domingo, 31 de mayo de 2009

El Betis desciende a segunda división

¿Hasta cuando tendremos los béticos honrados que esperar para ver esta imagen, tanto tiempo ansiada, y única sensata tras la trayectoria del equipo, que nos ha llevado a segunda división?

sábado, 30 de mayo de 2009

Currupia

Anoche, cenando en casa de la suegra, salió esta palabra, que, según se le dijo a los menores de la reunión, era habitual en el vocabulario de mi cuñado Rafa, para referirse a un calificativo muy común al hablar de alguna vieja. “Vieja currupia” era una expresión que entre los Santos, por extensión, se usaba al referirse a una vieja (curiosamente nunca a un viejo) de mala pinta, gruñona, en tono despectivo, como se hace al hablar de una “vieja bruja”, por ejemplo.



No era conocido para mí el empleo de ese término, por lo que me picó la curiosidad y me puse, con ardor erudito, a investigar su origen. Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia, encontramos que éste no existe, pero sí la locución “corrupia”, generalmente asociada al sustantivo fiera. Así:



fiera.

~ corrupia.

1. f. U. para designar ciertas figuras animales que se presentan en fiestas populares y son famosas por su deformidad o aspecto espantable.



Es decir, que corrupia hace mención expresa de la deformidad y a un aspecto de tal manera que provoca miedo o susto.


Pero es que “currupia” existe escrito y pronunciado como tal en ciertas comarcas de Aragón. Y está relacionada con la famosa fiera, pero referida a las personas. De esta guisa encontramos:


Fiera currupia


(Insulto; Nota = Se dice cuando una persona está muy enfadada.Ej:”Eres una fiera currupia”... )



O en el diccionario cublano/castellano, de la provincia de Teruel, donde currupio es :


Currupio: Endeble, debilucho; tambien se decía: "ya viene la fiera Currupia". La fiera Currupia fue tan famosa que el reclamo de un circo rezaba así: "¡Señores vayan pasando!, ¡dentro verán la fiera currupia!, que lleva unas uñas como ganchos de romana, penetra en los cementerios, desentierra los cadáveres y se los come vivos".



Donde aparece la relación con la fiera famosa, añadiendo un matiz siniestro, esotérico, casi mitológico, que nos liga a la fiera con personajes propios de la literatura fantástica y de terror, más propios de programas radiofónicos o televisivos de misterio, tipo los de Iker Jiménez o similares.


Es decir, que si para mi cuñado, seguramente por influencia familiar materna, una vieja endeble, encorvada, achacosa, arrugada o gruñona, es una vieja currupia, es porque algún ancestro aragonés seguro que se cuela en su subconsciente, para modular sus expresiones, cambiando las letras de dicho adjetivo hasta convertirlo en algo arcaico y despreciable, como tales pueden ser sus recuerdos de vecinas del barrio que de tal manera se le presentaron hasta dejar un recuerdo indeleble e infame, y usarlo como lo hiciera algún antepasado natural de aquel otro reino fundamental en la conformación de las Españas, cuyo rey llamado don Fernando, y conocido como “el católico”, fue ejemplo vivo para Nicolás de Maquiavelo, al redactar su famoso tratado “El príncipe”. Vamos, otro ejemplo de viejo “currupio”.



Así, incluimos este nuevo concepto en nuestro Diccionario Palmeño de la Parcelilla:


Currupia


1. f. U. Fiera currupia o corrupia. Animal mitológico y deforme, propio de feria

2. f. Vieja endeble, fea, malvada, fantoche, encorvada y gruñona, como una bruja de cuento, que espanta a los Santos, como no hay otra igual.

martes, 26 de mayo de 2009

Mi campaña electoral

¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?".

"Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez".


Jaime Mayor Oreja, candidato del PP al Parlamento Europeo. ¿Es necesario refrescar la memoria a veces?

lunes, 25 de mayo de 2009

Finaliza la Feria de Mayo de Palma del Río

Se acabó la feria. Así que os hago la última entrada sobre el tema. Y la haré en forma de crónica, porque hay materia, con reportaje fotográfico. El sábado empecé con que Ana estrenaría traje de gitana. No fue así, no pudo ser. El viernes, un servidor se puso muy malito del estómago y tuvimos que cerrar la jornada ferial muy pronto. El sábado me levanté con fiebre y molido. Pero tuve que hacerme cargo de mis obligaciones: era el presidente de la novillada (otro elemento habitual de las ferias) que se celebraba ese día en una plaza portátil, cerca de mi domicilio (afortunadamente, pues no tenía el cuerpo para muchos trotes).

La novillada era a beneficio de la restauración de una de las capillas del antiguo convento de San Francisco. Hubo buena entrada, aunque no se completó el aforo, cosas de la feria (es difícil sacar a la gente si no tiene comprada la entrada ya de antemano). El ganado fue magnífico, con trapío, hechuras, bravura y nobleza, y los novilleros quedaron bien. Javier Benjumea, el hijo del fallecido Pedrín Benjuemea, afincado en Palma del Río, e impulsor de varios festejos, tuvo suerte y no le tocó la lluvia que nos castigó en el segundo novillo. Temimos tener que suspender el festejo durante unos minutos de lluvia torrencial, pero salió el arco iris y el tiempo permitió terminar. El joven novillero murciano Pablo Belando fue el triunfador absoluto. Al final todos contentos, ganadero, novilleros, empresario y, sobre todo, el público, que disfrutó. Posteriormente nos fuimos a la feria...y volvieron mis achaques estomacales. Con lo que nos retiramos pronto a nuestros aposentos.

Pero el domingo llegó, y tras varias tormentas, nos arriesgamos. Ana se estrenó por fin el nuevo traje de gitana, y mi estómago parecía ayudarme. Nos fuimos de casetas a la hora del almuerzo y paseamos (algunos hasta se montaron en los "cacharritos") y nos divertimos, como si fuese, no el último, sino el primer día (que para mí, casi era tal). En el Paseo nos encontramos con otro habitual y tradicional del paisaje ferial palmeño, el simpático Don Pepe, Pepe Lora, tío de mi amigo el ceramista, del mismo nombre. Iba ataviado con su traje oscuro, su clavel en la solapa y su sombrero de ala ancha. Este antiguo herrero, fue famoso por salir en un concurso humorístico de Canal Sur, ¡Saque bola!, presentado por Emilio Aragón. Y de sus chistes me acuerdo de haberlos oído en ferias y verbenas de mi niñez, cuando presentaba al personaje siempre con "¡Hijo puta, parece que lo estoy viendo!". Terminó la cosa en la peña Los Cabales, y ya nos despedimos hasta la próxima edición, que será, como es de costumbre, en el mes de agosto.

sábado, 23 de mayo de 2009

El traje de gitana, en la feria
























En esta feria de mayo, Ana, mi mujer, va a estrenar traje de gitana. Hoy sábado, lo tiene previsto. Seguro que está guapísima. El traje de gitana, también llamado traje de flamenca, es uno de los típicos “elementos paisajísticos” de la feria. Tiene su origen en el vestido de faena, una especie de bata de percal con volantes, de las mujeres del campo y que empleaban las mujeres de los tratantes en las ferias de ganado (oficio muy extendido aquí entre los gitanos), origen de las fiestas actuales. Se pone de moda en Sevilla en la Exposición Iberoamericana de 1929, cuando las clases altas lo adoptan como vestimenta típica y tópica para asistir a las casetas. De ahí se extiende su uso, llagando a considerársele el prototipo de traje regional andaluz de la mujer, lo mismo que el traje corto de los hombres, cuando en realidad la variedad de vestimentas típicas en Andalucía es tan grande como el número de territorios con identidades e historias diferentes. Pero, claro, el siglo XX supone la explosión de la moda como elemento cultural, y esta moda, al amparo de otras tendencias culturales, como el regionalismo en arquitectura, en pintura o escultura, también se generaliza, ensalzada por la idea romántica de la cultura andaluza, tan popular hasta en el extranjero.

Las fotos que ilustran el post, casi tan antiguas como esta irrupción en la moda del vestido regional, son de mi hermana Soledad, Sole, que posa en su niñez (nació el 22 de diciembre de 1933, ya podéis imaginar su antigüedad) con un mismo traje de gitana de lunares pero en distintos ademanes. En una simula bailar, como agachada, en la otra el toque de castañuelas, erguida, mirando a la cámara orgullosa, como su carácter y personalidad. En la primera una ligera melena se adorna con flores, lañas y un caracolillo en la frente. En la otra los mismos complementos en el pelo recogido atrás. Lleva pendientes de aros, pulseras y un collar típico. Los hombros y el escote acicalado con flecos. Una estampa típica de una niña de la época (y también de ésta) con ganas de fiesta, con ganas de vivir a fondo la vida que se le pone por delante. Vida que después consagró, no obstante, a labores religiosas al profesar en la Institución Teresiana, hasta su fallecimiento en 1992, cuando llevaba viviendo bastantes años en la República Argentina. Ironías de la vida. Sea cual sea el destino que nos espere, las ganas de diversión, emulando los comportamientos, atuendos y rituales lúdicos que nos rodean, es algo que nos caracterizará siempre como seres con hábitos culturales, como seres humanos. ¡Viva la fiesta!

viernes, 22 de mayo de 2009

Feria tradicional


Las ferias actuales tienen aspectos diferentes de las ferias antiguas, pero también elementos comunes, como las ganas de diversión, las atracciones, la música, y el comer y el beber. De niño recuerdo el fotógrafo que se ponía a la entrada del Paseo con su caballo de cartón, para fotografiar a los infantes. Era la oportunidad de tener un recuerdo original. Yo no tengo una foto así, pero hoy os dejo unas fotos de mi madre. Una junto a amigas, con casetas (elemento común de las ferias andaluzas) al fondo. La otra en una fotografía hecha con un decorado divertido: un panel tras el que se situaban los fotografiados, simulando una escena de caníbales preparando el guiso del explorador. Mi madre era la sonriente exploradora. De caníbales hacen familiares y amistades. Era otra forma de atracción de feria con la que divertirse y guardar un recuerdo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Europa conservadora

Fiel retrato de los valores arcaicos de la derecha europea, tan de moda en la nuestra.

Feria de mayo 09

Hoy comienza la feria de mayo en Palma del Río. El año pasado relaté algunas cuestiones sobre las dos ferias que tenemos aquí, la de primavera en mayo, y la de verano, la original, en agosto. La que da comienzo hoy, hasta el domingo (el lunes es fiesta local, pero no hay feria, es para descansar) tiene su origen en el siglo XIX, en 1886, cuando por una epidemia de cólera asiática no se realizó la feria de agosto el año anterior, al estar restringida la circulación de ganados. No quisieron perder la oportunidad de resarcirse de la pérdida de ventas, tanto de los productos agropecuarios, como de las diversiones y los beneficios de alojamientos, comidas, transportes, etc, y aprobó el ayuntamiento la celebración de esta feria de primavera, que de excepcional pasó a ser regular, y se ha venido celebrando hasta hoy día.

Esta feria se coge con muchas ganas, al haber pasado los fríos del invierno, tomando el Paseo con nuevos bríos durante todo el verano, hasta septiembre (y algo más, si el clima lo permite). De niños teníamos ganas de que llegara la feria, y tras ella, se acababan las clases por la tarde en el colegio, y el fin de curso estaba a la vuelta de la esquina. Las fotos que ilustran el artículo son una muestra de lo que, para mí, era ir de feria. En dos de ellas estoy con mi tía Adelina, una hermana menor de mi padre que ayudaba a mi madre en las tareas de la casa, durante mi niñez. En una se me ve con ella sentada detrás, en un aguaúcho con sillas y veladores de tijera (madera), y cajas con cascos de bebidas al fondo. Estos quioscos, o aguaúchos, eran los lugares tradicionales, además de las pocas casetas de entonces, para tomar un refrigerio.

En la otra fotografía estamos mi tía, mi hermano Roberto y yo, junto a un tiovivo, un aparato tradicional y común en ferias y parques de atracciones. Nos encantaba montarnos, en estas y otras atracciones, lo que nos permitía la economía de la época, siempre menos de lo que hubiésemos querido. Porque había que guardar para todos los días de fiesta y para otros menesteres, como el de la otra fotografía. En ella estoy con un juguete que me encantaba que me compraran: una escopeta "de tapones", como la llamaba. Era una rudimentaria escopeta de aire comprimido, de plástico, que funcionaba con un émbolo de alambre sobre un muelle que se tensaba hacia atrás y que, al soltarse por medio del gatillo, producía la presión que hacía saltar el corcho con el que se tapaba el cañón. Producía un sonido, como de un disparo, y el corcho se quedaba siempre a mano, pues estaba sujeto por un cordel a la escopeta. Así no se perdía entre las macetas de mi madre, aunque más de una vez intentáramos quitarle la cuerda para que pudiésemos "hacer blanco".

Al final del recorrido ferial (siempre corto, a nuestro juicio) tocaba pararse en otro de los sitios esenciales del ritual: el puesto de turrón. La feria, junto a las navidades, era la ocasión de comer turrón y otras golosinas, como almendras de azúcar, garrapiñadas, tiras de coco, etc. Una vez en cada feria, pues también el quiosco de churros era punto de encuentro con vecinos o familiares a la hora de volver a casa, para comprar las ruedas correspondientes o las patatas fritas artesanas, tan ricas y diferentes de las habituales en otros momentos del año.

martes, 19 de mayo de 2009

Condena por el Yak 42

El general Navarro, condenado a tres años por el caso Yak-42

La Audiencia Nacional castiga al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez con un año y medio de cárcel por el error en 30 identificaciones

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Trebisonda (Turquía), el 26 de mayo de 2003.
....../......

Beneficio político


Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quién dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadáveres para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente.
Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio político" de la "pronta repatriación" de los cuerpos.

Público

En febrero Mariano Fernández Bermejo dimitió tras exigírselo Federico Trillo, en nombre del PP, por cazar sin licencia en Andalucía (cuando la tenía para otras comunidades). Entonces le recordé que él no había asumido sus responsabilidades políticas por lo del Yak 42. Ya tenemos sentencia 6 años después, por aquella falsificación de identidades hecha para realizar un mitin político, disfrazado de funerales de estado, a toda prisa (hubo elecciones municipales que había ganado en votos el PSOE, pero el PP en número de concejales). Y los políticos, los superiores de los militares condenados, siguen sin asumir su responsabilidad, siguen sin dimitir. ¿Nadie de estos conspiranoicos del 11M se acuerda ahora de la teoría de la "autoría intelectual"?.


¿Seguirá apoyándoles Mariano Rajoy?

lunes, 18 de mayo de 2009

sábado, 16 de mayo de 2009

La marcha atrás de Obama


No me encuentro entre el grupo de admiradores entusiastas del presidente Obama. Más de una vez he dicho que no entiendo la alegría de cierta izquierda que lo considera un nuevo adalid del progresismo. Sobre todo cuando ha dado muestras de compartir en algunos aspectos el pensamiento conservador de los norteamericanos, como vimos al aceptar, en campaña electoral, aquel interrogatorio por un telepredicador evangélico (también contestado por el candidato republicano McCain) y “confesar” públicamente pecados, solo considerables como tales por alguien de pensamiento religioso conservador.


