poder en manos de "parientes". Fidel Castro, al caer enfermo, dejó el poder a su hermano Raúl. Y al morir el fundador de Corea del Norte, Kinm Il Sung, fue su hijo, Kim Jong Il, el que le sucedió en el gobierno coreano, que además a designado a un hijo suyo como sucesor, Kim Jong Un. Es decir, estos "puros comunistas" se han vuelto monárquicos en la práctica, formando dinastías familiares gobernantes.

Curiosamente en la antigua Unión Soviética esto no pudo ocurrir, porque Lenin no tuvo hijos. Sí tuvo hermanos, uno mayor, Aleksander, que murió fusilado por revolucionario, y el menor, Dimitri. La hija de éste, Olga Ulianova, el último familiar vivo, ha muerto ahora. Así que no es posible seguir la "dinastía". No fueron sus familiares poderosos, ya que el mismo Stalin se encargó de hacerse fuerte, relegando a Lenin a mero "santo" del nuevo credo revolucionario. Ahora que desaparece el último heredero de sangre del creador de la URSS tampoco sería posible, además, y sobre todo, porque los seguidores de su doctrina política son minoría en la Rusia actual. 


Si alguna estatua queda todavía en pie, seguro que la veremos como la de la imagen, ahogando sus penas tras la desaparición definitiva de sus familiares. Descansen en paz.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Audiencia Nacional anula el canon digital


En diciembre de 2007, siendo todavía muy joven este blog, escribí esto, que reproduzco en su integridad: 

"Canon digital

Yo soy autor de este blog, para hacerlo necesito material que estará gravado por el canon de marras. Éste retribuirá a los autores asociados a la SGAE. Yo, como no estoy asociado, no cobraré. Pues, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Ana Belén o los herederos de Fernando Vizcaíno Casas, se llevarán el producto de MI OBRA DE CREACIÓN. Y yo pagaré por crear (sin ver un euro de beneficio por ello), a otros que ya cobran mucho por sus derechos de autor. Esto es lo más parecido que veo a la esclavitud: trabajar gratis para otro, que se queda el fruto de tu trabajo, y sin ningún derecho propio, pues te quitan hasta tu patrimonio (ya que tienes que pagar). ¿Quién reparará esta injusticia?"
Es decir, ya me pronuncié entonces contra el canon digital, a pesar de haberlo implantado el gobierno de mi  partido. Hice luego varias aportaciones al debate sobre el canon, siempre en la línea contraria a éste, porque debe de haber otra forma de compensar a los autores que sea justa. Incluso he dado mi opinión sobre la mal llamada Ley Sinde. Por eso mi postura está clara.

Hoy la Audiencia Nacional ha declarado nula la Orden ministerial que regula las tarifas del canon digital, por ser ésta un reglamento y haber "olvidado" el ministerio varios trámites para su elaboración: falta informe preceptivo del Consejo de Estado y tampoco existen memoria justificativa ni memoria económica. Defectos de forma, una reiterada argumentación de muchos recurrentes de los actos administrativos. Solo que en este caso, al tratarse de una norma (una disposición de carácter general que afecta a todos), el defecto, o, más bien, los tres defectos, son causa de nulidad de pleno derecho de la norma. 

Es obvio que se trata de una victoria "indirecta" de los contrarios al canon, pero, a fin de cuentas, una victoria, que deja sin efecto el cobro de la dichosa tasa, que encarece los productos que compramos y que presupone la utilización ilegítima de éstos. Ya hubo una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo que declaró inaplicable el canon a empresas y administraciones públicas, por ser contrario a la legislación europea. La llamada Ley Sinde, aprobada en última instancia por PSOE, PP y CiU, recoge una disposición que trata de salvar este fallo:
"Disposición adicional nueva. Modificación de la compensación equitativa por copia privada.

"El Gobierno, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, mediante Real Decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada”.
Así que ya esta orden impugnada estaba "coja" y en espera de reforma por Real Decreto. Ahora con el fallo de la Audiencia Nacional es urgente replantearse el asunto. Sobre todo por las controversias que no han dejado de ensuciar el debate. No estaría nada mal que el gobierno fuese más sensible a la opinión de los consumidores, además de la de los autores (normalmente de otros productos, que es la que se ha tenido en cuenta solo), para llegar por fin a un punto de encuentro justo para todos. Veremos si pasa. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Liz Taylor, in memoriam

Ha muerto la gran Elizabeth Taylor. La diva, joven o madura, la morena del cine de los años brillantes. La persona, porque el mito nunca morirá.  ¡Hasta siempre, Cleopatra!


martes, 22 de marzo de 2011

Gisele Bündchen censurada

Las costumbres en los países musulmanes son motivo de polémica en los medios de comunicación occidentales. Hoy hemos conocido que en un grupo de países del Golfo se va a desarrollar una campaña publicitaria de una conocida firma de moda, donde la modelo brasileña Gisele Bündchen aparece "más vestida de la cuenta". A las fotografías donde la famosa top model muestra las creaciones de la empresa se les ha añadido prendas artificiales dibujadas con photoshop, para ocultar las partes de la hermosa anatomía de esta señora que provoquen la lascivia de los varones árabes, cosa contraria, al parecer, a los mandamientos religiosos y la moral islámica. 


Como vemos en las fotografías, distribuidas por las agencias, las imágenes originales son modificadas, añadiendo, por ejemplo, mangas para tapar los depilados y sugerentes sobacos de la brasileña, incrustando una horrorosa camiseta de tirantas, que le da un aspecto de "soldado glamuroso" de maniobras, o tapando sin más el escote de la modelo.


Seguro que ya hay mucho "libegal" despotricando contra la tiranía musulmana y lanzando alabanzas sobre la cultura judeo-cristiana occidental. No les falta razón cuando critican esta estúpida censura. Sí, digo estúpida, pues es una soberana estupidez la censura sobre el cuerpo de la mujer como objeto de deseo sexual. Está en la naturaleza de las cosas. Pero esta persecución no es propia ni exclusiva de la religión y cultura musulmana. Hasta hace poco tiempo estas prohibiciones estaban a la orden del día aquí mismo en España, y en otros países occidentales. Es más, son belicosos los que quieren la restauración de la moral tradicional cristiana, exigiendo tapar tanta, según ellos, pornografía en los medios, en el cine, la televisión y en la moda. 


El caso de la Capilla Sixtina es un ejemplo del mismo tipo de censura que el que comentamos. El gran Miguel Angel fue censurado también cuando sus imágenes del juicio final mostraron cuerpos desnudos. No solo los de Adán y Eva, sino también los de profetas, apóstoles, mujeres piadosas, y hasta el de Cristo y el mismo Yahveh, aparecían sin ropas al principio. Pero el escándalo envalentonó a los obispos y pidieron que se tapasen las vergüenzas de las figuras. El discípulo del pintor, Daniele da Volterra, fue conocido posteriormente como el Braghettone (pintacalzones), por ser el encargado de la labor censora, pintando al óleo pudorosos lienzos o taparrabos, sobre las partes pudendas, o un ridículo camisón al Yahveh que insufla la vida a un Adán desnudo, como es natural. 


Lo mismo que otros, de otra religión, hacen ahora con técnicas informáticas modernas, para conseguir el mismo objetivo. En fin, nada nuevo bajo el sol. Si quieren seguir así: ¡Ellos se lo pierden!

lunes, 21 de marzo de 2011

Día mundial de la poesía: abre la ventana

Abre la ventana,
derriba las puertas,
deja que el sol
entre por ellas.

Que las jambas se esfumen,
que el dintel desaparezca.
No más prisión,
no más rejas
que tu vuelo entorpezca.

Visado para mi ser,
pasaporte para mi alma,
el sol apuntando fiero,
entre los montes me llama.

No quiero contraventanas,
no sirven cal ni arena.
No puedo esperar a la luna.
No quiero dormir de espera.

Es madera mi muralla,
es hierro la frontera.
Es sueño la lontananza
del caballete afuera.

El sueño pinta nubes
que la pasión arrebola.
Mi verdad es como el agua
que su bandera enarbola.

Abate los muros,
esquiva las hojas.
Correremos al horizonte,
y no habrá días, ni horas.

Yo no soy poeta,
ni te paso el testigo.
Solo quise ver el sol.
créeme, mi amigo.

Si te molestan mis ripios,
sé amable y no me lo demandes.
Solo recuerda mi intención,
y no te enfades, cuando por aquí andes.

domingo, 20 de marzo de 2011

Primavera fallera

Esta noche entra la primavera, aunque ya sea en El Corte Inglés, como todos sabemos. Y como ayer fue San José, fiesta en Valencia, lo celebraremos con estas falleras, es decir, yéndonos a los CAMPoS, repletos de flores, pero sin TRAJES, no vaya a ser que nos veamos como unos GALEOTES, remando en BÁRCENAS inundadas. Porque si hay inundaciones el típico negocio valenciano, el mercado de la naranja (en inglés ORANGE MARKET) se hundirá, y no seremos RICos ni en la COSTA, que es otro sitio para pasar la entrada a la nueva estación, por el calor que está haciendo. Hoy es un día para hacerse REGALOS (como coches, relojes, bolsos...los trajes mejor no) y que sean para siempre, porque “Santa RITA, RITA, lo que se da, no se quita”. Y para festejar, aunque sea comiendo ALBONDIGUILLAS, pero que sean de BOADILLA... DEL MONTE. Que yo por mi AMIGUITO DEL ALMA, como diría Belén, MATO, ¿o era ANA


Bueno, dejaré los comentarios, que me van a acusar de ser una CORREA de transmisión de Garzón. Así que a las falleras les depilaremos los BIGOTES, que estén bien guapas para la foto. Así podremos recordar a RAJOY bien sonriente en las Fallas


Yo no les quemaré, como a los famosos, porque con un tiempo tan primaveral me dan ganas de decirte: ¡TE QUIERO UN HUEVO!

sábado, 19 de marzo de 2011

Aquellas fiestas de San José

Mi padre se llamaba José, y cuando era niño yo viví durante unos años unas estupendas fiestas, cuando llegaba su santo. Hubo un tiempo en que en mi casa se preparaban unas "recepciones" a lo grande. Mi padre todavía era un personaje conocido y muchos de sus amigos y familiares se pasaban cada 19 de marzo por nuestra casa a felicitarle, y él les agasajaba como agradecimiento. Unos días antes mi antigua casa se convertía en un hervidero preparando aquel día señalado. Desde la mañana empezaban a aparecer conocidos, amigos, familia, todo un nutrido grupo de personas que venía a desear lo mejor para "Don José", el practicante.

