miércoles, 31 de marzo de 2010

martes, 30 de marzo de 2010

Privatizaciones

El PP critica la paulatina "privatización" de Sadeco

30/03/2010 REDACCION

El concejal del PP, Ricardo Rojas, denunció ayer la paulatina "privatización" de algunos servicios de la empresa municipal de limpieza. En concreto, se refirió a tres capítulos que, según Rojas, ha dejado de asumir Sadeco y que se han externalizado: el arreglo de las máquinas barredoras, el mantenimiento de las grandes máquinas como las compostadoras y la sustitución de los contenedores en mal estado. Además, Rojas sospechó sobre la instalación de GPS en las máquinas barredoras, porque en su opinión se trata de "un sistema para vigilar a los trabajadores". Por todo ello, el concejal del PP se preguntó irónico: "¿Dónde están los sindicatos?"

Diario Córdoba

Ricardo Rojas es un veterano concejal del PP en el ayuntamiento de Córdoba, y también ha sido diputado provincial algunos años. Es un tipo simpático y dicharachero. Y tal vez por eso lo usan de vez en cuando para que haga de portavoz sobre asuntos "delicados". ¿Por qué lo es éste?. ¿Han leído bien?: el PP protesta por las "privatizaciones" en el ayuntamiento de Córdoba.

El mundo está loco. El ayuntamiento de Córdoba está gobernado actualmente por el PSOE e IU. El alcalde es de IU (el grupo mayoritario) y siempre ha sido de esta formación o del PCE, salvo los cuatro años en que gobernó el PP, con Rafael Merino de alcalde, siendo Ricardo Rojas uno de los tenientes de alcalde, que presidió la empresa pública EMACSA (Empresa Municipal de Aguas de Córdoba). Este simpático señor ahora critica las privatizaciones, concretamente en otra empresa pública municipal, Sadeco (Saneamientos de Córdoba), es decir, lo que este señor entiende ahora como privatizaciones: que esta empresa contrate con otras algunos procesos dentro del objeto de la misma. ¡Y esto lo critica el partido de referencia de los liberales españoles!. Me dio la risa cuando lo leí hoy en el periódico. Pensé: siguen sin entender qué significa privatizar. Y me quedé perplejo al ver inmediatamente después esta otra noticia en el digital "más liberal, de los libegales":

El PP denuncia la "privatización" de la gestión de la Junta de Andalucía

El dirigente popular Antonio Sanz apuntó que al coste de 5.000 millones que suponen las empresas públicas, hay que añadir también "un coste de ineficacia", ya que son consultorías externas las que se dedican a hacer la labor que, en primera instancia tendrían que hacer los funcionarios públicos y, en segunda instancia, las empresas públicas.


Parecía que solo era don Ricardo, pero no, es una consigna lanzada a los cuatro vientos por todo el PP andaluz, los que quieren hacer la revolución (¿pendiente?) en esta tierra. Son tan revolucionarios que ahora defienden a los funcionarios y al sector público, a rajatabla, sin adulteraciones. Los que en tiempos de Aznar privatizaron las empresas públicas emblemáticas del sector público estatal (ENDESA, Telefónica, Argentaria...) enajenándolas y poniéndolas a disposición de grupos de accionistas y de empresas controladas por miembros de su partido, ahora se quejan de que las empresas, que siguen siendo públicas, y que ellos no controlan, puedan contratar algunos aspectos de su gestión con otras empresas, aunque en realidad sigan en manos de las administraciones que las crearon como instrumento de gestión pública. Utilizan argumentos falseados y para colmo reniegan de hecho hasta de su propio credo ideológico. ¿Esto es liberalismo?. Está claro que todo vale en su alocada carrera por el poder. Ya mismo les vemos exigiendo la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Nos vamos a divertir.

lunes, 29 de marzo de 2010

Eficacia policial


Con la semana santa y la invasión de nuestras calles por nazarenos, pasos, monaguillos, bandas de música y todo lo que mueven las procesiones, los ayuntamientos tienen que hacer un esfuerzo especial para controlar el tráfico y dejar expeditas las vías por donde circularán los desfiles de hermandades y cofradías varias. Pero, en fin, no sabía que la policía municipal fuese tan rigurosa a la hora de dejar libre las entradas de los templos. Seguro que a los deudos no les va a hacer mucha gracia el hacer de "costalero" hasta el cementerio.

domingo, 28 de marzo de 2010

El caso Jaume Matas

Corrupción en Baleares: Las claves del caso contra Jaume Matas
  • El ex presidente balear y ex ministro del PP se enfrenta a cargos que podrían costarle hasta 24 años de cárcel.
  • Esta semana ha declarado ante el juez, acusado de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal...
  • En el caso por la presunta trama de enriquecimiento ilícito hay ya una treintena de imputados tras 19 meses de instrucción.
20 minutos

Este diario hace una recopilación completa de los hechos más reseñables de este caso de corrupción, uno de los más llamativos de esta semana, plagada además de otros incidentes. La cara dura demostrada por este señor durante mucho tiempo pasará a la historia. En mi memoria consta un suceso que me contaron muy clarificador de la ética de este señor. Durante su etapa de miembro del Gobierno de José María Aznar, vino a Palma del Río en su calidad de ministro de medio ambiente, a inaugurar las obras de modernización del sistema de regadío agrícola que iba a realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En representación del ayuntamiento a los actos estuve yo, pero al almuerzo que dieron los regantes con la asistencia de Matas fue otro compañero de corporación. Éste me contó la vergüenza que pasó en la mesa del ministro, cuando los comensales rieron a carcajadas al conocerse que un lince (especie protegida por estar en vías de extinción) había muerto (creo que atropellado por un vehículo). Los chistes de las "autoridades protectoras del medio ambiente" fueron varios a costa del lince. Si por ellos fuese le habrían ayudado a morir gustosamente: "lo importante que es un bicho más o menos" (pudieron ser alguno de los comentarios). No había medios de comunicación delante, claro.