Pero es que, ya gobernando, está dando marcha atrás en algunos proyectos estrella de su programa electoral, como el que nos hemos enterado esta semana.



Obama se retracta y mantiene los tribunales militares de Bush


El presidente de EEUU había prometido poner fin a la polémica creada por estos tribunales de la administración Bush. Es la segunda vez que se retracta en una semana


El presidente Barack Obama adoptó este viernes medidas para reactivar el sistema de los tribunales militares de Guantánamo para los extranjeros sospechosos de terrorismo, enfadando así a sus seguidores, que creían que tal y como había prometido pondría fin a la polémica creada por los tribunales de la administración Bush.



Me temo que “el baño de realismo” (como diría un neocon) que está sufriendo en este aspecto el flamante presidente demócrata, va a conseguir que algunos de sus fanáticos defensores empiecen a darle la espalda.

jueves, 14 de mayo de 2009

Silencios, obispos, preservativos, suicidios...

El arzobispo de Granada cree que "se silencia" que el uso "masivo" de preservativos ha propagado el SIDA en África

GRANADA, 14 May. - El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, cree que "se silencia" que el uso "masivo" de preservativos no ha detenido el sida en África, sino que "lo ha propagado", según publica en un artículo, con el título '¡Gracias, Santo Padre!', dado hoy a conocer por Odisur.

"Y se silencia el número de suicidios que se producen entre las mujeres que han abortado. Y se silencia la amargura infinita y el dolor en que viven la inmensa mayoría de las que se han creído que eso era un derecho, y no saben que sería mucho mejor que fuese un pecado, porque los pecados, todos los pecados (...) Y se silencia que, según estadísticas oficiales, en Andalucía, la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio. Y como se silencia, nadie se pregunta por qué. No hace falta preguntarse, porque es obvio que vivimos en el País de las maravillas", mantiene.

Ya comenté las declaraciones del Papa y el SIDA en África en otro artículo reciente. No voy a insistir sobre ello, pues la tozudez en el infundio, aunque lo propague un seguidor, no es prueba de veracidad que mitigue o anule el embuste, o el sarcasmo. Este señor, ascendido por el método de “la patada en el culo hacia arriba”, que pasó de obispo de Córdoba a arzobispo de Granada, tras enfrentarse al Marcinkus español, el banquero de Dios en Córdoba-CajaSur, el otrora todopoderoso presidente Miguel Castillejo (que consiguió expulsarlo de la tierra de los califas, tras visitar personalmente el Vaticano), se hizo famoso por sus salidas de tono generalizadas, llegando a ser condenado por coacciones e injurias a otro sacerdote (posteriormente absuelto por prescripción). Hoy se sale del tablero de juego otra vez con estas declaraciones absolutamente tendenciosas. O si no, pregúntense si no es tendencioso inquirir:

¿Por qué se silencia el número de los suicidios de los bautizados católicos, en comparación con los que no lo son?

¿Por qué se silencia el número de los suicidios de quienes se han casado por el rito católico?

¿Por qué se silencia el número de los suicidios de los monaguillos sodomizados en las sacristías por sacerdotes cristianos?

¿Por qué se silencia el número de los suicidios de las mujeres que no pueden divorciarse de sus maridos maltratadores en los países confesionalmente católicos, como Polonia, donde no existe el divorcio?

¿Por qué se silencia el número de los suicidios de los alumnos de centros docentes, sean o no concertados, de la Iglesia católica, cuando son castigados de forma degradante y amenazados con las hogueras del infierno?

¿Por qué se silencia el número de los suicidios de los africanos contagiados de sida, tras hacer caso a los sacerdotes católicos y no usar el condón?

Señor arzobispo, su iglesia silencia tantas, tantas cosas…..

miércoles, 13 de mayo de 2009

Citrahto

En enero pasado hice un paréntesis en el descanso invernal del Diccionario Palmeño de la Parcelilla, para incluir el término meringote, debido a la proliferación de resfriados y gripes (ahora ésta última tan de moda con la nueva que nos está atacando). Pero la parcelilla lleva tiempo abierta y en uso, así que retomo la colección de “palabros” para engrandecer nuestra lengua vernácula.

La palabra que inicia temporada es Citrahto. Cuando era pequeño me llamaban así, porque era menudo, delgado y muy moreno de piel, casi negruzco. El citrahto era para nosotros esas barritas negras y delgadas, de sabor dulce o más bien agridulce, que vendían en Ca’Pineda (u otros quioscos de chucherías) y que los finolis llamaban regaliz.


Era un producto antiguo, usado desde siglos atrás como condimento y como medicamento. También para fabricar la cerveza negra. Sus raíces la vendían en los pueblos, limpiadas y cortadas por los vendedores ambulantes, como golosina artesana. Para los niños, un verdadero placer, que te manchaba, además, las manos de negro cuando lo chupeteabas. Ummmm, que gozada.

