domingo, 28 de marzo de 2010

El caso Jaume Matas

Corrupción en Baleares: Las claves del caso contra Jaume Matas
  • El ex presidente balear y ex ministro del PP se enfrenta a cargos que podrían costarle hasta 24 años de cárcel.
  • Esta semana ha declarado ante el juez, acusado de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal...
  • En el caso por la presunta trama de enriquecimiento ilícito hay ya una treintena de imputados tras 19 meses de instrucción.
20 minutos

Este diario hace una recopilación completa de los hechos más reseñables de este caso de corrupción, uno de los más llamativos de esta semana, plagada además de otros incidentes. La cara dura demostrada por este señor durante mucho tiempo pasará a la historia. En mi memoria consta un suceso que me contaron muy clarificador de la ética de este señor. Durante su etapa de miembro del Gobierno de José María Aznar, vino a Palma del Río en su calidad de ministro de medio ambiente, a inaugurar las obras de modernización del sistema de regadío agrícola que iba a realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En representación del ayuntamiento a los actos estuve yo, pero al almuerzo que dieron los regantes con la asistencia de Matas fue otro compañero de corporación. Éste me contó la vergüenza que pasó en la mesa del ministro, cuando los comensales rieron a carcajadas al conocerse que un lince (especie protegida por estar en vías de extinción) había muerto (creo que atropellado por un vehículo). Los chistes de las "autoridades protectoras del medio ambiente" fueron varios a costa del lince. Si por ellos fuese le habrían ayudado a morir gustosamente: "lo importante que es un bicho más o menos" (pudieron ser alguno de los comentarios). No había medios de comunicación delante, claro.


Pero esta foto del Diario de Mallorca da también una idea del cinismo del personaje. Aquí lo vemos en diciembre de 2006, siendo presidente de la Comunidad Balear, usando la pancarta de unos manifestantes para "protestar contra la corrupción". Y de paso para burlarse de los manifestantes y de todo el que tenga un mínimo de decencia. Espero que el castigo de los tribunales, si se confirman los delitos de los que se le acusan, sea ejemplar. Y que se le quite ya de la cara esa desvergonzada sonrisa con la que nos insulta permanentemente.

6 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Esperemos que se haga justicia de una vez y las triquiñuelas legales y jueces amiguetes no lo dejen salir de rositas. Yo hasta que no lo vea condenado en firme desdeluego que no canto victoria.

Un saludo.

Silvia_D dijo...

Y mientras nos robaban... les hemos aplaudido.
Un beso!

Jesús Herrera Peña dijo...

Si a este tío le juzgan, le sentencian y le condenan a cárcel aunque sólo sea por un añito, empezaré a intentar quitarme esta tonta manía de mi cabeza que me asalta, me domina y no me deja dormir por las noches.
¡Qué barbaridad!
Pues..., resulta..., que me he llegado a creer a piejuntillas que un elevado pocentaje de miembros de la justicia son descaradamente de derechas (y dentro de estos, un elevado porcentaje son franquistas o tardofranquistas).

¡¡¡Ay, señor; llévame pronto!!!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ni yo tampoco, Quinto forajido. Esto de los trucos le va muy bien a la derechona, para librarse siempre. Saludos.

Y presumían de honrados mientras robaban y criticaban a otos, los caraduras. Besos, Silvia.

Jesús, yo tengo la misma manía, creo que hay un elevado porcentaje de fachas en la justicia que hace necesario que llegue por fin la transición democrática a este poder del estado.

Aprendiz de Mucho dijo...

Mucha prisa se están dando en empapelar a este moñicaco. ¿Que pretenderán camuflar o evitar con semejante rapidez judicial?
salut i...

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

¿Camuflar, Aprendiz?. No sé a qué te refieres, sobre todo cuando su abogado lleva días, desde que se anularon las escuchas de la Gürtel, intentando sacar a la calle a su cliente con la mismita excusa. De todas formas algunos ya han recordado a su "jefe", (es un decir) aquello de que "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares". Todo un ejemplo del "buen hacer popular". Saludos.