martes, 23 de junio de 2009

Bandazos

El PSOE retira la enmienda sobre la reforma del IRPF por falta de acuerdo con IU

  • La renuncia del PSOE pretende facilitar un acercamiento de CiU con el fin de conseguir la aprobación del techo de gasto el próximo jueves.
  • PSOE e IU-ICV habían anunciado en la mañana de este martes un pacto para subir los impuestos a los más ricos y revisar el cheque-bebé.
  • Preveía que la devolución de los 400 euros del IRPF y las ayudas a la natalidad fuesen más progresivas y en función de la renta.
20 minutos

Seguimos con los bandazos en el Congreso de los diputados. La inestabilidad parlamentaria está poniendo de manifiesto contradicciones en el PSOE. Si algunas medidas eran difícilmente calificables de izquierdas, por beneficiar tanto a potentados como a desfavorecidos, y ello es motivo de desapego electoral, estos vaivenes incomprensibles desconciertan aun más a la ciudadanía. No sé cuándo, ni cómo terminará esta situación, en una legislatura que solo tiene una año. ¿Veremos el final en 2012, a este paso?

3 comentarios:

Adrian Vogel dijo...

Pensé que las Europeas servirían para un cambio de rumbo. De momento no parecer ser así y seguimos con los bandazos…

Anónimo dijo...

lo de hoy como socialista y untio de izquierdas que soy mea dadoverguenza ajena,de verda el psoe la esta cagando pero bien.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me temía, Adrian, que las europeas iban a poner más difícil la situación al PSOE. Veo que es así, ya lo he comentado varias veces. Lo que no pensaba era que se iban a manejar en el congreso con estas cosas. Hoy alguien habla de "tactismo", como si se hubiese hecho caer a IU en una trampa, soltándolos como un anzuelo para que "picase" CiU. ¿No será al revés, que la improvisación ante algo de enjundia ha provocado el chantaje de los nacionalistas por la debilidad palpable del gobierno?. Las palabras en la SER del portavoz parlamentario socialista me han asustado más. Dijo que no era esta una cuestión legislativa "sino fiscal". ¿Desde cuándo se pueden imponer en España obligaciones fiscales sin apoyo legal?. El que ahora fuese una proposición no de ley no es excusa, pues luego esto tiene que reflejarse en la ley. Lo del techo del gasto como parte del pacto ha quedado desmentido por IU, no había pacto sin más, fue un ofrecimiento del PSOE. CiU sí buscaba el pacto y su reacción frustró la reforma. Y todos pensamos ¿tan frívola era la reforma propuesta para echarse atrás y no hacerla por el "tope de la cifra de gasto"?. Es increíble, sencillamente. Si esto es "tactismo" no me extraña que haya quien incluso declarándose socialista sienta vergüenza, quien no lo entienda. ¿Y los ciudadanos, lo entienden?. ¿Alguien se ha puesto en su lugar al analizar el resultado de las europeas por el mensaje transmitido?. Si esto está así ahora ¿qué pasará con los presupuestos del 2010?. ¿Serán "recortes", piezas inconexas de un puzle tras los chantajes de los grupos minoritarios? ¿podrán incluso sarcarlos como ese pastiche o cederán ante las llamadas de teléfono del grupo minoritario de turno, sea el que sea?. Mientras en el PP, a pesar de Gürteles varios, partiéndose de la risa y esperando sentados a que el cadáver pase por su puerta...Insisto ¿veremos el final de la legislatura en 2012 a este paso?.