No podía encontrar ningún significado de la palabra, hasta que busqué cambiando varias letras, para sortear la pronunciación andaluza. Apareció entonces el término original, como uno de los nombres que en castellano se usan para denominar al regaliz, al palodú, al orozuz: el citrasto.


Como decía antes, a mí me llamaron de pequeño el citrahto. Ya no podrían hacerlo, pues la piel se me aclaró bastante y estoy “más corpulento” en la actualidad. Un día, jugando en la antesala de mi antigua casa, perdí el equilibrio y fui a parar al suelo. “El citrahto se cayó”, fue mi comentario avergonzado, delante de mis padres y visitas. Todos rieron la ocurrencia y me lo recordaron muchas veces después. Al ver la foto lo he recordado. Así que nueva palabra para el Diccionario:

Citrahto

1. m.
Regaliz, citrasto, orozuz, paloduz, palo dulce.


2. m. Mote del Schevi, cuando era niño y escuchumizado.

martes, 12 de mayo de 2009

Y es que no hay nada mejor que imaginar, la física es un placer

Ha muerto Antonio Vega, ex de Nacha Pop. Poeta, romántico, perdido en este mundo profano y prosaico, tan diferente a sus sueños. Como otros que también bucearon en el océano abisal de las drogas, tuvo una vida siniestra que no le impidió, sin embargo, convertirse en un excelente letrista, icono de la movida de los 80. Me he acordado de otro “cadáver exquisito” de la movida, muerto de forma miserable también, tras habernos regalado composiciones líricas inolvidables, como fue Enrique Urquijo, de Los Secretos. No solo los ídolos del rock mueren jóvenes y trágicamente, también los del pop. Me pareció cada uno de ellos “rara avis” entre el mundo hedonista, pasota, despreocupado, irresponsable de los 80. Sus poemas musicados solo son ya recuerdo.



UNA DÉCIMA DE SEGUNDO


Un momento en un agenda,
una décima de segundo más.
Vuela, va saltando de hoja en hoja
mil millones de instantes de que hablar.

Una ráfaga de aire frío,
un molino de viento hace girar.
Sigue, va rodando sobre su eje
describiendo una trayectoria más.
Y es que no hay nada mejor que imaginar,
la física es un placer.
Es que no hay nada mejor que formular,
escuchar y oir a la vez.


Mide el ángulo formado por ti y por mi,
es la solución a algo muy común aquí.

Ahora tú no dejes de hablar,
Somos coordenadas de un par.
Incógnita que aún falta por despejar.

Busca un libro que diga "como",
luego otro que se titula "si",
un tercero llamado "nada",
es la forma del círculo sin fin.

Y es que no hay nada mejor que revolver
el tiempo con el café.
Es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas, vienen siguiéndome.
Espacio y tiempo juegan al ajedrez.

Ahora tú, no dejes de hablar.




lunes, 11 de mayo de 2009

Leño, Este Madrid

Hoy no voy a escribir una entrada nueva. El Mundano, la web del amigo Adrian Vogel, publica un artículo mío sobre la canción "Este Madrid", del desaparecido, por desgracia, grupo Leño, una de mis idolatradas bandas de rock urbano. Podéis leerla allí. Os dejo el enlace:




domingo, 10 de mayo de 2009

Cerdos investigadores


"En todas las explotaciones, los animales disponen de acceso permanente a materiales que permiten el desarrollo de actividades de investigación y manipulación".

Sí, a mí también me cuesta leer lo que están leyendo. Y entenderlo, más aún. No es un texto o manual de pedagogía. Este es el texto de una directiva europea sobre protección animal que, al aplicarse en Cataluña, está sirviendo para iniciar expedientes sancionadores a los ganaderos que no disponen de “juguetes” en sus granjas....para los animales.

Según parece, esta norma comunitaria pretende que los animales no se aburran cuando están estabulados. Y la Generalitat catalana está atacando a las granjas porcinas por este motivo: no tener juguetitos con los que distraer los instintos de escarbar los cerdos con su hocico. Suena a cachondeo, con perdón. Que se hable del estrés que proporcionan comportamientos humanos en los animales, de forma figurada, para querer eliminar ciertas conductas humanas consideradas vejatorias ya tiene su aquel, pero multar a los granjeros por no dar juguetitos a los animales, cuando no tenemos el mismo celo con nuestras crías, nuestros hijos, es demencial.

