viernes, 10 de diciembre de 2010

El esfuerzo y la superación


"Somos los artistas del esfuerzo y la superación", dijo al atleta Marta Domínguez, hace dos años en febrero de 2008, en un mitin de Mariano Rajoy, para las elecciones generales. Ya comenté entonces el intento del PP de poner a los deportistas que le apoyaban, como ejemplo para jóvenes triunfadores y sanos, frente a los "comeollas aburguesados, titiriteros vividores del canon", los "artistas", los "titiriteros". Sin contar con que muchos de los participantes en el mitin no eran ya precisamente jóvenes, sino deportistas retirados, dedicados a otros negocios diferentes al de la competición sana y educativa. Tampoco contaban con que el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, que hizo de anfitrión del mitin, fuese luego uno de los implicados en el caso Gürtel.

Ahora salta otra sorpresa que nos retrotrae a aquellos días gloriosos para Mariano, cuando se rodeaba de judokas y karatecas, y cuando su presentadora, Marta Domínguez, elogiaba el sacrificio que encarnaban aquellos deportistas. Esta atleta sí estaba en activo, pero su brillante carrera se pone ahora en cuestión tras su detención, al acusársele de pertenecer a una trama que se dedicaba a favorecer el dopaje entre los atletas españoles....Y era ella la que hablaba de esfuerzo y superación. Estamos en los primeros momentos de este escándalo y hemos de presumir su inocencia, hasta que se termine el juicio. Pero causa estupor recordar aquellas palabras de apoyo político. Y la política va por otros caminos. 


Rajoy por ahora guarda silencio, aunque sus seguidores hablen de la afición a las drogas de mucho "progre" (incluso de la defensa del uso o la legalización de los estupefacientes), incluidos aquellos titiriteros frente a los que situaban a los deportistas. Y así responden a las críticas. Pero olvidan que el problema aquí no es la droga: es el engaño, es el fraude, el abuso de medios (naturales o artificiales) para conseguir ganar. Hay sustancias dopantes que son simples medicinas, necesarias para el resto de los mortales cuando están enfermos. Sin embargo su empleo por deportistas rompe las reglas de juego limpio, de igualdad de oportunidades para competir. Es lo que pasa con estos miembros detenidos de la trama, que son sospechosos de violar las reglas del juego limpio, engañando. ¿Donde quedó el esfuerzo y la superación?. 

No se puede querer ganar a cualquier precio. Y eso vale también en la política. Muchas veces  vemos a un PP dispuesto a usar cualquier cosa (incluso que perjudiquen a nuestro país y nuestra economía), con tal de erosionar al gobierno, para conseguir ventaja electoral. Y esa imagen hoy, recordando la del mitin del 2008, deja una vez más bajo sospecha la imagen del líder de la oposición. Digan algunos lo que digan, su lema de entonces ("las ideas claras") se ensucia con la sangre "espesa" de algunos pocos tramposos en el mundo del deporte.

2 comentarios:

Moral y Política dijo...

De todos modos habrá que esperar, por lo pronto está imputada con otros muchos. Es una desgracia, creo que al final y mirado desde fuera perdemos todos.

Estamos quedando a la altura del barro. La marca España está por muchas cosas por los suelos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

A eso último es lo que me refiero, es el objetivo del post, Miguel. NO acuso a esta mujer y le reconozco la presunción de inocencia. Pero la imagen de que todo vale para la política, y en este caso, para el deporte, está haciendo mucho daño, aparte de ser una inmoralidad mayúscula.