martes, 24 de mayo de 2011

Congreso o primarias


El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha anunciado esta mañana el acuerdo de la Ejecutiva Federal de convocar primarias para elegir candidato a la presidencia del gobierno, que será llevado al Comité Federal del sábado. Ya he expuesto mi opinión poco favorable a las elecciones primarias en otras diferentes ocasiones.

El resultado electoral del pasado 22 de mayo ha sido muy negativo para el PSOE. El PP ha arrasado en todas partes, prácticamente. Resulta paradójico que quienes defienden un modelo económico, basado en las prácticas económicas que nos han llevado a la crisis que estamos sufriendo, sean los grandes beneficiarios del votante enfadado. Porque el resultado es la expresión de un gran enfado, como ha ocurrido en otros países azotados por la crisis, pero aquí en mayor medida. Nos han castigado por la crisis y sus consecuencias (desahucios, paro, segregación social...) y además por no haberla prevenido o atacado a tiempo, negando su existencia. El plan de recortes de gasto en pensiones, gastos sociales o sueldos de los funcionarios, hecho a retazos, además de la reforma laboral no ha cambiado el rumbo de la crisis. El hecho de que Zapatero, haya anunciado que no se presentará a una próxima cita electoral no ha paliado el previsible castigo en las urnas. Es más, los electores han castigado con más saña a los concejales y alcaldes socialistas, por no haber paliado los problemas económicos, a pesar de tanto gasto público en el famoso Plan E. Otras cuestiones se han olvidado. La corrupción del partido opositor no se ha tenido en cuenta, agrandando incluso el apoyo de los vecinos. Y muchos electores, antes fieles al PSOE, han decidido abstenerse o cambiar de voto, al sumar también los problemas de cada gestión local. 

Ante esto, las primarias anunciadas solo resolverían una parte del problema: el cartel electoral para las generales. Pero deja a un lado el necesario ajuste político, la reflexión previa, la maduración de un proyecto progresista eficaz y que conecte con nuestro electorado cabreado. Es lo que ya han dicho algunos dirigentes, como Francisco Toscano, o Patxi López, en su blog. Hace falta un congreso, que es el ámbito natural para debatir y decidir sobre estas cuestiones. Eso no es incompatible con la elección directa del candidato a presidente del gobierno, pero sin una política clara, sin un cambio de rumbo definido y en nuestra línea ideológica, capaz de conectar con nuestros futuros votantes (un magma plural de izquierda, no monolítica), las primarias son solo un ajuste de cuentas personal, un desfile de modelos descafeinado para competir entre líderes mediáticos, que no contentará al electorado. Un electorado que está pidiendo otras cosas, como piden los muchos jóvenes sin esperanza en el futuro que han protestado en estos días pasados, y a los que hay que dar respuesta, para que no se auto-marginen del sistema. Un electorado que clama contra la burocratización de los partidos y la patrimonialización de la política, encorsetada en aparatos que parecen más interesados en satisfacer sus propias ambiciones, que las necesidades de la gente. Un electorado que quiere el mantenimiento de las políticas sociales y que ve cómo son los de siempre los que se aprovechan de la crisis, amasando beneficios, mientras la mayoría sufre los problemas. 

Para esto hace falta un congreso. Y, si quieren, que luego hagan primarias para elegir quien mejor encarne el proyecto, previamente aprobado. Eso es lo que pienso. Además, con el panorama que nos ha deparado la situación actual tras las elecciones municipales y autonómicas, y sin proyecto nuevo e ilusionante, ¿quién está dispuesto a comerse el marrón y  batirse en duelo en unas primarias, tutelado por un secretario general en retirada? ¿De verdad hay tanto voluntario?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo inteligente, lo sensato, lo democratico... lo que espera la ciudadania es que hagan un CONGRESO, de donde salga el PROGRAMA POLITICO, hoja de ruta del actual gobierno hasta las elecciones y del candidato/a para el 2012 Y despues que hagan las PRIMARIAS, tienen tiempo suficiente en las vacaciones parlamentarias ¿O es que primero se elige el LIDER, y este trae SU programa bajo el brazo?

rafa corredera dijo...