La fotografía con la que ilustro la entrada muestra uno de esos momentos. En ella se ven, a la izquierda, a mi tío Emilio, hermano de mi padre, "el lechugo, el carnicero" (lechugo, mote familiar que odiaba especialmente mi padre, pero por el que conocen a mi familia paterna, para su disgusto), luego a mi hermana Soledad, mi padre, con pajarita, el autor del post (con unos años menos), mi cuñada Elena (esposa de mi hermano mayor, Pepe) y mi hermano menor, Roberto. Es ésta una de las escenas típicas de aquellas visitas y tertulias en que consistía la fiesta. Estamos en el comedor de mi antigua casa, aunque a medio día, si el tiempo lo permitía, también se celebraba en el patio o en el corral (zona de la casa que estaba al aire libre, solo cubierta por una parra, y que llamábamos así por haber tenido una cuadra, que usaba mi madre como gallinero). Venían muchos amigos de mi padre, y cada uno era agasajado con lo que le gustaba. Entonces conocí, por ejemplo, el Biter Kas, bebida sin alcohol de hierbas amargas, que le gustaba a Manolo Caro, un señor con bigote de "hilillo de hormiga", propio de los franquistas de la época. Mi padre tenía buenas relaciones con mucha gente, incluso con los "del régimen", a pesar de haberse disgustado con más de uno, en su puesto de practicante titular del ayuntamiento, por no consentir sus prácticas para enriquecerse, como era normal en aquella época.

Eran éstas unas recepciones interesantes. Por eso a mí me gustaba estar presente, entre los invitados. Se hablaba mucho y de muchas cosas. No se me olvidará cuando una vez me dijeron "vete a jugar por ahí, que esto es cosa de mayores". Tampoco se me olvidará el enfado que cogí. No pensé que estuviera molestando. Pero así eran las cosas. Desde la mañana hasta la noche, mi casa era un local repleto de invitados, con todo el estrés que ello conllevaba para mi madre y los familiares (mis hermanas, mi tía Adelina, y otras) que le ayudaban a preparar continuamente las viandas. 

No era para menos, pues además mi hermano mayor también se llama José y algunas veces la fiesta sirvió para  los dos "Pepes". Cosa que, más tarde se redobló con la aparición de mi sobrino Pepito, el hijo mayor de mi hermano, que lleva el nombre dinástico, y que, a su vez, ha pasado a su primer vástago, para que continúe la tradición familiar. Don José, Pepe y Pepito, coincidieron en las últimas fiestas del 19 de marzo, que se hicieron en la casa de la calle José de Mora número 3.

Hoy día solo viven los últimos, pues mi padre murió en 1989. Y por diversos motivos vivimos separados en la geografía española. Por eso, estén donde estén, no quiero dejar pasar la fecha y desear, como en aquellos 19 de marzo de mi niñez,  felicidades a todos.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Simca 1000


Soy pobre y solo pude comprar
un Simca 1000 bastante vulgar.
Soy pobre y solo pude alquilar
un picadero para ligar.
Y cuando alguna me quiero cepillar,
en mi coche me tengo que apañar.

Que difícil es hacer el amor en un Simca 1000
en un Simca 1000.
El asiento no se echa para atrás
y la postura a buscar tiene dificultad.
Pon tu pierna aquí yo la pondré allá tendremos que abrir la puerta de atrás.
El volante me vuelve a fastidiar
ese no es el pito que debes tocar.
Cuando sea rico voy a comprar
un autobús para pillar.
Y cuando alguna me quiero cepillar
en mi coche me tengo que apañar.


Bueno, eso es lo que dicen Los Inhumanos en su famoso tema de 1988. Yo no he tenido un coche de este modelo, ni he disfrutado de las bondades del sexo en uno de ellos. Así que no voy a dar por cierto, así como así, esta afirmación. ¿Alguien nos lo podría corroborar?

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Yeti

El Yeti, como se conoce al abominable hombre de las nieves, es uno de esos supuestos animales, entre mitológico y legendario, ubicado en la cordillera del Himalaya, que de vez en cuando nos visita en los medios, y que tiene su ámbito de estudio en la criptozoología. Nadie lo ha visto, o mejor, nadie ha podido probar su existencia. Pero mucho se habla de él o de sus "parientes" más o menos parecidos, como el Big Foot, que vive en Norteamérica. 


