sábado, 31 de mayo de 2008

Reino de los cielos

En febrero de 2004 Palma del Río se llenó de templarios, cruzados, monjes, nobles, árabes...El Palacio de los Portocarrero se convirtió en escenario para la película de Ridley Scott "El reino de los cielos" (The Kingdom of Heaven). Durante unos días compartimos con Sevilla y Loarre (Huesca) el rodaje en España de este film. Mucho he recordado cuando en noviembre del año anterior nos vimos en el Ayuntamiento el concejal de seguridad, la concejala de cultura y yo mismo con un señor con boina (el encargado por la productora contratada en España para buscar localizaciones) que nos contó los planes de rodaje. Al salir de la reunión no salíamos del asombro, pensando si no era una tomadura de pelo para sacar dinero. Cuando el mes siguiente empezaron los "castings" comprobamos que iba en serio. Fueron muchos los "extras" que contrataron y también el dinero que se quedó en nuestra localidad. El despliegue de medios era apabullante. Necesitaban de todo y todo lo buscaron aquí, salvo los actores y su equipo de rodaje.
Ver a actores de la talla de Orlando Bloom (Légolas en "El señor de los anillos") o Liam Neeson (con multitud de películas a sus espaldas, un cachondo enamorado del flamenco y vino de rioja) fue una pasada. O compartir unos minutos con el adusto Ridley Scott, concentrado en su trabajo. La actriz Eva Green, al ser menos conocida entonces, pasó desapercibida por nuestras calles. Y por unos días la afluencia de visitantes aumentó considerablemente. Recuerdo a un hijo de la Duquesa de Alba y, especialmente, a los Duques de Lugo, la infanta Elena y Marichalar (todavía juntos). También vinieron muchos cordobeses. El director tenía mucho interés en rodar en la Mezquita de Córdoba, pero el cabildo le negó el permiso, a pesar de los intentos y mediaciones (entre ellas, la de la alcaldesa Rosa Aguilar, y la de la entonces Ministra de Cultura Carmen Calvo). Otro motivo de resquemor entre palmeños y capitalinos: nosotros sí tuvimos rodaje.
El palacio de los Portocarrero sale varias veces en la película. Unas veces como Mesina (en Italia), donde la escena en que muere el padre del protagonista, después de nombrarle caballero, y otras veces como Jerusalem. Diversas estancias y patios sirvieron, e incluso la placita de entrada donde instalaron un decorado para un zoco, desde el que entra la protagonista para encontrarse por primera vez con el herrero-guerrero.
La película no tuvo el éxito que se suponía a una superproducción del afamado director. Quizás por no dejar en buen lugar ni a musulmanes ni a cristianos, luchando aún por la supremacía. Tal vez eso fue lo que movió al clero cordobés a negar el permiso de rodaje. Y tal vez la escasa promocíon, por ser de argumento incómodo a una industria holiwoodiense, condicionada por la situación de Oriente Medio y la guerra de Iraq. No obstante, para nosotros, esa película si pasó a la historia, la nuestra. Y ojalá se repita.


jueves, 29 de mayo de 2008

Quijote Losantos se siente traicionado en el juicio

Fegueguico está triste, ¿qué tendrá Fegueguico?. Triste y más cabreado que nunca. Según su relato del juicio por la querella de Gallardón, sus fieles “legionarios” (recuerdan: ¡a mí la legión!), periodistas y políticos, le han dejado solo al testificar. La tarde de ayer ha sido una decepción para nuestro héroe: su queridísima Esperanza Aguirre (ay perdón, que esa forma de hablar es propia del gran traidor marxista Gallardón) ha dicho que no recordaba que Gallardón quisiera pasar página sobre el 11M y pactar con los socialistas. Eso mismo que le motivó para soltarle la retahíla de improperios por los que se sentó ayer en el banquillo. La misma respuesta soltó el segundo de a bordo de la lideresa en la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Pero el colmo es que Acebes, el gran Ángel Acebes, al que tanto defendió y ahora usa como otro dardo envenenado contra el socialdemócrata Rajoy, dijo de Gallardón que "no discrepó. Esencialmente no, en algún matiz quizá, pero esencialmente no, estábamos de acuerdo". Vamos que tampoco le dio la razón y le dejó sin argumentos para defenderse. Lo comenta en su digital “particular”, Libertad Digital. Y concluye su diatriba así:
A la salida de la sesión, hasta los de las televisiones zapaterinas y, por ende, gallardonitas, aparecían demudados. "¿Se siente usted traicionado por sus testigos?", me preguntaban. Y yo les dije lo que siento: "Si me fiara de los políticos no sería liberal." Pero la causa de las víctimas del 11-M, de la verdad y de la Justicia sigue valiendo la pena. España parece ya madura para la dictadura gallardonita y el PP listo para Bulgaria, pero no todos los españoles. Yo, como dijo Sancho, "abrenuncio". Vamos, que ni hablar.
¡Ea! Que, aunque solo, este singular desafío la gano yo, ¡por mis huevos!.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Amistades peligrosas