“Investigación y manipulación”, (dice la directiva, origen de la actividad sancionadora veterinaria) actividades que algunos consideran más propias de animales que de humanos, parece. O sea que los cerdos (para nuestros queridos legisladores comunitarios) tienen la capacidad de raciocinio e inteligencia que les permite “investigar”, tanto o más que la de un niño de corta edad. A nadie se le ha ocurrido por ahora multar a unos padres que no les compren juguetes a sus hijos (algunos casos más que justificados debido a la nula o escasa capacidad económica familiar), y sin embargo se multa a los ganaderos. Esta mojigatería ecologista es también, sin duda, un síntoma de lo enferma que puede estar una sociedad como la nuestra.

jueves, 7 de mayo de 2009

Patxi López, lehendakari


Hoy es un día histórico. Esta frase, tan tópica, tiene absolutamente sentido al prometer su cargo de lehendakari esta mañana el primer socialista. Hoy Patxi López ha vuelto a Gernika para tomar posesión junto al árbol más simbólico de los vascos, el roble que sustituyó en 2005 al plantado en el recinto de la Casa de Juntas, y que resistió al conocido bombardeo de la ciudad, durante la guerra civil, que retrató Pablo Picasso en su famoso cuadro, hoy en el museo Reina Sofía.

Hoy se abre una nueva etapa en Euzkadi, y en España.
Los nacionalistas dejan de estar en el gobierno vasco, tras treinta años en el poder. El gobierno de Ibarretxe había supuesto el cisma de la sociedad vasca, con ese típico interés de los nacionalistas por considerarse los auténticos y legítimos habitantes de su nación (los nacionalistas catalanes como los verdaderos catalanes, los nacionalistas andaluces como los únicos andaluces, los nacionalistas vascos como únicos y auténticos vascos...). Y siempre mirando al abertzalismo de reojo...por si eran necesarios. Esto, unido a la violencia terrorista de ETA y sus adláteres, había convertido al País Vasco en un lugar irrespirable.

Como irrespirable era la relación de una Euzkadi gobernada por el frente nacionalista (con la colaboración incomprensible de Izquierda Unida) con el resto de España. Cuando los problemas de los ciudadanos se deben afrontar con una visión global en el mundo actual, no caben planteamientos como el llamado Plan Ibarretxe como respuesta. Y una respuesta así era la única que ofrecía el frente nacionalista: a más problemas, más nacionalismo. Desde ahora la perspectiva va a cambiar. A la misma extrema derecha que quiso meter en la cárcel al nuevo lehendakari (Foro Ermua o Dignidad y Justicia) se le han acabado las excusas para atacar al PSE-PSOE, acusándoles de colaborar con el terrorismo, cuando además, el PP se ha sumado a la operación de sustitución del gobierno nacionalista vasco, a través de un pacto. El nuevo jefe del gobierno vasco ha proclamado que gobernará desde la legalidad para toda la sociedad vasca, frente a la división impuesta por el PNV y sus socios que incluso negaba legitimidad a la legalidad estatutaria de la que se estaban aprovechando.

Quedan, no obstante, sombras de nubes en el horizonte, como ya apunté al conocerse el resultado electoral vasco y vislumbrarse el cambio que hoy se ha materializado en Gernika. El PNV ya ha cumplido varias veces su amenaza de dejar solo al gobierno de Zapatero en las Cortes Generales, perdiéndose algunas votaciones al aliarse con el PP los que eran nuestros antiguos socios en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. El PP, aliado en Euzkadi, es el incombustible y pertinaz enemigo en el resto de España. Y no van a dejar de atacar a Zapatero como sea, aprovechando también las elecciones europeas del mes de junio. Como dije en marzo, volvemos a las incertidumbres, y el panorama se torna apasionante, con problemas, con inestabilidad. Veremos el recorrido que nos espera a nivel nacional.

Pero hoy también es un día de alegría, un día para acordarse de los que viven amenazados en su propia tierra, para recordar a esas víctimas del terrorismo, tanto de allí como del resto de España, que no han podido ver el cambio en Euzkadi. Un día de esperanza para toda la sociedad vasca y para España.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La guardia suiza pontificia y los secretos vaticanos

Hoy 6 de mayo se cumple el 482 aniversario desde que, durante el conocido como Saco (saqueo) de Roma, las tropas de Carlos I de España y V de Alemania intentaran asesinar al papa Clemente VII, en las escalinatas de la misma Basílica de San Pedro, en el Vaticano, siendo masacrados sus defensores, la Guardia Suiza, cuyos supervivientes consiguieron escoltar al papa para refugiarse en el Castel Sant'Angelo. Sí, las tropas del catolicísimo rey de la catolicísima España, padre-inspirador del Concilio de Trento, que desarrolló la Contrarreforma católica, frente a la Reforma protestante, atacó a la misma ciudad del Vaticano y al mismo papa católico en tiempos de fanatismos religiosos en Europa, causando destrozos por doquier. Esta fecha es la escogida hasta la actualidad por la Santa Sede para incorporar nuevos miembros de la famosa Guardia Suiza.

