martes, 31 de agosto de 2010

Día del blog 2010

No me acordaba, pero hoy es el Blog Day. Y es costumbre recomendar a otros blogs que nos gustan para que sean conocidos por nuestros lectores. No voy a repetir los que recomendé otros años o en otros memes similares. Así que me lanzo a recomendar algunos nuevos, los cinco que corresponden este día:

El blog de Alfonso Saborido. Blog de un polifacético jerezano 8que tiene algunos más). Con razón, corazón, sensibilidad, ingenio. Completito.

Lo que me toca los cojones. Ácido, con mala leche y sin complejos. Visión crítica y hasta humorística. Muy comentado y hasta premiado. 

Moral y política. Como su nombre indica a las claras, visión política desde la ética de izquierdas. Crítico, reflexivo, culto, con toque personal. 

Bargas-La Sagra. Visiones personales de un "izquierdista", pero práctico (como se define él). Antiguo alcalde en la transición de esa ciudad manchega. Con matices de historia, cultura, y un pelín aguerrido. 

Vinividivinvi. De todo un poco nos escribe esta inquieta mujer: moda, actualidad, viajes, historia, relaciones personales, blogosfera, literatura.....

Y podría recomendar más, pero las reglas son así. De todas maneras, sin echáis un vistazo al lateral del blog en "Mi lista de blogs", encontraréis más magníficas referencias.

Retirada de Iraq

Joe Biden visita Irak para presidir el repliegue de las tropas de EEUU

El presidente Obama evitará el triunfalismo en su discurso sobre el fin de la misión militar en Estados Unidos

La visita de Biden tiene otro objetivo menos visible, el de mediar entre los distintos partidos para que pongan fin al tapón democrático en el que vive el país desde las elecciones de hace seis meses: los mismos políticos que no consiguen llegar a un acuerdo sobre quién debe gobernar, tampoco tienen intención ninguna de convocar elecciones, aunque con ello estén violando desde hace ya tres meses la constitución del país


Hoy se pone fin oficialmente a la misión de combate de las tropas de EEUU en Iraq, ordenado por Obama. ¿Un día para celebrarlo?. A estas alturas no lo sé. Que se vayan las tropas norteamericanas es buena noticia. Pero no se van todas, aún quedarán 50.000 soldados hasta el año próximo con la misión de ayudar a las fuerzas de seguridad (es un decir) iraquíes a combatir a las milicias armadas de los dos bandos que quedan en el país: sunníes y chiies, enfrentados a muerte.

¿Qué balance deja esto después de más de siete años, desde la invasión por la coalición liderada por Bush?. Más de un millón de muertos. Vejaciones y torturas, tanto allí, como en Guantánamo. Atentados terroristas sin descanso. Enfrentamiento entre las etnias del país. Corrupción generalizada. Insurrección de los iraquíes contra las tropas estadounidenses, y contra los gobiernos títeres. Conflicto con los vecinos (Turquía, por los kurdos). Penetración de Al Qaeda en la región. Deterioro de la imagen de Estados Unidos en el mundo. Destrucción de la infraestructura civil (hospitales, escuelas, servicios, empresas...) que no se han recuperado debidamente. Hambre, miseria, control de la economía (petróleo) por extranjeros, aunque de forma inestable. Absoluto desgobierno, pues llevan 6 meses sin formar gobierno ninguna fuerza política tras las últimas elecciones. Vuelta al tribalismo medieval. Resurgir del islamismo. Guerra civil. Y todo por aquella mentira de la existencia de armas de destrucción masiva, de las que el presidente español de entonces, José Mª Aznar, nos aseguró con rotundidad que las había. ¿Hay motivos para el triunfalismo?. Otros se fueron antes: España (tras las elecciones de 2004, reciente el atentado de Madrid del 11M), Gran Bretaña. 

¿Podemos celebrarlo?. Me temo que no. Se nos dijo que se iba a implantar una democracia allí. Está claro que la democracia no se impone con la violencia. Se podrá conquistar con violencia si los poderes establecidos no aceptan las libertades, pero no se puede obligar a ser demócrata a quienes no creen en los derechos humanos. Y eso es lo que hicieron los enviados estadounidenses: imponer corruptos señores feudales, cuando ahorcaron a Sadam Husein.

Nosotros nos fuimos de allí, pero a cambio de aumentar las tropas en Afganistán, otra invasión que se inició antes, con la autorización de la ONU en 2001, tras el atentado del 11S. Otro fiasco. Otro país en manos de los corruptos, dividido entre los taliban y esos señores feudales que controlan la producción de droga. Otro país incontrolable, como demostró la fracasada invasión soviética. Una importante base del terrorismo islamista de Al Qaeda. Otro fracaso más de la política internacional occidental. 

Repito ¿puede ser triunfalista hoy el discurso de la administración americana?. Rotundamente no. De Vietnam tuvieron que salir como los perros, con el rabo entre las patas. Esas imágenes de la evacuación de Saigón no se van a repetir hoy, pero porque la imagen se cuida como un arma de guerra más. Pero, en la práctica, lo de hoy es una nueva derrota de esos valores occidentales, de libertad, justicia, derechos humanos, pluralismo cultural y religioso, puestos como excusa para controlar países y sus recursos económicos. Se deja un panorama desolador en manos de los enemigos de las libertades. ¡Menudo legado nos dejan los chapuzas "liberales" estos!

lunes, 30 de agosto de 2010

Atascos por imprevistos


¡Oiga! ¿es el seguro?.
Sí, que no puedo seguir porque mi amigo iba delante y ha tenido un pequeño accidente.
¿Que qué ha pasado?
Que lo ha atropellado un gato....
Sí, un gato.
No, que mi amigo ha atropellado a un gato, no. Que el gato lo ha atropellado a él. Vamos a su coche, que el gato tiene retenido el coche. 
¿Que asuste al gato?. Eso quisiera él. Asustados estamos nosotros. Y es que el gato ha cogido al coche con sus patas. 
¿Que qué más da?. ¿Que acelere y se descolgará el gato?. ¡Imposible!. Si el gato se ha tumbado en la carretera. 
¡NO!, ¡como va a ser más fácil quitarse el gato de encima si el gato está tumbado!. ¡Y es el coche el que está encima del gato, hombre!
¿Que le estoy tomando el pelo? ¿Que entonces es mi amigo el que ha atropellado al minino?. Le repito que no, que es al revés: el gato ha atropellado al coche de mi amigo y lo tiene volcado en su panza, sin dejarles salir, mientras el gato está tumbado en la carretera....
¿Que qué tonterías estoy diciendo?. Mire, amigo, si viese lo que yo estoy viendo ahora.....¿Que estoy como una cabra?. ¡No me hable así!. ¡Oiga, que yo tengo al día las primas del seguro!. Yo no estoy loco. ¡Otros sí que van como cabras conduciendo por ahí!.



