lunes, 30 de junio de 2008

Tras el triunfo, el sentimiento y la razón.


Barricadas en el abandono.


La lucha se ha hecho reticente
para los que creen en las fronteras.
Por muy roja que se tenga la sangre,
por que hoy con el pan no se juega
y la desambiguación no es de nadie,
ni la cultura se encuentra entre piedras
añejas de iglesias,
ni la razón es de derechas
o de izquierdas.

Las raíces ni se ganan ni se pierden.
Tampoco da derecho a la vida
un pedazo de papel con pedigrí,
allá el que crea
en el pedigrí de las gallinas,
gallinas en cobardía
y correr como tal,
para vendar miradas
cuando se acerque
el desastre,
y recoger el ropaje
cuando ni tan siquiera nos pertenece.

Hoy nos unen más cosas
de las que nos separan.
El que quiera entender
que entienda y deje la celada.
Y por supuesto,
que no cuenten con mi fusil
en las barricadas.

Autor del poema y la imagen: Antonio Jesús Torres Márquez, en La sonrisa de Hiperión


Hoy, tras el éxito de la selección española de fútbol en la Eurocopa, un poema muy oportuno. Felicidades, Antonio.

domingo, 29 de junio de 2008

ESPAÑA 1 - ALEMANIA 0

¡POR FIN! CAMPEONES DE EUROPA. QUE GRANDES SON. COMO NOS HAN ALEGRADO EN ESTOS DÍAS. ESTAREMOS MESES CELEBRÁNDOLO. AUNQUE TENGAMOS ALGUNOS QUE NO LO HAGAN. PERO PARA ELLOS LES RECUERDO EL POST DEL JUEVES PASADO, CUANDO NOS CLASIFICAMOS. ESPAÑA GANO A SU PESAR. QUE SE JODAN.


ESTE PLACER NO NOS LO QUITARÁ NADIE. ¡CAMPEONES, CAMPEONES, OEOEOE!

Que beba agua


La derechona había convocado una manifestación pro Losantos. Los peones negros y una asociación supuestamente relacionada con el 11M habían preparado una cadena humana para ayer, en protesta por la condena de Fegueguico, gracias a la querella criminal que le presentón Gallardón. Pero la AVT se desmarcó después de adherirse, las razones las publicó en un comunicado donde se duda de los motivos de la convocatoria. La conferencia episcopal tampoco le apoya ya a pie juntillas. A la extrema derecha le salen grietas. El pobre Fede está cada vez más solo. Pues, como se dice en mi tierra, si se enfada, que beba agua...

sábado, 28 de junio de 2008

Mira por donde...

¿Se acuerdan cuando hace cuatro años las ministras de Zapatero posaron para la revista Vogue?. El PP y otros gurús mediáticos pusieron el grito en el cielo, acusando de frivolidad a las ministras y al mismo presidente del gobierno socialista. A mi juicio no era para tanto, aunque lo considerase poco oportuno.
Pero, como siempre, la derecha tiene dos varas de medir. Hace poco hubo una fiesta de la misma revista donde asistió lo más "fashion" y, junto a los típicos personajes del mundo del "corazón", pudimos ver, luciendo modelazo, a una diputada muy querida por la facción más derechista del PP y de los seguidores de Federico J. Losantos, le ex socialista, Rosa Díez. No he leído ahora ni una de esas críticas con que obsequiaron a las ministras socialistas. Cosas veredes...

jueves, 26 de junio de 2008

miércoles, 25 de junio de 2008

Libertad de expresión

Hace unos días nos enteramos de la condena a Federico Jiménez Losantos gracias a la querella de Gallardón. Este personaje consideró que en España se había acabado la libertad de expresión, ya que la condena no era para él, sino contra este derecho fundamental. Es que el muchacho es muy humilde.

Luego nos hemos enterado de que la plataforma ultraderechista (tan querida por don "Fegueguico") Hazte Oir, inició una campaña para que las gentes que le siguen escribieran a los anunciantes de la cadena de televisión La Sexta, amenazando con dejar de comprar sus productos si seguían apoyando económicamente a esta televisión, que emitió un programa, Salvados por la Iglesia, donde salían imágenes como estas...



Como vemos, los adalides de la libertad de expresión, la desprecian cuando son los demás los que ejercen este derecho, en contra de sus convicciones o planteamientos políticos. Muy liberal (perdón, libegal).

NetoRatón se ha hecho eco de una campaña contra este despropósito, donde otros ciudadanos somos los que advertimos a las empresas, que han sucumbido al chantaje de los ultras, con dejar de adquirir sus productos. Donde las dan, las toman.


Os animo a visitar NetoRatón y a secundar la campaña
. Que no nos impongan las creencias a cambio de nuestros gustos.

lunes, 23 de junio de 2008

La Costa del Sol tiene muchas sombras

Que tendrá Marbella

que tendrá la costa

que todo el que llega

allí se coloca, coloca coloca!!!!





Eso decía la letra de una rumba de Los Chichos y es lo que me pregunto yo tras lo que está sucediendo en los últimos días. Primero fue Marbella, ahora es Estepona, municipios malagueños donde la basura parece instalada en los respectivos ayuntamientos. Después de la Operación Malaya el PP ganó las elecciones en Marbella, aparentando honradez, proclamando no estar inmersos en esas tramas que, se decía, salían a la luz. Falso. Ya se sabían los chanchullos de Jesús Gil en esta zona y durante los gobiernos del PP no se hizo nada para frenarlos y perseguirlos penalmente. Fue la Junta de Andalucía la que, denuncia tras denuncia, expediente tras expediente por infracciones urbanísticas, movió ficha para que algo se revolviese.