Las FARC planeaban atentar en Madrid

EFE. 28.05.2008

Las autoridades colombianas revelaron el martes un correo electrónico hallado en el ordenador del abatido jefe rebelde ´Raúl Reyes´ en el que el máximo jefe de las FARC, ´Alfonso Cano´, señala que se debe "elaborar el proyecto" de hacer un atentado en Madrid.

El correo tiene preocupadas a los organismos de inteligencia porque según los primeros análisis las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en la capital española. "Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", dice el mensaje que "Cano" envía a los miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Hoy, que el protagonista es otra vez Fegueguico, por tener que declarar por la querella por injurias que le ha presentado Gallardón, también se sigue comentando esta noticia. Curiosamente uno de los principales testigos de Jiménez Losantos, entre Acebes, Pedro J. Ramírez, el ex director de La Razón, José Alejandro Vara, el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, el eurodiputado del PP Luis Herrero, el vicepresidente del Gobierno regional de Madrid, Ignacio González, y Esperanza Aguirre (¡a mí la legión!), ha sido Eduardo Zaplana. Han planteado, al estilo batasuno, el juicio como una persecución política del traidor alcalde de Madrid.

Y yo me he acordado de una antigua relación de Zaplana con el grupo terrorista colombiano, cuando era presidente de la Generalitat valenciana en 2000, recibiendo, precisamente, al tal Raúl Reyes en la sede del gobierno valenciano. Con lo que ha dicho este hombre sobre negociaciones con terroristas de ZP....Y resulta que su invitado (muerto recientemente en un ataque del ejército de Colombia en Ecuador) tenía el encargo de atentar en nuestro país. Y él mientras defendiendo a uno de los gestores de la teoría de la conspiración para mantener la mentira de Acebes sobre la autoría (falsa) de ETA en el atentado del 11M.


lunes, 26 de mayo de 2008

La sede en precario

Esto, cada vez más, está tomando tintes grotescos. A la continua "decepción" de los que hasta hace dos meses les parecía Mariano Rajoy el lider mejor preparado y casi infalible que necesitaba España, para sacarnos del pozo de ignominia y autodestrucción nacional al que nos había llevado Zapatero, cada lunes se une una ración más de desapego interno, no solo de los reconocidos rivales en la presidencia del partido, sino también entre los miembros del considerado su equipo. Hoy le ha tocado al muñidor de la campaña electoral del PP, a Gabriel Elorriaga. Quien nos ha "vendido" el Rajoy que lava más blanco, hoy nos ha dicho que está dejando la "colada" popular hecha un asquito.


Visto el reguero de abandonos, deserciones y manifestaciones anti-Rajoy por el que está pasando internamente el PP en los últimos tiempos, pronto el estado en que puede quedar la sede de la calle Génova 13 se va a parecer a lo que vemos en la imagen. ¿Nos enteraremos de quien es el último en salir y si cierra la sede para que no entren los "okupas"?.