 Cuando lleguemos a casa, si llegamos, me cambio de compañía de seguros, palabrita.

(Pincha en la imagen de la cabra. Verás que diver....)

domingo, 29 de agosto de 2010

Prohibido aparcar antiguamente...y ahora

"No se permite dejar carruajes en esta plazuela bajo la multa de 5 pesetas". Eso dice el letrero, que encontramos en Segovia hace unos días. Ya sabéis de mi interés por el mobiliario urbano, entre el que incluyo a las señales de tráfico. Esta indicación es antigua, como se puede apreciar en el detalle. Está pintada sobre la fachada del edificio. Y su lenguaje nos retrotrae a otros tiempos, en los que circulaban carros, tirados por animales. Ya hace muchos años. Entonces también tenían la preocupación de ordenar el tránsito o la circulación por las calles. Y la sanción, para nosotros, es pequeña y en una moneda que dejó hace tiempo de ser de curso legal, al sustituirla el euro (pero para entonces sería muy severa, de un gran valor económico, seguro).


Este rótulo lo encontramos en una plaza de Segovia, cuando íbamos a ver la catedral y el alcázar. Está situado en la fachada, haciendo esquina, del Palacio del Conde Alpuente, un edificio del siglo XV (aunque el letrero será posterior), de estilo gótico flamígero, que actualmente alberga el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León. Como se ve en la otra imagen, actualmente se complementa con una típica señal de prohibición de aparcamiento que, además de ser comprensible para los que no entiendan nuestro idioma, no hace necesario informar sobre la multa que te impondrán si no cumples su mandato. Seguro que el coste de la sanción supera con creces el del antiguo letrero. Mejor no saberlo, respetando la prohibición y no afeando con la presencia de vehículos uno de los hermosos rincones que esconde el casco viejo (la antigua morería) de la capital segoviana.

sábado, 28 de agosto de 2010

Demoliciones


¡Oyeeeeee!, ¡el de la piquetaaaaaa!. Te has "pasao", macho. Que esta habitación es de otra casa, joder. (¿Hoy les da a estos albañiles por hacer las corras rápido?. No deben ser de aquí, no.) ¿No tenéis otro día para poneros a derribar el edificio?. Menudo ruidazo estáis haciendo. Y que conste que me tenéis que tapar el "agujerito", vamos. Nada, que ni en domingo le dejan descansar a uno.....y menos mal que no hacíamos otra cosa que dormir. Menudo bochorno habríamos pasado si no.

Cerveza legendaria

Otro de los descubrimientos que hemos podido disfrutar en nuestro viaje de vacaciones ha sido encontrar un recordatorio de los dibujos animados, algo que parecía irreal. Me explico. El lunes pasado visitamos de nuevo Pamplona. Y a la vuelta a Logroño (donde pernoctábamos) nos paramos en Puente la Reina, municipio navarro conocido por ser el punto de encuentro  en el Camino de Santiago, entre los caminos que vienen de Francia, uno desde Roncesvalles y el otro conocido como camino aragonés, pues pasa por esta región. Era la "sorpresa" que nos tenía reservada el guía de la excursión: hacer parte del camino de santiago a pie.



Era por la tarde, poco después de haber almorzado en la capital de Navarra, a base de suculentos pintxos. Así que fue una sorpresa no muy estimulante parar en el momento de la siesta, en el autobús. Hicimos el trayecto de la Calle Mayor (Kale Nagusia), que cruza el pueblo, a pie hasta el puente de los peregrinos. Y tuvimos, afortunadamente, un breve descanso antes de cruzar el río. A pesar de estar en el norte, el calor era tremendo. Y en plena digestión. Me alegré de la parada. Entramos en un bar a tomarnos un refresco, antes de continuar la ruta al puente. Y entonces mi mujer vio algo que le sorprendió: una botella de cerveza, junto al grifo del barril. "Es la cerveza de Los Simpsons", dijo. Como estos dibujos animados no son de mis favoritos, no reparé en el objeto. Preguntamos al camarero y nos confirmó que así era. Era real, la cerveza preferida de Homer Simpson no era un invento de la televisión, sino que existe en la realidad, y se comercializa. 

Efectivamente, tras el éxito de la serie de dibujos animados, han aparecido varias imitaciones de esa cerveza. La que había en el bar navarro está fabricada en Alemania. Algunos compañeros de viaje también la reconocieron sorprendidos de que fuese real. Nos llevamos dos botellines, para el "niño" (que ya es mayor de edad, aclaro), gran admirador de la serie. Seguro que la disfrutará.

viernes, 27 de agosto de 2010

¡Elvis vive!

Dicen que Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977. Hace exactamente 33 años y diez días, es decir, la edad con la que murió Cristo....y éste después, dicen que resucitó. Pues no. Elvis no murió....o tal vez haya resucitado como el otro. La prueba la tenemos aquí, en esta fotografía que me hice ni más ni menos que en la plaza de la catedral de Burgos. El rey del rock me da la bienvenida, sentado junto a un velador, a la puerta un establecimiento hostelero. Y yo, tan contento, con este genial descubrimiento. ¡Elvis vive!

jueves, 26 de agosto de 2010

Evocación de Siniestro Total

No voy a escribir una biografía del grupo más importante del punk español de los ochenta y su trayectoria posterior. Para eso ya hay quien lo ha hecho exhaustivamente y bien. Como refleja el título del post, quiero hacer una invocación, o evocación, en el primer significado (traer algo a la memoria o a la imaginación), pero, sobre todo, en el segundo que le da el diccionario: “Llamar a los espíritus y a los muertos, suponiéndolos capaces de acudir a los conjuros e invocaciones.” Quiero que “resuciten” en los medios de comunicación (siguen vivos, pero ocultos entre tantas “gagas”, triunfitos, regaetones...), que vuelvan a alegrarnos la vida, sobre todo musical, como lo hacían en otros tiempos, estos vigueses, cachondos incorregibles. Sé que siguen en sus conciertos por la piel de toro. Pero yo me tengo que conformar con sus discos, guardados en mi colección.


Siniestro Total, quienes deben su nombre a un accidente de tráfico (con el coche de los padres de Julián Hernández, verdadero líder de la banda), fruto de las locas noches de copas, fueron, además de uno de los famosos exponentes de la movida (no la madrileña, sino la gallega), unos verdaderos revulsivos de la cultura popular que brilló con luz propia en aquellos años tan creativos. Tanto lo fueron, que llegaron al mundo de la música casi sin saber interpretar ni cantar, siendo prácticamente unos aficionados muy ruidosos, y consiguieron convertirse en una de las bandas que más estilos ha tocado en sus largos años de vida: punk, rock clásico, power-pop, heavy metal, blues, rhythm and blues, folk, grunge, new age. Incluso en su último trabajo en preparación se atreven, parece, con el country. Siempre con letras ácidas, críticas, divertidas, cachondas, alocadas y muy variadas. El esquizorock, como la definió Antón Reixa (de Os Resentidos) en su presentación para un concierto. Aunque no siempre gozó del aprecio de la competencia (Miguel Ríos, nuestro rey del rock llegó decir: “¿A dónde habrá llegado a parar el rock español cuando se cantan cosas como “me pica un huevo”?”).

Me vienen a la cabeza (y al corazón) temas como Ayatolah! (“sólo vine a comprar pan / a mí todo me sale mal /  sólo vine a comprar pan / y me enseñasteis el Corán / ayatollah no me toques la pirola...), Me pica un huevo, que he tenido mucho tiempo de politono en el móvil y fue el primer single del grupo (“De pequeñito siempre he llevado / en mi interior Abanderado: / el día más señalado / al cumplir como soldado / al sentirme enamorado / he llevado Abanderado / pero siempre he sentido / un picor que me ha estremecido /  Y es que me pica un huevo / no sé qué voy a hacer / no sé qué puedo hacer”), Esta vida es una mierda ( “¿Por qué soy tan sabio? / ¿Por qué soy tan inteligente? / ¿Por qué son tan grandes mi coche y mi cuenta corriente? / Tengo, tengo, tengo y tú no tienes nada / Las  mujeres y el dinero se amontonan en mi cama”). Todos los ahorcados mueren empalmados (“Mis piernas ya están colgando / la sentencia se ha cumplido / qué sensación me está dando / yo es que de todos me río”). Los esqueletos no tienen pilila  (“Soy estudiante de medicina / tercer curso he acabado ya / y en la facultad me he dado cuenta / de una gran realidad. / Que los esqueletos no tienen pilila / no tienen pilila”). Vamos, muchas canciones y letras que poder cantar en el pub, en el coro de amigos, disfrutando de una buena cerveza y gastándonos bromas. 

Fueron unos excelentes “copistas”: de temas de otros grupos sacaban ellos éxitos, cambiando las letras originales por otras adaptadas a su realidad: Dios salve al Conselleiro, una versión de Dios salve al Lehendakari de Derribos Arias, o el polémico Alégrame el día, una crítica contra el toreo, con mucho de humor negro, versión del tema Roxette de Dr. Feelgood. Miña terra galega, con la música de Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd. Su tema/himno Somos Siniestro Total es una versión del Highway to hell de AC/DC, para presentarse a sí mismos, con música heavy. Incluso se atrevieron a interpretar temas de otros sin cambios, como el famoso O tren de Andrés do Barro, cantautor gallego, uno de los primeros que se atrevió a cantar en su idioma natal, en tiempos de la dictadura de Franco.

Superaron sin problemas la separación de Germán Coppini, que había creado Golpes Bajos, actuando simultáneamente en Siniestro, cosa que no sentó bien a los de Julián. Como venganza lanzaron su éxito “Más vale ser punkie que maricón de playas”, todo una declaración de principios contra el estilo neo-romántico que había adoptado el antiguo cantante de la banda. Os diré que, a pesar de las sensibles diferencias de estilo, los dos grupos han sido venerados por el que suscribe.

El balance del conjunto es muy extenso desde 1981 hasta hoy. Un balance muy diferente por cierto al de los daños del accidente por el que eligieron nombre definitivo (fue calificado de “siniestro total” por la compañía de seguros). Antes se llamaron de muchas maneras: “Mari Cruz Soriano y los Que Afinan su Piano”, “Mi carro no me lo robaron que lo presté Blues Band”, “El Sexteto del Blues”....pensando en tener uno diferente en cada actuación. Las apaciones en directo que vivieron tuvieron muchas veces la nota común de los grupos punk: la violencia. Por ello pisaron, involuntariamente, más de un servicio de urgencias de hospital para ser atendidos por las heridas sufridas por la “pasión” del público. Y también les movió a pensar en dejar la música. Cosa que no hicieron afortunadamente. 

En 1990 sacaron el trabajo En beneficio de todos, que fue disco de oro. Mi sobrino Roberto nació ese año y algún tiempo después descubrió el disco, mientras yo lo escuchaba. Les llamaba el “conjunto guarrete”, pero disfrutaba con las letras de éste y otros discos, cosa propia de la edad. Sus temas preferidos, Camino de la cama (“Camino de la cama / es el mejor camino / Sólo estar durmiendo / es mejor que estar dormido”) y Dame comida (“dame comida / no a las verduras / no a la ensalada / no malas comidas / las que no engordan nada / vivan las recetas sin privaciones / no a las dietas / y a los cuerpos danone”). Además cuidaron el merchandising, vendiendo unas camisetas para promocionar otros discos y éste también. Esas últimas camisetas tenían solo un texto que siempre empezaba con el título del disco y alguna frase más, por ejemplo: “EN BENEFICIO DE TODOS: NO ME DEIS MAS DE BEBER” o “EN BENEFICIO DE TODOS: CÁLLESE, SEÑORA”. Yo me compré una que decía “EN BENEFICIO DE TODOS ENTREN Y SALGAN RAPIDAMENTE NO OBSTRUYAN LAS PUERTAS”, como pone en las salidas del metro o del tren. Están las letras pintadas de rojo y negro. Si se lee solo lo negro (como si se hubiese borrado la otra parte de las letras, cosa que vemos frecuentemente en esos letreros de los medios de transporte citados, dando lugar a textos muchas veces divertidos) veremos otra frase diferente. Ampliad la imagen y la leeréis. Yo me abstengo de reproducirla aquí....para que tampoco vosotros me llaméis “guarrete”, como decía mi sobrino. Es muy cachondo. Todavía conservo la camiseta, algo amarillenta, por los frecuentes lavados y el paso del tiempo.

El tiempo ha pasado, sí, pero ellos siguen en la brecha. Ojalá que sean muchos años más los que nos deleiten con sus burlescas letras. Y que oigamos y disfrutemos de su próximo álbum. Invoquemos al espíritu de la queimada. ¡¿Qué pasa, carallo?!

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Sonría!

