lunes, 15 de noviembre de 2010

Puigcercós insiste y nos aclara quién no paga los impuestos

Sí, voy a hacer una segunda parte del post de ayer sobre Puigcercós y los impuestos de los andaluces. Hoy todos los medios recogen la polvareda levantada por los insultos de este señor, basándose en tópicos sobre Andalucía, para intentar captar el voto de los cabreados y subir sus expectativas, visto lo que le auguran las encuestas a su partido. También se habla de su explicación, que no rectificación, hecha en su blog, añadiendo que no quería ofender a nadie, pero.......

Por eso vuelvo al asunto. El primer comentario que he recibido en mi blog me invitaba a rehacer mi post ("volver a escrivir (sic) tu post" ), tras consultar los datos "de recaptación via ejecutiva desde el año 2000 a 2008 que hay disponibles" en la web del Ministerio de Economía y Hacienda. El anónimo comentarista coincide (¿es casualidad?) con el primer argumento de Puigcercós en su blog. Veamos. Dice el candidato independentista: "Ahir a la Seu d'Urgell vaig explicar que hi ha molts emprenedors catalans que estan molt cansats de les inspeccions fiscals, de la pressió que l’agència tributària estatal posa sobre les nostres empreses. No ens ha d'estranyar, a Catalunya es fan més inspeccions i alçaments d'aquestes que enlloc. Així, l'any 2008, l'Agencia Tributària va recaptar per la via executiva a Catalunya 331,2 milions d'euros; 155,4 milions a Madrid i a Andalusia 54,7 milions d'euros." (Ayer por la Seu d'Urgell expliqué que hay muchos emprendedores catalanes que están muy cansados de las inspecciones fiscales, de la presión que la agencia tributaria estatal pone sobre nuestras empresas. No es de extrañar, en Cataluña se hacen más inspecciones y levantamientos de estas que en ninguna parte. Así, en 2008, la Agencia Tributaria recaudó por la vía ejecutiva en Cataluña 331,2 millones de euros; 155,4 millones en Madrid y en Andalucía 54,7 millones de euros.)

Esto lo usa como si supusiera un mayor aporte fiscal a las arcas del estado por parte de los catalanes (recordemos: "mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios"). Ni Dios paga. No me considero Dios, ni Diosa, pero decía ayer que llevo pagando "religiosamente" impuestos toda la vida. Y ambos, el comentarista anónimo y el señor Puigcercós, hacen referencia a la recaudación por vía ejecutiva. ¿Qué es esto?. Es la vía que tiene la administración para cobrar lo que le debe el ciudadano, cuando no ha satisfecho sus obligaciones fiscales de forma voluntaria y en el momento debido. Es decir, que, según las estadísticas oficiales, en Cataluña se pagan los impuestos debidos con menos diligencia, responsabilidad y sentido de la solidaridad que en otros territorios (podríamos entender).  Vamos, que quienes no pagan son precisamente los que se quejan. Esto es lo que significan los datos aportados, tanto por el Ministerio de Hacienda, como por el mismo candidato de ERC. Dicho de otra manera, por vía ejecutiva (es decir, por haber evadido el pago en el plazo debido) se cobra más en Cataluña, porque los demás SÍ cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, y no son necesarias tantas inspecciones y recargos fiscales. 

¿Donde es entonces, señor Puigcercós, el territorio en que "no paga ni Dios"?. Parece que con sus ganas de armar follón, es usted el que lo ha terminado diciendo. Y echando tierra encima de usted y de la comunidad a la que aspira a representar. 

7 comentarios:

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

¡Qué bestias son algunos! He estado tentada de decir "algunos catalanes", pero no sería justo, las generalizaciones son peligrosas. Que no pagamos impuestos... Si quiere le enseño mis nóminas o las de mi Antonio. Feliz semana!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Algunos catalanes, sí, como también lo son otros que no son catalanes. Porque esa es la cuestión: no se es mejor, más guapo, más inteligente por presumir de señas de identidad o lengua propia. Por ser nacionalista no se es mejor. Y cualquiera puede decir una burrada. Yo también le enseñaba mi nómina al señorito.
¡Feliz semana, Mª Carmen!

Adrian Vogel dijo...

Schevi te voy a copiar la foto para mi post de mañana, que ya me he recuperado del susto de ver a este hombre llamando defraudadores a sus compatriotas.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias, Adrian. Es un placer y un honor que me copies y des publicidad a mis cosas, jajajaja.

Pangs! dijo...

chevi, qué le vamos ha hacer. Si no hubieran señores así, esto sería muy, pero que muy, aburrido.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya, zorro palmeño, bienvenido. No creo que tengamos muchos motivos para aburrirnos, pero personajillos de esta calaña y tan torpes (mira que defender el fraude fiscal, como digo en el post) nos facilitan el escribir, seguramente.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!