Ahora en Estepona también el PP está intentando sacar tajada del asunto, sobre todo, porque el principal implicado es un alcalde del PSOE. Pero el PP ya había pactado antes con los gilistas desbancar a Antonio Barrientos de la alcaldía. El PP permitió la expansión del Gilismo en la Costa del Sol, cuando Javier Arenas pactó con Jesús Gil el apoyo de sus diputados para hacerse con la presidencia de la Diputación de Málaga. A cambio el ex presidente del Atlético de Madrid y promotor inmobiliario se adueñó de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Un hijo de Jesús Gil fue alcalde de Estepona, antes que Barrientos. Desde entonces la Costa del Sol es un verdadero desastre urbanístico, fruto de los manejos de estos personajes. Cuando salió Roca (el mandamás del urbanismo marbellí) de la cárcel ya hablé algo del tema.

Todo lo que tocó el gilismo se vio ensuciado. Incluso los que bramaron contra sus chanchullos se han visto envueltos luego en los mismos líos. Hasta el PP tiene que ser más humilde y no sacar tanto pecho, pues hay quien le sigue los pasos, sabiendo desde dentro de lo que habla. El PP permitió que se impusiera una forma de dirigir los municipios de la Costa del Sol, cuando ya el PSOE (el oficial, no los vendidos y corrompidos) quería frenar al gilismo, lo que provocó que el mismo Jesús Gil votara y pidiera el voto para el PP en las elecciones que llevaron a Aznar a La Moncloa en 1996. Jesús Gil y sus secuaces tuvieron la capacidad para beneficiarse, venciendo las resistencias de oponentes de todos los partidos que había en la zona.

Ojalá algún día se acabe con toda esta basura que está ensombreciendo uno de los lugares más hermosos y que mejor nos ha representado en el exterior.

domingo, 22 de junio de 2008

Eurocopa 2008

Esta noche, ¡fútbol!. Un equipo con una delantera semejante nos habría garantizado el pase en los cuartos de final...y hasta disputar la final. Veremos que pasa hoy con Italia. Por lo pronto, disfrutemos con la "mejor selección".




ACTUALIZACIÓN 23.24
: ¡¡¡¡¡ESPAÑA CLASIFICADA EN LA TANDA DE PENALTIES!!!!!.
Y las bocinas de los coches y motos que pasan por la calle, reventando como si hubiésemos ganado la final.

Solomillo al pedro ximénez

Esta es una receta muy sencilla y suculenta. La preparé por última vez el viernes pasado para agasajar a Anamari. Con este plato siempre se triunfa. El vino Pedro Ximénez es un vino generoso de Jerez o Montilla-Moriles, que da un gusto dulzón exquisito a las carnes.

Ingredientes, para cuatro personas:

solomillo de cerdo (si es ibérico, mejor), 800 gramos
vino pedro ximénez, 1 taza
sal, al gusto
pimienta molida, al gusto
cebolla
aceite de oliva (mejor, virgen extra), 2 cucharadas

Lavar los solomillos y secarlos con papel cocina. Calentar el aceite en una cacerola y dorar los solomillos; bajar el fuego y salpimentar. Apartar y cortar los solomillos en lonchas. Hacer la salsa echando el vino y dejando reducir algo. Yo lo completo con cebolla, previamente dorada. Echar las lonchas y cocer a fuego suave unos 15 minutos, con la salsa. Retirar la carne y cocer el fondo para que la salsa reduzca (se puede añadir harina para espesarla y nata o un chorrito de leche para suavizarla, da un toque menos dulzón).

Acompañar de verduras hervidas, puré de patata, o patatas fritas no muy hechas. Finalmente servir con la salsa, sobre la carne.

sábado, 21 de junio de 2008

Solsticio de verano


Entramos en el verano, pronto las noches empezarán a ser más largas. Y el calor llegó hace pocos días, de golpe, tras un mes de mayo frío y lluvioso. No hace mucho que guardé las chaquetas y otros ropajes insoportables por estas fechas aquí. Como suele ocurrir cada año, en Stonehenge se concentraron miles de personas para celebrar la llegada del verano y el solsticio, creyendo que están realizando un rito celta de amor y armonía con el universo y la humanidad. Están equivocados, los celtas no celebraban ni solsticios ni equinocios, sus ritos tenían origen lunar, no solar. Pero ciertas manifestaciones folkróricas tienen su arraigo y dan publicidad, que muchos aprovechan para sus actividades comerciales, aunque se basen en errores o falsedades. El famoso monumento megalítico, aunque se desvelen misterios nada románticos, sigue dando la oportunidad para acercarnos a nuestros sentimientos ancestrales. Un año más, el Sol se colará a través de sus piedras en nuestro interior.

viernes, 20 de junio de 2008

Las modistillas de Rajoy

Mucho se está hablando, porque mucho se esperaba, de los nombramientos que realizará este fin de semana Rajoy, cuando sea elegido (¿por aclamación?) presidente del PP en el congreso de Valencia. La batalla interna que estábamos presenciando desde hace semanas, parece que quedó “suspendida” hace días cuando el último candidato, que no fue, Juan Costa, anunció su no-presentación. Y era fundamental aclarar quién le acompañaría como secretario general, ya que se rumoreaba que el puesto iba a ser para Gallardón (el anticristo, para los “libegales”). Rajoy no ha dado semejante disgusto y ha optado por integrar a sus apoyos, Javier Arenas, Esteban González Pons, Ana Mato, en las vicesecretarías y ¡tachaán! Maria Dolores de Cospedal a la cabeza de la secretaría general. Andalucía, Valencia, una declarada aznarista (sonaba como alternativa a la presidencia, del sector “duro”) y una ex de Esperanza Aguirre, relegada a perdedora en Castilla La Mancha.