¡Sonría, por favor!. Algunas veces lo más ingenuo, lo que a un niño le gusta, es lo que más miedo nos da a los adultos. ¡Qué mal cambiamos algunas veces, cuando crecemos!.

martes, 24 de agosto de 2010

Atardecer


Mirar al horizonte no siempre es posible en el interior. Bueno, mirar sí. Ver el horizonte, y ver ponerse el sol tras él, eso es muchas veces más difícil. 

Es bello el atardecer. Nos conmueve ver al astro rey ocultarse delante de nuestros ojos, lentamente, como no queriendo irse. No nos duele la vista cuando nos deja, al mirarle, al observarle con pasión. Y se engrandece mientras se oculta. Es lo que tiene ser un gran cuerpo celeste, un gran señor del universo. Menos mal que después vuelve a visitarnos.

lunes, 23 de agosto de 2010

La Gioconda

Leonardo da Vinci es ese personaje que se ha puesto de moda en los últimos tiempos por atribuírsele muchos enigmas históricos, artísticos y hasta esotéricos, sobre todo por la famosa novela de Dan Brown, a pesar de haber sido desde hace siglos una personalidad muy atractiva, por encarnar el espíritu renacentista en su propia vida y obra. Uno de esos enigmas es la posible autoría de un cuadro de la Magdalena que se conserva en la catedral de Burgos, en la Capilla de Los Condestables. Pude hacer esta foto del cuadro (no muy buena, por la iluminación y las prisas), que da que pensar.


No sé si será cierto o es una leyenda más para hacer más atractiva la visita a la catedral burgalesa, aunque ésta no necesita de más encantos misteriosos que añadir a su espléndida belleza, como hito significativo de la arquitectura gótica española. No obstante no sabía de la existencia de este cuadro hasta que lo vimos el año pasado. Sí es muy conocida la obra que se encuentra en el Museo del Louvre de París, La Gioconda. Una de las pinturas de las que más se ha escrito y de las más reproducidas y hasta copiadas para crear otras obras de arte. Y también un cuadro rodeado de muchos misterios. Pero hoy me interesa por ser también una de las imágenes más parodiadas de la historia del arte. Ved estos ejemplos de imitaciones divertidas, de la también conocida como Mona Lisa.



Aunque esta última Mona, de "lisa", tenga bien poco....afortunadamente. No es nada misterioso. Es que hay gente "pa tó".

domingo, 22 de agosto de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

Peine

Las olas se estrellan contra las rocas, las olas se funden en la piedra. El agua abraza los hierros alborotados. El aire silba por los acantilados. Todos disfrutan con su frescor, con su humedad, con su bravura. El viento nos empuja a fundirnos con las olas. Una espuma, como de nieve, nos rodea porque así lo quiso la mar, el mar, la casa de bravos marineros. No hay viento que nos deje peinados. No hay peine que domeñe los vientos. El viento y el mar lo son todo.

jueves, 19 de agosto de 2010

Feria de Agosto 2010


Esta noche comienza la Feria de Agosto de Palma del Río, la feria "oficial", la que nació para la venta de ganado y los productos de la huerta. La de verano, la de los calores vespertinos, la que disfrutábamos sin horas de entrada y salida (cuando éramos jóvenes), pues las casetas nos regaban de vez en cuando para mitigar el calor y el polvo levantado con los bailes, por las tardes. Y la feria de noche, siempre repleta, con la bajada de temperatura propia del mes de agosto ya avanzado. La feria de los emigrantes que retornan a visitar a sus familiares. Palmeños de origen que hace tiempo dejaron de venir o volvían en menos cantidad, pero que seguro ocuparán ahora los quioscos del paseo con ganas. Esos que este año, puede que gracias a la crisis, se están viendo de nuevo pasear, junto a sus familias otra vez en su solar materno. La feria que ha ido cambiando, como lo hacen las costumbres de los que viven aquí. Veremos cómo se nos da.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mio Cid José Mari

Aznar critica que Melilla "vive entre el acoso y la dejadez" y reclama una política "seria"

El ex presidente no avisó al Gobierno de su visita 'privada y sorpresa' a Melilla, aunque sí se lo comunicó a Mariano Rajoy

Cuando el conflicto con los activistas marroquíes en Melilla tomaba visos de solución, el ex presidente Aznar ha reaparecido para echar más leña al fuego. El ex presidente que ordenó la invasión del islote Perejil ha visitado la ciudad autónoma, un día después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, viajara a Melilla para arremeter duramente contra la gestión de la crisis que está haciendo el Ejecutivo.


"Hagamos ruido" . Esa parece ser la consigna de Génova 13, tras unos días de calma chicha en el proceloso océano político de otros momentos. Unas condenables manifestaciones contra España, hasta con tintes machistas, en la frontera de Melilla son la excusa para lanzar una nueva "cruzada". Y a ella se ha apuntado el "campeador" de Perejil. Le encanta a José Mari eso de lanzar las mesnadas contra el infiel. Metiendo la pata hasta el culo, el ex-presidente se ha ido a Melilla, cuando antes ni siquiera se atrevió a pisar la ciudad autónoma. Da igual, él va de martillo de herejes, espadón contra moros y otros enemigos de la civilización. Me imagino una nueva redacción del Cantar de Mío Cid, con él de caballero mata-moros:

"Narradora Cospedal

Minaya González Pons entonces ha llegado;
El escudo trae al cuello y lleno de espadazos;
De los golpes de la lanza no se sabía cuántos;
Aquellos que se los dieran no se lo habían logrado.
Por el codo abajo, la sangre destellando;
De veinte arriba ha moros matado.
De todas partes, sus vasallos van llegando.

Mío Cid Aznar

¡Gracias a Dios que del mundo es señor!
Antes fui menguado, ahora rico soy,
Que tengo haber y tierra y oro y honor,
Y es yerno mío el infante de Agag;
Gano las lides como place al Criador;
Moros y cristianos de mí han gran pavor.
Allá, en Marruecos, do las mezquitas son,
Que serán por mí asaltados, quizá alguna noche,
Ellos lo temen, que no lo pienso yo;
No los iré a buscar, en Melilla estaré yo;
Ellos me darán parias con ayuda del Criador,
Que paguen a mí o a quien yo hubiere sabor.

Obispo Raxoy


A Dios lo prometo, a Aquel que está en alto,
Hasta que yo me pague sobre mi buen caballo,
Lidiando con moros en el campo,
Que emplee la lanza y a la espada meta mano,
Y por el codo abajo la sangre destellando,
Ante Ruy Aznar, el lidiador contado,
No tomaré de vos cuanto vale un dinero malo;
Hasta que por mí ganaréis cuanto que sea algo,
Todo lo otro helo en vuestra mano.