Estoy contigo, pienso que a priori nuestro partido debe aclararse las ideas y sentarse a reflexionar el resultado de las recientes elecciones, lo importante ahora es valorar ese resultado y remediar en lo sucesivo que vuelva a pasar. Una forma muy racional es escuchar a los indignados que a través del movimiento del 15-M han demostrado que el pueblo está ahí y muy cabreado con la situación, con la forma de gestión, se debe paliar las necesidades del pueblo a través de una gestión que favorezca a todo el mundo. Por eso es muy cierto lo que dices, ahora lo importante es elaborar un programa que sea transparente y que demuestre que el partido socialista piensa en el progreso y en el pueblo. Más adelante será el momento de elegir al candidato o la candidata más adecuados para llevar el timón, pero antes debemos demostrar que somos capaces de hacer salir a este país de todo lo malo que está dejando a familias sin un techo o a millones de parados que no saben que hacer.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Eso es lo que digo, comunicante anónimo. Primero el proyecto, luego el líder. Sea elegido en primarias o por el congreso, o por el comité federal. Zp presume de primarias y él nunca fue elegido así. El congreso, o sea, el partido, debe definir una nueva política que entronque con el sentir ciudadano, que ahora nos ha dado la espalda. Los mismos dirigentes no pueden encarnar ese nuevo rumbo. Por eso es necesario un congreso.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Exacto, Rafa. Primero pensar, reconsiderar, definir, con criterio, con inteligencia. Escuchando a todo nuestro electorado de siempre: los del 15M, sí, pero también a pensionistas, profesionales, trabajadores de los sectores tradicionales, los parados, las amas de casa (que siguen existiendo, pese a las políticas de igualdad), a todos los que quieren una salida de la crisis que no castigue a una parte de la población, la que menos poder y riquezas tiene. Además, si hacemos primarias, tendrmos un candidato o candidata de futuro, pero la dirección del barco seguirá siendo la que han rechazado los ciudadanos. Muchos abstencionistas se han quedado en su casa porque no les convencen nuestros dirigentes, por la política actual, ni la derecha triunfante. Si dejamos todo como está ahora, se repetirá en las elecciones futuras.

Adrian Vogel dijo...

Mal empezamos una nueva época si seguimos con la venda en los ojos. Por ejemplo: ¿qué es eso de la corrupción del PP? En las últimas cuentas el PSOE tenía un 30% más de casos de corrupción que el PP. Si no recuerdo mal la Fiscalía manejaba 264 casos del PSOE frente a 200 del PP...

Alfonso Saborido dijo...

Tal como lo explicas no puedo estar más de acuerdo contigo. Pero ¿cuánto tiempo nos costaría esto? Nos quedan diez meses.

rafa corredera dijo...

Pido disculpas a los demás sectores de la sociedad por no haberlos nombrado,fallo mio.
Difícilmente vamos a llegar a nuestro electorado para las próximas generales si no se hacen los deberes, pero tarea dificil va a ser el demostrar que el PSOE cambia aunque cambie de dirigente, y que conste que a mi me gusta como político nuestro presidente. Pero se tienen que dar cuenta en la dirección del partido que deben cambiar el método de hacer política. Hay que asegurar los movimientos y dejar de improvisar, hacer estudio de necesidades por sectores de población.
El resultado del 22 de mayo demuestra que las próximas serán un hachazo para el partido y esto sucede cada ciclo de ocho años, el pueblo está resentido y te lo hace pagar, aunque dentro de ocho años le echen la culpa al partido que haya en ese momento.Así es la política.
Pero nos queda un año y pienso que es más importante elaborar un buen proyecto que tener un candidato mediático. El pueblo refleja en las urnas tus actos, no cómo te llamas.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Adrian, cuantificar casos no vale. Todos tienen casos de corrupción, unos más graves que otros. Mi impresión, y no es ponerse una venda, es que al PP no le han castigado por los suyos, al PSOE sí. Corrupción no debe haber, ni corruptos en ninguna candidatura, por supuesto, sea de quien sea.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Alfonso, siempre vamos tarde a todo: a reconocer la crisis, a tomar medidas, a "entender los mensajes"...La gente a votado y nos exige un cambio ya. Pero me temo que poner la sonrisa profidén de Chacón en un cartel de farola no va a ser la mejor manera de reconducir la situación. El batacazo ha sido monumental el 22 de mayo. ¿Acabaremos con nosotros mismos después de que en marzo de 2012 no nos vote ni el Tato y nos pongamos entonces a pensar?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Coincido contigo, Rafa, aunque me temo que nuestros dirigentes están en otro "tempo" y pensando en otras necesidades.