Me he acordado del artículo de Antonio Burgos, por el que recibió el premio al imbécil con columna convocado por NetoRatón y JR Mora. Esta apuesta por mujeres es como una declaración de guerra. La extrema derecha interna (y sus apoyos mediáticos) bramaron contra el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso (el puesto de Zaplana). Ahora coloca a otra mujer joven, de segunda fila, en el puesto de Acebes. Para colmo el que esta mujer esté divorciada y tenga un hijo posteriormente, por medio de la fecundación in vitro, (lo que la acerca a una especie de modelo de mujer progreguay, paradigma del Ministerio de Igualdad, y ejemplo de pecadora para la santa madre iglesia), debe estar haciendo mucha pupa en el fuero interno de los guardianes de las esencias populares. Y digo fuero interno porque ayer todos se regocijaban con la propuesta en público, hasta Libertad Digital .

Supongo que la condena penal al “radiopredicador libegal” le habrá amilanado algo y no habrá tenido muchas ganas de hacer sangre con semejante ejemplo de mujer (muy diferente, parece, al de “mujer- mujer” que le gustaba a Aznar). Es a Rajoy a quien le ha venido bien esa condena (debe ser la persona más contenta con el resultado de la querella de Gallardón), parece que los furiosos ataques de la COPE y El Mundo se verán aparcados hasta después del “paseo triunfal” que augura el congreso (sin oposición ni interna ni externa). Espera, con su habitual calma, que la guerra abierta acabe con su triunfo. Y puede que sea así, la provocación de estos nombramientos femeninos no ha terminado con una reacción similar a la que recogió Antonio Burgos en aquella columna ordinaria, de mala uva, con que nos obsequió. Parece, que ante las perspectivas del cónclave valenciano del fin de semana, no habrá (como podía ser previsible) una homilía burlesca contra el Batallón de modistillas de Rajoy.

jueves, 19 de junio de 2008

Retrato con photoshop

Ayer twiteaba sobre los rumores de expulsión de Losantos de la COPE, que circulaban en la red. Algún comentarista me sugería un link sobre el tema. Una web afirmaba que habían decidido echarle aprovechando que no estaba firmado el contrato. Le contesté que había desmentido por parte de Libertad Digital. Yo mismo escribí en mayo sobre la renovación del contrato a Losantos. Y eso repetía la web “libegal”. Hoy se ha reunido la Conferencia Episcopal (la permanente) y ha sacado un comunicado que juega con la ambigüedad. En mayo dije que la Iglesia se retrataba con la renovación del contrato. Hoy el retrato lo han dulcificado con el photoshop. Uno de sus párrafos dice:

Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social, los obispos se proponen intensificar la relación de la Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena en orden a seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimiento. El Ideario señala como objetivos de este medio el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común, y es para todos, norma de orientación obligada.

Respeto a la verdad, eso da pie a los que afirman que cortan las alas a Fegueguico. Respeto a la libertad, eso le permite a otros decir que le apoyan. Lo cierto es que la iglesia española está en una posición incomodísima, amparando alguien condenado penalmente. Pero, como en otros casos incómodos, cuando pase el tiempo y se olviden del asunto, tomará drásticas medidas, eso sí, al más puro estilo palaciego-vaticano. Recuerdo el caso de Miguel Castillejo en CajaSur, a quien primero contentó el Vaticano “echando” (mandándolo a otra diócesis, la de Granada) al obispo que se había enfrentado a él, y luego puso un obispo que, pasado un tiempo prudencial, se cargó al cura banquero, jubilándolo y pactando con el enemigo (la Junta de Andalucía). La Iglesia ha sabido sobrevivir durante milenios, sabiendo manejar con diplomacia estos asuntos, y, al final, cambiará de "retrato". Al tiempo.

miércoles, 18 de junio de 2008

Sorpresa antes del congreso del PP

Uno de los detenidos por el secuestro del empresario de Sanlúcar es un primo de Rajoy

Se trata de Raúl Brey Ábalo, primo de Mariano Rajoy Brey.- El empresario Rafael Ávila fue liberado esta madrugada y estaba en cautiverio desde el 2 de junio

J. DUVA / F. J. BARROSO / J. A. RODRÍGUEZ - Madrid - 18/06/2008

Uno de los nueve detenidos en relación con el secuestro del empresario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Rafael Ávila es Raúl Brey Ábalo, primo del líder del PP, Mariano Rajoy Brey. El arrestado es hermano de José Javier Brey, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Sevilla, al que el presidente de los populares citó a finales del año pasado para cuestionar el cambio climático. Brey Ábalo hacía ostentación de su parentesco entre los vecinos de Almonte (Huelva), donde el empresario Ávila fue liberado sobre las dos de la pasada madrugada por los geo.

