miércoles, 17 de junio de 2009

Otra derrota del PSOE en las Cortes


Perder votaciones en el Congreso ha empezado a convertirse en una desagradable costumbre para el PSOE y un incómodo recordatorio al Gobierno de su aislamiento parlamentario y de que su teoría de la geometría variable, a fuerza de hacer aguas, amenaza con amargarle el resto de la legislatura.

La oposición, casi en bloque, apoyó anoche una moción presentada por ERC -bautizada irónicamente como operación bikini por los diputados independentistas catalanes- que reclama a José Luis Rodríguez Zapatero la supresión de tres ministerios para adelgazar la estructura de la Administración del Estado con criterios de austeridad y eficacia.

Sigue en El confidencial.

En diciembre pasado comentaba la noticia del veto de ERC a los presupuestos del estado, aprobado con el apoyo del PP. Titulé el post Rajoy se tira al monte radical. El veto se fundamentaba en que los presupuestos incumplían el Estatuto de Cataluña en materia de financiación. Y el PP, que había recurrido ese Estatuto, entre otras cosas por no estar de acuerdo con el sistema de financiación propuesto, aquí en el Senado, apoyando este veto, daba indirectamente su respaldo a las pretensiones del tripartito catalán. Paradójico, incongruente...hacer oposición apoyando cualquier cosa.

Ahora las pretensiones son inversas, ideológicamente, pero el resultado es el mismo, la derrota del PSOE. Ya apunté cuando las elecciones vascas y gallegas que el panorama en Madrid se complicaba, al perderse socios como el PNV. Las elecciones al Parlamento Europeo han servido de ánimo a quienes buscan debilitar a Zapatero en las Cortes. Ayer las alianzas "antinatura" han vuelto a repetirse. Pero curiosamente los apoyos de la derecha, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, a la moción de ERC no son incongruentes: han aprobado que se supriman ministerios, concretamente tres ministerios con fuerte "carga ideológica" de izquierda, el de Cultura, el de Vivienda y el de Igualdad. Verdaderas "bestias pardas" para los ideólogos del neoliberalismo y neoconservadurismo gobernante en la derecha española. Que un partido supuestamente de izquierda haya planteado esto, con el apoyo de la derecha más rancia y de la otra derecha (la nacionalista), prueba la diarrea mental e ideológica de esta formación, que mezcla independentismo, nacionalismo radical (y el nacionalismo es, recordemos, una ideología de derechas) e izquierdismo radical. Lo más significativo, no obstante, es la abstención de Izquierda Unida. Los problemas de vivienda (sobre todo en jóvenes y capas desfavorecidas de la sociedad), la política cultural (antes bandera irrenunciable de la izquierda "pura" anguitista), y, lo más chirriante, las políticas de IGUALDAD (nota esencial e irrenunciable de la izquierda), son para IU ahora un asunto secundario del que no vale la pena pronunciarse y dar su voto, su apoyo. A éstos, definitivamente, no solo se les han ido los votos, se les ha ido la cabeza.

3 comentarios:

Jessica dijo...

Pues Fernando Garea, generalmente bien informado en asuntos parlamentarios, opina todo lo contrario: que el PP no consigue presentar ninguna moción que sea apoyada por el resto de grupos, y que solo logra dejar solo al PSOE cuando se a une a otros grupos como PNV o ERC (¿alguien ha dicho "ironía"?): http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2009/6/16/votar-conciencia-cuesta-300-euros

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Eso es lo que digo, que el PP es el incongruente porque, como no consigue apoyo para sus propuestas, se suma a las de otros para derrotar al PP. Curiosamente son dos de ERC las que comento y que apoya la derecha (no solo el PP): una absolutamente contradictoria con su actuación (la de la financiación estatutaria, recurrida al TC por el propio PP) y la otra en la línea más ultraconservadora, donde la incongruencia está en ERC, al presentarla, y en IU al desentenderse y permitir su aprobación.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

En el comentario de ayer quería decir "el PP es el incongruente, como no consigue apoyo para sus propuestas, se suma a las de otros para derrotar al PSOE."