Pero esta foto del Diario de Mallorca da también una idea del cinismo del personaje. Aquí lo vemos en diciembre de 2006, siendo presidente de la Comunidad Balear, usando la pancarta de unos manifestantes para "protestar contra la corrupción". Y de paso para burlarse de los manifestantes y de todo el que tenga un mínimo de decencia. Espero que el castigo de los tribunales, si se confirman los delitos de los que se le acusan, sea ejemplar. Y que se le quite ya de la cara esa desvergonzada sonrisa con la que nos insulta permanentemente.

sábado, 27 de marzo de 2010

Hoja de reclamaciones


Recuerdo hace unos años, en verano, que quedamos Ana y yo para desayunar juntos. Aún no estábamos casados, y coincidimos en vacaciones. Fuimos a una cafetería conocida de Palma del Río, cercana a nuestro domicilio actual, de cuyo nombre no me quiero acordar (mejor para ellos). Nos habían comentado unos amigos que los desayunos que servían eran estupendos. Así que decidimos comprobarlo.

Llegamos al establecimiento y nos sentamos en la terraza, al aire libre. Una camarera deambulaba con prisas para servir en todos los veladores de la terraza, casi todos ocupados, por ser hora de desayuno en los trabajos cercanos. Esperamos, mientras nos servían, hablando de nuestras cosas. Cada vez que pasaba la camarera le hacíamos señas para que nos tomara nota. Miradas de la empleada era lo que, cada vez que esto ocurría, nos encontrábamos. Una tras otra. Miradas como de haber entendido el mensaje y de súplica de paciencia primero y luego de indolencia. Algunas veces ni siquiera prestaba la atención con su gesto. Así minuto tras minuto. Una conocida se sentó en la mesa de al lado con su hijo con similares intenciones. Pasaba el tiempo, y pasaba la camarera entre mesas con actitud atareada, tanto fuera como dentro del local. Diez, quince, veinte minutos, y la conocida de al lado decidió irse. No podría esperar mucho. Veinticinco, treinta minutos. Media hora esperando y ni siquiera nos habían tomado nota del pedido. ¿Cuando ocurriría esto?. ¿Cuanto tendríamos que esperar luego que se nos sirviesen los cafés con leche y las tostadas con aceite?. ¿Pasaríamos directamente del desayuno a la cerveza con la tapa del medio día?. Decidimos irnos indignados, tras pasar el tiempo y no tener siquiera la compañía de la camarera ambulante, para poder quejarnos.

Ayer encontré esta imagen. En ella intuyo un episodio similar. Pero los clientes han cumplimentado su particular hoja de reclamaciones: "Hemos esperado 30 minutos. SIN SERVICIO". La próxima vez que nos pase lo mismo haré igual. Bote de ketchup y a quejarse.

miércoles, 24 de marzo de 2010

A Mayor Oreja, menor cerebro

Aznar defiende a Mayor: "Hasta ahora ha tenido razón"

El ex presidente asegura que su ex ministro "no suele hablar a humo de pajas"

Público

Esto en relación con las acusaciones de que ETA y Zapatero son aliados potenciales. Y como prueba de sus palabras este recorte de prensa del año 2000.

¿No decía Aznar que nunca negoció con "el movimiento vasco de liberación" (como llamó él a ETA)?. ¿Y este personaje (M. Oreja) no decía que no había que hablar con terroristas?. ¿Cuando mienten estos miserables?

martes, 23 de marzo de 2010

Esperanza Aguirre: pitas, pitas, pitas


Esperanza Aguirre vuelve a la carga y ataca a los andaluces comparándolos con aves de corral

Siguiendo la ofensiva costumbre popular de que las grandes damas de la derecha española insulten permanente Andalucía, esta vez ha sido el turno de Esperanza Aguirre que con estas palabras denigrantes hace doblete. La presidenta de la comunidad de Madrid, de verbo lacerante y descalificatorio con el Sur -en campaña electoral llamó a los andaluces gente subsidiada e indolentes-, ha criticado la decisión del Gobierno de la Nación de rebajar el número de peonadas para cobrar el PER en Andalucía. Aguirre ha asegurado que es una “vergüenza” que el Gobierno utilice el dinero de los contribuyentes para “dar pitas, pitas, pitas”, refiriéndose, sin decirlo, a los jornaleros del campo andaluz en triste situación de desempleo.