 Narradora Cospedal


El obispo don Mariano Raxoy arrancó a espolonada
E íbalos a atacar al cabo de la albergada.
Por la su ventura y Dios que le amaba,
A los primeros golpes, dos moros mataba con la lanza.
El astil ha quebrado y metió mano a la espada.
Esforzábase el obispo, ¡Dios, qué bien lidiaba!
Dos mató con lanza y cinco con la espada.
Los moros son muchos, en derredor le cercaban;
Dábanle grandes golpes, mas no le horadan las armas.
El que en buena hora nació los ojos le clavaba;
Embrazó el escudo y abajó el asta;
Aguijó a Babieca, el caballo que bien anda;
Íbalos a herir de corazón y de alma.
En los haces primeros, el Campeador entraba;
Abatió a siete y a cuatro mataba.
Plugo a Dios y esta lid fue ganada.
Mío Cid Aznar con los suyos en persecución se lanza;
Veríais quebrar tantas cuerdas y arrancarse las estacas,
Y acostarse los tendales, labrados con arte tanta.
Los de mío Cid Aznar a los de Mohamed VI de las tiendas los sacan.

¡Qué gran victoria de nuestro campeador, el amigo de Bush!. Seguro que sus fieles, siguiendo el guión del cantar en la ciudad autónoma han podido hoy presenciar:

"Mío Cid José María por Melilla entraba,
En su compañía, sesenta pendones llevaba.
Salíanlo a ver mujeres y varones,
Burgueses y burguesas por las ventanas son,
Llorando de los ojos, ¡tanto sentían el dolor!
De las sus bocas, todos decían una razón:
Melillenses:
¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!"

¿Y quien es ese buen señor, que ahora no tiene en buen vasallo Mio Cid Aznar?. No me cabe la más mínima duda: el pacificador de Marruecos, el que domeñó a las tribus rifeñas, el cruzado del siglo XX, su amado Caudillo. El gobierno legítimo de España, para este señor, seguro que no.

martes, 17 de agosto de 2010

El apartamento

Que importante es el apartamento. No me estoy refiriendo a la película de Billy Wilder, protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine. No, me refiero que si te vas de vacaciones unos días y no te alojan familiares y amigos, o no vas a un hotel (de las opciones "aventureras", como el camping ni hablamos), lo común es alquilar un apartamento.  Encontrar un piso, si hay alguno a buen precio, cosa casi imposible en estas fechas, es más raro, porque son más caros y no es fácil que estén "en primera línea de playa". Los apartamentos se hacen expresamente como "segunda residencia", en zonas atractivas para el turismo, y tienen menores dimensiones, ocupando el espacio de la mejor manera posible, para alojar al mayor número de personas de la unidad familiar.


Este parece el caso de la imagen. Menuda manera de aprovechar un pequeño espacio. Aseo, bañera, sillas, mesa, estantería con "biblioteca", estantería para ropa, ¡con dos dormitorios!. Y si los niños tienen ganas de jugar se les baja al suelo y que corran lo que quieran. Siempre hay sitio para los mayores, sin que tropecemos con ellos. Lo que no sé es el alquiler que tendrán que pagar, porque esta vez lo de "vistas al mar" como que no parece asegurado.

lunes, 16 de agosto de 2010

Souvenirs

Vuelta del viaje de las vacaciones y tenemos otra vez el aire acondicionado estropeado. Y encima no sé donde narices meter el recuerdo del país que visitamos, el maldito souvenir que se empeñó Maruja que nos llevásemos, "porque al niño le haría ilusión tener una mascota tan mona." ¿Y ahora donde me baño yo?


"¡Pepe, acaba ya que tengo que entrar en el cuarto de baño a maquillarmeeee!".

¡Ya voy!.... Y tú, deja de mirarme con los bigotes caídos, con esa carita de pena. Que yo también tengo calor. Cuando te busque una jaula te dejo el bloque de hielo para ti sola, ¡foca, que eres una foca!.

"¡Pepeeee!"

¡Que ya salgo!. No, si terminaré arrepintiéndome de haber ido al crucero por los fiordos de Noruega.

domingo, 15 de agosto de 2010

Buzón

El viejo correo (servicio de correos) ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, donde el predominio de internet ha elevado a un primer lugar el correo electrónico. El hecho de que lo digital se haya impuesto en las comunicaciones, permitiendo que enviemos y recibamos todo tipo de documentos, ha conseguido que el correo tradicional se circunscriba al envío y recepción de objetos que no podamos adaptar al formato digital, virtual. Esa es la forma de subsistencia de este medio tan antiguo. 


Todavía podemos encontrar los famosos buzones, no de voz, sino de cartas y tarjetas postales, en muchas ciudades. Este que vemos en la imagen es de San Sebastián, adosado a la fachada del edificio de Correos de la capital guipuzcoana, junto a otros, separados por destinos. Tiene una fisonomía hermosa, constituyendo un adorno más del edificio. Lo fotografié por su singularidad, por ser impresionante: la cabeza de un león, con la boca abierta, curiosamente amenazante,  como si intentase disuadir al usuario de que no haga su envío. Por eso me llamó la atención, era lo contrario de un reclamo publicitario del servicio. Pero, supongo que durante años, esto no habrá asustado a quienes precisaban de hacer un envío postal.


Y además me recordó otra curiosidad arquitectónica parecida: la famosa Boca de la Verdad. Esa escultura que hay en el pórtico de la iglesia romana de Santa María in Cosmedin. Un detalle de fachada que es conocido en todo el mundo (y que compramos en la forma de imán de cocina, para el frigorífico, cuando nuestro viaje de novios hace dos años), y que incluso he visto en atracciones de feria. Dice la leyenda que el que mete la mano y ha engañado a otro, como por ejemplo a su pareja, llega a perderla, porque se la muerde el diablo. En la película "Vacaciones en Roma" hay una escena donde Gregory Peck introduce la mano en la boca y luego saca el brazo, con la mano escondida en la manga de la chaqueta, asustando a Audrey Hepburn, que fue una broma real del actor, y que no dudaron en recogerla en la versión final. 


Seguro que quienes emplean el viejo buzón donostiarra, si se acuerdan de la leyenda romana, no lo usarán como el fastidioso spam (como esos correos que te ofrecen virilidad permanente o relaciones con personas maravillosas, encantadoras y serviciales) que padecemos los usuarios del correo electrónico. Seguro que siempre dirán la verdad. Ojalá una bocca della verità se instalara también en los servidores de internet.

sábado, 14 de agosto de 2010

Cuidado con el exceso de alcohol

No sé si esta imagen del famoso ron es real, o antigua, porque estos grados alcohólicos son bestiales en la actualidad para consumo comercial. Sin embargo la cultura occidental, donde el alcohol es una droga legal, ha dado muchos productos de este tipo. En nuestro viaje de novios tuvimos la oportunidad de probar el limoncello, un licor italiano obtenido por la maceración en alcohol de limones u otros cítricos. Está buenísimo, y nos trajimos alguna botella para invitar a chupitos. Su graduación es la de un licor normal, pero algunas veces aparecen excepciones que recuerdan a la de la imagen del ron. Ese es el caso de la otra imagen, (real) de una fotografía hecha cuando mi mujer estuvo por primera vez en Italia. Fíjense en su graduación alcohólica. Seguro que se lo pasaron bien bebiendo de esa botella. Pero poco, por supuesto, y sin coger un vehículo luego. ¡Vaya pasada!


(pulsa sobre la imagen para ampliarla)

jueves, 12 de agosto de 2010

Prohibiciones estrambóticas

Muchas veces vemos cómo se prohíben comportamientos en determinados lugares en beneficio de la mayoría, por motivos sanitarios, de seguridad vial, por civismo. En los últimos tiempos se están dando casos donde el afán prohibicionista está dando mucho que hablar (más restricciones a los fumadores, prohibición de los festejos taurinos...). Hay restricciones de la conducta que tienen un claro beneficio para el posible infractor. El caso que se conoció del accidente de Castelldefels, donde murieron doce personas por cruzar una vía de tren, es una muestra clara de una prohibición para la seguridad  propia. 

En época estival, vemos que se prohíbe, por ejemplo, el baño en determinadas zonas, por su peligrosidad, normalmente en parajes naturales donde no existe vigilancia y socorristas, como en algunos embalses. O también en playas habilitadas para el disfrute de los bañistas, pero que en algunos momentos (oleaje peligroso, mareas, presencia de animales peligrosos como medusas, tiburones, etc.) no hace aconsejable el baño. También se veta, por ejemplo, la entrada a animales a las playas, o el uso de barcas u otros medios fuera de las zonas previstas para ello. El nudismo es también objeto de restricción en algunos lugares, y en otros da lugar su práctica o su prohibición, muchas veces con excusas moralistas, a numerosas polémicas.

Ahora bien, algunas veces las prohibiciones se pasan tres pueblos, llegando a alcanzar el absurdo. Vean el caso de la imagen. Traduzco: "Aviso para el baño: La ley del Estado de Minnesota prohíbe estrictamente fumar debajo del agua". Me gustaría ver los expedientes sancionadores incoados al respecto. O la foto de la policía cogiendo a algún infractor. Me iba a divertir un rato.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¡Vacaciones!

Qué cómodo es eso de tener tu auto-caravana. Poder desplazarte sin rumbo definido y pararte donde más te guste. Instalando tu casa rodante, sin los normales gastos de alojamiento.  Viajando como los caracoles. Y las hay para todos los gustos y presupuestos, ¿no?. El que no se consuela es porque no quiere.

martes, 10 de agosto de 2010

Turismo rural

A ver, a ver, céntrate un poco más, cari. Así, ya, pero no enseñes el cigarrillo, que no queda bonito. Mira a tu derecha, como con nostalgia. Que se vea bien la casa. Estás muy guapa, sí. Adelanta una pierna, que pareces un soldado en posición de firmes. Así, así. Estupendo. Otra más, no te muevas. Pero....¿quienes son esos aldeanos?. ¡Oigan, apártense!. Mujer, no te distraigas, ni te cambies de postura, ¡que sale movida la foto!. Otra vez.... ¿quiere quitarse de en medio, señora?. Sí, usted, la del pañuelo negro en la cabeza. Y ustedes, dejen de aplaudir, que esto no es el circo....(Bueno, a este paso las vacaciones se van a terminar pareciendo a un circo). Niña, la próxima vez te hago caso y no venimos al campo. De vacaciones, a la playa.

lunes, 9 de agosto de 2010

Decimonónico

Montoro insta a erradicar las huelgas generales tras el 29 de septiembre

El portavoz del PP critica que es una reacción "decimonónica" y las califica de "ruina"

EUROPA PRESS 09/08/2010

El coordinador de Economía y Empleo, Cristóbal Montoro, considera que las huelgas generales "no tienen sentido" y son "decimonónicas", por lo que se ha mostrado a favor de "erradicarlas" un vez que se celebre la convocatoria del próximo 29 de septiembre. "A ver si enterramos las huelgas generales de una vez en España si la convocatoria de septiembre fracasa", ha sugerido Montoro para después advertir de la "ruina" que supone paralizar la actividad económica de un país durante un día.

Erradicar: 1. tr. Arrancar de raíz.
Decimonónico1. adj. Perteneciente o relativo al siglo XIX.
                     2. adj. despect. Anticuado, pasado de moda.

Es "simpático" el portavoz de economía del PP. Tiene gracia, hace chistes en sus declaraciones, muy a  menudo, aunque la situación económica no esté para bromas. Con esa apariencia aseada en el vestir, siempre elegante, con o sin barba, y con esa calva primorosamente adornada por los rizos de la nuca. Lo mismo te habla de fútbol que de relaciones laborales, como ahora. Y nos da lecciones de historia. Nos dice que las huelgas generales son algo decimonónico, es decir, anticuado, pasado de moda. Seguro que le habrá asesorado Carmen Lomana, esa experta en lo "in" y en gastar dinero "cash", sobre este particular, sobre esta cosa tan obsoleta que son las huelgas, tan propias de obreros, parias, pobretones, sin gusto ni "savoir faire". Dice, además, que hay que arrancarlas de raíz ("erradicarlas"), algo que suena mal, que no le pega al liberal Montoro. ¿Arrancar de raíz el derecho de huelga?. Cómo apesta a autoritarismo de derechas, amigo Cristóbal. Como en los tiempos de Franco, eliminando de raíz el conflicto entre patronos y obreros. Muy liberal, con azada y cuchillo, cortando de raíz.

Nuestros "queridos liberales" ya no se cortan un pelo a la hora de lanzar propuestas para sacarnos de la crisis. Ven tan cerca ya el poder y comprueban cómo las encuestas les benefician, aunque los casos de corrupción les cubran de maloliente hedor, que ya no ocultan sus planes de futuro. Pronto irán a "erradicar" también a los sindicatos, por decimonónicos. Ellos precisamente, los liberales. Esos que están preparando las mejores galas para celebrar el 200 aniversario, en 2012, de la Constitución de 1812, en España, la de Cádiz, la PEPA. Una constitución tan liberal, tan.......decimonónica. ¡Ah!, pero esta sí que vale, esta no está pasada de  moda. Ayer Mariano Rajoy, a propósito de la prohibición de los toros en Cataluña, recordó el viejo lema del mayo del 68: prohibido prohibir. Hoy su coordinador de economía y empleo nos dice que hay que prohibir la huelga general. Menudos liberales de boquilla. ¡Qué simpáticos!. Veremos en qué quedan los derechos cuando estos tipos vuelvan a gobernar.

domingo, 8 de agosto de 2010

Detalles que sí importan

Local comercial situado en un edificio de tres plantas, en una céntrica calle peatonal de una ciudad andaluza importante. Marca de renombre. Artículos de moda. Lo más in, para gente joven que le gusta seguir las tendencias del streetwear y que quiere una ropa casual y cómoda a precios asequibles.


Un detalle, aparentemente sin importancia, que es solo apreciable si nos detenemos en observar el edificio en su totalidad, o al menos, en su mayor parte. Si no vamos buscando la tienda exclusivamente, en una típica jornada de shopping. Pormenor que debería haber tenido en cuanta la cadena, que presume de una marcada personalidad en el mercado, y que está extendida en 41 países de todo el mundo, con unas 600 tiendas.


Y es que determinadas muestras de abandono arquitectónico, sí importan.

sábado, 7 de agosto de 2010

Golum Camps

07.08.10 - 02:46 -

El presidente valenciano, Francisco Camps, acompañado por su colega gallego, Alberto Núñez Feijóo, cubrió ayer a pie los últimos kilómetros del Camino de Santiago, con motivo del Día de Valencia en el Xacobeo 2010, y pidió al apóstol «prosperidad» para su comunidad. En una intervención en el Pazo de Raxoi, ambos dirigentes populares aprovecharon para realizar una petición conjunta para aplazar la devolución de los anticipos por el modelo de financiación autonómica y asegurar, así, la «calidad» en las prestaciones de los servicios sociales. Compartieron la necesidad de que el Ejecutivo «acuerde y pacte» con las comunidades, «tan españolas como el Gobierno».

 

"Es mío, sólo mío... mi tesoro"

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?


Grandes preguntas han asaltado desde los albores de los tiempos a la Humanidad. ¿Quienes somos? ¿ De donde venimos? ¿A donde nos dirigimos? ¿Hay vida en otros planetas del Universo? ¿Hay vida tras la muerte? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Pues ahora nos salen unos científicos con que primero fue la gallina. Lo justifican en un estudio sobre una proteína, la ovocledidina-17 (OC-17), presente en los ovarios de las gallinas, muy importante para producir la cáscara del huevo. Así deducen que un ave, que no era gallina, formó un embrión en un huevo (diferente a los que vemos en las granjas y supermercados), que se transformó en gallina. Aunque reconocen que hoy por hoy no es posible verificar científicamente esta hipótesis.

No sabéis el cabreo que me he cogido. Toda la vida pensando que las aves proceden de los reptiles, por evolución darwiniana. Ver esas patitas de los pájaros, con sus escamas, como las que vemos en lagartos, serpientes, y hasta en sus antepasados los saurios. Sus picos córneos, sus ojos, sus garras, tan similares, salvo por las plumas. Y lo clarito que era el proceso, pues los reptiles son ovíparos, como las aves, sus derivados, es decir, ponen huevos. Y vienen estos a tirar por tierra la importancia del huevo. Pues me rebelo.

El huevo es importante, hermoso, redondeado, duro y frágil a la vez. No solo para aves y reptiles, moluscos e insectos, es importante para el hombre. Nos comemos los huevos de las gallinas (fritos, pasados por agua, duros, escalfados, revueltos, al plato, en tortilla...), o de otras aves, como las codornices (incluso de las avestruces). Los huevos de pescado, las huevas, son un manjar exquisito para muchos. Y que decir del famoso y carísimo caviar, las huevas del esturión. El huevo ha permitido, además, en nuestro idioma construir numerosas locuciones: hacer algo a huevo (sin tener en cuenta las opiniones de los demás), machacarse los huevos (aceptar con resignación una situación, una tarea o una obligación), pisar huevos (andar despacio), venir algo a huevo (necesariamente, a tiro), tener o echar huevos (ser valiente), parecerse un huevo a otro (ser iguales), parecerse como un huevo a una castaña (comparar algo diferente, aunque parezca semejante a otro) ...Hasta parte de la anatomía masculina solemos llamarla huevos, como también lo es la célula que se forma por el gameto masculino unido al femenino (óvulo), que así mismo también se le puede conocer de esta manera.

En fin, ¿a qué viene el intento de rebajar la importancia evolutiva del huevo, dando preeminencia a la gallina? Ay, ay, ay, qué ganas de sacar noticias en época de sequía informativa estival. Repito, me rebelo, el huevo fue anterior a la gallina. He dicho. Que ser gallina es ser cobarde. Echémosle huevos al tema. Me he comprado una camiseta que lo deja bien claro, con rotundidad. “CON UN PAR” reza el lema. ¿Faltan más explicaciones?. Pues las damos, por si acaso. El niño fue también a una tienda de la misma marca navarra de camisetas y me trajo otra que nos enseña los pasos evolutivos: primero el huevo, luego, de él, sale el polluelo, éste crece y se convierte en gallina...y el fin es...el pollo frito. Su nombre: OVOLUTION. Hay que ser huevón para pensar otra cosa. 

A propósito, esta camiseta me recuerda una anécdota de la juventud. Cuando iba al instituto a cursar el bachillerato, dimos latín. Yo opté por las letras, así que tuve varios cursos. Uno de los profesores de latín no se distinguía precisamente por su sentido del humor, así que casi a final de curso decidimos darle una broma. Este profesor nos ponía deberes, consistentes en analizar sintácticamente y en traducir frases de autores conocidos que nos seleccionaba cada día del manual de clase. Al día siguiente debíamos evaluar el trabajo, para lo que sacaba a la pizarra a alguien para que expusiese su trabajo. Eran los tiempos del punk (fines de los años setenta), y cierto cantante de nombre entonces diminutivo, que no diré, por ser famoso ahora al defender a la SGAE, hizo popular un lema, que decidimos traducir al latín, para que un voluntario saliese a la pizarra a explicarlo. Hicimos nuestro trabajo con esmero, traduciendo al estilo clásico, como si la frase fuese propia de Virgilio o Cicerón, y elegimos al voluntario, que al día siguiente la introdujo entre las frases que nos había ordenado el profe trabajar. Inmediatamente que la vieron, las empollonas (otra vez la alusión a los huevos) gritaron: “Don José, esa frase no entraba en los deberes”. Entonces el profesor de latín, se levantó y leyó en voz alta: “POLLI FRICTI REX SUM”. Y tradujo, mientras asomaba una sarcástica sonrisa a través de su barba: “SOY EL REY DEL POLLO FRITO”. Las carcajadas inundaron el aula. Hasta las empollonas de la primera fila de pupitres se relajaron riendo. Por suerte no le sentó mal la broma, incluso nos dijo que había sido muy bien construida. Y eso que podía habernos castigado....se lo habíamos puesto a huevo.



