domingo, 26 de junio de 2011

Picasso y las intrigas de familia

Hace bastantes años estuve en Barcelona con unos amigos. Uno de los  museos que visitamos fue el de Picasso. Curioso, por entonces la ciudad natal del artista no tenía un museo dedicado a su obra, solo la fundación de la Casa Natal. Fue en 2003 cuando, por fin, Málaga contó con una colección de obras suficiente y la inversión necesaria (de la Junta de Andalucía) para abrir el Museo Picasso de Málaga

En estos días el museo ha sido noticia por la polémica suscitada al pedir la dimisión (o destitución) del Director la nuera del pintor, Christine Ruiz-Picasso. Fue con motivo de la inauguración de un exposición temporal Viñetas en el Frente, coproducida por el Museo barcelonés del que hablaba al principio. La exposición es un análisis de los grabados Sueño y mentira de Franco, obra que hizo el pintor para reproducirla con la de otros artistas de la época (1937) y venderse como un tebeo (son varias viñetas) en el Pabellón español de la Exposición Internacional de Paris, donde se retrataba la situación creada por el levantamiento fascista del 36 y la guerra. La maqueta de este pabellón puede verse en el Museo Reina Sofía, en las salas dedicadas al Guernica.


La nuera de Picasso alegó, para no inaugurar la exposición y exigir el cese del director, "que el Museo Picasso Málaga no deberá nunca ser utilizado para fines políticos. No es esta obra en concreto de mi suegro lo que está en cuestión, sino la utilización política oportunista que se hace de ella en periodo polémico electoral".

¿Qué periodo electoral es el que señala la nuera de Picasso? La exposición se ha inaugurado casi un mes después de las elecciones municipales, que han vuelto a dar el poder al PP en la ciudad malagueña. Solo habría otro periodo de adelantarse las elecciones generales, las autonómicas andaluzas, o ambas, a la vez o en periodos diferentes, pero antes de su fecha prevista, en marzo de 2012. Cosa que nadie de los competentes ha anunciado a la fecha. Luego no estamos en periodo electoral. ¿Y qué inconveniente "polémico" habría en que se haga ahora la exposición?

Es obvio que Christine Ruiz-Picasso quiere tener más poder dentro de la fundación a la que aporta los fondos de su colección (la del hijo de Picasso y su nieto). Es obvio que el PP está exigiendo también su cuota del pastel, con la alcaldía malagueña en sus manos, y con las expectativas que se abren con las encuestas y los resultados de las pasadas municipales. Ya se comenta en Málaga que el "cese frustrado" del actual director tiene un precio: la entrada de un hombre de Florentino Pérez (Pedro López Jiménez, expresidente de Unión Fenosa) en el patronato. Ya sabemos que Florentino Pérez es hombre muy ligado a Aznar. Y que un hermano del que fue Secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca, entre 2001 y 2004, es el secretario del Consejo de la Fundación (el abogado José María Rodríguez-Ponga) y persona de confianza de la copatrona. Es obvio que todo esto son pasos en una estrategia de mayor calado.


Pero lo que a uno le deja anonadado es que se hable de "utilización política oportunista" en el comunicado de la nuera de Picasso. No hay periodo electoral, como hemos dicho, pero ¿qué beneficio político "oportunista" saca alguien de la exposición? La polémica sobre la "memoria histórica"  ha salido a relucir. Aduce esta mujer que su suegro era "pacifista" y que su obra se debe usar con respeto a las víctimas de la guerra de "todos los bandos". ¿A quién puede faltar al respeto con esta exposición? Picasso quiso denunciar con su obra "Sueño y mentira de Franco" el totalitarismo, la destrucción del arte, la violencia contra los inocentes: lo que supuso el levantamiento militar de 1936. Era comunista y defensor de la libertad, que fue aplastada por los golpistas, simpatizantes de los regímenes fascista italiano y nazi alemán. ¿Acaso sus "amigos" de ahora (de ella, no de su suegro) se identifican con los denunciados por esta obra y no les quiere incomodar?. Vaya, vaya. Qué cosas nos trae el paso del tiempo. Y el devenir de los negocios. Se confirma que muchas veces los peores enemigos salen de la propia familia.

A veces, el maquiavelismo de las intrigas palaciegas y familiares deja al descubierto miserias inconfesables. 

No hay comentarios: