domingo, 21 de agosto de 2011

Problemas con la bandera española

No es que esté acrecentándose el conflicto, la llamada "guerra de banderas", por el que se hace objeto de ataques o simplemente se elimina de los edificios oficiales la enseña española en algunos territorios independentistas, como es habitual en periodo veraniego, no. Me refiero a otros problemas. 

Hace meses os conté en un post titulado "Equívocos lusitanos" el tipo de frecuentes errores, que pone más de una vez en un apuro al oyente o lector, cuando palabras o frases en un idioma suenan a cosas muy distintas y hasta mal sonantes en otro. En aquel post me refería a la expresión que en portugués se usa para llamar al hojaldre. Hay también otros equívocos de otro tipo que "enfrentan", por así decirlo, a miembros de diferentes países. Es el caso del provocado por el desconocimiento de los símbolos nacionales. Recordaremos los casos en que, sobre todo en competiciones deportivas, han confundido la bandera española actual con la que se usaba en los tiempos de Franco, con el escudo del águila de San Juan. O también aquel caso en que sonó el himno de Riego, el de la República, en lugar de la marcha de granaderos, cuando compitió el equipo de tenis español en Australia, en la final de la Copa Davis de 2003


El caso que comento hoy es el de confusión en la bandera y el escudo. Y proviene también de país vecino. Las imágenes que muestro son de dos cartas de restaurantes portugueses. Portugal también es una zona turística, donde van a pasar sus vacaciones personas de otros países, entre ellos españoles. Como es costumbre también aquí, allí se presentan los menús en diferentes idiomas para facilitar a los extranjeros escoger sus comidas. Y, como en las cartas que enseño, muchas de ellas se identifican con la bandera, para clasificarlas por idiomas. Vemos en una de ellas cómo el escudo ha sido volteado, dejándolo boca abajo. Seguramente haya sido copiada de algún documento, sin esmerarse en su forma. En otra diferente, el redactor del menú ha fabricado su propia bandera, haciendo uso de la memoria, sin emplear modelo. Ha pensado: "los colores de la bandera española son el rojo y el amarillo". Pero ha errado en la disposición de las bandas longitudinales, convirtiéndola en una bandera amarilla con una franja horizontal roja en medio. 


Podéis repasar los platos. Aquí también hay algunos gazapos, que os dejo descubráis, para distraeros. No obstante, en cuanto a gastronomía, no debo sino alabar al país vecino. ¡Que lo disfrutéis!

2 comentarios:

Euphorbia dijo...

Creo que en desconocimiento del país, España gana por goleada a Portugal. Parece que aquí hemos vivido siempre de espaldas al país luso y si preguntáramos por la calle muchos sabrían bien poco de nuestros vecinos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Tienes razón, Euphorbia, algunos solo saben que allí venden toallas.