He encontrado este documento curioso que trata sobre las condiciones que deben cumplir quienes quieran buscar el famoso hombre de las nieves. No ha hecho falta que lo descubra WikiLeaks. Es una carta que mandó la embajada americana en Kathmandu, al Departamento de Estado, en Washington, en 1959. Dice que hay, en estos momentos, tres condiciones que solo son aplicables a las expediciones a Nepal que tengan por objeto buscar al Yeti. Estos tres requisitos, además de los que deben cumplir los montañeros y científicos, son:

1. Pagar al Gobierno de Su Majestad en Nepal la cantidad de 5000, en moneda india, para llevar a cabo la expedición en busca del Yeti. 

2. En caso de que se encuentre el rastro del Yeti podrá ser fotografiado o capturado vivo, pero no puede disparársele o matarse, salvo caso de emergencia o como defensa propia. Todas las fotografías que se tomen del animal, vivo o muerto, serán entregadas al Gobierno de Nepal inmediatamente.

3. Las noticias e informes sobre la existencia actual de esta criatura deben ser enviados al Gobierno de Nepal, tan pronto como sea posible, y no deben hacerse públicos sin su consentimiento.

Está claro que, en aquellos tiempos, nadie ponía en duda la existencia de la criatura. Y el celo localista por controlar la búsqueda y difusión de sus noticias contribuía a mantener las arcas de la monarquía y el gobierno nepalí. Una buena industria basada en la curiosidad humana. ¿Recaudarían muchos royalties?. A lo mejor ponemos las mismas condiciones a quienes estén dispuestos a buscar a la Dama Blanca de Santa Clara. Su contribución ayudaría a la conservación del histórico edificio. Y lo mismo organizamos algún día una exposición con las fotografías que le hagan quienes afirman haber visto a la famosa fantasma.

lunes, 14 de marzo de 2011

Fotografía muy íntima

De pequeño me daba pavor que me fotografiasen. De niño, cuando ya tenía conciencia de que alguien estaba dispuesto a robarme la imagen para plasmarla en papel. Porque cuando no me daba cuenta, no me sentía molesto. Tengo un buen repertorio de imágenes en las que estoy demostrando mi aversión a la cámara, por medio de gestos que expresan mi enfado. Así que, cuando vi por primera vez una película del oeste o de aventuras en la selva, donde los indígenas se negaban a que les hiciesen fotos, porque la cámara les "robaba su espíritu", me sentí identificado con ellos, y muchas veces he usado ese truco argumental- humorístico para negarme a salir en los reportajes que querían hacer conmigo. 


Pero el tiempo pasa y llega uno a perder el miedo a que recojan tu retrato. El blog mismo es buena prueba de ello, pues en él uno hasta llega a "desnudarse" mostrando sus pensamientos, sentimientos, opiniones y otras expresiones. Es un retrato también de mi propia intimidad. Por eso os muestro una "fotografía" de mi yo más íntimo. La TAC que me hicieron por mis problemas de oído. 


Guapo no saldré, pero es la imagen más clara y fiel de "mis adentros". Y no es tan diferente a lo que tiene toda la Humanidad, por supuesto. Ya se sabe, "desnudos", tanto el rico como el pobre son siempre iguales, hasta desprovistos de la mismísima piel.

domingo, 13 de marzo de 2011

El carnaval y el frenesí del Domingo de Piñata

Miro por la ventana y veo a tres chavalones coger de los contenedores de la acera contraria, una cámara de una rueda de bicicleta y un trozo de cartón. Van riéndose, mientras saborean el disfraz que van a completar con esos residuos. Lleva uno un mono de mecánico, otro un mono de agricultor (tiene serigrafiada la publicidad de unos abonos) y el otro van con ropa más normal, en espera de prepararse. Los veo y pienso: se están preparando para salir de mascarón

Hay muchos tipos de carnavales. Los más famosos son los de Río de Janeiro, en Brasil, los de Canarias y Cádiz, en España, y los de Venecia. Cuando estuvimos la última vez en Italia visitamos Venecia. Esta imagen que muestro es de la subida al famoso puente de Rialto, puente repleto de comercios, infinitamente fotografiado. A la derecha hay un puesto callejero mostrando las típicas máscaras del carnaval veneciano. Máscaras impersonales, sin gestos. Antifaces con velos, con plumas. Todo muy decorado. 


Algo muy diferente de las caretas que usamos por estas tierras como máscaras. El mascarón tradicional palmeño puede usar careta o antifaz, o un simple trapo con unos agujeros, para cubrir el rostro. La cabeza va bien cubierta, así como todo el cuerpo. Se emplea cualquier vestimenta, siempre combinando de forma estrafalaria. Lo importante es mantener la identidad oculta, pero mientras más ridículo, divertido y chocante, mejor. La frase obligada, al encontrarse con un o unos conocidos, es: "¡Qué torpe, que no me conoces!". Durante muchos años, sobre todo durante la prohibición del Franquismo (siempre recordada, pero siempre violada) fue el tipo de disfraz más común. Luego, con la explosión de la libertad, el carnaval se enriqueció con mejores disfraces, con más variedad y calidad.