El plural

Esperanza Aguirre vuelve a hacer de las suyas. Con ese desparpajo "libegal" que le caracteriza, esta vez se ha despachado a su gusto contra los andaluces. ¡Qué poca vergüenza hay que tener!. No solo nos niegan los de su partido, cuando gobernaron, lo que nos debían (deuda histórica, por fin pagada por Zapatero) sino que considera migajas para gallinas las ayudas tras las inundaciones sufridas. Y luego sus amigos de la patronal agraria y el PP de Arenas gritando por que se considere a Andalucía zona catastrófica y exigir subvenciones, exenciones fiscales y todo tipo de fondos públicos. Pero, claro, es que nos lo ha querido poner bien clarito: ella es la lideresa del corral, el "gallo de pelea". ¡Pues que se coma su pienso!.

lunes, 22 de marzo de 2010

Día mundial del agua

Casi todos los días se conmemora algo. Hoy es el Día Mundial del Agua. En este día se quiere resaltar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo económico y social. En nuestro país hemos vivido varias "guerras", diversos enfrentamientos entre comunidades por el agua. Ojalá que este bien natural, del que hemos estado en días y meses pasados sobrados, no sea un arma más. Que sea motivo de cooperación entre los pueblos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Llegó la primavera


Hoy es el Día Forestal Mundial, también el Día Mundial de la Poesía, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Hoy es el Equinoccio de primavera en el hemisferio norte, donde estamos. Hoy se inicia en el Horóscopo el viaje por el Zodiaco, en el signo de Aries. Hoy es un día preñado de efemérides. Empero, ayer a las 18.32 horas tuvo su entrada oficial la primavera astronómica. Y es la primera estación, el primer verdor, lo que nos anima a seguir en nuestros empeños.

Tres meses llovió y hasta nevó,

y el invierno,

con sus oscuras intrigas,

nos enlutó

entre torrentes, barro,

fríos, charcos.

Tristezas interminables

de angustias y melancolías, de pesadillas,

noches en vela y temor por el porvenir.


La primavera, por fin,

se anticipó al dictado de los hombres.

Retiró las aguas, calentó las tierras,

sacó a la calle las curvas florecientes

de las muchachas,

recién despertadas

de su niñez.


Miramos al cielo

y creemos que ya no nos castigará

con sus meteoros desesperados.

Miramos a su bóveda sin nubes

y esperamos el rebrote de las semillas.

Miramos al limpio cielo

y nos asaltan las alergias

sin freno ni obstáculos,

en nuestros cuerpos insensibilizados.

Miramos al cielo

y no nos deja descanso.


E imploramos confiados,

que el buen clima llegará

y con él, cuando el soma

embista a la vida

vendrá el bienestar.


viernes, 19 de marzo de 2010

El avestruz

Me encantan las fotos antiguas. Fíjense en ésta. Me imagino una tarde de domingo. Ella le dice a su marido. “George, hace tiempo que no me sacas de paseo, tras el servicio del predicador”. Y el marido, complaciente, accede a dar una vuelta por el parque, antes de la hora del almuerzo. Molly, que así debe llamarse su mujer (Molly, que nombre más campesino, country total) se pone su sombrero más altivo y se lanza a la calle orgullosa, dispuesta a comerse el mundo.

Ya en el parque se dirigen al zoo, el pequeño recinto de animales que linda al suroeste de la zona ajardinada de la modesta población de Virginia donde viven los Jones, de los Jones de Charleston, de toda la vida. Molly está feliz al ver que han traído una especie nueva. “¡George, mira!, ¿qué es ese pájaro enorme que hay junto al abrevadero?.” El marido se balancea en busca del rótulo que está en la valla del espacio cerrado, se echa atrás su sombrero y lee: “Avestruz. Ave Estrucioniforme, del grupo de las corredoras, procedente de África”.

Molly estaba pasmada, casi asustada. Nunca había visto un ave de semejante tamaño. Le parecía un monstruo de la naturaleza, una malformación gigantesca de una especia más pequeña, como las gallinas que criaba en el corral de su rancho, junto a los gansos y los cerdos. Un guarda le tranquilizó. No era ninguna obra del diablo, ningún anuncio de la cercanía del Apocalipsis fatal. Es más podía domesticarse para obtener carne, huevos, piel, y plumas. Las que podían adornar su sombrero, en lugar de ese penacho de tela que llevaba, como el de algunas señoras de buena posición que había visto alguna vez paseando por el parque a refugio de su sombrilla. Ahora entendía el tamaño de aquellas plumas, que le parecieron deformación sospechosa de artificio. Incluso podía servir de medio de transporte. 

¿Para transporte?, preguntó George asombrado. Sí, contestó el guarda, en algunas partes los usan para tirar de carros poco pesados. “¡Y hasta hacen carreras, montándose como caballos!.”  Era increíble lo que se habían estado perdiendo, tanto tiempo recluidos en su granja. 

Al ver a Martin, el fotógrafo, no dudaron en llamarle. “¡George!, quiero que me hagan un retrato junto al avestr....zzz”. ¡Avestruz!, irrumpió el guarda. “Junto a eso”, cortó en seco Molly. “Nos haremos un retrato”, terminó por afirmar seguro y contento el marido. Esta imagen quedará para la historia, y seguro que sus nietos se sentirían orgullosos al verla tiempo después. 

Así que posaron con el avestruz. Molly se atrevió a subirse, asiendo las riendas con una mano, mientras la otra se sujetaba al animal, con cierto temor que no se reflejaba del todo en su rostro, sin embargo. George, se situó a su lado, apoyando el codo en el ave, como si de la barra de su bar preferido se tratara. Incluso flexionando la pierna izquierda, en postura relajada. La sonrisa de ambos nos dice que lo pasaron bien, que la experiencia fue agradable. Me imagino que el avestruz se portó como de una dócil montura se espera. Luego volverían a casa en busca de la comida, donde recordarían su aventura. Y seguro que sus hijos y sus nietos, como nosotros, se han divertido viendo esta imagen. 

martes, 16 de marzo de 2010

La muerte de Jon Anza


Hace años leí un artículo de opinión de Fernando Savater, en El País semanal, donde nos enseñaba la degradación moral e intelectual a la que había llegado una parte de la sociedad vasca, gracias al terrorismo. Contaba que puso un ejercicio a sus alumnos de la universidad donde preguntaba sobre la autoría de un hecho concreto: la muerte de una joven.

Resumidamente era más o menos así. Una joven quería ir de su casa del campo a la ciudad para ver a un familiar. Su padre le advirtió que no fuese por el bosque porque había oído en la taberna que por allí merodeaba un forajido. Sin embargo la joven se internó en el bosque, por ser el camino más corto, le salió al paso el delincuente e intentó atracarla, pero al no llevar dinero, la mató. Savater les preguntó a sus alumnos: ¿quién era el culpable de la muerte de la joven?.

Unos contestaron que era el padre, pues no había impedido que su hija menor de edad fuese por el lugar prohibido. Otros que la joven, por no hacer caso a su padre. Otros que el familiar al que iba a visitar, ya que era el motivo de su salida de la casa del campo. Algunos culparon a la policía, por permitir que ladrones vagaran a sus anchas por el bosque y las zonas donde viven las personas honradas. Otra parte del alumnado culpó a la sociedad, por generar en su seno personajes marginados y sin medios económicos, que necesitan delinquir para sobrevivir. Sin duda el Gobierno cargó con una buena parte de las acusaciones de los estudiantes. Pero fueron pocos los que contestaron lo obvio: que el culpable de la muerte de la joven era el forajido que la mató.

Savater comentaba cómo tendemos a culpabilizar a los más dispares sujetos de los males que nos aquejan, cuando muchas veces está muy claro el origen de nuestros males. Y lo explicaba para entender cómo el problema del terrorismo vasco es de difícil solución, mientras no comprendamos lo obvio: que ETA es la culpable de la violencia. Lo demás son excusas para liberarles de culpa, para no solucionar el problema. En estos días me he acordado de esta historia.

El domingo pasado miles de personas se manifestaron en San Sebastián porque hace poco apareció en Francia muerto Jon Anza, un terrorista etarra que había “desaparecido” sin dar señales de vida, lo que sirvió para que el entorno de la banda hablara de “secuestro” y “terrorismo de estado”. Lo encontraron en un depósito de cadáveres, donde llevaba tiempo, hasta que fue identificado. En esa manifestación se dijo que "los policías españoles han secuestrado y asesinado a Jon", mientras que "los aparatos represivos franceses han decidido mantener el cuerpo secuestrado durante casi un año". Sin embargo la autopsia ha revelado que el etarra no tenía signos de violencia de ningún tipo, ni agentes externos que le causasen la muerte, había muerto por causas naturales.

Qué pena para los abertzales. Su admirado gudari no era esa especie de héroe homérico, que debía morir por y con la espada, en singular combate. O vilmente asesinado, tras numerosas torturas, reveladoras de su valentía en la defensa de la esencia euskérica. Murió de un colapso del corazón y del sistema respiratorio, como un viejo de esos que te puedes encontrar en cualquier residencia de ancianos. ¡Que vulgaridad!. “¡No es posible!”, gritarían los enfurecidos manifestantes que intentaron asaltar la morgue francesa. “¡Francia y España son culpables de asesinato!” sería la consigna elaborada y propagada por los voceros nacionalistas violentos. Los culpables son otros, no puede haber una causa tan simple, tan obvia, como la muerte natural. Solo faltaba ya que dijeran que los “valientes gudaris”, quintaesencia de lo euskera, tienen atributos divinos, derivados de sus rebeldes ancestros no indoeuropeos. Es la enfermedad moral e intelectual de la que hablaba Savater. Los demás son los culpables, como nos enseñan todos los nacionalismos. Aunque la tozuda realidad demuestre lo contrario. Pero entonces, si la realidad no les sirve, simplemente se cambia. Ellos siempre quedan a salvo. Y punto. Todo lo arregla la guerra sucia y el terrorismo de estado. ¡Cuanta degeneración! ¡Cuanta insensatez!

lunes, 15 de marzo de 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

Congreso extraordinario del PSOE-A (2)


Ayer me pasé todo el día en las redes sociales, "retransmitiendo como un reportero" de antaño, el congreso. No obstante tuve ocasión de escribir una entrada en relación al cambio en la secretaría general del partido en Andalucía. Para ilustrarla incluí una fotografía de hace años, donde coincidían Manolo Chaves y Pepe Griñán, en una visita a Palma del Río. Una "premonitoria" coincidencia.

Hoy la noticia ya no es el relevo, es la composición de la nueva ejecutiva regional. En julio de 2008, fue el anterior congreso del que salió la ejecutiva saliente. En este congreso, Rafa Velasco resultó elegido Secretario de Organización regional. Entonces dije: "Y, aunque es joven, la muy amplia experiencia del anterior secretario de política institucional, hace confiar en que Rafa Velasco hará un buen papel en su nueva responsabilidad." Parece que ha sido así. Durante este tiempo mi paisano y amigo, anterior compañero de corporación municipal, Rafa ha tenido que lidiar toros de peso y bravura. Y la nueva responsabilidad que le otorga Griñán en la nueva ejecutiva avala su trayectoria y le encomienda responsabilidades mayores. La vicesecretaria general, junto al nuevo titular de la secretaría, son las novedades de peso en este congreso. Incluso el exitoso desarrollo del encuentro de ayer y hoy, donde unos cuantos blogueros y twitteros estamos dando cuenta y participando activamente en su devenir, garantizan la valía de Rafa. Otro hito más para el PSOE-A, que a partir de ahora cuenta con una secretaría de redes sociales, para potenciar la participación directa y con nuevas formas en la vida del partido.

