domingo, 31 de agosto de 2008

Quien roba a un ladrón.....

El Supremo absuelve a un joyero que fue condenado por estafa

Intentó recuperar el dinero que le cobraron por una partida de oro falso. El fallo denuncia la "incrongruencia omisiva" de la Audiencia Provincial.

31/08/2008 EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a un joyero condenado a un año de prisión que había comprado una cantidad de oro que resultó ser falso y que trató de resarcirse de la estafa sufrida negándose a pagar un nuevo encargo.


Tiene poco comentario esta noticia. Solamente se me ocurre que por fin el Tribunal Supremo ha hecho JUSTICIA en el sentido más rotundo y comprensible de la palabra para la ciudadanía, aunque pueda generar problemas de otra índole. Veréis cuando se enteren algunos y usen los mismos métodos.....

The Blog Day 08

Hoy es el Blog Day 08, un día para que los blogueros demos a conocer a otros blogs que encontramos, como novedad. Es una forma de que demos y nos den publicidad entre este grupo de lo más variopinto que vive en la red. Desde que me tomé en serio esto de publicar en internet en noviembre del pasado año, he conocido muchos medios de comunicación (yo creo que es de lo más correcto considerar así a los blogs). El que muchas personas difundamos ideas, noticias, opiniones, imagen... aunque no seamos periodistas, es una forma de enriquecer el mundo de la información. Ya he aprovechado la oportunidad de dar a conocer el trabajo de gente que me gusta lo que hace, pero hoy voy a hacerlo según las reglas que transcribo, por lo que muchos y muchas se van a quedar en el tintero virtual (aunque a algunos/as ya les di su merecido premio en un post anterior). Estas son las normas:

1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
5. Agregar el tag BlogDay de Technorati y un enlace al sitio BlogDay

Y estos mis sitios recomendados:

La sonrisa de Hiperión, blog montillano de poesía, tan necesaria en estos tiempos.

Repartiendo cera, blog político, y politicamente incorrecto y pasional, desde La Rioja.

Geógrafo subjetivo, otro blog político, culto, lúcido, a caballo en el estrecho de Gibraltar.

Diario de Lecturas de Vicente Luis Mora, reflexiones literarias, filosóficas, políticas en sentido amplio, de un cordobés ahora representando nuestro idioma en Estados Unidos

nv1962 El guateque progreguay gratis total, otro blog de un español en USA, gran conocedor de la política yanki, gran comentador en el suyo y otros medios.

¡Feliz Blog Day! (¿Se puede decir así?). Que cunda el ejemplo. Pues eso.

sábado, 30 de agosto de 2008

Argofifa

Argofifa, no existe en el Diccionario de la Real Academia, pero sí:

(Del ár. hisp. algaffífa, esponja).

1. f. Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo.

Mi madre la llamaba así, argofifa, con lo que se hacía difícil encontrar la palabra original. Eso era antes de que se extendiera el uso de la fregona (invento español), con su bendito mango y su cubo con escurridor, para no tener que agacharse al fregar el suelo. Lo más cómodo que se permitían usar era una alfombrilla con forma de B mayúscula, donde apoyar las rodillas flexionadas, para no dañarlas en exceso. Supongo que tendría un nombre, pero lo desconozco o no lo recuerdo. A mi madre sí, la recuerdo en esa postura humillante, hiriente, fregando las arcaicas baldosas de la casa que teníamos en la calle José de Mora. Por suerte, eso pasó a la historia, y acogió con sumo agrado el invento. Hoy soy yo el que usa la fregona (si bien no me agrada mucho, que todo hay que decirlo...), aunque, recuerdo, que en aquellos mis años de infancia, la empleara más de una vez para jugar con mi hermano menor, usándola como lanza para las “batallitas”. Todavía a alguna mujer mayor (o no tanto) se le oye utilizar esa palabra, incluso para referirse a la fregona. Incluyámoslo en nuestro Diccionario.

viernes, 29 de agosto de 2008

Pseudociencias

Viendo la sección de opinión de un periódico me asombro al comprobar que el firmante de un artículo es “Diplomado en Ciencias Religiosas”. El artículo es lo de menos (o no, ya que intenta defender a Federico Jiménez Losantos, tras los juicios que ha perdido últimamente), lo que me llamó la atención fue el título universitario con que se presentaba el opinante. Esta Diplomatura cualifica para ser profesor de Religión en la Educación Infantil y Primaria, y, si está acompañada de una licenciatura civil, también para el resto de los niveles. (Instituto Superior de Ciencias Religiosas) .

La titulación tiene plena vigencia canónica y el reconocimiento civil previsto en la legislación española, a tenor del Real Decreto 3/1995, de 13 de enero (BOE 4.2.1995). Un decreto, curiosamente, anterior al advenimiento del PP al poder en 1996. Un gobierno socialista dio reconocimiento académico a este título. No es de extrañar que se haga algo así, ya que se reconoce la enseñanza de la religión católica en la escuela, aunque sea por “enchufados” del obispo correspondiente los encargados de impartirla. Dos cosas con las que estoy en pleno DESACUERDO, una, por contravenir los principios constitucionales de acceso a la función pública (y los docentes en la escuela pública son funcionarios, según la legislación vigente) de igualdad, mérito y capacidad, además de la publicidad, y otra, porque no estoy de acuerdo en que la religión deba enseñarse como parte del sistema educativo, al ser algo privado y no necesario para la formación y educación de los ciudadanos.

Pero lo absurdo es que se hable de “ciencias religiosas”, como si fueran términos complementarios, cuando son absolutamente antitéticos. Ya los griegos contrapusieron mito a logos, como nacimiento de la filosofía, saber objetivo previo a la ciencia. La religión es una concepción opuesta a la ciencia, se basa conceptos no comprobables, míticos, trasmitidos con métodos que se basan en la tradición y la disciplina. Se puede hacer una ciencia que estudie el fenómeno religioso, pero las conclusiones serían contrarias a lo que se enseña en las clases de religión. Y este título en concreto para lo que habilita es para adoctrinar en los fundamentos, conceptos, dogmas y liturgia de la religión católica, no es fruto del estudio sereno, aséptico, empírico, científico, por tanto, del catolicismo.

Todo esto es un disparate en sí mismo y el título académico un fraude como una catedral, nunca mejor dicho.