Llegó la época del disfraz comprado a propósito o confeccionado según una idea. Solos o en grupos, grandes y pequeños tomaron las calles con más ganas e imaginación, y, como no, gracias a los mayores medios económicos. Además de la careta se impuso el maquillaje, para modificar la propia apariencia. Como también se había hecho antes. Y, también volvieron los grupos musicales, como esta murga, con sus instrumentos, normalmente viejos o fabricados para la ocasión, y sus composiciones, canciones con letras satíricas, irónicas e ingeniosas. 


En estos últimos años, el carnaval se ha adaptado a las costumbres laborales. En el primer domingo cuesta arrancar y son pocos los que salen disfrazados, a pesar del pasacalles con el que se pretende animar a disfrazarse. El lunes se reserva, casi exclusivamente a los niños de los colegios y sus padres y madres, que ocupan las calles todo el día, tras el pasacalles organizado con los centros escolares. El martes es el día más irregular, puede pasar cualquier cosa. Y el último día, el Domingo de Piñata, el canto del cisne del carnaval se convierte en una explosión de gente donde muchos se colocan el disfraz que han reservado para este día grande, y que ya no puede guardarse, porque se acaban las oportunidades, hasta el año próximo. Hoy el día amenaza lluvia. Sin embargo todos tenemos ganas de tomar las calles. ¡Que no falte la fiesta!

sábado, 12 de marzo de 2011

Calle San Sebastián en el recuerdo


La semana pasada hablaba de la Calle Cigüela y nombraba de paso la confluencia con otra calle importante de esta vía que atraviesa el casco antiguo de Palma. Me refiero a la Calle San Sebastián, calle que lleva el nombre de uno de los varios hospitales  que existieron en nuestro municipio desde la Edad Media (1508). No voy a hablar de la historia de esta institución, sino, otra vez, de la calle en concreto y de sus edificios, según mis recuerdos, pues formó parte importante del entramado urbano habitual en mi niñez. Y lo haré aprovechándome de nuevo de una fotografía del archivo de Miguel Santos, pues tal vez sea éste uno de los monumentos más fotografiados de Palma del Río. El hospital, o más bien, la iglesia mudéjar que forma parte del conjunto.

Esta es una fotografía de mediados del siglo XX. Vemos la portada de la Iglesia, en el ensanche de la calle, ya con un refugio para el peatón, con árboles y bancos de granito. Y a la derecha asoma por arriba el tejado del edificio que albergó la Comunidad de Regantes del Genil, que adquirió el ayuntamiento para cedérselo a la Fundación, titular del hospital, y así aumentar sus dependencias. Instalaciones que se vieron mejoradas por diversas obras, entre las que destacan la restauración de la parte antigua (patio y habitaciones circundantes), y el edificio de nueva construcción que ocupó parte del edificio antiguo y esta nueva adquisición, además de otras viviendas colindantes. 

Esta primera foto que comento contrasta, aunque no mucho, como vemos, con otra de los años treinta, donde la calle no está asfaltada, ni existen bancos ni refugio, claro, y donde vemos un solo árbol. Tampoco aparece en esta última el nido de cigüeñas que siempre ha adornado la cúspide del campanario (actualmente en el cuerpo inferior, porque el superior, más pequeño y débil, estaba en peligro de derrumbamiento  por el peso). Sí son las mismas viviendas que aparecen a la izquierda de la calle, que ya varias han desaparecido para construir nuevas edificaciones, salvo la primera a la izquierda, protegida en el Plan General de Ordenación Urbanística, cuyos actuales propietarios quisieron convertir en un edificio de apartamentos, respetando los elementos a conservar (fachada con típicas ventanas ocupando la acera con la reja y balcones, y la primera crujía que da al patio central) ahora con la obra parada por la dichosa crisis. Y postes y palometas para el suministro eléctrico ocupan un feo lugar de privilegio, como apéndices que "cuelgan" de las paredes.


Al fondo de ambas fotografías vemos la calle Cigüela, con la casa que hace esquina a la Calle Sánchez. En la primera, la más moderna, se aprecia una ventana dando a calle Sánchez y, a su lado, el letrero de grandes dimensiones de azulejos, que comentaba la semana pasada, que contenía las imágenes de los soldados palmeños Ruiz y Navarro, junto al yugo y las flechas, que, lógicamente no está en la otra fotografía, anterior a la Guerra Civil.

En esta calle hay más edificios, pero éstos no se ven en la fotografía de mi suegro. Y como forman parte de la memoria que hoy describo, voy a hacer uso de otra imagen más amplia de la calle, que sí los refleja. Es esta otra fotografía que apareció en la misma publicación que citaba en el post de la semana anterior, "Palma, un paseo único". También de los mismos autores, Jiménez y Linares


Esta fotografía está tomada desde la entrada de la calle por la Calle Feria, algo avanzada. De la iglesia del Hospital solo vemos la espadaña y, en medio las esquinas con la Calle Muñoz, entonces Capitán Cortés (principios de los sesenta), hasta que le cambió el nombre el primer ayuntamiento democrático, tras la muerte de Franco. En esta calle, a la derecha, estuvo, entre otras cosas, la Oficina Local de Correos (Telégrafos estaba en el antiguo edificio del ayuntamiento, dando con la calle Virgen del Rosario), cuyo director en mis años mozos era Ballesteros. En el tramo izquierdo de la calle Muñoz, también entre otras viviendas, estaba la casa de vecinos donde vivió mi madre un tiempo, y mi tía Belén,  con su familia, antes de emigrar a Madrid. En frente de esta casa vivía Dolores, casada con un pariente de la primera mujer de mi padre, a cuya casa fui muchas veces de niño a comprar la leche, con una lechera de aluminio, que ella vendía directamente de las cántaras del ordeño. Eran otros tiempos donde no estábamos en Europa, ni seguíamos sus normas de higiene y comercialización.