El País

Sanlúcar de Barrameda es un lugar que me encanta (nos encanta, a Anamari y a mi). Algunas cosas han salido ya en el blog relativas a este lugar, sobre su gastronomía, sobre sus habitantes, sobre su paisaje. La semana próxima volveremos allí.
No me acordaba del caso del secuestro del empresario sanluqueño, hoy liberado. Y tampoco me acordaba ya del primo de Rajoy, ese que citó el presidente interino del PP para negar el cambio climático. Y, que cosas, uno de los detenidos por ese caso del secuestro es hermano del famoso primo. Cuando se entere Fegueguico y demás "libegales" enemigos del presidente designado a dedo por Aznar, ¿qué dirán?, ¿que el delincuente (condenado por injurias graves) no es el radiopredicador "copero", sino Rajoy por sus vínculos familiares?

martes, 17 de junio de 2008

Web ¿65 horas?, ni de coña

Hoy se pone en marcha la web contra la iniciativa comunitaria de aumentar lo jornada laboral a 65 horas semanales. Ya he escrito sobre el tema, y son muchos los que están (estamos) combatiendo contra esta tropelía enviando mails a los eurodiputados españoles, para tumbar el proyecto. También hay una recogida de firmas. Ahora se suma esta web, para que estemos informados y canalicemos todas las propuestas posibles para frenar el atropello en materia laboral más grande desde los cometidos por los regímenes fascistas, derrotados en la segunda guerra mundial. Este es el enlace:
Visitadla, y uníos.

lunes, 16 de junio de 2008

Losantos condenado

Condenado Losantos por injurias contra Gallardón

El locutor acusó al alcalde de no querer frenar la investigación del 11-M


VERA GUTIÉRREZ CALVO 16/06/2008


El periodista de la cadena Cope, Federico Jiménez Losantos, ha sido condenado por un delito de injurias contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En la segunda sesión del juicio que sentó en el banquillo de la misma sala a edil y locutor, Losantos ratificó sus insultos: "No tengo que cambiar ni una coma. Todo lo que he dicho es cierto".


El locutor del programa La mañana de la Cope se refirió hace dos años en antena al alcalde de Madrid con la siguiente frase: "Lo repito, alcaldín, 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder". Además, llamó "traidor, bandido, farsante redomado y lacayo de la oposición" a Ruiz-Gallardón, quien decidió llevarle a los tribunales por injurias. Los comentarios descalificadores hacia Gallardón son habituales en el programa de Jiménez Losantos, tanto vertidos por él como por algunos de los contertulios.


Hoy el candidato a la presidencia del PP vasco, Basagoiti ha dicho: "Hay gentes en Madrid que se atreven a insultar sentados en cómodos sillones", refiriéndose a Fegueguico y Pepe Jota. Y, además esto. Por su importancia, copio y pego la noticia. Más tarde comentaremos el día negro para los libegales. Con lo fácil que se lo había puesto la SER con el Pulsómetro de hoy.... Y, por cierto, Libertad Digital sigue sin inmutarse (duro el golpe, vive Dios).
Actualización: Ya hay reacción de la web de Losantos. No le condenan a él, sino a la libertad de expresión. Él es una especie de luchador en defensa de las víctimas, contra los poderosos, ante quienes se ha rendido la justicia.

domingo, 15 de junio de 2008

Dama de blanco, leyendas negras

Recuerdo que hace años, cuando teníamos otra televisión local en Palma, la “pitonisa” que salía en ella, Carmen, (muy famosa entre la audiencia de dicho medio, y pariente lejana mía, según me dijo, por parte de mi abuela paterna, de lo que deduzco las “dotes adivinatorias” que me permitieron acertar la “traición” de Juan Costa a Rajoy) me habló de hacer algún experimento en el convento de Santa Clara. Todavía no había empezado la restauración del edificio, que se encontraba en un estado lamentable, pero a salvo, gracias a la intervención protectora de principios de los años ochenta. Me preguntó por la posibilidad de realizar grabaciones en busca de psicofonías, ya que pensaba que, al tener un cementerio en el interior del recinto, se podría captar algo interesante. Y quedamos en concretar el momento de hacerlo.

El convento fue levantado en el siglo XV, por el caballero veinticuatro de la ciudad de Córdoba, Juan Manosalbas. Perece que lo hizo para expiar sus culpas, arrepentido de haber matado a su mujer por celos infundados. Es un edificio muy bello, con un patio mudéjar magnífico, dentro del recinto amurallado. El ayuntamiento es propietario de la mitad del recinto y la otra pertenece al obispado de Córdoba, si bien está cedido al municipio y tenemos un convenio de permuta, por una iglesia de nueva planta que está construyéndose en otro lugar. En estos momentos está restaurándose. Las monjas clarisas que lo ocupaban abandonaron el convento en lo años sesenta. Recuerdo de pequeño la imagen, para mí, siniestra de las monjas tras las rejas del coro, en sombras, oyendo misa en la iglesia.

La “bruja” Carmen no volvió a hablarme del proyecto y las psicofonías no se registraron. Pero esta semana, reporteros del programa de Cuatro televisión, Cuarto Milenio, han pasado por Palma para hacer un reportaje sobre el convento. Al parecer el cronista oficial de la localidad, que participó en otro programa dedicado al conocido Huerto del Francés (lugar de la vecina localidad de Peñaflor, de fama en las crónicas de sucesos, por las varias y misteriosas muertes que allí sucedieron) les comentó la historia de la fundación del convento y les interesó. A ello han añadido las supuestas apariciones de una “Dama blanca”, una misteriosa aparición con forma de mujer, que va acompañada de ruidos extraños por los alrededores, o de los lamentos de una niña, dicen que muerta años atrás en un incendio en las Caballerizas del Palacio de los Portocarrero, próximas al convento y hoy propiedad municipal, donde tiene su sede la Escuela de Música.