Publicidad que gusta

Me han encantado siempre los anuncios televisivos de Martín, aunque no me gusta el vermú. Esos “cortos” cinematográficos en blanco y negro, con la estética de los años 50, o mejor, de los 60 del pasado siglo, luciendo deportivos descapotables, minifaldas en mujeres esculturales con maquillajes aptos para el pop art, con pelucas y grandes gafas de sol, hombres con trajes negros de corbatas finas, en medio del lujo de una sociedad “feliz” y despreocupada, aunque se acercase la época hippy, contestataria por la guerra de Vietnam.

Charlize Theron en 1998 protagonizó uno de estos spots publicitarios, donde se le veía junto a un señor mayor, que recuerda a Aristóteles Onassis, en un puerto de la Costa Azul francesa, y que es seducida por el famoso Hombre-Martini, con su habitual gesto de pasarse el pulgar por los labios. Ella abandona al millonario “madurito”, mientras su minúsculo vestido de punto se va deshilachando poco a poco. Aunque la marca del vermú nos impide ver lo más glorioso de su postrera anatomía. ¡Uf! ¡Menos mal que nos queda la imaginación!


jueves, 28 de agosto de 2008

Las noches en el Paseo

Continuando con la serie veraniega de entradas. Hoy me referiré a algo muy costumbrista. Tenemos en Palma del Río una zona verde que conocemos genéricamente como el Paseo. Es un espacio comprendido entre el Teatro Coliseo, los pisos de San Francisco, la fábrica de harina, el colegio San Sebastián, el río Genil, con su mirador y la senda que va al puente de San Francisco Javier, y el recinto Ferial. Está formada esta zona por el jardín Reina Victoria, el llano de las casetas (antes llano de San Francisco), la piscina municipal de verano, a la que se añadió el recinto ferial actual de Ronda del Jardín, y el Paseo Alfonso XIII, propiamente dicho. En este paseo, que es una zona de albero, con quiosco-bares con terraza ambos lados, que empieza en la calle Pio XII y termina en una pérgola de los años noventa, próxima al mirador del Genil, los habitantes de Palma acostumbran a pasar las noches de verano, al ser una zona más fresca y estar equipada tanto para adultos como niños.

Hay bares donde se puede degustar todo tipo de viandas, con diferentes precios y calidades, pero con un denominador común: el autoservicio. La mayoría tenemos nuestras preferencias, convirtiéndose la clientela en una especie de amigos de los que regentan los respectivos negocios. Como nosotros en el bar Guerra, donde tenemos “nuestra parcelilla”. Se pide en la barra y, cuando está el pedido (no me gusta la expresión “comanda”) te avisan a voz en grito para que la recojas y te la lleves al velador correspondiente. A lo sumo los camareros te limpiarán la mesa cuando la abandones, dejándola lista para nuevos comensales.

Pero los tiempos cambian y, al aumentar en los últimos años los visitantes de la zona, se han hecho precisas algunas comodidades. Como es difícil que las gargantas de los camareros resistan noches y más noches gritando, se ha generalizado el uso de la megafonía. Así, esta pasada feria, durante unas horas en la noche del domingo, me percaté de un barullo de gritos microfónicos que inundaron el aire festivo: “¡Pepe, los calamares!”, “¡Antonio, que se enfrían los churrasquitos de pollo!”. De esta manera, no solo pudimos recoger lo que habíamos pedido tras encontrar mesa, con gran esfuerzo, sino que supimos de los asistentes al ferial y, también, como no, de sus gustos culinarios. Todo un ejercicio de sociología popular.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Cachibolear

Cachibolear no está en el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española. Palabra usada por la familia Santos, que nunca había oído yo antes: “allí estaba mi hermana con la costura, cachiboleando entre agujas, bobinas, botones...”. Hace referencia a acciones entretenidas, atentas, enrevesadas, me imagino algo muy zen (por lo meticuloso y minucioso), con floritura esmerada, pero con cierto barullo sonoro o gestual, aunque ensimismado y productivo. Como una filigrana, pero agitada y juguetona, con exceso de acciones, un especie de baile flamenco convulsivo, con muchos giros y movimientos de brazos. Tal vez sea un invento familiar, pero se me antoja cierta relación (aunque sea por asociación de ideas) con la palabra cachivache, por lo inútil, lo innecesario de tanto actuar. O con cachuchear, de cachucho (vasija tosca y pequeña ), como cuando trasegamos líquidos de un recipiente a otro, sin fin conocido o esmero necesario, nada más por el placer de hacer, por cachibolear, vamos. No sé. Lo incluimos en el Diccionario palmeño de la parcelilla. Aunque se admiten sugerencias y aclaraciones.

martes, 26 de agosto de 2008

Fartusco

El otro día, comentando con mi futuro cuñado Miguel la primera entrada del Diccionario palmeño de la parcelilla (raflá), salió a relucir la palabra fartusco. No sabíamos su origen. Pero me puse manos a la obra, a fin de continuar con la muy loable misión de recoger “palabros” de esos que nos amenizan las conversaciones, al fresco de las noches en las terrazas del Paseo. En el diccionario de la Real Academia no aparece, pero....."fartusco" : En córdoba, es un aleláo (Insultón.es aka (chorizo)). Es decir:

Persona generalmente sin gracia. Que sobresale en la conversación o entre contertulios siempre de forma inoportuna. Persona simple, insulsa, atontada, falta de entendimiento o de pocas luces. Probablemente de "falta", "faltusco".


Insulto que se dice cuando alguien está tonto. Ejemplo: “Que me voy a cagar en TUS MUERTO!!! peaso de fartusco, que te voy a MATAR” (frase real extraída de un foro de internet).

La coincidencia es total con lo que conocíamos. Una forma despectiva de referirse a alguien poco inteligente. Y el origen queda aclarado, cordobés, u séase “cordobáh”. ¡Digo!

lunes, 25 de agosto de 2008

Empercochao

Empercochar. Palabra usada por mi futura suegra, común en ciertas zonas de Andalucía. Véase por ejemplo en Barbate (“por la glooorrrria de mi madre...”), en Cádiz.

Empercochar: Ensuciar alguna cosa.

Empercorchao: 1. Sucio, mugriento. En Puerto Rico, percocha: cochambre


También, otro ejemplo:

Limpiar algo de mala manera, restregando la suciedad y dejándolo peor.


María la emplea para referirse a que alguien embadurna algo: “Niña, has empercochao la mesa con la sartén”. Sin embargo, también encontramos el sentido totalmente opuesto:

limpiar, dejar como "los chorros del oro"

Glosario de vocablos del 'habla' almeriense

Vamos, que en Almería no nos consideran unos “puercos”, aunque nosotros lo veamos así. Paradojas del lenguaje regional.

domingo, 24 de agosto de 2008

La feria y sus contrastes

No nos hemos llevado la cámara digital, pero tenía el móvil a mano. Aunque la calidad no es mucha, estas fotos dan una idea de la feria en la tarde del domingo, el último día.