domingo, 25 de mayo de 2008

La casa del gigante

A principios de mes escribí un post sobre desigualdades reflejadas en arquitectura. Hoy traigo otro ejemplo gráfico de este tipo de curiosidades.
No es que Ana sea muy bajita, ni que en esa casa viva ningún gigante. La razón del tamaño de la puerta es el desnivel del terreno. La foto está tomada en una calle a la entrada del casco antiguo de Arcos de la Frontera (Cádiz). Es una zona de sierra, un pueblo localizado al borde de un barranco a considerable altura, donde se sitúa un mirador, en la Plaza del Cabildo, con unas vistas preciosas. La casa tiene tres plantas, a la derecha de la foto se puede ver una ventana del semisótano. Como la puerta estaba cerrada, no se aprecia que dentro hay un zaguán que da paso a la puerta interior, situada sobre otros escalones, que junto a los que sí se ven en la foto, son los que sirven para salvar el desnivel respecto a la calle. Se puede intuir, si reparamos en la altura de la puerta y a qué cota se sitúan las ventanas del piso superior.
En fin, otra rareza que, convenientemente enfocada, nos sugiere ideas misterioras y sorprendentes.

sábado, 24 de mayo de 2008

Había una vez una cruzada

Había una vez un país, antes llamado España, que un tal ZP rompió cuando pactó con Carod-Rovira y con ETA, para disolver la familia con el gaymonio. Las buenas gentes, patriotas, católicas, apostólicas y romanas, henchidas de Fé (y de las JONS), salieron multitud de veces a expresar su protesta ante tamaña afrenta a la herencia que nos dejó el liberal Francisco Franco. Unas veces guiados por el Foro de la Familia, otras por la AVT, otras por los propios obispos, y siempre con el entusiasta y valeroso compromiso del Partido Popular, las masas de los buenos españoles salieron a la calle a pedir que ZP no consumase sus alevosas afrentas contra nuestra milenaria nación, unidad de destino en lo universal, y reserva espiritual del Occidente liderado por nuestro aliado George Bush.

Pero no consiguieron los buenos patriotas convencer a la chusma del populacho, y la encarnación del demonio rojo-separatista volvió a ganar las elecciones. Quien sucedió al nuevo caudillo victorioso, Aznar, paladín de la nueva santa cruzada contra el invasor islamo-etarra, no pudo derrotar a la Hidra de siete cabezas progre-nazis. Y por ello, los nuevos vigías de las esencias de occidente, encarnados en directores de periódicos y radios, adictos a la buena causa, se lanzaron a buscar un nuevo campeón (o campeona), para lo cual volvieron a sacar a la calle a quienes llenaron (en cientos por metro cuadrado, según la imparcial Telemadrid) los caminos del solar patrio, esta vez para echar al perdedor Rajoy, el enchufado a dedo que se alió con el marxista Gallardón, para traicionar las esencias liberal-franquistas que había jurado defender. Otra cruzada ha sido convocada y los primeros heroicos combates se han librado este viernes ante las puertas de la calle Génova 13, la santa sede ocupada ilegítimamente por el traidor. Vean las imágenes, gentileza del simpar Fegueguico, ¡Disfrútenlas y prepárense, que la guerra continuará!

viernes, 23 de mayo de 2008

Rajoy izquierdista

Vuelvo del ayuntamiento y me encuentro la noticia. Ya hay tres manifestaciones convocadas, dos para el viernes (una de apoyo a San Gil y otra en apoyo a Rajoy) y otra para el sábado contra Rajoy. Todos los convocantes son del PP y utilizan la misma táctica que ese "atentado a la democracia" que dicen que ocurrió el sábado (jornada de reflexión) anterior a las elecciones de marzo de 2004, citación por sms. Culpan al presidente "interino" del PP de todos los males del partido, de tanta fuga. La clave la da Libertad Digital: Rajoy y Gallardón giran a la izquierda.....(!!!). Me lo estoy imaginando:

Deseando estoy de ver las noticias a la hora del almuerzo. Lo que nos vamos a divertir con tanta manifa otra vez...pero, contra ellos mismos. ¡juá!