Volviendo a la calle San Sebastián, a la izquierda de la foto, haciendo esquina, vivió mi amiga Mari Carmen, con su familia, antes de trasladarse a los pisos de la calle Belén. Esa casa y las de al lado fueron derribadas para edificar un conjunto de casas con patio central, que ha respetado de alguna manera la tipología de las edificaciones tradicionales. Siguiendo por la izquierda, hacia nosotros, vemos una casa haciendo esquina que fue derribada hace tiempo también, pero que fue sustituida por un bloque de pisos con fachada de ladrillo visto algo menos armonioso ya. Le sigue la vivienda de los Tirado, hijos de Fernando Tirado y Matilde López (pariente de la primera mujer de mi padre), con fachada de ladrillo visto y paños de azulejo vidriado, imitando la arquitectura regionalista neomudéjar, como la que hiciera famoso a Aníbal González en Sevilla (Plaza de España, por ejemplo). En esta casa entré muchas veces y recuerdo su patio con zócalo cerámico (también en el zaguán) y arcos en las dos plantas, el piano que tenían a la entrada y el reloj de cuco que había en el salón. La parte trasera da a la calle Muñoz, frente a la casa de vecinos de la que hablé. También está protegida en el PGOU. La última casa que vemos en la fotografía a la izquierda es la entrada de las cocinas del Bar El Zapaterillo, bar que tenía entrada por aquí y por calle Feria. Su dueño, gran aficionado a los toros, dispuso un patio como si de un coso taurino se tratara. En la clandestinidad aún, hicimos más de una reunión de las juventudes comunistas, en sus salas. No se me olvida la cara que nos ponía al vernos entrar Manolo, como diciendo con la mirada: "me vais a buscar un disgusto". En los años setenta se trasladó a la Avda. de la Paz y el edificio lo adquirió el tocólogo y ginecólogo Carlos Orense, para hacer su consulta y su vivienda.

A la derecha de esta otra fotografía, por último, vemos dos edificios. La Comunidad de Regantes, antes nombrada, y el primero en la acera donde vemos caminar a un típico obrero del campo tocado con sombrero de faena, de palma: los corralones de la casa que hay a continuación, la casa de los Liñán. Una de las casas señoriales palmeñas, que también cayó bajo el inclemente mazazo dado por la máquinas de las empresas de derribos, en los sesenta,  para ser sustituida por el repetitivo bloque de pisos, que da a tres calles (Feria, San Sebastián y Muñoz). Un edificio de ladrillo visto, pero de color blanquecino, al principio, y grisáceo, posteriormente, que fue conocido con el gracejo palmeño, como "La casa blanca", a imitación del edificio presidencial estadounidense, y que se llama en realidad, Edificio Santa Rosa, según nuestro amigo Octavio Junco, por ser la última moradora de la casa señorial doña Rosa Liñán. Todavía queda guardada en mi memoria la imagen de los escombros, durante su demolición, con las rejas y el imponente balcón que adornaban su fachada, sobre los cascotes y en medio de la polvareda. Un monumento más caído gracias a la miopía de los encargados por velar de nuestro de patrimonio y por la tontería de los hombres de negocio de aquella época.

viernes, 11 de marzo de 2011

11 M, nuevamente trágico


Hace siete años España empezó un día como este sobresaltada por el atentado terrorista islamista en varias estaciones de tren de Madrid y zonas cercanas. Hubo 190 personas muertas (192 según algunos, porque una de las víctimas era una mujer embarazada, cuyo hijo murió posteriormente, y otro fue un geo que murió cuando los suicidios de Leganés) y 1.858 heridos. Todavía recordamos con horror aquellos hechos, y con tristeza a las víctimas de aquellas bombas. Incluso, hoy día,algunos nos quieren seguir engañando como hizo el gobierno del PP durante los días siguientes con el fin de que la gente creyera que era ETA, porque si era así la gente les iba a votar masivamente en las elecciones generales del día 14.


Esta mañana nos hemos enterado de un terremoto en la costa norte de Japón, que ha causado la muerte a centenares de personas y ha ocasionado la desaparición de más de 80.000. También ha provocado tsunamis, que han puesto en alerta a toda la costa del océano Pacífico americana y de otras zonas de Asia y Oceanía. Se habla de que es el mayor terremoto de los últimos 140 años. Otra fecha trágica donde la Naturaleza nos demuestra lo pequeño y débiles que somos los seres humanos. Otro 11M terrible.