Poco después de las tres de la tarde el panorama era como muestra la imagen: un puro desierto. La calle central del recinto de las casetas, vacío. Algunas casetas cerradas y otras con algún "madrugador". La temperatura, mínimamente aceptable, poco más de 32 grados a la sombra, una gozada para la época en que estamos. Los aguaúchos con algo más de público. Las atracciones, cerradas.



Después de las siete de la tarde, casi a las ocho el recinto estaba a tentebonete, como vemos (aunque mal en la foto). Los aguaúchos más despejados. Los puestos de bisuterías instalándose. Las atracciones funcionando a bajo rendimiento.



Esta noche entra la feria en la recta final. Será la última oportunidad de disfrutar este tipo de festejo, hasta el año próximo, en mayo. Dentro de una media hora "saldrá la última carrera" de esta olimpiada del calor y la diversión. Volveremos al ferial. Alea jacta est.

sábado, 23 de agosto de 2008

Tentebonete

Según el Diccionario palmeño de la parcelilla:

Tentebonete.
locs. advs. coloqs. p. us Atiborrado, lleno, atestado, abarrotado, que no cabe más. Acostumbramos a decirlo de un armario, de una caja; o ahora, en la feria de agosto, al preguntarnos cómo está la terraza del bar Guerra, cuando buscamos un velador y tomarnos una tapa (o varias, si son pequeñas) con una cervecita (ídem anterior), para reponer fuerzas y descansar de tanto dar vueltas por el ferial: “¿Hay alguna mesa en la parcelilla?”. “No, está todo a tentebonete”


Sin embargo es una acepción no reconocida por el DRAE, que da otro significado a este vocablo:

a tente ~, o hasta tente ~.

1. locs. advs. coloqs. p. us. Con insistencia, con empeño, con demasía. Porfiar, beber a tente bonete.

Sí, con insistencia y empeño buscamos siempre, una noche de viernes y, sobre todo, de sábado de feria, un hueco en los aguaúchos del Paseo, ante la escasez de casetas tradicionales. Pero porque están a “tentebonete”, en nuestro saber y entender. Ya nos pondremos en contacto los miembros de la Academia Palmeña de la Lengua, con los de la Española, para corregir los “errores” del diccionario oficial. Que pa chulos los palmeños, ¡Ea!


viernes, 22 de agosto de 2008

Feria de Agosto de Palma del Río

Ayer se encendió el alumbrado, dando inicio a la Feria de agosto de Palma del Río. Esta es la feria original, procedente de la Edad Media, destinada a la venta de ganados y otros productos agrícolas, y otras mercaderías para los agricultores, que visitaban el pueblo, en la época más libre de los trabajos en el campo.

Feria de Agosto (fin de semana más próximo al día 24)
La Feria de Agosto tiene sus raíces en el siglo XV, y más concretamente en 1451, en que Juan II concedió a Martín Fernández Portocarrero una feria libre y perpetua que durase quince días desde la Asunción de la Virgen, privilegio que sería ratificado más tarde por los Reyes Católicos.


Cuando comenté la de feria de mayo , ya hice alusión a la decadencia de esta feria, donde muchos se van a la playa aprovechando unos días libres, y otros se relajan, ya cansados de ir a las ferias de los pueblos de alrededor (Hornachuelos, Fuente Palmera, Peñaflor, Puebla de los Infantes...), anteriores en su celebración. Por eso el número de casetas cae vertiginosamente respecto a la feria primaveral, agravándose este panorama con el auge del botellón, con lo que los jóvenes solo visitan éstas para bailar sin consumir nada, provocando pérdidas a sus promotores. Como veo en los foros , donde participan esos mismos jóvenes, las quejas por ese declive se repiten con insistencia, al mismo tiempo que presumen de disfrutar de su placer preferido (beber a granel, en el jardín), sin sentirse muchos responsables del hundimiento del invento. Y es que el fin que dio origen a esta fiesta, está más que superado en la actualidad. Sin embargo el ayuntamiento sigue ingeniándoselas para potenciar la feria:

El Ayuntamiento habilita una línea especial de autobús para llegar al ferial

Otra de las novedades es la instalación de una caseta con actividades para niños


No sé qué resultado tendrán estas medidas. Siempre es un problema el que se concentre una masa ingente de personas, intentando aparcar en las cercanías del recinto ferial. La policía local y la grúa no paran en estos cuatro días. Pero tardará el palmeño medio en dejar el coche en su casa y coger el transporte público. Ojalá no sea mucho. Lo de la caseta de los niños, una especie de “guardería” para que los padres disfruten de la feria, me causa más escepticismo. Me temo que las reclamaciones superarán a los halagos de los padres contentos con la innovación. Cuidar a niños es algo muy delicado. Y tampoco confío en la anuencia de los feriantes, quienes, tal vez, consideren el invento como una competencia desleal respecto a sus atracciones, ya en sí mismas muy costosas, con los incesantes requerimientos legales, cada vez más exigentes, en pos de la seguridad (lo que puede significar una “reconversión” del sector en los próximos años). Deseo, no obstante, que estas novedades sean un acierto, por el bien de la feria.

Ayer no estuve en la inauguración. La muerte de una persona conocida, madre de amigos muy queridos de mi novia y míos, desde la infancia, nos obligó a acompañarles en ese trance tan triste, recién ocurrido. Eso va a condicionar estos días, también. Ojalá tengamos un rato, aunque no sea muy grande, para disfrutar algo de la feria, como sí pudimos el año pasado y podéis ver en la fotografía que acompaña a esta entrada (donde muestro el premio conseguido en el bingo, para el ajuar).

miércoles, 20 de agosto de 2008

martes, 19 de agosto de 2008

¡Se nos casa la “niña”!

¡Que fuerte, que fuerte, que fuerte!. Desde que desapareció el Tomate no estoy al tanto del chismorreo cotidiano. Sin embargo hoy me acabo de enterar de una noticia bomba. La duquesa de Alba tiene intenciones de casarse. Al menos eso dice Telecinco y el muy derechista digital El semanal digital, que parece más una web de cotilleos, que un medio de actualidad política.

