lunes, 5 de octubre de 2009

Smoke on the water, de Deep Purple


Smoke On The Water” fue publicado por Deep Purple originalmente en el álbum “Machine Head”, en 1972, pero es en “Made In Japan”, donde conocí este tema, en la versión en directo, la más popular.

Made In Japan”, era el disco preferido del primo de un amigo de Huelva, Juan Antonio, compañero de estudios de bachillerato, hijo de un director de banco, que prefería sin embargo la música disco, especialmente los Bee Gees, de moda por la banda sonora de la película “Fiebre Del Sábado Noche”. Era el momento del despertar a la música y a los cacharros modernos. Él sí pudo comprarse un equipo compacto de reproducción, compuesto de plato gira-discos, cassette, y radio. Nuestra economía no nos permitía adquirirlos, por lo que estábamos siempre en su casa, escuchando música. Era el curso 1976-1977, era de cambios tanto generales, como personales, sumido en plena adolescencia, fase rebelde, en el bachillerato que te abría los ojos a nuevos conocimientos y experiencias. Donde muchas veces la música que te venía “de nuevo” era a través de amigos, ya que la televisión (la única televisión de la época) tenía que divulgar todos los estilos y predominaba, dentro de la música joven, el “disco”, como también en la radio comercial. Entre tanto “acoso discotequero” este pariente del amiguete me abrió los ojos (o los oídos, más bien) a este tipo de rock duro, a este grupo británico, que no en balde se les consideran unos de los creadores del Heavy Metal.

We all came out to Montreux
on the Lake Geneva shoreline
to make records with a mobile.
We didn’t have much time.
Frank Zappa and The Mothers
were at the best place around,
but some stupid with a flare gun
burned the place to the ground.

Smoke on the water, the fire in the sky.

They burned down the gambling house.
It died with an awful sound.
Funky Claude was running in and out
pulling kids out the ground.
When it all was over
we had to find another place,
but swiss time was running out.
It seemed that we would lose the race.

Smoke on the water, the fire in the sky.

We ended up in the Grand Hotel.
It was empty, cool and bare,
but with the Rolling truck Stones thing just outside.
Making our music there.
With a few red lights and a few old beds,
we made a place to sweat.
No matter what we got out of this,
I know, I know we’ll never forget.

Smoke on the water, the fire in the sky.

El tema contaba la historia de una grabación en un concierto que tuvo que trasladar su escenario por un incendio provocado por la estupidez de un seguidor que encendió una bengala. Incidentes ha habido muchas veces en conciertos, algunos se convirtieron en desgracias, al causar algo más que retrasos, como no pasó sin embargo en el que cuenta la banda. Estamos en verano y los incendios son, desgraciadamente, noticia por su frecuencia. Incendios forestales y también domésticos, por el abandono temporal de las viviendas, en las vacaciones y las fiestas. Hace poco una casa ardió completamente en mi ciudad y, poco antes, la instalación eléctrica del bloque de al lado de mi piso se quemó completa, ensuciando nuestros inmuebles con el humo. Algo que me recordó a otro incendio en un piso del mismo bloque, hace un año y medio. Estos incidentes no siempre se saldan tan bien como cuenta la canción. Y con el resultado musical que obtuvo.

La canción se hizo famosa por el riff interpretado por la Fender Stratocaster de Ritchie Blackmore, que ha servido de inspiración a muchos músicos de rock. Además, la grabación en directo en Japón no solo popularizó el tema, sino que se convirtió en la versión más apreciada, mucho más que la del disco original. Este era el primer disco en directo de la banda y todos los amantes del rock duro lo consideramos su mejor “en vivo”.

Una anécdota para finalizar: en mi primer viaje a Italia, estando en Roma, decidimos ir a la playa, a la “playa de los romanos”, a Ostia (la actual Ostia Lido, barrio romano próximo a las ruinas del antiguo puerto de la capital del imperio). Un amigo se guardó un paquete de tabaco y un encendedor en una bolsa de plástico y la puso en su cabeza, sujeta por una gorra. Nadamos varios compis hacia el interior del mar, y cuando llegamos a una zona donde nos cubría el agua, se sacó el tabaco, que estaba perfectamente seco y nos fumamos un cigarrillo (entonces todavía le daba al vicio). Yo pensé, o tal vez dije, “smoking in the water” (fumando en el agua). “Smoke On The Water”, humo sobre las aguas del mar Tirreno. Menudo homenaje a esta canción.

(Esta entrada se publica hoy simultáneamente en el magnífico blog El Mundano)

2 comentarios:

Aprendiz de Mucho dijo...

Que recuerdos.
El año pasado asistí a un concierto de Deep Purple en Castellon, en el aniversario de BigTwin Spain, los Harly Davidson de aquí.
Una pasada, suenan tan bien en directo como en estudio y, aunque pasa el tiempo,y asoman las calvicies, siguen siendo una pasada.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Qué envidia me das, Aprendiz. Yeahh!