Esta vez la foto, también histórica, nos muestra a un Rafael Velasco, mucho más joven, pues es de hace 15 años. Es de la campaña a las elecciones municipales de 1995. En ella aparecen el candidato a alcalde, Salvador Blanco, José Antonio Ruiz Almenara, actual alcalde palmeño y secretario general local, Miguel Santos (mi suegro, ya fallecido), Reyes Lopera, actualmente vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, otros compañeros y compañeras, y el que escribe este blog, a la izquierda de la imagen. Rafa es el segundo por la derecha. Ya entonces apuntaba maneras, siendo responsable de juventudes socialistas. Y no ha parado de ascender.

Nunca viene mal recordar tiempos pasados para saber de dónde venimos y lo que somos. Este recuerdo seguro que le reafirmará su más que demostrada unión con su pueblo. Felicidades, Rafa. Y suerte, que somos muchos los que confiamos en ti.

viernes, 12 de marzo de 2010

Congreso extraordinario del PSOE-A (1)


Hoy estamos en el congreso y, como anuncié en un post anterior, asisto como bloguero al mismo. Por eso estamos unos cuarenta blogueros retransmitiendo su desarrollo a través de Facebook, Twitter y nuestras webs. Hemos vivido momentos emotivos con las intervenciones de Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, y, sobre todo, con la de Manuel Chaves, que en la defensa de la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional que él ha liderado, también se ha despedido como secretario general, que no de socialista (como algunos quisieran). Pronto se abrirá una nueva etapa en el partido, de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, el compañero José Antonio Griñán, para el cambio necesario, el que piden los andaluces.

Esta imagen tiene su historia. En ella coinciden Manolo Chaves, como presidente de la Junta, firmando en el libro de honor del ayuntamiento de Palma del Río, cuando vino a inaugurar las obras de rehabilitación del Hospital de San Sebastián, con Pepe Griñán. Acompañados por el alcalde de entonces Salvador Blanco. Entonces, en Palma, la Historia y el futuro del PSOE de Andalucía, que es una gran parte del pasado, el presente y el futuro del PSOE, y de Andalucía y España, coincidieron en una feliz ocasión, premonitoria del relevo al que vamos a asistir hoy.

jueves, 11 de marzo de 2010

11 de marzo, para no olvidar


Hace unos días recibí un correo con un enlace de un vídeo y una explicación. Era de un amigo de la red del que hace tiempo no sabía nada, el cantautor Francisco Espinosa. El vídeo es de un tema suyo, compuesto en recuerdo de una amiga que, según nos cuenta, le había anticipado a principios de 2002 los planes de EE.UU. de invadir Iraq. Esta amiga no pudo comprobar esto, pues falleció de un tumor cerebral dos meses antes del primer bombardeo. En la canción "Cambiar el mundo" nos habla de muchas cosas, relacionadas con esto, incluyendo las consecuencias de esa guerra en que nos metió Aznar, y que fue el motivo por el que se produjeron los atentados de Madrid, donde murieron 191 personas. Merece la pena ver el vídeo y escuchar la canción con atención. Es hermosa. Y creo que hoy sirve de merecido homenaje y recuerdo a todos aquellos que murieron, sin que nadie les hubiese preguntado para que nuestro país se mezclara en una guerra sin sentido y que no nos incumbía, solo por la vanidad de un presidente de gobierno que nos mintió además con sus "razones" (las famosas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron).

martes, 9 de marzo de 2010

Bloguero de congreso


El viernes 12 y el sábado 13 celebra el PSOE-A su congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general y nueva ejecutiva, tras la etapa de Manolo Chaves al frente del partido. Me han invitado de bloguero, para seguir el congreso directamente y retransmitirlo a través de las redes sociales. Es un paso más en la apuesta por las nuevas tecnologías y la participación. Espero que mi experiencia salga bien. Así que allí en Sevilla estaré con mi portátil nuevo currando la red. ¡Ah! confío en que no sea como el de la imagen, jajajaja.

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la mujer


Parlamento de Kuwait: la excepción que confirma la regla. Con ejemplos como este no hay duda de que sigue siendo necesario en el mundo una fecha como la de hoy. Que por primera vez concedan un Oscar a la mejor dirección de una película a una mujer es un símbolo, y está muy bien, pero también es excepcional. Cuanto queda por hacer para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva. Y sin excusas culturales, por favor.

domingo, 7 de marzo de 2010

Semana Flamenca, 30 años


Ayer se clausuró la Semana cultural flamenca que organiza la Peña Flamenca La Soleá. Este año fue la misma peña la homenajeada por sus treinta años de andadura, recibiendo el consabido cordobán su presidente, de las manos del alcalde de Palma del Río, y también otro recuerdo, una escultura de Pepe Lora.

Este ciclo ha contado con la presencia de personalidades como Fosforito, Calixto Sánchez o El Pele. Y el colofón fue la actuación de José Mercé. Un Mercé flamenco, no "flamenquito" como en algunas de sus obras, donde hace concesiones a la comercialidad. Esta vez fue acompañado del guitarrista Manuel de Palma. Para algunos de los que atiborraron el Teatro Coliseo tal vez fue "demasiado payo". Pero gustó a todos. Incluso a mí se me hizo corta su actuación. Buen broche final a una semana de lujo, en el campo del flamenco.

sábado, 6 de marzo de 2010

Curanderos y “otras hierbas”



Soy miembro de una familia relacionada con la salud. Mi padre era ATS, también mi hermana menor, y mi hermano mayor fue cardiólogo hasta su jubilación. Por tanto el mundo de la sanidad lo he vivido muy de cerca, sobre todo en mi temprana edad. La jerga de la medicina ha estado presente en mi casa, llegando a acostumbrarme a oír todo tipo de comentarios sobre dolencias y tratamientos, por muy repugnantes que fuesen. Imaginen que le hablan de vísceras, sangre, traumas y enfermedades de todo tipo, internas y externas, incluso durante las comidas, con total naturalidad. El estómago se te cubre de callos.