La noble más pizpireta de España, tras dos matrimonios famosos, parece que piensa unir su vida a un amigo de su último marido, bastante más joven que ella. Lo que ha causado gran revuelo y el enfado de sus hijos. La aristócrata, Grande de España, y con 6 ducados, un condado-ducado, 18 marquesados, un vizcondado, un señorío y 19 condados, ostenta el Condado de Palma del Río, desde 1957, a través del ducado de Híjar. Mira que si le da por celebrar la boda aquí...Tendría que comprarme un traje para la ocasión (otro, pues el de mi boda no podría ponérmelo otra vez). Pero no creo que vaya a ver otra escena así.


Esta es de cuando se inauguraron las primeras Jornadas de Historia, Cardenal Portocarrero, donde contamos con su visita (que no se prodiga mucho, que digamos), en el palacio del mismo nombre. A mí se me ve a la izquierda (claro), antes de ser presentado a la Grande de España, por el dueño del palacio.

Pero, repito, no creo que ocurra esto. La noticia suena a “serpiente de verano”. Ya se sabe, la pertinaz sequía informativa que nos azota.

¿Hace una cervecita?

Ya sé que son anuncios comerciales, pero con el calor que hace, a la hora que es, y tras otra buana sesión de barnizado, lo que apetece es...

Hombres románticos



Mujer fatal



Mando a distancia



¿Hace una cervecita?. O tres, si son pequeñas...

lunes, 18 de agosto de 2008

Reformas estructurales en EEUU

EEUU estudia nacionalizar Fannie Mae y Freddie Mac

La posibilidad de que el Tesoro de EEUU deba acudir al rescate de las dos mayores agencias de garantía hipotecaria del país, Fannie Mae y Freddie Mac, mediante la recapitalización de ambas entidades es "cada vez más probable", según informa el semanario estadounidense Barron's, perteneciente al mismo grupo editorial del diario The Wall Street Journal. Dicho plan, tal y como avanzó LD, podría suponer una cuantiosa factura para los contribuyentes estadounidenses, próxima al billón de dólares


Alucinante, como si de los amigos de Rosa Díez se tratara, la cuna del capitalismo neoliberal, en lugar de las tan traídas y llevadas bajadas de impuestos, se decide a nacionalizar la banca privada para atajar la crisis hipotecaria y financiera que nos atenaza. ¡Toma ya reformas estructurales de verdad! ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo, Federico?

Mobiliario urbano: buzón

Hay paseos por Palma donde la ira me invade al ver cómo tratan algunos/as el paisaje de la ciudad: señales de tráfico rotas, farolas apedreadas, pintadas en muros y paredes, lunas de escaparates quebradas, semáforos pintados o con las luces fracturadas....Pero hay otros paseos, como el que me hizo descubrir en abril aquella señal de aparcamiento casi “prehistórica”, donde la sorpresa es agradable y entrañable. Eso me pasó ayer cuando vi este “Buzón seta”, que nos hizo sonreír. El que se pinten elementos del viario, como muestra de vandalismo, es reprochable, mas ¿cómo reprobar algo tan simpático, incluso artístico?. Además, si lo devolvemos a su apariencia anterior ¿dónde se irá a vivir nuestro encantador gnomo del jardín?.

domingo, 17 de agosto de 2008

Las confesiones de Obama y McCain

Hemos tenido noticia de la confesión pública de los pecados de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Fue en un programa televisivo dirigido por uno de los predicadores evangélicos más seguidos en ese país. Repasando las contestaciones que dieron y el formato de las entrevistas, en el contexto de la iglesia regida por el reverendo, ante una multitud de fieles, deseosos de conocer sus propuestas y su vida privada, he recordado algunas cosas muy sugerentes.

Recordé un acto evangélico, hace muchos años que se desarrolló en el salón de plenos del ayuntamiento. Allí, tras la emisión de un película, se fueron desgranando por sus protagonistas, muchos testimonios (sospechosamente similares) de pecadores: todos tuvieron relación con las drogas, la delincuencia, la prostitución y las prácticas homosexuales. Y todos terminaron “liberados” gracias a su fe, que fue exaltada con los habituales cánticos.

La confesión de los pecados, para los católicos, es un acto íntimo. Es un sacramento en el que el pecador se redime al ponerse en contacto con su dios para pedir perdón, tras reconocer su culpa, mediante la intervención del sacerdote (que es quien impone la pena a cumplir, la penitencia), pero en privado.

Para los evangélicos, las confesiones son públicas, en asambleas masivas. No hay penitencia, la fe (que se cree perdida o traicionada con el pecado) una vez recuperada en público y manifestada en la asamblea, por sí misma, redime al pecador.
Está en alza la vuelta a las esencias religiosas que dieron origen a los Estados Unidos y son tan fuertes que provocan espectáculos como el vivido por los dos candidatos presidenciales. Los pioneros de las colonias inglesas en América del Norte huían de la visión oficial de la religión en sus países de Europa, y, sin embargo crean un Gulag religioso, cuyas consecuencias podemos recordar con episodios, como la caza de brujas, retratada por Arthur Miller en su obra “Las brujas de Salem” , que supone un amplio sector de la población, y los votantes.

Este interrogatorio, muy en la línea de las confesiones públicas, como las que oí en el salón de plenos, guarda también gran similitud con los procesos judiciales previos a las purgas estalinistas , o a las condenas públicas en China, especialmente en la revolución cultural maoísta. Se redime (o "reeduca") el traidor cuando confiesa públicamente su culpa y es condenado, unas veces con el oprobio, otras con penas complementarias, como el internamiento en “campos de reeducación” (campos de trabajos forzados o de concentración). También se cree en que esta confesión pública cambia al delincuente traidor (movido por los bajos instintos envenenados por el capitalismo o el revisionismo de la verdadera doctrina comunista) haciéndole volver a la ortodoxia.

Esto desvela el carácter místico-religioso (teológico) de los totalitarismos. Mao llegó a sostener: “los intelectuales son los más ignorantes, todos los grandes resultados intelectuales fueron el producto de jóvenes relativamente instruidos y la admiración por la tecnología es un fetichismo”. El totalitarismo ve como enemigo a la inteligencia, que se aparta de su visión mística-revolucionaria. Y el fin último de aquellos pioneros es también totalitario. Los que aspiraban a vivir en un nuevo e imaginario mundo, ya sea en la isla de Utopía o en la nueva Jerusalén, llevaron el germen de la persecución y el fanatismo, que periódicamente resurge en la sociedad. Como se vio en esta comparación de personalidades, ante un jurado severo y intolerante. Da miedo, es muy peligroso este resurgir evangélico y sus métodos de confesión, como medio de propagación de los idearios políticos.

sábado, 16 de agosto de 2008

El fin del mundo está cerca

Cenicienta y Blancanieves, detenidas por bloquear la entrada de Disneylandia
EFE. 15.08.2008 - 19:32h
Algunos visitantes que acudieron este viernes a pasar el día en el mundo mágico de Disneylandia se quedaron atónitos al ver como la policía detenía a personajes míticos de ficción, entre ellos Cenicienta, Blancanieves y Campanilla.