Pero, volvamos al asunto en cuestión. Yo defenderé la pre-existencia del huevo, su preeminencia, su importancia. Y, paradójicamente, “no es por el huevo, es por el fuero”. Es decir, por principio, oiga. Que estos científicos prometen mucho y no dan nada, que “cacarean y no ponen huevos”. No nos revelan nada nuevo de lo que ya sabemos de la evolución, salvo su punto de vista opuesto...y no demostrable, según su propia confesión. 

Y dejo ya de hablar de huevos, pues uno tiene ya una edad en la que abusar de estos productos de las aves no viene bien para controlar el colesterol. Que tiene narices el dichoso alcohol esteroídico, tan de moda en análisis clínicos de estos tiempos modernos. O sea, que, como dijo aquel presidente del congreso de los diputados y nefasto ministro de defensa: “Manda huevos”. Con un par....

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Expediente X histórico?

Churchill ordenó ocultar avistamientos de OVNIS

Para evitar que cundiera el pánico.  Reino Unido ha desclasificado hoy esos archivos

REUTERS Londres 05/08/2010 16:34 Actualizado: 05/08/2010 16:57

Reino Unido desclasificó el jueves cientos de "archivos OVNI" previamente secretos, incluyendo una carta que sostiene que Winston Churchill ordenó el encubrimiento durante 50 años de un encuentro en tiempos de guerra entre un OVNI y un piloto militar.
Los archivos, publicados por los Archivos Nacionales, cubren décadas y contienen decenas de relatos de testigos, bocetos y notas de información clasificada que documentan misteriosos avistamentos en todo Reino Unido.


Cada día nos llevamos más sorpresas. Hasta Churchill creía en los OVNIS, según deducimos de esta noticia. ¿Veremos algún día desvelado el secreto de la vida extraterrestre y las posibles visitas a este minúsculo y prosaico mundo terrícola?. ¿Estarán dispuestos todos los servicios secretos a desvelar lo que saben sobre este misterio?. No lo sabemos. Y puede que nunca sepamos todo lo que los estados saben y ocultan. La supervivencia de los soberanos estaría en juego, al concocerse muchas cosas, hasta ahora ocultas. Cuantas maquinaciones, intrigas, maniobras ocultas para que no se desvelen tretas e intervenciones en asuntos foráneos quedarían al descubierto. ¿Y si además, entre esas maquinaciones, apareciera la mano (o cualquier apéndice equivalente) de los alienígenas?. 

Me estoy acordando de cierto suceso histórico humillante para los españoles, donde estuvieron implicados también los británicos. Me refiero a la derrota de la Armada Invencible. Derrota debida a las malas condiciones de la mar, más que a la eficacia de la flota británica, según se nos ha enseñado siempre (aunque los ingleses han presumido de vencernos). Aquel fracaso dicen que movió a Felipe II, rey de España, a pronunciar una famosa frase: «Yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos».


 ¿Y si no fue así?.  ¿Y si no fueron las tormentas las que hundieron nuestras naves?. ¿Fue, acaso, la inestimable ayuda extraterrestre la que propició la derrota?. ¿Hubo naves espaciales surcando los cielos, entre presuntas nubes, lanzando sus rayos siderales sobre nuestros barcos?. ¿Fueron platillos volantes y no acantilados y arrecifes costeros los que destruyeron las naves?. ¿Qué supo de esto Winston Churchill?. Menudo expediente X, ¿no?. Algún día lo sabremos. Como me meta en los archivos británicos......

jueves, 5 de agosto de 2010

Playas y costumbres antiguas

Fue a fines del siglo XIX cuando se pone de moda ir a las playas a tomar los baños, sobre todo en las clases acomodadas y la aristocracia, que tienen la oportunidad de viajar, porque tienen vacaciones y dinero que gastar en ocio y diversión. La realeza española puso en el candelero las playas del norte peninsular. Santander y San Sebastián se convirtieron en destinos copiados por la nobleza y la burguesía, que han dejado un patrimonio arquitectónico importante gracias a sus inversiones en inmuebles en esta costa cantábrica.


En San Sebastián, el Palacio de Miramar fue construido a instancias de la regente María Cristina, viuda de Alfonso XII. Lo visitamos el año pasado, recorriendo sus jardines, que permiten contemplar unas buenas vistas de la playa y la Bahía de La Concha.

Esta playa de La Concha, una de las cuatro, además de Zurriola (en el barrio de Gros), la de la isla de Santa Clara y la de Ondarreta, tal vez sea la más conocida de San Sebastián. En el palacio, la casa real estableció su residencia de verano, para poder disfrutar del mar y tomar los baños.

La fisonomía de la playa se adaptó a esta costumbre, floreciendo casetas para cambiarse la  ropa por el bañador, las sombrillas o toldos para protegerse del sol, las pasarelas para no pisar la arena o las maromas para sujetarse quienes no pudieran nadar o tuviesen miedo al agua.

Hoy día algunos elementos típicos de entonces no los encontramos en las playas que se pusieron de moda con la aparición de la clase media y la posibilidad de las clases bajas de disfrutar de la playa por tener vacaciones pagadas. Sin embargo en el norte sí perviven las casetas o los toldos, como vemos en San Sebastián o vimos también en la vecina francesa de San Juan de Luz, en nuestro viaje de este año.

También los atuendos para el baño han cambiado mucho, dejando atrás los trajes de baño de lana que cubrían casi todo el cuerpo, no solo por imperativos de la moral impuesta, sino por la falta de costumbre de tomar el sol, cosa que sí se impuso en los años sesenta o setenta.


 Hoy he topado con algunas fotos antiguas de playas y las que me han llamado más la atención han sido unas que recogen algo ya desaparecido: la caseta rodante que tuvo el rey Alfonso XIII en San Sebastián. Este pabellón se deslizaba por raíles, como los trenes, y llevaba al rey y a sus acompañantes directamente al agua. Así no tenían que mezclarse con la gente y podían bañarse sin tocar la arena. Hasta en esto eran privilegiados. Desde luego, los gustos artísticos y el diseño de la época también eran de lo más exóticos, para los pudientes.  Otros, menos acaudalados, incluso les imitaron, aunque contentándose con algo más rústico. Esto hoy ya no se verá.