miércoles, 18 de mayo de 2011

Derecho a votar


Soy partidario de ejercer el derecho al voto, que tanto costó conquistar tras 40 años de dictadura. Es más, pido el voto para el PSOE, porque sigo pensando que es el mejor instrumento para hacer justicia y cambiar la sociedad, desde lo político. O el menos malo, si lo preferís. Comparto, por ello, algunos de los planteamientos de los que se manifestaron el 15 de Mayo. Otros no (no existe el PPSOE). Defiendo su derecho a expresar sus opiniones, como las de cualquier ciudadano. Por eso no entiendo que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya prohibido la concentración convocada esta tarde, porque "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto".

Creo que alguien está perdiendo el sentido de la realidad en que vivimos. Creo que se han equivocado prohibiendo esta expresión democrática.

10 comentarios:

algo más que energia dijo...

aunque no compartimos tu voto, logicamente, entendemos perfectamente lo que manifiestas y fundamnetas con respeto.
Saludos desde Ecolo Verdes Alcorcon

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Obviamente defendemos planteamientos electorales diferentes y que compiten en algunos ámbitos. Pero todos tenemos derecho a participar y a expresar, con respeto, como decís, nuestros planteamientos.

Saludos respetuosos y democráticos.

Euphorbia dijo...

Yo, desde mi blog, di apoyo a las manifestaciones del 15 de mayo, creo que es importante que la ciudadanía despierte y salga a la calle, especialmente los jóvenes. Lo que me extraña es que no haya ocurrido antes.
Me parece significativo que se prohiban estas manifestaciones.
Aquí sólo tenemos municipales y te aseguro que a Hereu no le volveré a votar pero por motivos puramente municipales (a pesar que se llame Jordi como mi hijo, tenga de apellido su apodo bloggero y lo más importante, me haya casado hace 7 años cuando aún no era alcalde, je,je).
Creo que esta vez votaré verdes... aunque todavía dudo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Naturalmente pido el voto para mi partido, aunque entiendo que haya quienes voten otras cosas. Lo importante es votar y participar en los partidos para que éstos se adecuen a lo que queremos.
Gracias, Euphorbia.

Animal Farm dijo...

Desde la época de las continuas visitas de los "grises" a Palma no recuerdo un movimiento tan apasionante como este 15 M. Es un verdadero repaso a la paupérrima clase política de nuestro país, políticos que han cedido toda maniobra económica a los mercados y multinacionales. Cierto es que hay que votar, y votaré, como seguro lo harán muchos manifestantes de estos días. Ahora bien, ¿tendremos políticos que capten el verdadero mensaje de los ciudadanos? Suscribo los grandes puntos de estos valientes con los que simpatizo, QUE SÍ me representan, Quieren (queremos) cambiar la Ley Electoral, abogan por las listas abiertas suprimiendo privilegios injustificados de los políticos (jubilación plena con 7 años de diputado o inútil senador entre otras muchas barrabasadas), suprimir financión pública de partidos y sindicatos, división de poderes lejos de influencias partidistas. Y es que es lógico que nos cansemos de tantas corruptelas de unos y de otros. Se nos pide austeridad por políticos que viajan en Mercedes Clase A, como reza en una pancarta. ¿Qué hemos hecho con nuestra joven democracia? Una vez se reforme la Ley electoral y otros puntos que he expuesto es cuando hay que afrontar los temas que nos acucian: crisis económica, paro, vivienda,...
El pueblo pide no ser mercancía cada cuatro años, quiere participar en el sistema activamente. Eso sí sería una sana democracia. Y es que tanto políticos como calzoncillos han de cambiarse a menudo, ambos por la misma razón.Seguro que este tipo de movidas nos retrotraen a otros tiempos ávidos de libertad y de lucha por unos derechos como en los 70. Lo dejo aquí aunque es un tema tan largo como apasionante. Saludos respetuosos y viva la democracia...

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Mucha veces me he quejado de esta sociedad que no se moviliza nada más que por el futbol y las romerías, ahora me siento orgulloso de esta gente que sale a la calle a pedir dignidad y justicia, espero que sea el comienzo de una sociedad más combatiba y que no se deje manipular. Por fin tenemos algo que vale la pena exportar.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hombre, Animal Farm, veo, primero, que no eres tan joven, ya que conociste a los "grises". Y segundo, cambiar la ley electoral es importante, pero creo que luchar contra la crisis, el paro, etc. debe ser prioritario y no dejarse para después. Saludos respetuosos y democráticos, por supuesto.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Quinto Forajido, coincido contigo. Es una pena que las movilizaciones por los problemas se hubiesen descafeinado y, como las del primero de mayo, convertido en una distracción de minorías. Estas movilizaciones son dignas de atención.

Animal Farm dijo...

No se debe empezar una casa por el tejado. La reforma de la Ley electoral es inaplazable, para terminar de una vez por todas con el bipartidismo que tanto daño nos hace. cuando el Congreso tenga una composición basada en 1 ciudadano = 1 voto estaremos en disposición de acometer los graves problemas que nos acucian. Es cuestión de voluntad. Para 2012 ya podría hacerse, pero claro no interesa al PPSOE (los caudillos en contra de esta Reforma, siglas adecuadas en este contexto).

En fin, el ciudadano de a pie se ha puesto en marcha, ¿quién y cómo se les detendrá?.
Feliz Feria de Mayo en compañía de los tuyos. Hasta otra.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Perdón, Animal Farm, pero no creo que solucionar los problemas del paro o la crisis sea empezar la casa por el tejado. Pregúntale a un parado si es prioritario que se acabe antes con el supuesto bipartidismo del que hablas (que no existe, pues hay más partidos que el PSOE y el PP en las instituciones: IU, CiU, PNV, UPyD, EA, ER...) o que le demos un empleo. No debemos confundirnos por mucho interés que tengan algunos grupos en que su representación se vea aumentada en las cámaras legislativas.
Feliz feria.