Yo tengo casi cuarenta y siete años, y siempre he vivido y transitado en el barrio. Nunca he oído esas leyendas. Cuando la pitonisa Carmen me propuso aquello de las psicofonías fui escéptico. Durante la guerra civil fueron muchos los conventos asaltados por la población y se habló de encontrarse cadáveres de niños o fetos, fruto de la lujuria de sus moradoras. Muchos de estos comentarios eran bulos inventados para provocar el odio hacia el clero. No sé de que de eso se hablara aquí, ya que estuvo abandonado durante la guerra y fue ocupado luego por el Auxilio Social falangista con la ayuda de las clarisas, que lo habitaron en exclusiva posteriormente hasta su cierre. Y la supuesta visión fantasmagórica de la dama de blanco o los lamentos con nocturnidad tampoco me suenan. Sí suena, tal vez, a intento de “adornar” el monumento, basándose en el origen trágico de su fundación. Y ya sabemos del carácter teatral (en el peor sentido) y truculento del programa de Iker Jiménez, una crónica de sucesos y leyendas negras más que fenómenos paranormales, y de su gusto por la literatura recargada y fantasiosa. Estoy deseando ver el programa en televisión. Seguro que no nos deja indiferentes.

viernes, 13 de junio de 2008

Segregacionismos, sexismos, moralismos

Ni un euro para los segregacionistas, ni un euro para los sexistas, ni un euro para los racistas, ni un euro para los xenófobos. Esto es lo que debemos exigir a nuestras autoridades educativas. El Tribunal Supremo lo respalda. No es tolerable que cualquier convicción moral, sea la que sea, se propague en los centros educativos, financiándose con fondos públicos. El Estado (o la comunidad autónoma respectiva) tiene derecho a imponer la igualdad de oportunidades y la no segregación en los centros concertados: “El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados [privados pagados con dinero público], es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros", dice el Supremo. La "educación diferenciada", en los concertados, "no forma parte" de su "derecho a la dirección".

Los que respaldan la objeción de conciencia contra la Educación para la Ciudadanía alegan que sus convicciones religiosas y morales no coinciden con la igualdad de género, luego crean colegios segregacionistas, y no admiten asignaturas que les enseñen a sus hijos e hijas que tienen igualdad de derechos y pueden convivir en igualdad. Eso es lo que ha respaldado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en las resoluciones que admiten la objeción de conciencia, pero el Tribunal Supremo ha abierto una importante brecha en este argumento, basado más en convicciones religiosas, que en la ley. "Ni la LODE ni la LOCE reconocen a los titulares de los centros concertados el derecho a establecer en ellos un sistema de enseñanza diferenciada como parte integrante de su derecho de creación y dirección de centros privados y que, por esta razón, deba ser aceptado", señala la sentencia. Está claro, si quieren crear centros racistas, xenófobos, sexistas, segregacionistas, que lo hagan, pero SIN UN SOLO EURO DE NUESTROS IMPUESTOS.

miércoles, 11 de junio de 2008

CiberCampaña: ¿65 horas? Ni de coña

¿Habéis visto el banner de la derecha? Corresponde a la campaña contra la iniciativa de la UE de llevar al Parlamento la jornada de 65 horas semanales de la que hablé el lunes. La ha iniciado César Calderón y os animo a uniros para frenar este retroceso, antes que se apruebe. Corto y pego:
La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.
Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.
La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.
Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.
¿Como hacerlo?
1.- Coloca el banner en tu web o blog
2.- Haz un post sobre el tema
3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto.
Aquí tienes el listado de mails de los eurodiputados
5.- Traduce la campaña a tu idioma y extiéndela en tu país.
Actualización: También puedes participar a través de
TUENTI y de FACEBOOK. Únete.

martes, 10 de junio de 2008

Palabros feministos

En enero pasado di cuenta de una noticia donde un grupo de mujeres protestaba ante los juzgados de Córdoba usandeo el término "jóvenas" en su pancarta. Ya dije que no era la mejor manera de defender el ideal feminista. Hoy dan cuenta los medios de que la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se dirigió en su comparecencia en comisión, para informar sobre sus planes, a los miembros y "miembras". La catarata de críticas se ha parecido a las del Niágara. Y con razón, no se deben dar patadas al lenguaje, pretendiendo conseguir por esa vía la igualdad entre mujeres y hombres.

Ayer recibí por correo electrónico esta imagen. Es una burla, pero con la metedura de pata de la ministra, cobra, por desgracia, sentido.

lunes, 9 de junio de 2008

La jornada laboral

El viernes pasado, mientras volvía de Córdoba, oí en la radio la noticia de que la Unión Europea tiene en proyecto cambiar la jornada de trabajo, ampliándola hasta un máximo de 65 horas semanales. Por un momento pensé que lo que oía no era Hora 25 de la Cadena SER, sino un programa literario donde se referían a alguna obra de Charles Dickens. Porque sí, el ambiente de explotación laboral que vivían en la época victoriana (la primera revolución industrial) y que retratan sus folletines es lo que sugiere esta nueva directiva comunitaria sobre jornada de trabajo. Y parece que es Gran Bretaña la que la está alentando, con el inestimable apoyo del singular Berlusconi, para hacer frente a los problemas que les causan los médicos, sometidos a largas jornadas de guardias, debido a la escasez de facultativos.

Si eso es así, el gobierno laborista debe aumentar las plantillas del sistema de salud, en lugar de la jornada. Recordaba en el coche como el acceso a las facultades de medicina se ve dificultado por la “nota de corte” elevada en la selectividad que no persigue realmente la calidad del alumnado, sino el mantener un número reducido de estudiantes. En otros países ocurre algo similar, y tanto en ellos, como también está ocurriendo en España, el número escaso de profesionales está impidiendo completar plantillas y aumentar los servicios de salud, como es debido, procediendo a reclutar extranjeros sin las debidas garantías formativas.