La Guardia Suiza es el ejército del Vaticano. La última teocracia que queda en Europa, supuesta creación del mismo Príncipe de la Paz (Jesús de Nazaret), tiene un ejército (¿para extender la paz y el amor por el mundo, como mandó su fundador?). Es la única religión que tiene un cuerpo armado propio, pero formado por mercenarios procedentes del país alpino. De escasas dimensiones (un centenar de miembros) en la actualidad, está formado por jóvenes solteros, entre 19 y 30 años, de nacionalidad suiza y de religión católica. Últimamente han sido noticia por su escasa eficiencia. Recordemos el atentado a Juan Pablo II, y sus rencillas con la policía (italiana) que presta servicio en el minúsculo estado. Hoy son noticia porque el comandante de este ejército ha anunciado la posibilidad de admitir mujeres en su seno. Y me he acordado de los escándalos que han salpicado a este hermético cuerpo armado, como hermético es todo lo que se cuece en los pasillos de las oficinas y dependencias papales: extrañas rencillas, muertes, enfrentamientos, suicidios, han salpicado estos palacios, asuntos que recuerdan las novelas conspirativas y esotéricas, como El código Da Vinci, tan de moda en los últimos años. Pero un caso se hizo célebre hace años, en 1998, la muerte del matrimonio Estermann y el suicidio de su asesino, el cabo del cuerpo, Cédric Tornay. Alois Estermann era comandante de la Guardia, muy próximo al Opus Dei, y de tendencia homosexual. Y fue asesinado junto a su esposa por el cabo, por negarle una promoción en el cuerpo, según la versión oficial vaticana. Se habló, no obstante, de que los militares eran amantes (y habían tenido una trifulca sentimental), y de que este tipo de relaciones homosexuales se dan con mucha frecuencia, siendo llamativas en unas tropas tan reducidas. Curioso, el estado más homófobo de Europa tiene la proporción más alta de gays en su ejército. Y me pregunto: ¿Será esta medida, de incluir mujeres en la guardia suiza, un intento de que los reclutas persigan colarse bajo las faldas de las soldadas, antes de que quieran introducirse bajo las faldas y sotanas de obispos, cardenales, presbíteros o hasta las del mismísimo pontífice?. Tal vez, otro entresijo para escribir un libro digno de alojarse en el Archivo Secreto del Vaticano. ¿No os parece así, amigos de la nave del misterio?.

martes, 5 de mayo de 2009

Contradicciones nacionalistas

Todos saben que no tengo simpatía precisamente por el nacionalismo, ya sea vasquista, catalanista, andalucista, españolista, sea el que sea. Porque soy de izquierdas. Hoy he recibido un e-mail que reproduzco en su integridad sobre este maldito tema. Pone a las claras las contradicciones de esta ideología, basada en mitos estúpidos y reaccionarios, en este caso sobre la piedra angular de muchos nacionalismos: la lengua.
¡Toma nacionalismo ...!

Pilar Rahola prueba su propia medicina secesionista y se contradice en público de forma vergonzosa

Hay quienes en el Valle de Arán, esa hermosa comarca del Pirineo leridano, pretenden que se le reconozca a ésta el carácter de nación. Con todas sus consecuencias. Tan nación y tan independiente de Cataluña, como ésta pretende serlo de España. ¿O es que los araneses no tienen también derecho a la secesión en fidelidad a la ideología nacionalista? Así se lo soltó a la muy separatista (y escandalizada) Pilar Rahola un mozalbete venido del valle, donde 2.785 campesinos, pastores… y promotores turísticos (un 34% de la población) tienen como lengua materna una variedad dialectal del occitano, sumamente parecida al catalán.Según la propia doctrina nacionalista habría que empezar a segregar territorios de la propia Cataluña , porque en el Valle de Arán no hablan catalán, sino aranés. ¿Serán otra nación? Vean lo que sucede cuando un joven propone la segregación del Valle de Arán con los mismos argumentos con que los catalanistas proponen la segregación de España. La cosa sucedió en un programa de la televisión catalana. Alguien lo subtituló y lo colgó en Youtube. Pasen y vean la ceremonia de la confusión a la que puede dar lugar el nacionalismo llevado hasta sus últimas consecuencias.

lunes, 4 de mayo de 2009

HUSH NOW de Jimi Hendrix


Aquí os presento otra de mis joyitas de la discoteca propia. El single HUSH NOW de Jimi Hendrix.

No voy a hablaros mucho de este genial músico, muerto trágicamente joven (lo que lo convirtió en una leyenda más de los jóvenes de los 70). Exponente del blues, del rock and roll, del funk, del rhythm and blues, de una fusion que brilló con luz propia en la psicodelia impuesta por la moda hippie, triunfadora en el famoso y legendario festival de Woodstock. No podremos olvidar sus riffs, ni su imagen en el escenario extasiado, haciendo cabriolas con la guitarra, amándola, tocando con cualquier parte del cuerpo o soporte de micrófono, columna de sonido, batería...destrozándola contra el suelo o quemándola en plena orgía de sonido. Pasó merecidamente a la historia del rock.