La policía acudió a la entrada de Disneyland en la localidad de Anaheim, cerca de Los Ángeles, después de que un grupo de trabajadores, muchos de ellos disfrazados de los personajes del mundo de Disney, se concentraran para reclamar mejoras laborales, según informan medios locales.


¡Como está el patio! Ya no se respeta nada: matrimonio gay, divorcio exprés, Educación para la ciudadanía en lugar de religión católica obligatoria para todos, fomento de la laicidad del estado, De Juana Chaos en la calle, el aborto libre, Obama candidato a presidente, Losantos condenado, Rajoy queriendo hablar con el BNG, España en crisis económica....Y encima la izquierda incitando a la huelga, contra una empresa tan expresiva de los valores familiares, liberales y cristianos como es Disney. No me extraña que los evangélicos estén pensando que el fin del mundo esté cerca, si se pervierten hasta los mitos infantiles. ¡Peter Pan es el anticristo! ¡Que los detengan!. Sobre todo después de ver imágenes como éstas...




Lo dicho, porque somos “libegales”, que si no....Si Franco levantara la cabeza.

viernes, 15 de agosto de 2008

Diccionario palmeño de la parcelilla

Ayer, reunida la Academia Palmeña de la Lengua, en sesión extraordinaria, no en la parcelilla (como es lo habitual), sino en el restaurante de los Hermanos Zamora, en el Polígono Industrial “El Garrotal”, se debatió y acordó (tras una copiosa y exquisita cena) la inclusión de un nuevo término en nuestro vocabulario palmeño parcelero: Raflá. Fue como sigue, más o menos:

Rosamari: (tras un diálogo) “....eso es una raflá!”.
Todos: “¿Qué?, ¿eso qué es?”
Rosamari: “Una ranflá”
Todos: “¿Cómo?, ¿una arranflá?"
Rosamari: “¡Noooo!, ¡una raflá!. Una chochá, un pegolete, una chominá...”
Cristina: “Vamos, una gilipollá”
Rosamari: “Y si te pones...”

Tras las risas de rigor, el que suscribe, como escribano mayor de la Academia, levantó acta del nuevo vocablo, y dice así:

Raflá. Palabra de origen sospechosamente “granaíno” (como Rosamari), con todas las posibilidades de triunfar este verano.

1. f. coloq. Chochá (es decir, chochada: tontería).

2. m. coloq. Pegolete, derivado diminutivo del cordobés, pego, léase “pago”, como “sai” (“dame sai euroh”; “¡nene, no digah pagoleteh!”), seis (6) en cordobés, o sea, “cordobáh”; o pegote, también parche.

3. f. Coloq. Chominá (es decir: chuminada).

4. Dígase también Arranflá o Ranflá, según la mayoría académica, según Maricrís, una gilipollá (gilipollada, derivado de gilipollas, a su vez derivado de gilí: tonto, lelo). Pues eso, “y si te pones....”
ACTUALIZACIÓN (24-08-08): Se descubrió el verdadero origen etimológico del vocablo. La respuesta, en los comentarios. No se la pierdan.

jueves, 14 de agosto de 2008

Corrupción generalizada

El PP balear expulsa a uno de los imputados en la trama de corrupción

El expulsado es Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Mantenimiento y Servicios. - El partido suspende de manera cautelar la militancia de Amengual, mientras que Gálvez se ha dado de baja voluntariamente

El País

Son los tres que quedaron detenidos, pero ha habido más detenciones en este otro caso judicial del PP. Y como nos recuerda hoy Ignacio Escolar, el legado de Jaume Matas, que ha salido a la luz en solo este año, es demoledor. Este era el partido que presumía de honradez. Y no quiero acordarme de otros casos pendientes también. Pero me pregunto ¿se aplicará el PP aquella doctrina por la que había que "tirar hacia arriba" para, como mínimo, exigir responsabilidades políticas?. Veremos...

miércoles, 13 de agosto de 2008

Alcalde, ¡que cruz!

Médico hondureño que busca candidatura a la alcaldía se crucifica exigiendo su inscripción

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Un médico hondureño que busca la candidatura a la alcaldía de Tegucigalpa por un movimiento independiente dentro del gobernante Partido Liberal, se crucificó hoy en Tegucigalpa para exigir a las autoridades de esa institución política que lo inscriban.

Se trata de Francisco Arnaldo Pagoaga, quien dijo a Efe que permanecerá colgado en una cruz improvisada en un asta grande en la que flamea la bandera del Partido Liberal, hasta que le inscriban, aunque por miedo a que le puedan "hacer algo", analizará si continuará su protesta durante esta noche.


Estos liberales no saben qué hacer para manifestar públicamente su fé y llamar la atención sobre sus pretensiones políticas. ¿Se imaginan que los liberales de aquí hicieran lo mismo?. ¿Que Alberto Ruiz-Gallardón se hubiese crucificado cuando quería ser candidato al congreso?. ¿Que Losantos llamara desde la COPE, a un holocausto de crucifixiones general, para derribar a Zapatero, exigiendo todos los cargos para el PP?

O la corrupción campa a sus anchas en Honduras, o éste no sabe qué supone estar al frente de un ayuntamiento. Si no, no haría esto, porque algunas veces ser alcalde ya es llevar una buena cruz a cuestas. La ambición no tiene límites...o la ignorancia es muy atrevida.

Ahora, el califato

Tras la metedura de pata de un concejal de ICV con la campaña “Apadrina un niño extremeño”, que causó una catarata de protestas, y la disculpa pública del autor; la continua presencia del asunto de la financiación autonómica en la agenda política del verano, debido a la (presunta) escasez de noticias y al cumplimiento del plazo establecido en el Estatuto de autonomía de Cataluña sin llegar al acuerdo que recoge (absurdamente) dicha norma, está “obligando” a algunos a buscar notoriedad a base de bufidos. Ahora quien sale a la palestra, con la locuacidad típica que provoca un micrófono a la altura de la barbilla en un pasillo, es el consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, de Esquerra Republicana de Catalunya, quien ha declarado: "Cataluña, con una sola voz, está diciendo lo que piensa sin complejos. Hay una especie de alianza histórica entre las dos Castillas y Madrid y lo que podríamos denominar El Califato que se permiten el lujo de dictaminar quién ha de pagar y quién ha de recibir".

