lunes, 12 de enero de 2009

El jucio a Patxi López

Archivada la causa contra Ibarretxe, López y Otegi

El País





Independientemente de los argumentos jurídicos que han llevado al tribunal a archivar esta causa, suscribo lo que el mismo Patxi López expresa para terminar su post (en su blog) sobre el archivo: “Los magistrados no están para hacer posicionamientos políticos. Para eso están los ciudadanos, que volverán a tener la oportunidad de expresarse muy pronto.”

Desde un primer momento este juicio me ha parecido un despropósito con intenciones políticas movido por la extrema derecha, como le indiqué al mismo Patxi López esta mañana en Facebook, cuando supe la noticia. No tiene sentido que actividades políticas, perfectamente legítimas sean perseguidas penalmente. Es más, en una democracia, el diálogo y la integración política son elementos fundamentales de legitimación y de funcionamiento del sistema. Es una barbaridad condenar a la exclusión social y política a una parte de la población. Lo que sí es condenable son las acciones que atentan a los derechos humanos (la vida, la integridad física, la libertad...), como son las terroristas o violentas. No se puede aplicar la represión penal a acciones que van encaminadas a conseguir la erradicación de la violencia por medios pacíficos. Esto es lo que han intentado los denunciantes con métodos que, por muy civilizados que sean en la forma, solo pretenden conseguir los efectos propios de las tiranías y las dictaduras: encarcelar a los oponentes políticos. Pero lo entiendo, viniendo de donde vienen las acusaciones, de la extrema derecha. Me alegro de que el resultado sea el archivo. La fiscalía, defensora de la legalidad, no podía sostener una acusación de ese tipo. Solo confío en que la fotografía no vuelva a repetirse y que, si , Foro de Ermua y Dignidad y Justicia recurren al Tribunal Supremo, éste actúe con coherencia, porque si no es así, es cuando tendrían sentido las palabras de Fernando Savater, que ha perdido una oportunidad gloriosa hoy de haberse quedado calladito y no decir tonterías, impropias de un intelectual de su talla, cuando ha afirmado: "El fallo sería distinto si políticamente conviniese".

Por cierto, le agradezco al futuro (espero) lehendakari socialista que me contestara en la red social que compartimos: “La verdad es que era un sinsentido pero nosotros hemos ido con absoluta normalidad y la conciencia tranquila. Un abrazo”

Una muestra más de que tiene merecido el Premio Enrique Padrós al Mejor blog editado por un político, que le ha sido otorgado por Las Ideas. ¡Enhorabuena, Patxi!

No hay comentarios: