viernes, 17 de abril de 2009

Pérdida, de Rafa Nieto

Hoy es un día triste. A la muerte del abuelo de una amiga, Nelly, cuyo funeral ha sido hace en unos minutos, hoy se une una noticia que ha sido un mazazo. Ha muerto Rafael Nieto Medina, buen amigo, buena gente, historiador, palmeño emigrado a Cataluña desde hace unos años. Era joven, de 35 años, ahora se ganaba la vida como portero en una urbanización en Viladecans. Escribía en diversas publicaciones y realizó diversas excavaciones arqueológicas, allí en Cataluña, y aquí en Palma del Río, cuando fue conservador del Museo Municipal (interino). Alguno de esos trabajos reflejó en Ariadna, la revista del museo. Recuerdo la excavación en el convento de Santa Clara, que comenté en esta blog con motivo de la Dama Blanca de Santa Clara, el famoso fantasma que tanto juego dio el verano pasado. También aportaciones suyas me han servido como material de investigación para otros trabajos.

Conoció a su pareja por internet y decidió irse con ella a su tierra y así encontrar una oportunidad de trabajo en su profesión, que tanto amaba. Empezó a aprender el catalán, con actitud integradora. Seguía viniendo a Palma en vacaciones, y siempre terminábamos nuestras conversaciones emplazándonos a tomar una cerveza con los amigos. Su fecundo labor de publicación histórica la continuó con dos webs: un blog Balma, "Artículos y noticias sobre la Historia y el patrimonio de Palma del Río (Córdoba), reseñas de libros de nueva aparición", donde ha estudiado y divulgado aspectos interesantes de nuestro patrimonio local, y donde "conversábamos" habitualmente en la sección de comentarios; y otra web, Palmeños en Indias, donde reflejó las peripecias de paisanos nuestros, en la conquista y colonización de América. Estas webs se han quedado huérfanas ahora.

Aparece como seguidor de este blog, y nos "carteábamos" por internet a menudo, aunque hace algún tiempo no tenía noticias suyas, hasta que una amiga me comentó lo de su enfermedad (de la que parecía mejor). Su último trabajo trató sobre ejemplos de la arquitectura regionalista en nuestro pueblo, muy bueno. Y a nosotros, a sus amigos, la vida nos ha privado de su saber, de su bondad, de su simpatía...Siempre se van los mejores, y sin habernos tomado la última cerveza. Ojalá su trabajo perdure. Hasta otra, amigo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chevi, soy María Luisa, de Radio Palma, y para mí también hoy es un día muy triste. La noticia nos ha sentado en casa como un mazazo. Y en mi caso, he tenido que hacer de tripas corazón para hablar hoy en la radio de todos los eventos festivos que hay programados para el fin de semana, porque, desde luego, yo estoy para pocas fiestas. No es justo que personas que tienen todavía tanto por hacer se marchen así...Me alegro que lo hayas recordado en tu blog; además, no tenía duda de que lo harías y por eso acabo de visitarte, Celtibético. Un beso y gracias por estas líneas.

SCHEVI dijo...

Como digo al principio del post, para mí también ha sido un mazazo. Sabía desde hace poco tiempo que había padecido cáncer, pero pensaba que el tratamiento le iba bien. Me parecía raro que no actualizara su blog, Balma. Pero, cuando me dijeron lo de la enfermedad (que no quería que supiera nadie) entendí algo el parón. Cuando a la buena gente, como Rafa, le pasan estas cosas se pasa mal, es jodido...No podía dejar de recordarle, aunque fuese sin elaborar mucho el post, a prisa y con un nudo en la garganta. Una pena.
Un beso.

Anónimo dijo...

Todos los que lo conocíamos estamos contigo en el recuerdo de Rafa. Saludos

SCHEVI dijo...

No sé quien eres, porque no te identificas, pero tienes razón: los que conocimos a Rafa guardaremos un gran recuerdo de esta magnífica persona.
Un saludo.

Manolo Pérez dijo...

Por razones que no vienen al caso, no pude acompañar a familiares y amigos en la despedida a Rafa Nieto. Por eso, quiero aprovechar un breve comentario en Celtibético. Al igual que a ti, nos ha faltado esa última cervecita, por que siempre estaba acompañada de interesantes debates y elocuente amabilidad. Podremos recordarlo en sus escritos, pero aquellos que pudimos conocerlo, lo recordaremos siempre por su eterna sonrisa...

SCHEVI dijo...

Buen recuerdo Manolo. Y con la apostilla de "su eterna sonrisa".

lida dijo...

Desde aquí quiero ser partícipe del sentimiento de tristeza por la pérdida de Rafa, todavía no me hago a la idea de su marcha, ya que ignoraba las circunstancias por las que estaba pasando, y ahora que recuerdo la última vez que estuvimos hablando (este verano durante sus vacaciones)me parece digno de admirar que estando ya enfermo, yo no notara nada extraño en su ánimo, era el Rafa de siempre, como dice Manolo, "con su eterna sonrisa". Un beso Rafa allá donde estés. Lida

SCHEVI dijo...

Yo me enteré hace poco de que estaba enfermo. Me dijeron que estaba bien, a pesar de todo. Cuando hablanos la última vez tampoco noté nada. Me parecía raro que no actualizase el blog desde hacía un mes, pero no sospeché nada malo. Un mazazo la noticia. Espero que el último escrito que tenía preparado, un libro, sea publicado. Será un digno y magnífico recuerdo para una magnífica persona. Gracias, lida, por pasarte por aquí. Vuelve cuando quieras.

Mila dijo...

Hola Chevi: Ayer no te ví y me hubiera gustado darte un beso. La perdida de Rafa ha sido muy triste para todos, la vida nos juega malas pasadas. Quiero dedicar a Rafa una poesia que Altolaguirre dedico a Federico García Lorca.


Me olvido de vivir si te recuerdo,
me reconozco polvo de la tierra
y te incorporo amí, como lo hace la parte más cercana de tu tumba, esa tierra insensible que suplanta
el amoroso afán de tus amigos

Acaba tu vida, permanece
con su total contorno dibujado:
no hay puerta que te lleve a lo futuro.

El árbol de tu nombre ha florecido
en una incalculable primavera.

La muerte es perfección acabamiento.
Solo los muertos pueden ser nombrados.
Los que vivimos no tenemos nombre.
No es dolor fraternal, no es pena humana,
es parte, mi pesar, del sentimiento
que hace de las estrellas pensativas
flores sobre la noche que te cubre.

Te escribo estas palabras separado
del cotidiano sueño de mi vida,
desde un astro lejano en donde sufro
tu irreparable perdida llorando.

SCHEVI dijo...

Estoy teniendo unos días muy ajetreados, Mila. De hecho me he concectado a la red en contadas ocasiones y por poco tiempo. La mala suere hizo que el funeral de Rafa fuese unos minutos antes de una boda en el ayuntamiento que me tocó oficiar y pude dar el pésame a prisa y salí corriendo al ayuntamiento sin saludar, casi, a los asistentes. ¡Menudo cuerpo para boda!, pero era mi obligación. Y menudo palo lo de Rafa.

Ya tendremos ocasión de vernos, espero. Bonita dedicatoria tu poesía a Rafa.

Besos.

Silvia_D dijo...

Lo siento, no le conocía, un buen hombre.Que descanse en paz.

Besitos, niño

SCHEVI dijo...

Si, bueno era la palabra exacta para definirlo, buena persona.

Besos, vampi.

Pedro dijo...

Fui compañero de rafa en la facultad, y lo contaba entre mis grandes amigos de esa época. Había hablado días antes con él, y me dijo estar ilusionado con acabar con "el bicho", como lo llamó él. Hasta hoy no me enteré. Aún no lo he asimilado. Estés donde estés, te echaré de menos palmeño, y lamento no haber jugado contigo otra partida de risk más, "tus verdes contra mis azules". Un abrazo fuerte.

SCHEVI dijo...

Muchos mandamos a Rafa un abrazo, esté donde esté, Pedro. Cuando alguien muere joven deja muchas cosas por hacer y compartir. Eso lo sabemos quienes no nos vamos. Saludos.