Este personaje, supongo, quiere hacer la gracia hablando de “El Califato”, denominando así a Andalucía, y demostrando una absoluta ignorancia sobre el origen de nuestra comunidad, tal vez influenciado por otros nacionalistas, supuestamente de izquierdas (o de derechas, o centro, según les interese), como son los andalucistas, pretendidos herederos del legado de Blas Infante. ¿Cómo le sentaría a este señor que otros nos refiriésemos a los catalanes, llamándoles los “fenicios”, por ejemplo?. Seguramente protestaría y nos acusaría de racismo. Otro agravio más, claro. Pues que se aplique la misma medicina.

Ya se sabe que los conversos tienden al fanatismo de forma desmedida y, muchos de ellos, añadiendo dosis de dramatización. Algunos otros, como el concejal de ICV, incluso, pretenden hacerse el gracioso. Como esta “izquierda” (y no solo la catalana) mamó el nacionalismo, como un componente más de su programa político (buena culpa de ello la tiene el estalinismo militante de muchos grupúsculos de la extrema izquierda de los años sesenta y setenta), teniendo poco encaje (por no decir ninguno) en el bagaje intelectual y práctico del movimiento obrero y progresista internacional, la adaptación a la práctica política hace que se quiera demostrar que se es más nacionalista que quienes, de verdad, hacen de esa ideología el fin de su quehacer político (la derecha). Vamos, que son más papistas que el papa. Y se termina insultando a quienes, teóricamente, son la causa de tu compromiso (los más débiles social y económicamente), por el simple hecho de hablar una lengua diferente a la tuya, gustarte una música popular concreta o residir en un domicilio lejano o fuera del límite aduanero. Por eso me parece simplemente patético (además de ilegítimo) este permanente ejercicio de la izquierda catalana (incluyendo, por supuesto, al PSC de Montilla) por hacer del nacionalismo su principal objetivo.

martes, 12 de agosto de 2008

Las barbas de tu vecino...

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, dice un viejo refrán castellano. Y eso debe estar recordando Pedro J. Ramírez. Veo hoy esto

Pedro J. Ramírez puede acabar en los tribunales como Jiménez Losantos: el juez Ruiz Polanco se plantea presentar una demanda

Si Federico Jiménez Losantos se ha sentado ya dos veces en el banquillo en los últimos tiempos (ha recibido dos sentencias condenatorias), algo parecido puede pasarle ahora a su amigo Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y colaborador destacado en el programa “La Mañana” de la COPE.

El confidencial digital

Las condenas recientes le deben estar poniendo los pelos de punta a nuestro investigador periodístico más famoso. Los pelos de esa barba (ficticia) que pueden caer como furiosa tormenta de verano. Eso debe estar temiendo mientras rotoza en su piscina. ¡Que la disfrute, ahora que puede!

domingo, 10 de agosto de 2008

La Dama Blanca, ¡por fin!

Sí, anoche despedimos a la cabra Sole (bueno, la no-cabra, el chivo), como estaba previsto. Fue un digno homenaje, con la asistencia de numerosos amigos y amigas, que celebraron (nunca mejor dicho) el sacrificio del bendito animal. No hubo discursos, panegíricos, loas fúnebres, ni otras ceremonias tristes, sino todo lo contrario, buen humor, alegría, buen yantar, buen beber, visitas entrañables (de todas las edades y generaciones, y hasta con presencia de amistades de la emigración)....

Y salió a relucir el asunto de moda en los últimos tiempos en Palma, pregonado en los medios (TV, prensa, blogs, youtube...), la Dama Blanca de Santa Clara. Los más viejos de la reunión, que los había y varios, de edades muy avanzadas y antiguos residentes en la zona, también mostraron su perplejidad ante la supuesta noticia por todos conocida (según Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez). Pero el destino nos tenía preparada una sorpresa, seguramente como compensación kármica a la felonía perpetrada con el caprino, y mientras degustábamos unos destilados, pudimos ver cómo una figura espectral abordó a nuestro amigo (aka) maki, como podéis ver (o intuir) en el video.

No sé quien se asustó más, si Juan o el fantasma. Pero no olvidaremos esa noche. ¿Volverá a repetirse la ectoplásmica aparición?. Seguiremos informando....

sábado, 9 de agosto de 2008

Adios, Sole

Esta es la cabra Sole. Bueno, era, porque esta noche nos la vamos a comer en una parcela campestre. Era "pariente" de algún ejemplar de aquel rebaño con el que nos encotrábamos Ana y yo, cada tarde que salíamos a perder unos kilitos, caminando por los bellos parajes de nuestra geografía local.

Bueno, tampoco era una cabra. Aunque tenía nombre de hembra, era un chivo, un macho. Cosas de las mujeres (está tan de moda el lenguaje feminista/"feministo"....), le pusieron ese nombre y luego descubrieron, "0h, por Dios", que tenía atributos masculinos. Así que había que dar cuenta pronto de sus tiernas carnes. Esta noche será el evento. Descanse en paz...y en nuestros aparatos digestivos.

jueves, 7 de agosto de 2008

Caza de brujas

Uno de mis blogs favoritos es el de Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado en el Congreso. Más de una vez he escrito algún comentario en sus escasas incursiones en la red (no escribe a diario), donde desparrama la sensatez y la lucidez de quien lleva muchos años en la cosa pública, aunque esté apartado en estos momentos. También tiene, como todos, alguna metedura de pata, más bien en la forma que en el fondo, como apunta en El Plural Jordi García-Soler en su artículo ¡Qué lejos, señor Leguina!. Pero eso no le hace merecedor de la inquina que está demostrando en los últimos tiempos este diario digital.

Joaquín Leguina sale definitivamente del armario

JOSÉ MARÍA GARRIDO

En los últimos meses, el ex diputado socialista Joaquín Leguina había criticado en numerosas ocasiones al Partido Socialista y a su secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, Leguina nunca había sido tan claro como lo es ahora en su blog. El que fuera el primer presidente de la Comunidad de Madrid en democracia sale definitivamente del armario para dejar claro que no tiene nada que ver con “con el nuevo PSOE que dirige Zapatero”: "Ha sacado del baile interno a toda una generación de socialistas a la que pertenezco".