jueves, 22 de mayo de 2008

Feria de Teatro en el Sur

Este año celebramos la XXV edición de la Feria de Teatro en el Sur, de Palma del Río. 25 añitos, todo un número "redondo", que nos sirve para hacer una doble celebración. Tendremos unos treinta espectáculos del 30 de junio al 4 de julio. En tantos años hemos podido ver de lo mejor que se ha hecho en ese periodo en toda España. La costumbre de invitar a una comunidad autónoma por cada edición para representar lo más llamativo de sus mejores compañías ha permitido dotar de brillo a cada edición en nuestra calurosa ciudad. Programadores, compañías, teatreros varios se han dado cita para "vender" su espectáculo y garantizarse unas giras y, algunos, varias temporadas de éxitos. Este año tendremos nueve estrenos y la presencia de compañías de Valencia, Asturias y Baleares. Además de los cursos, talleres, exposiciones y otros actos de rigor. Pero la novedad viene con el uso de las nuevas tecnologías. Podrás acceder a la información de la feria con un solo clic de la cámara del móvil. Hemos de modernizarnos y este año lo comprobaremos con el dichoso aparatito. La época de cuando fui presidente del Patronato Municipal de Cultura o cuando actué en algún espectáculo se queda ya lejos...y también la manera en que trabajábamos. Seguiremos informando....

miércoles, 21 de mayo de 2008

Detenciones en Francia




Son "presuntos", como se dice ahora, aunque incorrectamente ya que la presunción que les asiste, por imperativo constitucional, es la de inocencia. Son los sospechosos. Pero estas "personas" (como dice Gara) han sido detenidas y han gritado en favor de ETA. A Francisco Javier López Peña, 'Thierry', a Ainhoa Ozaeta Mendiondo, a Igor Suberbiola y al ex parlamentario Jon Salaberría se les considera los responsables de ese grupo terrorista. Sus caras son las caras del terror.

martes, 20 de mayo de 2008

La iglesia se retrata

La COPE ha anunciado la renovación del contrato a César Vidal y a Federico Jiménez Losantos, "Fegueguico". Me alegro. Por varias razones.

Con estos personajes la radio de los obispos seguirá, como hasta ahora, sin ser la primera en oyentes.

Manteniendo a los máximos crispadores de este país, la Iglesia española sigue demostrando que su característica principal sigue siendo la hipocresía, tanto política como moral.

Estos "periodistas" (?) seguirán localizados facílmente y no tendrán que buscar mejor guarida donde esconderse, junto a Pío Moa, Ignacio Villa, Agapito Maestre, Amando de Miguel, José Luis Restán, Luis del Pino, Cristina López Schlichting y el resto de la "horda libegal".

El proyecto de radio que tenía Fegueguico sigue sin salir a la luz y se perfila como un sonoro fracaso, abortado por la falta de confianza en el mercado publicitario, ampliamente explotado por medios de la derechona, que compiten entre sí por repartirse una tarta maltrecha ya por la crisis financiera que padecemos.

La derecha política seguiá sufriendo los dardos envenenados de estos radiopredicadores, sumiendo aún más al PP en el pozo en que lo han hundido sus propios halcones.

Repito, me alegro, y les felicito por la prórroga en su labor de hundir al PP. Ojalá tiunfen.

lunes, 19 de mayo de 2008

Habemus ministritum

Esta tarde, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha tenido un bebé. El parto se ha adelantado dos semanas, por lo que a uno se le ocurre una "maldad" al respecto.
El niño estaría cansado ya de oir tanto ruído de botas, salvas de ordenanza y toques de cornetas y tambores, en los numerosos desfiles a los que ha tenido que acudir la ministra, desde su toma de posesión. Además estará harto de que lo lleven de arriba a abajo, en tanto viaje a visitar tropas españolas en España y el extranjero, así que habrá pensado "yo salgo de aquí antes de que mi madre me lleve a otra zona de conflicto, que seguro que en la baja de maternidad se está más tranquilo". Y habrá adelantado su propio nacimiento, por si acaso...
Bueno decía que era una maldad, una broma. Como la cosa ha ido bien, me alegro, y de que siga sin pasar nada anormal por tener una ministra "de lo militar" así. ¡Enhorabuena, ministra!.




El cazador cazado

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, implicado en un caso de corrupción urbanística en Murcia

El líder de Manos Limpias conocía la trama del presunto cobro de comisiones por parte del ex diputado popular Juan Morales en Totana

PILAR VELASCO 19-05-2008

El Secretario General de Manos Limpias, una organización ultraderechista dedicada a denunciar casos de corrupción, conocía la trama del presunto cobro de comisiones ilegales por parte del ex diputado popular Juan Morales en el ayuntamiento de Totana, en Murcia. Además, Bernard asesoró a un empresario imputado para que no fuera apartado de las negociaciones.
"Manos limpias". Parece que el anterior secretario del Frente Nacional y de Fuerza Nueva, no las tiene tanto. "Dime de lo que presume y te diré de lo que careces."

domingo, 18 de mayo de 2008

La gracieta publicitaria nacionalista

Veo en el blog de José Luis Prieto un post donde sale este anuncio de un tal Rober Bodegas sobre Chapman, la mascota de Estrella Galicia. Vedlo. Y luego me criticarán que no diga nada bueno de los nacionalismos. ¿Van a seguir identificando a los andaluces con los vagos?. Como dice el autor del post, si se dijera que los gallegos son paletos se montaría la marimorena por los nacionalistas. Pero, claro, como se trata de los de otra nación, pués leña al mono, que es de goma. Eso es una de las cosas por las que no estoy de acuerdo con esa ideología: los nuestros son buenos por ser de aquí, los otros son malos, vagos, tontos, feos, siempre lo negativo es "la seña de identidad de los otros". Seguiré denunciando esta tropelía y esa estupidez. Y, que conste, que yo no creo que los andaluces seamos mejor que otros. Por eso, entre otras cosas, soy de izquierda.

sábado, 17 de mayo de 2008

Una de cal y otra de arena

El Parlamento vasco acusa al Gobierno de "amparar" las torturas
La iniciativa de Aralar sale aprobada con sólo el PP y PSE-EE en contra. El texto critica al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por defender a los guardias civiles denunciados por presuntas torturas a los etarras Portu y Sarasola
AGENCIAS 16-05-2008
La proposición, presentada por Aralar, se ha debatido pese a que desde el PSE-EE, su portavoz, José Antonio Pastor, ha pedido a esta formación que pospusiese su discusión para no empañar la imagen de unidad que han dado los partidos, tras el asesinato de Juan Manuel Piñuel.
En la resolución, el Parlamento Vasco "reprueba la postura que el Gobierno español adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales".
Ayer, un día después de los funerales por el guardia civil asesinado por ETA, el tripartito vasco (PNV, EA e IU), junto con Aralar y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, votaron esta moción donde se generalizaba la idea de que la guardia civil y los demás cuerpos de seguridad se dedican a la tortura, algo propio de la propaganda de ETA. Antes condena y unidad contra el terrorismo, después un capotazo a “nuestros chicos descarriados”. Además de injusto (por ser mentira la generalización), es inoportuno el acuerdo, con las cenizas aún calientes del guardia civil asesinado. Hay que tener poca vergüenza.

viernes, 16 de mayo de 2008

Anacronismos

anacronismo.

1. m. Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.

2. m. Persona o cosa anacrónicas.


(Diccionario de la Real Academia de la lengua española)


Esa palabra me asaltó en la cabeza cuando he visto hoy varias noticias curiosas. Veamos:


El Papa reúne a 3.000 vírgenes en Roma y les da las gracias por su "regalo" a Cristo


REUTERS. 16.05.2008 -


"(Vivan sus vidas) de forma tal que siempre irradiarán la dignidad de ser la esposa de Cristo", dijo el Papa en un discurso a cientos de vírgenes consagradas de docenas de países que se reunieron en Roma. Las vírgenes consagradas son mujeres que realizan un voto de castidad para toda la vida en servicio a la Iglesia. El Vaticano dice que se "comprometen místicamente con Cristo" a través del rito sagrado.




Parece mentira, todavía hay quien considera la virginidad una virtud. Aunque muchos de los católicos se alegrarán de no haberla practicado (incluidos los sacerdotes), ya que, de haber cumplido, se hubieran extinguido como colectivo.

La Reina realiza una visita privada por la ciudad antigua de Rodas


Doña Sofía se atrevió a ascender en burro hasta la acrópolis y la fortaleza, a las que se accede a través de su desordenado pueblo de casas blancas




La foto es clara: burro, teléfono móvil, el pasado y el presente.

Y para terminar la foto de una antena que surge de entre las tumbas del cementerio de Palamós, en la Costa Brava, que aparece en el libro La Sonrisa Urgente de la agencia EFE, en el que reúne algunas de sus fotos más regocijantes, extraídas de su archivo histórico. En este cementerio no se aburren, no




La feria de antaño

Fotografías de la web del Ayuntamiento de Palma del Río donde vemos dos estampas de finales del siglo XIX y principios del XX: la portada de la Feria, a la entrada del Paseo, y una caseta de la Feria de Agosto de 1900. Eran otros tiempos y, sin embargo algunas cosas no han cambiado.

jueves, 15 de mayo de 2008

¡La feria, la feria!


Hoy a las 10 de la noche daremos el pistoletazo de salida, con el encendido del alumbrado, a la Feria de Mayo 2008. ¡Que la disfrutemos!

Vuelve Siniestro Total

Este año está de moda la vuelta de grupos de los ochenta y setenta. "Vuelve Tequila" es el nombre de un album que pronto saldrá a la venta, con gira veraniega incluida. También Siniestro Total saca disco: "Que parezca un accidente". Ambos son recopilatorios de temas antiguos. Los "siniestros" estuvieron en el programa de Buenafuente y versionaron el tema de moda, el Chiki Chiki, con la música de "Mata hippis en las Cíes". Aquí lo tenemos.


Dios los cría...

FCC nombra al ex dirigente del PSE Nicolás Redondo Terreros nuevo consejero independiente

EP - 14/05/2008 12:10h

FCC nombrará al ex dirigente del PSE Nicolás Redondo Terreros nuevo consejero independiente del grupo en la junta general de accionistas que celebrará el próximo 18 de junio.

La compañía de construcción y servicios controlada por Esther Koplowitz elevará así el número de consejeros independientes, que sumarán cuatro del total de 21 que componen el consejo.

El hijo del ex dirigente de UGT Nicolás Redondo, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, formó ya parte del consejo de una filial de FCC, Cementos Alfa. Su entrada no supondrá un aumento del consejo de FCC, dado que cubrirá la vacante que hace unos meses dejó Ibersuizas, tras vender su participación en la empresa.


Sale rentable ayudar al PP, no solo ganan Zaplana o Pizarro. La familia Oreja, con muy buenas relaciones con las Koplowitz (Marcelino Oreja, miembro del consejo de administración y anterior presidente de Fomento de Construcciones y Contratas), debe haber influido algo en este nombramiento. Seguro que Mayor Oreja habrá terciado para colocar a este buen colaborador de su partido, aunque fuese secretario general de los socialistas vascos. Todos recordaremos sus coincidencias con el aznarismo. En este caso no vale la frase “Roma no paga traidores”, ¿no?.

miércoles, 14 de mayo de 2008

¡NO MÁS TERRORISMO!

Nacionalismos a la deriva

Vengo sosteniendo en anteriores intervenciones en la red lo que otros ya han afirmado con claridad meridiana en muchas ocasiones: el nacionalismo, tomado como ideología, es esencialmente de derechas. Veo en los medios de comunicación hoy un ejemplo claro referido a los nacionalistas andaluces. En el municipio de Pozoblanco, donde gobierna el PSOE en minoría, el PP y el Partido Andalucista están bloqueando, con el concurso muchas veces de IU, la labor del equipo de gobierno. Y ahora están en conversaciones para la posible presentación de una moción de censura. Hasta aquí, algo normal en el juego democrático. El PA ha dado muchas muestras de no importarle la identidad ideológica de los partidos con los que se alía en diferentes ocasiones, para acceder al gobierno. Lo mismo gobierna con el PSOE (como lo hizo en Belmez, o en la misma Junta de Andalucía durante ochos años) que con IU, dentro del espectro de la izquierda, que lo hace con el PP (como dice un amigo mío de esta formación, “lo importante es tener poder”). Lo chocante es que se puedan defender planteamientos de cualquier tipo contrapuestos, por ejemplo, en lo religioso (cuya defensa en política es claramente de derechas). Ya comenté la noticia de la inclusión de los independentistas andalusíes en la coalición con la que concurrieron a las pasadas elecciones de marzo. En aquel partido, aunque se define laico, la mayoría de sus dirigentes son de religión islámica (provienen de la Yama'a Islámica de Al-Andalus). ¿Cuál es la confusión ideológica?. Pues que el motivo de presentar la moción de censura sea que, para estos nacionalistas andalusíes, la gota que ha colmado el vaso ha sido que el alcalde de Pozoblanco no haya asistido a los actos de la celebración de San Gregorio y a los de la “alcaldesa perpetua”, la Virgen de Luna. Y aseguran que "esta dejación de funciones pone de relieve el desgobierno en el que está sumido el Ayuntamiento de Pozoblanco con un equipo de gobierno a la deriva". ¡Y esta es la prueba de lo que consideran desgobierno!.

Gobierno a la deriva. Esto lo dicen quienes lo mismo defienden el árabe como lengua oficial que el que haya que ir a recibir el bastón de mando de la alcaldía de manos de una Virgen. Los que sostiene el independentismo islámico se pasan, sin reparo alguno, al nacionalcatolicismo ultramontano. Definitivamente quien está en la deriva es el nacionalismo andaluz, y prueba de ello es el rechazo ciudadano a sus planteamientos claramente demostrado en las pasadas elecciones autonómicas, quedando fuera del parlamento por primera vez desde que se constituyó la Junta de Andalucía. Así les va.

Los equilibrios de Rajoy

Rajoy se la está jugando y su propio equipo es el principal enemigo. Muchos esperaban que se hubiese ido con la derrota, y les decepcionó al no irse. Por otra parte, el PP necesitaba dirigir sus destino y evitar la división. Este difícil juego es como caminar en la cuerda floja. Juega un poquito, como él.




martes, 13 de mayo de 2008

Soplar y sorber

Nadie pierde una oportunidad para soltar una puya a Rajoy. En este video vemos a Rodrigo Rato decir aquello de que no se puede soplar y sorber al mismo tiempo. Y Felipe González le echa una mano, para cachondeo de la mesa (incluido Rato) y el público asistente al acto, apuntando directamente al presidente interino del PP. La respuesta del exministro de economía de Aznar no deja tampoco dudas. Esto, lo del lío interno de los populares, ya es literalmente de chiste.



Rajoy, el "seductor"

Visto el panorama de fugas y deserciones que últimamente se están produciendo en el PP (Zaplana, Rato, Acebes, Aguirre, San Gil...), a Rajoy no le quedaría otro remedio que adoptar el papel de seductor, a fin de conquistar a los que queden y que le vote alguien en el próximo congreso. Tal vez si se disfraza de "Hombre Martini"...

"¿Qué haces en este partido, nena?"

Hoy es martes y trece

Y que mejor para "celebrarlo" que recordar uno de los videos del grupo humorístico del mismo nombre. Aquí la predicción meteorológica, versión Pimpinela. Que lo disfruten.


lunes, 12 de mayo de 2008

El cerro mágico y la ninfa

En febrero pasado fui a ver el nuevo puente sobre el Guadalquivir, desde el mirador del Cerro de Belén. Entré en la ermita y el viento, que traía negras nubes de lluvia tormentosa, presagio de domingo de carnaval frustrado, me llevó a la fuente, al hacer sonar las ramas de los árboles. Miré el conjunto que forma el manantial (cercenado por la trinchera del ferrocarril) y el muro con pilastras de capitel corintio y frontón triangular que envuelve el mosaico con la imagen de la virgen, y sentí un aldabonazo mental. Esa imagen que recuerda un templo de la Roma clásica, ¿no sería una evocación de algo más antiguo, que la devoción traída por los franciscanos en la Edad Media?.

Se sabe que la primitiva ermita estuvo situada en el actual Convento de San Francisco. De la vieja arquitectura gótica, queda lo que conocemos como el “despacho del cura”. La edificación fue ampliada por el señor de Palma, Luis Portocarrero para albergar a monjes de San Luis del Monte. Nieto Cumplido, en una conferencia enmarcada en los actos del bicentenario del nombramiento como patrona de Palma del Río, habló del interés del Conde por edificar otra ermita en su finca del otro lado del Guadalquivir, en un monte junto al río. La devoción de los palmeños se compartía con la Virgen de Villadiego, ahora situada en el término de Peñaflor y en cuya ermita, situada entonces en término de Palma, debido a la situación del cauce del río por aquellas fechas, hubo conjuras de señores feudales andaluces, que relató este historiador en su libro sobre los orígenes del regionalismo andaluz.