Está claro que esta fecha quedará en la memoria contemporánea como una de las más terribles, más dramáticas, más tristes. Una fecha amarga.


jueves, 10 de marzo de 2011

Gimnasia casera

En estos tiempos modernos que vivimos el sedentarismo es uno de los grandes problemas. Pasmos muchas horas pegados a la pantalla del ordenador, encerrados en nuestro puesto de trabajo, sentados en sillas, sillones o atados a una máquina de fabricación. Normalmente con desplazamientos en vehículos a motor, que hacen que nuestro organismo se resienta. Perdemos agilidad, engordamos a base de comidas rápidas, debido a horarios irracionales, y con alimentos ricos en grasas que, además de elevar el nivel del colesterol malo, nos dan sobrepeso. Y estamos esperando que acabe la jornada semanal para retozar en el sofá, tragándonos lo que nos echen por la televisión. Así, debido a estas condiciones hemos abandonado la costumbre de hacer un ejercicio sano, al aire libre, en espacios abiertos y amplios. Por eso en la televisión y otros medios vemos muchos anuncios que nos venden aparatos sofisticados con los que hacer ejercicio en nuestra casa. Máquinas de gimnasio, cintas para correr en el dormitorio, bicicletas estáticas y hasta pequeñas máquinas que nos dan masajes vibradores, que nos prometen el adelgazamiento de nuestros cuerpos, hasta conseguir una figura de modelo publicitario, y la estimulación y el fortalecimiento de los músculos, para convertirnos en fornidos atletas de salón. 

Pero la imagen que comentamos hoy nos revela que esto ya ocurría en tiempos pasados, que esto no es un mal de la vida contemporánea. En ella vemos una silla, el sillón que nos proporciona las sacudidas para nuestra salud. Nos dice que es la máquina de salud más importante jamás fabricada. Y la definen como una práctica sustituta doméstica de la silla de montar. Se ve que el spot es de tiempos en que predominaba el transporte en caballo. Y se pensaba que la silla de montar proporcionaba unas sacudidas muy saludables. Así declaran que es indispensable para la salud y la felicidad de millones de seres humanos que viven una vida sedentaria.

Esta silla parece que funciona con un resorte y unas ballestas que permiten el movimiento del asiento, accionado por las palancas de ambos lados de los brazos. Seguro que la persona que se sentara en ella podría sentir bajo sus posaderas el mismo movimiento que montado a caballo, con sus saltos, trotes, carreras, balanceos y poniendo en movimiento sus músculos para moverse y no caerse de la montura. Vamos, algo parecido a esas máquinas de musculación que vemos en los gimnasios actuales. Y en tiempos que no existían televentas ni teletiendas. Es que, como vemos, todo está ya inventado. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

La mili

Cartilla militar de mi padre 1929
Este año se cumple una década sin servicio militar obligatorio, sin mili. Hoy se está hablando mucho, porque el Ministerio de Defensa ha conmemorado este décimo aniversario con algunos actos, aunque más bien han servido para homenajear el servicio militar desaparecido.

Lo primero que tengo que decir es que celebré mucho esta decisión que, por cierto, no tomó el gobierno de mi partido, el PSOE, en los años de su primera etapa, sino que fue tomada por  el gabinete de Aznar, en tiempos ya de la mayoría absoluta soberbia y altanera que sufrimos desde 2000 a 2004. Fue una propuesta de CiU que asumió Aznar debido a los pactos de apoyo que le sometían a esta formación nacionalista catalana, y que finalmente implantó ya sin necesidad de cumplir. Normalmente cuando escribo del PP es para criticarlo, pero hoy les felicito por la decisión que tomaron entonces. 


Yo no hice la mili. Como estudiante pedí la prórroga de incorporación a filas por estudios cuando fui reclutado, por eso tampoco pasé el primer sorteo. Antes te sorteaban y si pedías prórroga te mantenían el destino para el campamento, para el periodo de instrucción. Pero cuando me tocó a mí ya no éramos sorteados. Así evitaban que pudiésemos escoger un destino más "cómodo" en el mejor momento. Sí recuerdo haber ido a "la zona", en Córdoba, para ver dónde me hubiera tocado ir, que fue en Madrid. Previamente te comunicaban que ibas a ser reclutado y que te tallaban. Eso se hacía en una convocatoria que hacían los ayuntamientos, que eran los encargados de reclutar y tallar a los reclutas. En nuestro ayuntamiento, como en otros, existía el negociado de Quintas, para ello. Cuando me tallaron, operación consistente en el pesado, medición de altura y reconocimiento médico, alegué que tenía un problema de atrofia en la muñeca de la mano izquierda (que todavía tengo) debido al tiempo de escayolado por la fractura que sufrí siendo niño. Mi intención era ser declarado "inútil", palabra ahora deshonrosa, pero que entonces sonaba a música celestial para el que la escuchaba al ser considerado así. No lo conseguí, y oír a "Simbreta" (apodo del funcionario con el que conviví después bastantes años) en voz bien alta decir "¡útil!", tras el reconocimiento del médico, fue para mí decepcionante. Algunos se libraron por obesidad, mala visión o baja estatura. Un amigo casi se libra por este supuesto, y cuando le midieron se oyó un "¡Uy!", pues por casi nada tuvo que ser reclutado.