Este es el último ataque a Leguina, a raíz del reciente post publicado antes de las vacaciones, y creo que se han pasado. El plural es como un referente en el mundo de la izquierda digital, pero ese intento de hacer de contrapeso a Libertad Digital, desde la izquierda, como confesó Enric Sopena en sus inicios, no implica usar los mismos “métodos de expresión”, por decir de una manera suave que no se debe perseguir al adversario con la misma saña, atacando con fiereza y sin miramientos o acudiendo al insulto puro y duro. Creo que con Leguina han empezado una caza de brujas para todo el que, siendo de izquierda, no comulga con las ruedas de molino con que se pretende difundir un nuevo socialismo, identificado en este caso por el Zapaterismo, por parte de sus conversos y fieles. Yo también he criticado cierta tendencia a marginar a los que tienen experiencia y no responden al perfil de dirigente tan de moda y reflejado en la composición de la dirección salida del reciente congreso del PSOE. Y lo dice una persona que no tiene más de cincuenta o sesenta años, como muchos de esos que se sienten desplazados, sino 46, dos años menos que el mismísimo ZP, cuando se pone a éste como ejemplo del relevo generacional.

Mal asunto. Ser más papista que el papa siempre fue censurable, y ser más zapaterista que Zapatero también lo es. El culto a la personalidad es un pecado frecuente de la izquierda, pero de la izquierda totalitaria, la estalinista. No caigamos en purgas al estilo de ese dictador.

Palabra de Dios

Monseñor Amato: “Dios nos ha hablado en Jesucristo, y no tiene más que hablar”

“No hay otras revelaciones de Dios fuera de la Revelación cristiana, donde Dios ha dicho toda la verdad a los hombres”, afirmó el Arzobispo Monseñor Angelo Amato al abrir la XI Semana de Espiritualidad y Liturgia, que se celebra del 4 al 8 de agosto en el Seminario Diocesano de Tarazona, sobre el tema “La Palabra de Dios en la Liturgia”. Después de un saludo de acogida y presentación por parte del Obispo de la Diócesis, Mons. Demetrio Fernández, tuvo lugar la lección inaugural de esta Semana, a cargo del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Moneñor. Angelo Amato, con el título “Cristo, última Palabra del Padre”.


Y digo yo, antes de la pascua judía del año 33 de nuestra era, momento de su (presunta) muerte:

¿Cuándo dijo Jesucristo que era pecado usar preservativos?
¿Cuándo dijo Jesucristo que no se podían casar los homosexuales?
¿Cuándo dijo Jesucristo que había que enseñar religión en la escuela pública?
¿Cuándo dijo Jesucristo que había que financiar a la Iglesia católica con impuestos?
¿Cuándo dijo Jesucristo que no se podía estudiar Educación Para la Ciudadanía?
¿Cuándo dijo Jesucristo que era pecado no votar al PP?
¿Cuándo dijo Jesucristo que era pecado no obedecer los dictados de Federico Jiménez Losantos?

miércoles, 6 de agosto de 2008

Alexander Solzhenitsin

Hace tres días murió el escritor ruso Alexander Solzhenitsin. Se hizo famoso en los años setenta del siglo pasado por haber escrito Archipiélago Gulag, obra que recogía sus escritos clandestinos sobre la represión estalinista, represión que sufrió en carne viva, primero con internamientos en campos de trabajo y luego en el exilio. El nombre gulag sirvió a partir de entonces como sinónimo de ese tipo de represión política, e, incluso, del régimen que la usaba, el régimen soviético, que tenía encerrados a sus habitantes (y los países satélites) dentro de sus fronteras, como un campo de concentración (todos recordaremos los múltiples intentos de fuga, en aquellos tiempos del sistema soviético, de los llamados disidentes, que tantas veces fracasaban, costándoles la vida en muchos casos).

Pero también me acordé entonces de su visita a España, poco después de la muerte de Franco. Muchos no nos creíamos todo lo que contaba de su experiencia, pensábamos que lo exageraba con fines políticos. La guerra fría estaba cercana y se vivía en medio de "tormentas de propaganda" de uno u otro bando (el capitalista, por un lado, el soviético, por otro), que ya bullían en nuestro país gracias al resurgir, desde las tinieblas de la clandestinidad, de los partidos políticos (entonces ilegales), especialmente el más poderoso (gracias a la inestimable ayuda propagandística del régimen franquista), el Partido Comunista. Y recordé la entrevista que le hizo José María Íñigo en Televisión Española (la única de entonces) donde dijo cosas tan desconcertantes como ésta: ¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (…) Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (…) . Recuerdo (y eso fue lo más indignante) como nos recomendó que no cambiásemos el régimen que teníamos todavía (el franquismo sin Franco), que lo que podría venir era mucho peor. Era comprensible su resquemor a ese PCE fuerte saliendo a la luz, pero era intolerable que prefiriera una dictadura militar (un fascismo descafeinado ideológicamente, aunque no tiránicamente) a la dictadura soviética. Ninguna de las dos era tolerable.

Es lo que pasa cuando alguien viene del extranjero a darnos lecciones de cómo llevar mejor nuestros asuntos públicos, que puede equivocarse con facilidad. Y gracias a que no le hicimos caso en esto, aunque tampoco establecimos un régimen calcado del soviético, es como hoy podemos disfrutar de una democracia, modelo durante años para otros países que han salido de dictaduras, entonces tan presentes en el mundo (muchas de ellas, consecuencia del miedo al estalinismo, hoy felizmente superado hasta en sus países de origen).

martes, 5 de agosto de 2008

Publicidad sensual

Greenpeace realiza campañas impactantes. Una de las más actuales va dirigida a concienciar a los gobiernos para conseguir una legislación forestal que impida la tala masiva de árboles, especialmente en zonas tropicales de América y África, impulsando la prohibición de importación de madera obtenida de forma ilegal. Ahora la están reforzando con un video que llegue a la población en general, para estimular su sensibilidad. Y han tenido la idea de usar el elemento erótico para ello. Un video muy sensual y veraniego.


lunes, 4 de agosto de 2008

El bosque del sosiego

Sol, calor,
relajo, mar, el verano,
la tarde, sal, azul,
sombras entre árboles artificiales,
el río muriendo lentamente en el Atlántico,
la calma, calor, tranquilidad.

sábado, 2 de agosto de 2008

Lughnasad

El 1 de Agosto marca el principio de la estación de la cosecha y Lughnasad, el primer de los festivales de la cosecha en la rueda del año, en honor al dios Lugh (algunos sugieren que se realice cuando el sol se encuentre a 15 grados del signo de Leo, que aproximadamente es el 5 o 6 de agosto). Lughnasad fue el nombre de la fiesta en honor al dios sol céltico Lugh, que significa "encendido" o "brillando." Lugh deriva de la vieja palabra céltica "lugio", significando "un juramento". Una parte tradicional de las celebraciones que rodeaban Lughnasad fue la toma de juramentos. Es decir, los contratos de empleo y otros negocios de naturaleza mundana se firmaban y renovaban en esta época del año. Ya que el año agrícola tenía su culminación en la cosecha y los festivales de la cosecha, tiene sentido que los juramentos y los contratos que tenían relación con él centraran en ese tiempo.


Esta fiesta, muy entrañable, convocaba a todas las personas de pueblos y aldeas, se cocía el primer pan de la cosecha anual de trigo. El dios Lugh (en irlandés y Lugus en galo) era un dios guerrero cuyas cualidades y dones son las mismas que las de Mercurio para los romanos, las de Hermes para los griegos y las de Thot para los egipcios. En esta celebración, la más importante para estos pueblos, se celebraba el hierogamos o matrimonio sagrado de Lugus con la Tierra. De ahí se derive la tradición de celebrar tantos matrimonios en estas fechas. Lugh, como "Lugh Samildanach", incluso ha pasado a formar parte del Tatot, como la carta número 1, el mago, que evoca habilidad, diplomacia, destreza, perspicacia, confianza en sí mismo, voluntad.

Agosto, el mes del Augusto (Lucus Augusti), se inicia no solo como el mes vacacional por excelencia, sino como festival mágico en la recta final (festejando el fin de las cosechas) de un año simbólico que culminará entre finales de octubre y principios de noviembre, abriendo las puertas del invierno.

viernes, 1 de agosto de 2008

No soy joven, no soy mujer, ¡quieren jubilarme!

Ayer jueves, al terminar el Pleno, mis compañeros de corporación me dieron una sorpresa. Me entregaron una placa y un obsequio, ya que en mayo hizo 25 años desde las primeras elecciones en que salí elegido concejal en el Ayuntamiento de Palma del Río, permaneciendo en el cargo, elección tras elección, hasta la actualidad. Un cuarto de siglo (¡joder, como suena!) que me hace ser el edil más veterano del ayuntamiento. A los concejales se sumó bastante público, rareza que me hizo sospechar de que algo raro iba a pasar (Nelly, la primer teniente de alcalde, se encargó todo el rato que duró el pleno de mosquearme todo lo que pudo, para calentar la cosa). Estuvieron los anteriores dos alcaldes democráticos, que me tuvieron a su lado como teniente de alcalde, también antiguos concejales del partido y de otros con los que compartí trabajo municipal, sindicalistas, funcionarios, ciudadanos normales y corrientes, amigos, los corresponsales de los medios de comunicación, y hasta mi novia, que llegó empezado ya el pleno y consiguió con ello, intrigarme hasta el final. Casi todos estaban compinchados. Manolo (primer alcalde democrático del 79) y Salvador (segundo alcalde hasta el año pasado) incluso aprovecharon para dirigirme unas palabras desde el espacio del público.

El alcalde , José Antonio (Jose para los amigos), dijo que no me gustaba que me dieran coba, y es verdad, pero no se cortó al elogiarme. Todos los portavoces de los grupos de la oposición se unieron con palabras halagadoras hacia mí. Y yo les agradecí los panegíricos, no sin reprocharles la faena que me estaban haciendo con semejante homenaje, totalmente inmerecido, ya que no es mérito el paso del tiempo. Como era una sorpresa, no tenía preparadas las palabras de rigor y las expresiones de afecto me causaron honda impresión. Yo, que siempre soy tan serio en mi trabajo, tan frío, perdí en más de un momento la compostura que merece un entorno tan solemne, como es un Salón de Plenos municipal, y el nudo que me aprisionó la garganta, varias veces me dejó con la voz entrecortada y los ojos húmedos por la emoción.

Recordé cuando salí elegido concejal, aquella noche de mayo de 1983 en la que un compañero del partido, de vuelta de un colegio electoral para entregar resultados parciales, me preguntó “¿cómo va la cosa?”. Y le contesté “¿cómo va si he salido hasta yo?”. El PSOE tenía 5 concejales de 17 y ese día sacamos 10. Yo iba en ese puesto porque acepté ir “de relleno”, y de pronto me vi envuelto en una actividad, que no me hubiera imaginado nunca que fuese a ejercer. Y menos hasta hoy día. Lo primero que hice fue anunciárselo a mi familia. Mi madre llevaba varios días enferma en la cama. Sí, anécdotas de la vida, esa vez no me pudo votar.

También expresé la satisfacción y el orgullo de pertenecer a una corporación municipal, donde he compartido momentos buenos y malos (tanto tiempo da para todo) con tantas personas, tantos concejales y concejalas que por allí han trabajado, cada uno o una desde su posición ideológica, sacrificándose muchas veces por hacer de Palma del Río un pueblo mejor. Algo de lo que siempre he presumido, la calidad política y humana de las personas que han compartido conmigo escaño en este tiempo.

Veinte años no es nada dice el tango, pero veinticinco son mucho, les dije. Pero esto sonaba a despedida. Y no es así. Además les recordé que estas cosas se hacen con los que se jubilan (estos homenajes) y a mí me quedan muchos años por delante, aunque ahora esté de moda primar a jóvenes y mujeres, y yo no cumpla con estos requisitos. “¡Parece que queréis jubilarme!, les reproché medio en broma.

No sé cuanto dará de sí mi pasión por la política (actividad en la que llevo más tiempo, desde la muerte de Franco). Eso es imposible saberlo. Pero, lo cierto es que el que se reúna tanta gente para hacerte una putada (como les dije) tan gratificante como ésta, le anima a uno a seguir adelante en esa lucha por mejorar la vida de sus conciudadanos y una sociedad más igualitaria, como me comprometí aquel día de mayo de hace ya, nada más y nada menos, que veinticinco años.

De izquierda a derecha, Salvador Blanco Rubio, alcalde desde 1991 a 2007, José A. Ruiz Almenara, alcalde actual, el humilde autor de este blog, y Manuel López Maraver, alcalde desde 1979 a 1991.