Pero la extensión de la medida del aumento de jornada, de forma generalizada, supone un claro retroceso en las condiciones laborales y sociales de los trabajadores en general. Desde la primera revolución industrial, la lucha obrera se ha distinguido por exigir la reducción del tiempo de trabajo, tanto diario como semanal, para permitir más tiempo de descanso (y por tanto, la recuperación de fuerzas). Las progresivas reducciones de jornada han permitido también mejorar la calidad de vida de los empleados, su formación y, ahora, hablamos de conciliación de la vida familiar y laboral como un progreso, un derecho de todo ser humano. Si este proyecto es aprobado hoy lunes, algunos países lo podrán aplicar, no solo empeorando las condiciones de sus trabajadores, sino las de los demás, al ofrecer más facilidades a los empresarios unos estados europeos, en detrimento de otros, que perderán empresas y empleos, en un mundo globalizado.

La izquierda (la dirección laborista británica no puede ser considerada así) no debe permitir que esto ocurra. Esta es una clarísima diferencia entre izquierda y derecha. Si alguien tenía dudas, esta es la piedra de toque. El gobierno español ya ha dicho que no la aplicará, si ve la luz esta tropelía. Espero que sean más los ministros de trabajo que piensen lo mismo y no se apruebe. Si no, retrocederemos dos siglos y las desigualdades ancestrales volverán a ser causa de enfrentamiento social.

domingo, 8 de junio de 2008

El vicio de las manifas

Ya sabíamos del gusto que le había tomado la derecha a eso de manifestarse contra el gobierno socialista la pasada legislatura. Y también eso de "siembra vientos y recoge tempestades" que está sufriendo en carne viva el PP en esa cruzada a la que han llamado algunos para imponer su sacrosanta (nunca mejor dicho) voluntad dentro de ese partido. Pero es que lo que antaño era síntoma de descomposición social y degeneración de las costumbres y del orden moral histórico está convirtiéndose en recurso hasta ahora inaudito en determinados ámbitos. Cuentan los medios que dos monjas se han encadenado hoy en una farola frente al Vaticano, para hacer llegar a Benedicto XVI su protesta por haber sido expulsadas de su convento. Una protesta con pancartas ante la Santa Sede protagonizada por la "tropa interna", como hace unos días en la sede de la calle Génova. ¿Por fin alguien va a plantar cara a los problemas internos de la Iglesia, de forma pública, al estilo liberal/democrático?. ¿Se estará produciendo una división por asutos de poder en áreas antes vedadas a la libre opinión?. ¿Se estará fraguando una conspiración al estilo Pedro J./Losantos dentro de la Iglesia?. ¿Qué opina de esto Rouco Varela?. ¿Se estará contaminando la Iglesia de comportamientos y pecados mundanos?. ¿Habrá una Esperanza Aguirre, dentro de la jerarquía eclesiástica, que esté pensando en futuros liderazgos?. ¿Se estará acercando el juicio final?.

Golpe de estado en Morón

En estos días estamos viendo como la presentación de las llamadas mociones éticas en el Pais Vasco están calentando el ambiente. Ya comenté el ejercicio de videncia de la presidenta huidiza del PP vasco, María San Gil, cuando pronosticaba su fracaso. También hemos asistido a agresiones cuando la moción, para pedir la dimisión de los concejales de ANV que se niegan a condenar el terrorismo, ha prosperado. Asuntos como éstos demuestran la dureza con la que tenemos que lidiar algunas veces los que nos dedicamos al noble arte de la política municipal.

Sin embargo, también asistimos a sucesos que denigran la labor municipal, y no me estoy refiriendo hoy a la corrupción que en algunas ocasiones rodea el quehacer en algunos ayuntamientos. Me refiero a la noticia ampliamente comentada, en la que nos dan cuenta de la última tropelía del alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla). Este señor, Manuel Morilla, que se hizo famoso por ser el apoderado de Jesulín de Ubrique (y que tuvo que abandonar a toda prisa, por no sé qué asuntos turbios personales con su poderdante, según se ha sugerido luego), hoy alcalde por el PP de la ciudad del famoso gallo, ha llevado al Pleno municipal el nombramiento de María Auxiliadora como Alcaldesa de la localidad. El PSOE no asistió a la sesión en desacuerdo con la medida, IU votó en contra, y el PP (acompañado ilegalmente del público asistente) votó a favor del nombramiento. El colmo, la burla que hace el personaje, de los que votan en contra, cuando éstos se marchan abochornados. Todo se despide con la interpretación de un canto litúrgico, para mayor escarnio de una entidad pública como es la institución municipal.

Pues ya que este fantoche ha nombrado a su sustituta, que dimita sin dilación, y que termine de consumar su "golpe de estado" municipal, dejando de concejales a Baco, Buda, Rappel, la bruja Lola, Spiderman, Catwoman, al botones Sacarino, Mortadelo y Filemón y otros héroes fantásticos, que seguro lo harán mejor que el otrora ridículo espontáneo. Que la derecha rancia no manche más, con su dogmatismo y confesionalismo, las instituciones del estado.


sábado, 7 de junio de 2008

La cuadratura del círculo

Tenía que pasar. Acostumbrados a ver a reporteros/as varios/as acosando a famosos y famosas, no habíamos reparado en lo que ocurre en otros ámbitos del periodismo, como el político: que el periodista es el personaje, el objeto de la noticia. Iñaki Gabiliondo, Pedro J. o el inefable Losantos se han convertido en protagonistas de los medios, no por informarnos sino en sí mismos, al opinar, influir, dirigir la opinión pública, intentar poner y quitar gobiernos, etc. Pero en el mundillo del periodismo del corazón, donde tan poco tacto se tiene, parecía que no pasaba esto tanto, al ser encarnizada la cacería del famoso. Hace poco nos hemos enterado de no sé qué asunto entre Ana G. Obregón y Jaime Cantizano (presuntos manejos para presuntas venganzas), Jorge Javier Vázquez fue fulminado, o mejor dicho, su programa "Aquí hay tomate", y eso sí fue sonado.
Ahora, Pilar Rubio, reportera de "Sé lo que hicísteis..", considerada la mujer más sexy, también es acosada, incluso cuando está realizando su labor de "acoso" al famoso, como vemos en el video. Aparece por allí Sara Montiel...y ni caso. Un verdadero rifirrafe de cámaras, quejas de periodistas, peleas entre ellos, pero no por conseguir la exclusiva, sino por entrevistar, al más puro estilo reportero acosador, a la entrevistadora, que huye como si de una Pantoja cabreada o un Cayetano de Alba cualquiera se tratase. Vivir para ver.


jueves, 5 de junio de 2008

Revés judicial de la derecha

Desde hace unos días la ultraderecha, comprometida por la crisis del PP, viene lanzando sus ataques al Tribunal Constitucional, en la línea de intentar controlar todos los resortes judiciales. Después de las recusaciones exitosas contra magistrados conservadores, la mayoría no estaba a su favor y hay cuestiones peliagudas, de las que los ultras han hecho campaña fogosa, que tienen que sentenciarse próximamente, como la ley de matrimonios gays o el Estatuto de Cataluña. La repentina muerte del ex gobernador civil de Almería cuando en la muerte de un activista de izquierda por la policía, durante la transición, García Calvo, dejó consagrada la mayoría “progresista” en el Tribunal. Ya los propagandistas del semanario Época insinuaron la intervención del Centro de inteligencia gubernamental (el CNI) en esa muerte, cosa a todas luces calumniosa. Pero es ABC, quien aprovechando el lío de Ana G. Obregón sobre su guardaespaldas, quien lanza otra maledicencia. Afirma que la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, estaba siendo investigada por asesorar ilegalmente a una implicada en el caso, acusada de matar a su marido.

La ofensiva se siguió por los de siempre (Libertad digital, El Mundo, etc) y el PP se sumó pidiendo por boca de Federico Trillo la cabeza de la presidenta ya que "institucionalmente, la presidenta ha puesto al Constitucional en una situación insostenible y la salida está en sus manos. Ella tiene que saber valorarlo". Se pretendía una reunión para cargarse a la presidenta.

La cuestión de la investigación a la magistrada debía ser resuelta por el Tribunal Supremo, al ser ésta persona aforada. Y así ha sido, pero en sentido contrario al perseguido por la tropa ultraderechista: ha archivado la causa por no existir delito alguno. El supuesto asesoramiento a la acusada de la muerte de su marido, deducido de la conversación telefónica gravada no es delito. Dice la resolución del archivo: "no todo consejo emanado de una autoridad o funcionario público puede reputarse delictivo. Sólo aquél que compromete la imparcialidad, que menoscaba el deber de exclusividad o que provoca una interferencia entre los intereses privados y los de naturaleza pública puede ser objeto de persecución penal".

Otro varapalo judicial a la derechona. Otro fracaso más en su intento de gobernar por la puerta falsa, anulando por vía judicial lo que el Gobierno socialista, legítimamente elegido por la soberanía popular, consiga aprobar en el parlamento español. En Andalucía lo estamos padeciendo con la actuación de determinados jueces ultraconservadores que están aplicando su ideología y religión en lugar del ordenamiento legal. Pero hoy otra vez han sufrido un duro revés. No obstante seguirán y, a pesar de exigir responsabilidades políticas cuando los oponentes han sido los perdedores, seguro que ninguno de los difamadores dimitirá.

miércoles, 4 de junio de 2008

Jucio a Losantos, visto para sentencia

Hoy ha quedado visto para sentencia el juicio por la querella de Gallardón contra Jiménez Losantos. Ese juicio que ha sido aprovechado por el radio-predicador ultra-libegal para hacerse la víctima, tras poner como un guiñapo al alcalde de Madrid. Y que le desilusionó tanto al verse abandonado por sus “fieles” testigos Esperanza Aguirre y Ángel Acebes.

Este juicio también nos ha servido para comprobar al carácter hipócrita del susodicho, su doble rasero para medir la libertad de expresión. Decía que se ha hecho pasar por víctima, cosa que ha contado con el apoyo del único director de periódico, Pedro J. Ramírez, condenado por los tribunales españoles por conculcar la libertad de expresión, precisamente, de un empleado suyo en El Mundo. Y no hay más que pasarse por su web, Libertad Digital, para comprobar lo que él entiende por libertad de expresión. El día uno de junio el periódico Segre (subvencionado, según el, por los socialistas) publicaba una viñeta donde los autores se preguntaban si no eran Losantos y la AVT los “verdaderos terroristas” (juego de palabras con las siglas de la asociación preferida del radio-predicador). El diario, y los autores también, se han disculpado por el tono, aunque creen no haber sido entendidos. Y ello tras la campaña de insultos de los seguidores y redactores de Federico, que defienden que su “líder” pueda decir lo que le dé la gana de sus enemigos políticos, pero no toleran que a él se le pueda criticar libremente.

