domingo, 14 de noviembre de 2010

Por una investigación sobre los sucesos de El Aaiún

Ayer tuvo lugar una gran manifestación en Madrid en apoyo del pueblo saharaui y contra la represión marroquí en El Aaiún. El jueves pasado el Parlamento de Andalucía, por unanimidad,  pidió una investigación de lo hechos y más implicación del gobierno español en el problema del Sáhara occidental. Amnistía Internacional se ha sumado a las acciones en defensa de los derechos humanos en esta zona de África, lanzando una campaña de recogida de firmas, también en la red. Se ha redactado una carta dirigida la Ministro de Justicia marroquí exigiendo una investigación independiente de lo sucedido en días pasados. Este es su texto:

"Sr. Mohamed Naciri
Ministro de Justicia
Place Mamounia
Rabat
Marruecos

Estimado Sr. Ministro:

A través de la presente me permito ponerme en contacto con usted para expresarle mi más profunda preocupación por los recientes hechos que han tenido lugar en el campamento de Gadaym Izik, el asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis, y en el al menos 9 personas habrían perdido la vida, además de un número sin determinar de heridos.

La información que he recibido habla de que miles de saharauis habrían sido sacados por la fuerza por las fuerzas de seguridad marroquíes, y que durante estos hechos residentes del campamento habría sufrido hemorragias o quemaduras. También se habla de al menos 9 muertos, 8 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Testimonios de los hechos también hablan de que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligares a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron. Lo que indicaría un uso excesivo de la fuerza.

Ante la magnitud de los hechos que han tenido lugar y la falta de información sobre lo que realmente ha pasado me permito solicitarle a usted,como representante del gobierno marroquí, que abra de forma inmediata una investigación independiente para llegar al fondo de lo sucedido, y que si es preciso pida el apoyo de las Naciones Unidas. Los resultados de tal investigación deben hacerse públicos y si éstos concluyen que ha habido un uso excesivo por parte de las fuerzas marroquíes, los responsables sean llevados ante la justicia.

Atentamente,"

Si estás de acuerdo con esta petición firma aquí.

No hay comentarios: