viernes, 14 de mayo de 2010

La venganza contra Garzón

El Poder Judicial suspende a Garzón por unanimidad

El Presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha convocado una comisión permanente extraordinaria esta misma tarde para analizar el traslado del juez de la Audiencia Nacional

PEDRO JIMÉNEZ / CADENA SER 14-05-2010

El Órgano de Gobierno de los Jueces ha separado de la carrera judicial al juez Garzón. La decisión se ha adoptado por unanimidad en un pleno extraordinario convocado a instancia de siete vocales elegidos a propuesta del PP, después de que el juez Luciano Varela dictara auto de apertura de juicio oral contra él por haber investigado los crímenes del franquismo.

Cadena SER

Era lo que se esperaba. Cuando se supo que el juez Varela había dictado auto abriendo el juicio oral contra Garzón, con la celeridad que lo hizo, seguro que algunos no iban a permitir que el Consejo del Poder Judicial permitiese irse al juez a La Haya, a la Corte Penal Internacional, con todos sus atributos judiciales. Por eso miembros de este órgano, nombrados a instancia del PP, pidieron la convocatoria urgente del pleno, para apartar a Garzón de la cerrera judicial, con la suspensión que prevé la Ley orgánica del poder judicial, para estos casos de enjuiciamiento. No tenían más remedio que acordar esa suspensión de funciones, por unanimidad, como resaltan muchos medios. Quedaban pendientes de resolver varios recursos, pero daba igual, Varela había hablado en sede judicial y eso era suficiente. Podían haber convocado el consejo para estudiar su petición de irse a la Corte Penal Internacional, pero eso era dejarle escapar sin mancha. Consejeros nombrados a propuesta del PP, el partido que está afectado por el caso Gürtel, que Garzón fue uno de los que desveló como un gravísimo caso de corrupción, no lo han consentido. Fueron los que solicitaron la convocatoria y advirtieron de que no consentirían que se celebrase antes la sesión para estudiar la petición de Garzón.

Es terrible que organizaciones fascistas puedan tener el protagonismo que están teniendo con este caso. Pero es más grave y terrible aún que el PP, un partido al que se le supone democrático, sea el perfecto aliado de los herederos de la fascista Fuerza Nueva y de la Falange Española y de las JONS, en su cacería contra Garzón. ¡Caretas fuera!

Francisco Camps, de nuevo esperando sentarse o no en el banquillo por el caso Gütel, lo ha dicho sin rubor, que dos de sus enemigos ya han caído. Y amenazando, además. Estamos ante una gran venganza. De vergüenza.

10 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Ya lo dijo Pacheco ¿no?

Un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pocas veces he estado de acuerdo con ese tipo, pero esta vez sí me parece muy apropiado lo que dijo Pacheco. Sobre todo después de sufrir las tardanzas judiciales, como las he sufrido yo, y ver con la celeridad que el juez Varela ha resuelto sentar en el banquillo a Garzón. Tanta, tanta prisa se ha dado, que todavía faltan recursos sobre sus decisiones por resolver. Alguien había pensado que debía impedir que el juez estrella se convirtiera en juez "cometa", por su "velocidad de desplazamiento" hacia otro tribunal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo la sensación de estar contemplando delante de mis narices un golpe de Estado, eso sí, poco a poco, parcela a parcela,alguien apuesta sobre cual será la siguiente????

emago dijo...

Si a estas alturas de democracia la derecha y la extrema derecha sientan en el banquilllo a un Juez por investigar respectivamente la corrupción y el franquismo, esta democracia no es tan real, ni mucho menos

Anónimo dijo...

Todo esto que está pasando es muy preocupante,al margen del cabreo que me produce, pero no paro de recordar aquellos mis estudios del colegio y del instituto en los que los profesores de historia nos enseñaban lo de la división y la INDEPENDENCIA de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) del estado; ¿se ha enterado de ese matiz que recalco el juez Varela?????.
Esto que está pasando me está provocando una cada vez mayor desconfianza en la justicia de nuestro estado de derecho.
Alguien (partidos de izquierda, asociaciones de la memoria histórica,otro tipo de colectivos con conciencia social, en fin no sé), pero repito alguien aquí en Palma tendría que tomar la iniciativa de encauzar una acción dirigida a dar apoyo a Garzón, que se sume a otras tantas que se están moviendo en el resto del pais,y de esa manera dar una bofetada sin mano a Varela y a quienes lo respaldan.
Saludos a todos los blogueros de Palma.Lida

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Anónimo, calificarlo de golpe de estado me parece exagerado...por ahora. Sin embargo, más de una vez he opinado que todavía falta que la transición democrática entre en el terreno de la justicia, que no ha cambiado del todo. Lo que me temo es que en este, como en otros aspectos, no va a haber nunca consenso como hubo en los setenta. Mientras no le interese al PP...

Emago, sentar en el banquillo a un juez no es signo de que la democracia no sea real. Que se haga de la manera que está pasando con Garzón, sí es muy preocupante. Una denuncia como la presentada por los fascistas, con el regocijo del PP, debería haberse archivado de plano. Ningún juez prevarica por sostener un criterio jurídico distinto al del fiscal. Siempre hay dos partes, con dos planteamientos jurídicos opuestos, en cada juicio, y a nadie se le ocurre meter en la cárcel al que pierda un pleito, salvo que sea penal. Para colmo, Garzón terminó aceptando la tesis del fiscal. Es de locos.

Lida, la Independencia judicial en España es más una aspiración que un principio informador del estado de derecho. Esa nefasta división entre jueces progresistas y conservadores lo demuestra. La pena es que no existe un modelo en otras partes en el que fijarse que sea correcto. Respecto a lo que propones de esas movilizaciones de apoyo, yo tampoco soy muy partidario de sacarlas de quicio, que creo también que está pasando. No se debe presionar a los jueces en ningún sentido. Además el mismo Garzón ya ha dicho que muchas de estas manifestaciones le perjudican, en lugar de beneficiarle. Y tiene razón, quienes quieren eliminarle de la carrera judicial acusan a los demás de presionar al poder judicial, cuando son ellos los que lo usan tramposamente. No podemos convertir la justicia en otro campo de batalla político, y tanto salir a la calle con posturas extremas además, da pie a que se aprovechen otros de hablar de "clima guerracivilista". Hay que sosegarse, sin perder la convicción de tener la razón, pero sin caer en extremismos. Si vemos el asunto sin apasionamientos, queda claro que la extrema derecha que dirige hoy por hoy el PP es la que está sacando tajada de este asunto, quitándose la pulgas de su corrupción de encima, al apartar al juez instructor. No caigamos en sus trampas.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Camps dijo que ya se había quitado de encima a dos,y que ahora ya estaba en lista un tercero....ante ese tipo de declaraciones...uno lo quiera o no, se revuelve en sus adentros. Pienso que algun tipo de manifestación cabe por parte de la ciudadanía, aunque como personas muy bien educadas que somos, no nos gusta alarmar.lúi.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Lúi, lo que dices lo comparto. Camps se ha manifestado como un verdadero mafioso, chulesco, amenazante. Parece que sigue los pasos de Fabra. Con respecto a las manifestaciones callejeras, ya he expresado mi opinión. Sí, prefiero ser civilizado que darle argumentos a los fascistas "de guante blanco". Yo, de todas formas,ya le "sequé los dientes" al portavoz del PP en mi ayuntamiento cuando dijo que el acto donde estuvo Gaspar Zarrías, de apoyo a Garzón, era el ataque más grave a la democracia que habíamos tenido. Me contuve, pues no le recordé los más de mil muertos de ETA, los más de 200 muertos en 11M y el asesinato de un policía a manos del historiador de cabecera de la derecha actual, el exgrapo Pío Moa. Esto ahora parece que no es grave para el PP. No tienen vergüenza. Ahora bien, las palabras de Camps son la confesión irrefutable de que el PP está detrás de lo de Garzón, o que los fascistas de FE y de las JONS, Manos Limpias (sucias, en verdad) y el PP son la misma mierda ultra.

MENEM 79% dijo...

GARZON está planeando pasar al exilio(es tan paquete!!!!!)y organizar en las cumbre andinas una manifestación de madres de pañuelo blanco que VENGUEN LA MUERTE DE ATAHUALPA y toda la indiada que matò VALDIVIA PIZARRO ROSAS ROCA PINOCHET VIDELA ETC ETC

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

MENEM 79%, no creo que llegue a tanto.