En 1984 el gobierno de Felipe González reguló la objeción de conciencia. Fue un asunto polémico, pues el ejército tenía entonces todavía bastante poder en España. Así que no se complicaron mucho la vida y establecieron la prestación social sustitutoria, que la Constitución recogía como posibilidad, para aquellos que se declararan objetores. La objeción de conciencia empezó como postura religiosa, concretamente de los Testigos de Jehová. Y en los primeros años de la Transición se extendió como posición ideológica antimilitarista o pacifista. Surgieron muchos movimientos de este tipo que se manifestaron desde un primer momento contra la prestación sustitutoria, por considerarla un castigo contra los objetores. Todavía me suenan las voces airadas de quienes defendían esta prestación, porque "si yo he tenido que hacer la mili, los demás que se fastidien también". Y eso que siempre hablan con mucha alegría y hasta nostalgia ellos mismos cuando recuerdan su propia mili. Yo era de esa opinión que consideraba la prestación social como un castigo, aunque no me declaré objetor hasta algún tiempo después. Bastantes amigos sí aprovecharon la nueva ley para hacerse objetores y se beneficiaron de la exención de prestación que estuvo vigente un tiempo, la llamada "amnistía" (tal era la opinión que había contra la prestación, como una pena). 


Cuando agoté las prórrogas por estudios pedí una por cargo público. Por ser diputado o senador te daban prórroga mientras mantuvieras la condición, incluso con sucesivas reelecciones. Pero por ser concejal te daban una única prórroga por el tiempo que duraba el mandato. Recuerdo que me pidieron un certificado de esa duración y yo le dije al militar que me atendió que el mandato duraba cuatro años, por ley, salvo que renunciara antes. Me dijo que le daba igual, que el reglamento decía que se tenía que certificar la duración y que pidiera a mi ayuntamiento el dichoso certificado. El funcionario municipal también se quedó perplejo como yo: lo que dice la ley no se certifica, pues es de público conocimiento por salir en el Boletín Oficial del Estado. No obstante me redactó un certificado diciendo lo que ley electoral recoge. 

Antes de acabar esa prórroga me declaré objetor, por motivos éticos (había varios motivos a escoger, salvo los políticos), señalando lugar preferente para la prestación los servicios sociales. Ya no me podía librar, como tampoco se libraron los que se declararon después del periodo de amnistía. Algunos pudieron hacer su servicio civil en el ayuntamiento palmeño al suscribirse un convenio de colaboración con el Gobierno. Al acabar mi prórroga y al seguir siendo concejal, solicité otra prórroga por cargo público, esta vez como objetor de conciencia, por si colaba. Hablé con el responsable de los convenios del ministerio, contándole mi caso y me ratificó que no iban a concedérmela, pues se aplicaba el mismo reglamento de prórrogas a los militares y a los objetores. Hablamos de lo injusto y discriminatorio respecto a otros cargos públicos (senadores y diputados), pero él no podía hacer nada. Entonces decidí hacerme "insumiso" si hacía falta. 


Llegué incluso a consultar con un abogado la situación, advirtiéndome de las consecuencias que aquello podía tener. Pero estaba convencido. No iba a hacer ni mili, ni prestación. El Movimiento de Objeción de Conciencia animaba a la insumisión y el número de objetores fue creciendo hasta superar a los reclutas de la mili. Nada tenía que perder, si tenía que dejar el ayuntamiento. Pensaba que si querían ejército, que fuese profesional. Si la defensa es algo importante, debe dejarse en manos de expertos, de profesionales. Lo mismo que la salud es algo importante y nadie piensa en que todos los ciudadanos se hagan médicos o enfermeros, obligados durante un periodo de su vida. Que busquen militares vocacionales, y que no castiguen a quienes no tenemos vocación del oficio de las armas. 

Volví a hablar con el responsable de convenios del ministerio y tras confirmar mis temores, después de una buena conversación, este hombre me preguntó: ¿te importa que te pregunte qué edad tienes?. Yo le contesté que no, claro, y le dije que acababa de cumplir treinta años. "¡Haber empezado por ahí!" me dijo. "Tú ya te libras también de la prestación". El nuevo reglamento del servicio militar había rebajado el pase a la reserva de los que hacían el servicio militar a los treinta años. Y "como te he repetido, el reglamento del servicio militar se aplica a las situaciones de la objeción de conciencia, también", me aclaró. Me temblaron las piernas, no me lo podía creer. De futuro delincuente, pasé a ser un "reservista" sin obligación alguna. Semanas después me llegó la carta, que esperaba, denegándome la prórroga por haber agotado todas las prórrogas posibles. Y meses después, recibí la notificación del pase a la reserva. Así que llegué a salirme con la mía: ni mili, ni prestación. Tuve suerte.

Este año son ya diez en los que nadie es tallado, reclutado o tiene que declararse objetor de conciencia. Así que, aunque fuese responsabilidad de Aznar, llevamos diez años con un ejército profesional, que se dedica a misiones respetables y que es respetado por la inmensa mayoría de los españoles. Me alegro de que lo que he contado antes sea ya simplemente Historia.