Uno de los personajes por el que mi padre demostraba desprecio era el curandero. Ese personaje que presume de poderes sobrenaturales con los que supuestamente sana los males o dolencias con los que no ha podido la medicina “oficial”. Al que no debemos confundir con los que practican las medicinas “tradicionales” anteriores a la introducción del método científico, como los que usan las hierbas, muchas de ellas contenedoras de principios activos usados en la química y recogidos en la farmacopea actual. El curandero es una persona que abusa del dolor de los demás, aunque algunos se crean sus propios dones sobrenaturales. La mayoría se aprovecha del efecto placebo o la sugestión. Me parece censurable que haya personas que engañan a otras personas, angustiadas y desesperadas por una enfermedad o las consecuencias de algún accidente, para obtener beneficios económicos, porque en la medicina oficial no encuentren la curación que esperan. Muchas veces criticamos a la Seguridad Social, pero son muchos más los casos de curación en sus centros de salud y hospitales que los que “milagrosamente” se producen en santuarios o en las “consultas” de curanderos o videntes.


Siempre he estado interesado por los fenómenos paranormales y el esoterismo. He leído y hasta experimentado en este mundo. Sin embargo, siempre he sentido repelús y escepticismo cuando alguien se internaba en este campo por motivos de salud. Y no hace falta toparse con un tipo vestido con una túnica de colores y adornado de abalorios estridentes, que te recite de memoria pasajes de libros comprados en alguna tienda de productos “mágicos” o por correo. Recuerdo que mi padre hablaba algunas veces de un “colega” que, además de las prácticas propias de la profesión sanitaria, se dedicaba a otras como quemar la oreja. Resulta que esta práctica la realizan en varios lugares, sobre todo para tratar la ciática. Algunos naturópatas, acupuntores o similares la prescriben, basándose en las teorías de la medicina tradicional china. Otras veces, simplemente, parece una “práctica de hechicero”, sin más.

A este colega mi padre, con cierta sorna, le motejaba como el “Santo Custodio”. Este personaje era real. Fue un curandero que vivió en un pueblo de Jaén, que ejercía con masajes, ofreciendo agua de un pozo para beber, o “recetando” píldoras hechas con papel para liar tabaco (papel de fumar) a las que soplaba para dotarlas de “poderes milagrosos”. Ni que decir tiene que sus milagros no le impidieron morir en los años sesenta, aunque sigue siendo muy venerado. Este es uno de los santos o sabios, como también se les llama en Andalucía a estos curanderos. 

Muchos de estos santos o estas sabias, personas “tocados por la gracia”, son en en extremo religiosos y se consideran obligados por la divinidad a ayudar a sus semejantes. Proliferan por lo general en ambientes rurales, poco ilustrados. Sus técnicas incluyen la imposición de manos, las pócimas, los rezos, los cánticos litúrgicos, y algunos hasta se atreven con prácticas de exorcismos, al ver la presencia del diablo en el origen del mal que aqueja a su cliente. Algunos pueden parecer inofensivos, pues no influyen para nada en la curación (si se da), pero realmente son dañinos (aunque sea involuntariamente), al desviar a sus “pacientes” del camino de un mejor diagnóstico clínico y científico, y por tanto de una posible curación, si es posible en ese momento. Algunos, además, son meros estafadores, que usan trucos para sacar los cuartos a los clientes. Cuando el ingenuo paciente entra en la “consulta” del curandero, alguien de los que tú crees como otro de los “pacientes” que están esperando, pregunta por tu dolencia y luego sorprendentemente el curandero te “adivina” lo que tienes. Ya ha conseguido sugestionarte con la supuesta predicción. Luego te recitará una serie de frases incomprensibles sobre el origen de tu dolencia, adornadas muchas veces con reproches morales. Al final te prescribirá su “fórmula mágica”, aconsejándote que vuelvas para continuar el tratamiento, o si pasan algunos días y notas que no has mejorado. Por supuesto que no te cobrará...pero “si puedes dar la voluntad”.....No se le ocurrirá extender recibo o factura, ni tiene tarifa fija, que pudiera dar lugar a que los de Hacienda puedan calcular los ingresos obtenidos, a efectos de lo impuestos que debería abonar como “profesional”. Sería muy largo entrar en detalles sobre otros casos. 

Pero no es éste el único ejemplo de “hechicería” sanitaria. ¿Recuerdan las pulseras magnéticas?. Esos brazaletes que se pusieron de moda hace años y que muchos llevaban gracias a una publicidad invasiva. Prometían curar sobre todo enfermedades reumáticas y circulatorias. A alguno le pregunté si le habían curado, pero nadie me lo aseguró, aunque, eso sí, tampoco se atrevían a quitárselas. Con el tiempo y la aparición de otros productos “milagro” en televisión y radio, la gente dejó de usarlas. Quisiera algún día encontrarme con algún “sanado” por el adorno. Por cierto, no les extrañe que reaparezcan cuando un avispado comerciante “explore nuevos nichos de mercado”. 