Hoy Losantos ha declarado "Gallardón quería demostrar que el poder político está por encima del poder de la crítica". Realmente quien se considera por encima de la crítica es el mismo Federico. Es a él a quien no se puede criticar, satirizar, contradecir, él está por encima del bien y del mal, o más aún, el es la encarnación del BIEN, el bien de España, de la derecha, de la humanidad, de Dios mismo, por intermedio de la santa madre iglesia, propietaria de la radio episcopal. Él puede zaherir a sus oponentes, sean rojos o buenos españoles descarriados, como Rajoy. Él es la libertad de expresión.

El abogado de Gallardón le ha acusado de injuriar a su cliente con ánimo de lucro y de mezclar insultos con acusaciones falsas a la manera de Goebbels: “a base de repetir mentiras, podemos llegar a pensar que lo que dice es verdad”. El fiscal también ha mantenido la acusación, llegando a afirmar que “no se han presentado pruebas de que el alcalde haya obstaculizado nada ni de que las acusaciones sean verdaderas”, en relación a la acusación al querellante de obstaculizar la investigación del 11M.

Pronto veremos que resultado tiene este juicio. No soy optimista, pero, al menos, ver a este personaje teniendo que responder ante la Justicia, como un simple mortal, ya ha tenido su premio.

martes, 3 de junio de 2008

Cumbre contra el hambre

Las Cumbres Mundiales sobre la Alimentación organizadas por la FAO, en 1996 y después en 2002, terminaron con el compromiso de reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015. Al suscribir los Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU, los dirigentes mundiales se comprometieron a reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad para el año 2015 y a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Estamos a 2008 y el hambre vuelve a ser un problema mundial. No solo no hemos avanzado en conseguir esos objetivos, sino que la ayuda al desarrollo y para luchar contra el hambre se ha visto reducida. Para colmo se vuelve a hablar de escasez de alimentos y de subida del precio de éstos.

Hoy en la actual cumbre de la FAO, España, a través del presidente del gobierno, se ha comprometido a un paquete de ayudas con un presupuesto de 500 millones de euros hasta 2012. "No queremos que se quede en un Cumbre de meras palabras", aseguró José Luis Rodríguez Zapatero, ante el alza de los precios de los alimentos en los países más pobres.

Sin embargo, también se han oído hoy otras palabras que suenan a música celestial, pero en el peor sentido. El presidente iraní , Mahmud Ahmadineyad, criticó a la ONU por tener a los países poderosos en el Consejo de Seguridad. Y propuso "la propagación de un pensamiento religioso y humano y unos valores éticos", junto con ocho medidas concretas. Entre esas medidas, la de "hacer esfuerzos universales para la expansión de reglas éticas y valores humanos, así como facilitar el acceso al poder de dirigentes puros y monoteístas". Esto, que se asemeja a los contenidos de las hojas parroquiales y sermones de la Conferencia Episcopal, lo critica la web del "pequeño talibán de sacristía", como lo llamó Luís del Olmo.

Luego el ex primer ministro británico Tony Blair ha anunciado la creación de una fundación para provocar el entendimiento entre religiones como fórmula para responder ante los "retos comunes" de una sociedad en "permanente cambio" e intentar la erradicación de problemas "globales" como el hambre o la guerra.

Estos “líderes mundiales” coinciden en no aportar fondos para el desarrollo, en no dedicar recursos para ayudar a los pobres, y en confiar en argumentos irracionales como fórmula para arreglar los problemas de la humanidad. ¡Qué retroceso! ¿Cómo íbamos a ponernos a trabajar en esos objetivos del milenio cuando uno de los principales gendarmes de occidente estaba pensando en formar una entidad religiosa?. Y el otro en su carrera nuclear, para mayor gloria de Alá...Con estos ejemplos, me temo que habrá otras cumbres mundiales, como ésta, y que seguiremos hablando de luchar contra el hambre, con palabras grandilocuentes, y hasta teológicas...y la gente se seguirá muriendo mientras tanto. ¡Que hartazgo!

lunes, 2 de junio de 2008

El tarot de Schevi

Ayer César Calderón planteó una porra para aventurar sobre quien era el que dejaría hoy tirado, como cada lunes, a Mariano Rajoy. Yo contribuí con mi apuesta, era Juan Costa. Yo pensaba que hoy se iba a tirar a la arena para hacerle la puñeta al presidente interino del PP. Hoy en la reunión de la ejecutiva Esperanza Aguirre y Gallardón salieron antes de acabar la cita y se mascaba la tragedia. No hicieron declaraciones, pero la prensa sospechaba algo de un cónclave tan prolongado y las caras largas. Poco después se supo del gran número de intervenciones....Y que Juan Costa había anunciado su predisposición a disputarle a Rajoy la presidencia, aunque aun lo está pensado. Ya me hizo sospechar esa coincidencia en los toros con Astarloa, Elorriaga y el “vice” de la lideresa. Los medios hablaron de cita de críticos en el burlaero de Las Ventas.

Cuando vi las noticias a medio día me alegré de apuntar con tanto tino, aunque escribí en los comentarios del post de Don César que “casi” había acertado. Pero no fue así, me han dado por ganador como podéis ver en el pantallazo adjunto.

Estoy pensando dejar el cargo para dedicarme a las artes adivinatorias, al tatot y la bola de cristal, y quitarles el negocio a Rappel, Aramís Fuster y otros frikis por el estilo. Se debe ganar una pasta gansa así .....y yo sí adivino el futuro.