Este single, parte del lote que nos regaló un magnífico vecino hace años, desechado misteriosamente de su grandiosa colección de vinilos, fue editado en 1971 por Ariola, y también lo incluyo con sus malas condiciones de conservación en su carpeta. En su cara B incluía el tema “Love love”, también con autoría de C. Knight. “Hush now” aparece en su versión cantada (hay otra instrumental, que os dejo en video). Repito, otra joya del sonido “wah-wah”.

sábado, 2 de mayo de 2009

130 aniversario del PSOE

Hoy, hace 130 años que Pablo Iglesias, junto a un grupo de obreros e intelectuales, creó en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español. Después de este tiempo transcurrido, y a pesar de lo mucho que ha avanzado nuestra sociedad, todavía quedan cosas pendientes por hacer, desde un punto de vista de izquierda. Tal vez, la necesidad de un partido así, sea ineludible, y su misión no tenga fin en el tiempo, aunque aquel programa máximo que redactaron, esté ya desfasado. Tal vez, muchas más personas tendrán que dar lo mejor de sí mismas, día a día, para conseguir que vivamos en un mundo donde las desigualdades no vengan impuestas por la voluntad de quienes quieren aprovecharse de otros seres humanos, de explotarles. Tal vez un partido como este siga siendo una necesidad histórica.


Video de Gonzalo Gayo

viernes, 1 de mayo de 2009

1 de Mayo

Hoy es el primero de Mayo, día de los trabajadores, no de San José Obrero, que no era tal, sino empresario, propietario de un taller de carpintería, en una tierra ocupada con una economía sometida, basada en el esclavismo (los verdaderos antecendentes del obrero, el trabajador por cuenta ajena), donde ellos (la" sagrada familia" descendiente de reyes y rabinos) era unos privilegiados, comparados con sus congéneres.


La crisis económica está siendo la protagonista de este día. Una crisis internacional, generada en Estados Unidos, pero extendida a todo el mundo por la internacionalización y "liberalización" del sistema financiero. El movimiento obrero siempre ha sido internacionalista. Y hoy, debido a esta situación, debemos reafirmar ese carácter internacionalista de la izquierda. Como internacional debe ser la respuesta a la crisis. Por ello, debemos renegar de todo tipo de nacionalismo y denunciar a quienes, llamándose de izquierda, dicen también ser nacionalistas. El nacionalismo es el mayor obstáculo para que la crisis y sus efectos no la paguen los trabajadores. Hoy, más que nunca hay que recordar a la Internacional.

La confusión de la izquierda, coqueteando con el nacionalismo, viene paradójicamente con la Tercera Internacional, la internacional comunista, que nace con el cisma de la izquierda provocado por la revolución rusa de 1917. Tras la muerte de Lenin, derrotada ya la coalición de potencias europeas que querían derribar el régimen comunista, Stalin proclama "el socialismo en un solo país", teoría contradictoria con el origen de esta organización internacional de partidos, que quería extender esta revolución armada por todo el mundo, y también contradictoria con los postulados de Carlos Marx (que creía que el socialismo solo podía conseguirse cuando triunfase una revolución a escala mundial, nunca dentro de fronteras de estados aislados, por su carácter básicamente económico) y el mismo Lenin. Cuando este objetivo no es posible, por la oposición férrea de los estados salidos de la primera guerra mundial, Stalin se centra en mantener su dictadura y el régimen comunista por la fuerza, y con el apoyo propagandístico de los partidos coaligados. Luego, siendo la URSS uno de los aliados vencedores de los fascismos en la segunda guerra mundial, consigue una zona de influencia donde experimentar su "revolución", sometiendo a estados vasallos con los que protegerse de la influecia occidental, reacia al totalitarismo de su régimen político y económico: los conocidos estados satélites ocupados con el avance del ejército rojo, tras el "telón de acero", simbolizado en el vergonzoso muro de Berlín.

El único medio de extender el poder soviético es potenciar las revoluciones en el tercer mundo. Y así consigue introducir en el ámbito de Naciones Unidas el concepto, artificial y fraudulento, de "derecho de autodeterminación de los pueblos", cuando solo podemos hablar de derechos humanos fundamentales de manera individual (los pueblos, y hay que ponerse primero de acuerdo en definir qué es "cada pueblo", no tienen derechos exigibles realmente). Esa era la cohartada para convertir los partidos comunistas del tercer mundo en "movimientos de liberación nacional" y en ejércitos (algunos guerrilleros) para extender su visión del comunismo. Cuando triunfaban, no solo no se liberaban a esos pueblos sino que la tiranía que se instalaba en sus territorios ponía a disposición de Moscú todo el país, sangrándolos y consagrandolos a la pobreza extrema, como podemos ver en la actualidad a todos ellos. Es decir, conculcando de nuevo los derechos de los trabajadores, explotados por un nuevo "patrón". El devenir de esos estados "revolucionarios comunistas" es conocido, ejemplos de este desastre se pueden dar muchos, una vez hundido el sistema tras la caída del régimen soviético en los noventa. Y todos confirman una y otra vez, lo que digo al principio, que izquierda y nacionalismo son conceptos incompatibles. El nacionalismo ha sido siempre de derechas, la excusa "expresada literariamente" para establecer o restablecer un sistema de dominación y explotación de los seres humanos. Cuando las empresas aprendieron hace tiempo a moverse en el plano internacional (multinacionales), la izquierda no debe caer en el error de poner obstáculos, barreras o banderas nacionales para dividir a los trabajadores. El ejemplo de la Internacional socialista, que ya crearon nuestros antepasados sindicalistas y pensadores políticos en el siglo XIX, debe guiarnos para conseguir en las mejores condiciones la salida de la crisis.