jueves, 25 de agosto de 2011

Doña Mencía


Doña Mencía es un municipio de la campiña cordobesa, que no tengo el gusto de conocer. ¿Por qué le dedico entonces un post? Hace un año estuvimos de viaje por La Rioja. Unos días estupendos por una comunidad autónoma uniprovincial, cargada de bellos lugares, magnífica gastronomía, buen vino y de historia muy interesante. Uno de los lugares que visitamos fue Nájera, municipio riojano que en otro tiempo fue sede real, cuando existió el reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra


En Nájera, uno de sus monumentos más importantes es el Monasterio de Santa María la Real. En él se encuentra el panteón de los reyes de Nájera-Pamplona. Este monasterio surgió en torno a una de las muchas cuevas que hay en la zona. Una donde, según cuentan, apareció una virgen cuando el rey, que estaba de cacería, fue en busca de su halcón, que se había refugiado en la cueva. En sus proximidades, a ambos lados de la entrada de la cueva, que está a los pies de la nave central de la iglesia del monasterio, encontramos los sepulcros de los reyes. Cerca hay más sepulcros. Y otra buena colección de enterramientos se sitúa a lo largo del claustro del convento, edificio que ha sido remodelado muchas veces, mezclando diferentes estilos arquitectónicos. 


En una esquina del claustro hay una capilla. La guía que nos iba enseñando el edificio nos llamó la atención sobre esta capilla, al ser los integrantes del viaje de origen andaluz. En ella se encontraban los sepulcros de Mencía López de Haro, junto a los de sus hermanos y el del militar y poeta Garcilaso de la Vega. En la imagen del principio, el sepulcro de Mencía sobresale iluminado a la izquierda. La guía nos explicó que aquella dama fue esposa del rey de Portugal y antes fue la mujer de Álvaro Pérez de Castro, noble que participó en la conquista de Córdoba, para el rey Fernando III el Santo. Ellos la llaman "reina Mencía", pero "los andaluces la llamáis "Doña Mencía" y hay un pueblo con ese nombre", nos dijo la guía. Efectivamente, el municipio cordobés, que se llama así en honor de esta noble vizcaína, que también fuera reina de Portugal. Un recuerdo de la reconquista en plena campiña, que nos relaciona con el antiguo reino de Nájera-Pamplona, y por tanto, con La Rioja y Navarra.

11 comentarios:

VC dijo...

Buenos días.

Efectivamente, ese pueblo existe al sur de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Subbética.

Creo que quedaría bien que completases tu entrada en el blog con tus impresiones sobre este pueblo que aún no conoces. Así que quedas formalmente invitado a conocer Doña Mencía, que seguro no te decepcionará. Invitación que te hace un "menciano", que aunque el diccionario de la Real Academia de la Lengua diga que somos "mencieños", eso no es cierto. Siempre hemos sido y seremos "mencianos/as".

Mientras preparas las maletas puedes echar un vistazo a los siguientes enlaces:

http://www.donamencia.es/

http://www.rinconmenciano.com/foro/viewtopic.php?f=26&t=8178

http://www.rinconmenciano.com/foro/viewtopic.php?f=26&t=5889

http://www.rinconmenciano.com/foro/viewtopic.php?f=26&t=5025

Nos vemos en Doña...

Euphorbia dijo...

Curioso.

Yo también estuve en Nájera hace años, fuimos a La Rioja a ver huellas de dinosaurio. Recuerdo las cuevas de Nájera, muy interesantes.

Dune dijo...

Saludos desde Doña Mencía, siempre pensé que estaba enterrada en Portugal, habrá que pasar a verla.

VC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias por tu invitación VC, algún día iremos por allí y entonces comentaré mis impresiones. Y también gracias por la aclaración del gentilicio y los enlaces. Me gusta conocer lo que tenemos tan cerca y sin embargo tan olvidado.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Las huellas de dinosaurios no pudimos verlas en nuestro viaje del año pasado, Euphorbia. Es lo que tienen los viajes organizados, que no puedes encontrar casi nunca todo lo que buscas. Pero fue un viaje interesante. El aspecto histórico me encantó. Y esta relación con mi provincia fue muy llamativa.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya, María, ¡qué pequeño es el mundo! Mira por donde Portugal, Córdoba, Vizcaya, Castilla y La Rioja se unían en aquel monasterio.

Y no puedo decir menos que estoy de acuerdo contigo en lo del comer y beber. ¡Fantástico país!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Saludos Dune, yo ni siquiera conocía su historia. Fue una agradable sorpresa descubrirla, tan lejos de aquí. En su sepulcro, aunque no se ve bien, porque no pude entrar en la capilla para hacer la foto (metí la cámara por la reja), se ven el escudo de Portugal y las armas de los López de Haro. No estaría nada mal que visitases la tumba y el monasterio. Está en una ciudad medieval interesante, además. Y La Rioja merece ser visitada.

VC dijo...

Schevi, permíteme una aclaración, que no crítica. Este Garcilaso de la Vega que reposa junto a Doña Mencía no es el poeta conocido por todos. Este era caballero, pero creo que no poeta.

Saludos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Puede que tengas razón VC, que este no sea el poeta toledano, del que habla la Wikipedia, pues por las fechas de su muerte no coincidiría, ni tampoco el llamado "Inca" Garcilaso, escritor peruano que vivió en Montilla y murió en Córdoba. Gracias por tu aclaración.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Aunque haya pasado tiempo, no está de más aclarar quién es el Garcilaso que está enterrado aquí. Se trata de Garcilaso II de la Vega, militar muerto en la batalla de Nájera en 1367, luchando a favor de Enrique de Trastamara (futuro Enrique II), contra Pedro I "el cruel". Un ascendiente del poeta Garcilaso de la Vega y del Inca Garcilaso, cuya sangre se transmitió por vía materna, aunque conservándose el apellido.