Los curanderos u “otras hierbas” más famosos en la actualidad (por su repercusión en los medios de comunicación), no obstante, han surgido gracias a la irrupción de religiones de ultramar, ya sean africanas o hispanoamericanas (también unidas en el origen a las africanas), y los encontramos en ambientes urbanos. Los cultos de la santería, el vudú, el candomblé y otras creencias sincréticas de credos africanos y cristianos se han asentado en nuestras latitudes al amparo de la inmigración y de las modas y otras religiones esotéricas. Y con ellos su concepción del mundo basado en la intervención de espíritus, de dioses y diosas, o de los difuntos que se reencarnan o encarnan momentáneamente en los oficiantes. Para ellos la enfermedad es obra del quehacer de esos espíritus. Recuerdo algunos personajes famosos (peluqueros, folclóricas, actores y actrices) presumir de haber conocido sus vidas anteriores, y que siempre correspondían a princesas de los mares del sur, generales victoriosos en múltiples batallas o sabios perdidos en montañas de oriente medio, por ejemplo. Nunca habían sido carpinteros en la baja edad media, enterradores en tiempos de la peste negra o esclavas en poder de miserables y mediocres comerciantes. El cambiar a un más bajo estatus era la “lógica” causa de los “penosos males” que les pudieran castigar. Muy imaginativo. En un viaje a Madrid vi el establecimiento que recoge la imagen. Escaparates repletos de remedios, protecciones, artículos para “limpiezas”, “amarres”, horarios de consulta, toda una amplia gama de servicios para la salud y el bienestar milagroso. El supermercado del curanderismo.

Para acabar esto les recuerdo una anécdota: Unos Testigos de Jehová tocan un día a la puerta de un viejo profesor de filosofía y, después de sus primeras tentativas, el profesor, en tono paternal, les dice: “Pero, jóvenes, cómo podría creer en su religión si no creo en la católica, que es la verdadera.” Pues con eso se lo resumo todo. 

jueves, 4 de marzo de 2010

Hola, ¿es el enemigo?


Un soldado 'anuncia' una operación militar secreta en Facebook

Los comandantes encargados de la misión decidieron cancelarla al entender que su éxito y seguridad habían quedado comprometidos por la publicación en Facebook

El Ejército israelí se vio obligado a cancelar hace varias semanas una operación de detenciones en Cisjordania después de que un soldado de una unidad de elite de los Cuerpos de Artillería anticipase el despliegue en una actualización de su Facebook, en el que realizaba un repaso por el trabajo que le esperaba esos días, según informó el diario 'Jerusalem Post'.

"Este miércoles, vamos a limpiar (el nombre de la localidad) en un operativo de arrestos. Mañana otro operativo de arrestos y después, si Dios quiere, a casa este jueves". Este comentario, denunciado por varios compañeros de la misma unidad que el soldado indiscreto, echó por tierra un despliegue en la región cisjordana de Binyamin.

Cadena SER

Alguno se toma demasiado en serio eso de las redes sociales. Vemos como muchos volcamos en la red muchas de nuestras intimidades, pero esto ha sido pasarse tres pueblos. Eso habrán pensado los jefes de este soldado israelí. Otros nos hemos acordado del genial Miguel Gila, cuando por su carácter pacifista y crítico del mundo en que vivió, hacía aquellos monólogos sobre la guerra, desdramatizándola, y al mismo tiempo resaltando lo absurdo y ridículo de muchos episodios bélicos. Si viviera, seguro que incluía el uso del Facebook o el Twitter en los divertidísimos textos con que nos deleitaba, y cambiaba su viejo teléfono por un ordenador portátil, más acorde con los tiempos:

gila@enemigo que ya mismo os atacamos, preparaos :-) http://urlcorta.taz/ai2he

O algo así, que yo que sé, si nací como una hermosa niña de ojos azules y rubios tirabuzones.


miércoles, 3 de marzo de 2010

La cumbre gitana y la derecha digital


El Gobierno agasaja a los 400 invitados de una Cumbre Gitana

La Presidencia española de la UE está saliendo por un pico. En esta ocasión los participantes dormirán en los mejores hoteles de Córdoba y cenarán en uno de los monumentos más emblemáticos.

........


Para que el Ministerio no tuviera que encargarse de toda la logística, la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia decidió convocar un concurso para contratar a una empresa especializada. La adjudicación provisional se produjo este mismo lunes, en favor de la empresa Seatra (dedicada a la organización de ferias, congresos y todo tipo de eventos).

Sanidad le dará de las arcas públicas 269.081,95 euros (IVA ya incluido, casi 45 millones de las antiguas pesetas) para que se encargue de todo: de los desplazamientos en avión para aquellos invitados que tengan que viajar al menos 400 kilómetros (Sanidad estima que será alrededor de 270) y en tren o autobús para el resto; de organizar un almuerzo de trabajo para el día 8, una comida de cierre para el 9 y una cena institucional que se celebrará, previsiblemente, en el Alcázar de los Reyes Cristianos (uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad); y del alojamiento.

elsemanaldigital.com

Pues sí, esto es lo que he encontrado hoy echando un vistazo a las webs de la derecha. Esto lo recogen, rasgándose las vestiduras por el escandaloso despilfarro del gobierno español, terminando el artículo con un irónico: “Eso sí es apretarse el cinturón. “ Reproduzco el titular del artículo, y también el titular de portada, sensiblemente diferente, como se ve en la imagen de cabecera: El Gobierno tira la casa por la ventana para agasajar a los 400 invitados de una Cumbre Gitana .

