sábado, 12 de noviembre de 2011

El PP y la mujer


Hace años, concretamente en 1996 ("el año de la victoria" del PP), José María Aznar pronunció una de esas frases suyas, rotundas, llenas de significado, para pasar a la Historia: "A mí me gusta que la mujer sea mujer, mujer". ¿Hay mujeres hombre, mujeros? En más de una ocasión hemos visto cómo entienden ellos esta frase. No es que se refieran a orientación sexual o algo así. Es puro conservadurismo retrógrado en las costumbres.

Hoy han dado prueba de ello en la celebración del "Día de la familia", otro acto más de campaña del PP. Además de los y las intervinientes, un coro de un colegio (privado y religioso, por supuesto) ha interpretado una cancioncita que daja clara la idea que tiene este partido sobre la mujer y su papel en la sociedad. Esta es la letra:


"Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura, como todos, trabajamos sin desdén, no hay duda alguna, choferesas, enfermeras, cocineras y modistas, pedagogas, cantantes y hasta artistas, cuentacuentos, albañil y economista. Somos madres. Alguna cana en nuestra sien se nos asoma y lloramos cuando hijo ya mayor nos abandona, nos engaña recibir alguna flor y un achuchón, pero más nos gusta un bolso de Vuitton, sin hacer más comentarios. Somos madres, somos madres, somos madres".


Está clarísmo cual es el sentido del "cambio" que nos proponen los populares. ¿No?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Señor Señor

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

Me hubiera encantado vivir en esos tiempos, no que ahora, con tanta modernidad y feminismo, mi marido se empeña en cocinar, planchar o poner lavadoras... ¿Adónde vamos a llegar? Luego dicen que los hombres se han afeminado. Aquéllos sí que eran esposas y no las de hoy en día.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Alfonso, como se ven ya ganadores, se les va la mano y enseñan la patita de lobo debajo de la piel de cordero. Por eso Rajoy no dice nada, para que no se le escape la verdad.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya, vaya, Mari Carmen. Si es que estamos degenerados. "La mujer en su casa y con la pata quebrada", como decían los santos varones de antaño. Al mismo Rajoy se le escapó lo de que "las mujeres llevan la casa...". Y le faltó decir "mientras el buen y patriota varón reconquistando España para nuestra sacro-santa civilización". La cabra siempre tira al monte.

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

Ese concepto de mujer es obsoleto, decadente y espero que insurgente. Lo único que nos faltaba, además de esta vigorosa crisis, es que tengamos tal índice de regresión cultural. Porque si eso es así, tendrán que retirar a todas las damas que forman la propuesta política del partido en cuestión y enviarlas a sus hogares. Recuerda: la ironía es el indicio más claro de la inteligencia, de hecho, se dice que la primera en reír fue la mujer en la historia de la humanidad. A mi marido lo he puesto a planchar. Ja, Ja, Ja...

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

No retirarán a esas mujeres, porque la imagen es la imagen. Además, ellos no quieren relegarlas al hogar. Quieren que trabajéis, pero que las tareas domésticas sigan siendo también de responsabilidad femenina. Y entiendo la ironía. Planchara a mí no me gusta, pero sí hago otras tareas: lavar, tender la ropa, fregar, barrer, cocinar. Ayer mismo hicimos la limpieza general y no tengo inconveniente en limpiar, por ejemplo, el baño, sin dejar ni un solo rincón.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

María, la ironia, como dice ella, y la risa, son muestras de inteligencia. Tendremos que tomárnoslo con filosofía, humor y paciencia. Y buscar la forma de que no nos cambien muchas cosas en este sentido. Y, por supuesto, intentar la semana que viene que ese temor no se haga realidad.

Saludos.

Euphorbia dijo...

No me lo puedo creer, hay cosas que parecen de guasa, lo lamentable es que no lo sean. Con lo del bolso de Vuitton ya me creía que estaba leyendo la letra de una chirigota o algo así.
Bueno no alargo que todavía no he acabado de dejar la casa suficientemente limpia y pura.
Besos

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

Ay,Señor, Señor qué mal entiendes mis bromas María. No sé quien eres, tampoco tú me conoces, pero te informo de soy lo que soy hoy porque: primero he procurado formarme y prepararme todo cuanto pude en mi juventud, a pesar de mi condición humilde y segundo, porque he encontrado a un hombre que ha compartido conmigo absolutamente todas las responsabilidades que comportan tener una familia con dos hijas (hoy ya Ingeniero de la edificación la mayor y estudiante de medicina la segunda), lo cual me ha permitido trabajar durante 24 años fuera de mi casa y escribir. Esto se llama para mí realización personal. Las mujeres de mi familia han sido trabajadoras y luchadoras, han sacado adelante a sus hijos y han trabajado reportando un complemento económico a la unidad familiar. Jamás hemos sido unas mantenidas, ni mucho menos hemos esperado que nuestro fin exclusivo pudiese ser solo el hogar. Todos mis comentarios estaban cargados de ironía y destinados a reírnos Schevi y yo. Ay, Señor, Señor qué poco sentido del humor.

Unknown dijo...

Es lo que les va, lo que les gusta a ellos... i a ellas.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Por eso pasa, Nicolás: ambas partes son conscientes y ellas, además, consienten.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Euphorbia, dicen que es una chirigota, pero suena a declaración de principios. Además lo del bolso lo cantó Rita Barberá con todo placer, según se ve en el vídeo. Así que más que una crítica, que es lo que hacen las chirigotas, es un desagravio por acusarles de corrupción. Todo en un tono muy "monjil", por cierto.

Besos.