Vemos, por tanto, cual es la opinión de este digital dirigido por Antonio Martín Beaumont, un antiguo cargo del PP (fue presidente de Nuevas Generaciones) sobre la comunidad gitana. Porque gastarse 2269.081,95 € (¡casi 45 millones de las antiguas pesetas!, recalcan para que se entienda) en una cumbre con representantes de los estados miembros de la Unión Europea, más Turquía, Croacia, Macedonia, Islandia, Noruega, Suiza, y Liechtenstein, es literalmente “TIRAR LA CASA POR LA VENTANA”. Es que son gitanos.

Pero, ¿por qué critican el gasto de esta próxima visita a España al ostentar la presidencia de la UE y no el de otra visita prevista también para este año?. Me refiero a la que hará el Papa en noviembre, como nos informa otra web a la que llego a través del mismo digital:

"El año Santo Jacobeo y la Sagrada Familia de Gaudí traerán a Benedicto XVI a España en otoño

El papa Benedicto XVI viajará este año a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona, según fuentes vaticanas. El anuncio de la que será la segunda visita del Pontífice a España será hecho hoy por el cardenal Barcelona y el arzobispo de Santiago de Compostela. Las visitas se realizarán los días 6 y 7 de noviembre. "

Aquí no hay crítica, más bien cierta alegría y hasta euforia por haberla conseguido el presidente actual de la Xunta de Galicia, el popular Núñez Feijoo. ¿Por qué traigo a colación esta noticia para aclarar la opinión antes expresada sobre la cumbre gitana?. Pues porque ahora no nos dan pista del coste de esta segunda visita, que nadie duda del derecho a hacerla, pero es muy discutible su financiación con fondos públicos. Para ello nos tenemos que dirigir a otros medios, concretamente el diario Público nos lo informa:

El Estado paga la mitad de la visita del Papa en 2011

El acto costará 50 millones de euros. Benedicto XVI no acudirá a Madrid como jefe de Estado. A cambio del apoyo, Rouco se compromete con De la Vega a reducir las críticas al Gobierno

Veinticinco millones de euros: más de 4.159 millones de las antiguas pesetas (calculo yo para que se entienda, como nos especificaba el digital derechista la cifra “tirada por la ventana” para los gitanos). Esto le costará al contribuyente este viaje, “no como jefe de estado”, sino «como peregrino de la fe». ¿Y el digital pepero no protesta por este despilfarro?. Claro, este dinero no va para los gitanos, el papa es alemán, no gitano. No hay despilfarro, tranquilos.

Hay quien desde los tiempos de Franco, y hasta de Hitler, no se ha quitado aún algunos residuos ideológicos, ¿no les parece?. Se les ve el plumero...y hasta la svástica.

martes, 2 de marzo de 2010

Firma por la libertad en Cuba


"Raúl Castro Ruiz,

Presidente

La Habana,

Cuba

Su Excelencia,

Le escribo para expresar mi dolor por la muerte de Orlando Zapata tras haber pasado varias semanas en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión en las que vivía.

De la misma manera, quiero pedirle que haga lo posible por que no se den más casos como el de Orlando. Para ello, es necesario que se ponga en libertad de inmediato y de manera incondicional a los 55 presos de conciencia y a las demás personas detenidas o encarceladas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba.

Además, se debe poner fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas independientes y disidentes políticos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, y permitir el registro oficial de sus organizaciones.

Por último, quiero pedirle que permita a los organismos de derechos humanos, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que visiten el país para investigar de forma independiente las violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos; así como facilitar la labor de estos organismos y tomar en consideración sus recomendaciones.

Atentamente"

Esta es la carta que acabo de firmar, a instancias de Amnistía Internacional, y que esta organización defensora de los derechos humanos va a enviar, junto a otras muchas, al sucesor de Fidel Castro, el dictador cubano. La semana pasada escribí una entrada protestando por la muerte de Orlando Zapata, tras la huelga de hambre. Amnistía Internacional tenía apadrinado a este disidente cubano, junto a otros presos políticos de la dictadura castrista. Amnistía ha añadido: "Por otra parte, el embargo del gobierno estadounidense también repercute de forma negativa en el ejercicio de los derechos humanos de los cubanos. Sin embargo, esto no justifica un sistema legal represivo que restringe las libertades fundamentales en un grado que supera con creces lo que permiten las normas internacionales de derechos humanos sobre la protección de la seguridad nacional y el orden público."

Estoy de acuerdo con la ONG. ¡Ya está bien de poner excusas de intervencionismo de otros para mantener a tus conciudadanos en una tiranía que no respeta los derechos humanos elementales!. ¡Ya está bien de que la izquierda española sea cómplice de estos tiranos stalinistas!. Me da asco oír a algunos como justifican la dictadura, porque los cubanos tengan sanidad o educación gratis. ¡Menudo timo!. No hay socialismo sin libertad. También me dan asco las palabras de Willy Toledo, justificando la dictadura con argumentos totalitarios (¡qué fácil el recurso a llamar terrorista al que no tiene tus ideas!). Sin embargo me parece muy valiente la resolución que ha aprobado IU de Navarra, aunque por muy estrecha mayoría, donde pide respeto a la pluralidad en Cuba y la liberación de los presos políticos. Es un pequeño pero importante paso en la izquierda para liberarse de espantajos del pasado.

Si estás de acuerdo con los derechos humanos, en todas partes, hasta en Cuba, te invito a que pinches en el enlace y firmes la carta a Raúl Castro.