La finca del señor de Palma, llamada Fuente de los Condes, donde se erigió la nueva ermita, estuvo ocupada desde antiguo. Lo atestiguan las diversas excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar, donde se han encontrado restos de diversas culturas, los últimos, del cementerio musulmán junto a la carretera a Sevilla. El río sirvió como medio de comunicación en tiempos de la ocupación romana, y por él circulaban los barcos cargados de aceite y otros productos del lugar, almacenados en ánforas fabricadas en sus orillas y en las del Genil. Una de las marcas de fábrica propia de alfares de la zona era Saxoferreo (peña de hierro). Este nombre hacía referencia al monte donde se instalaría posteriormente la ermita, y probablemente se debiera al contenido ferruginoso del agua del manantial que manaba allí (la ulterior fuente del conde), luego conocido como Fuente de Belén. La fuente quedó cortada por la obra del tren y fue desviado su destino a otro lugar (el actual), siendo por muchos años, hasta la implantación del servicio de agua potable, el origen del suministro que hacían los llamados “aguaores”, que cargaban sus cántaros de agua de allí y la repartían por el pueblo.

Una leyenda habla de que un campesino encontró una imagen de la Virgen en esa finca y que, cuando quería llevársela, la figura se caía del carro (o la montura) del labriego y volvía al lugar donde la halló. Fue quizá la forma de justificar la erección de la ermita en ese lugar. Pero el que la población lo aceptara sin reparos, y abandonara el emplazamiento original hasta olvidar su origen, me hace pensar que tal vez la parte real de la leyenda fuese el hallazgo. Pudo ocurrir que alguien encontrara una figura, seguramente la representación de una Ninfa de las aguas, que los primitivos moradores del lugar asociaran al manantial. Como la reconquista y la lucha contra los moros (que estuvieron instalados de forma estable allí, como demuestra el cementerio) estaban cercanas, el realce de los símbolos y figuras cristianas era frecuente, llegándose a identificar las imágenes paganas con personajes cristianos. ¿No quedaría en el inconsciente colectivo de los palmeños sedimentada la idea de que aquel era un lugar sagrado regido por una deidad?. Fue muy normal identificar dioses y héroes paganos con las virtudes cristianas, asociándose a las biografías de santos, para captar la aceptación de los pueblos a convertir y evangelizar. Tal vez ocurriera eso, y no que se encontrase una imagen de la Virgen de Belén (como sostiene algún autor) escondida tras la invasión musulmana, ya que la veneración de esta virgen es posterior y fue traída desde oriente a Europa por los templarios en tiempos de las cruzadas. Y eso facilitaría la asunción del lugar como el propio para la nueva advocación.

Una peña rocosa con un manantial de aguas con propiedades medicinales (entonces, ahora muy contaminadas por el uso agrícola moderno), ubicado en una zona de antiguo poblamiento, anterior a la actual ubicación del casco urbano palmeño, bien pudo estar dotada de un especial sentido espiritual para sus habitantes, personificando la fuente en una diosa o ninfa protectora. De esta manera, cuando los condes, dueños del terreno, quieren levantar la ermita, una figura pagana se convertiría en el mejor aliado (vestida con los ropajes cristianos) para los intereses del señor feudal.

Esto es lo que se me sugirió de repente (¿por la propia ninfa?), cuando visité la fuente, aquella tarde de viento y previsible lluvia. No es más que un hipótesis fascinante, pero ¿y si fuese verdad?.

domingo, 11 de mayo de 2008

Los patios

En esta semana se está celebrando otros de los hitos del mayo festivo cordobés: el Festival de los patios y su concurso. Nacido oficialmente en 1933, junto con las Cruces de Mayo y la Feria de la Salud, forman la tripleta de celebraciones festivas que encumbran la primavera en la ciudad de Córdoba. Se ha convertido en un atractivo turístico singular, por su belleza y para algunos corre peligro como una forma de vida en extinción.

El patio, como elemento edificatorio, se introduce en época romana, tanto en la vivienda señorial (domus), como en la más popular (insula), donde el patio sirve, tanto como espacio de distribución de estancias, en la primera, o apartamentos, en la segunda, como zona para dotar de iluminación, ventilación y de regulación de la temperatura, por medio de estanques, fuentes y plantas. Los patios que se homenajean en este festival son de ambos tipos, el de la casa unifamiliar y el de la casa compartida, conocida como casa de vecinos. Estos últimos son los tipos que se creen en peligro. Y es cierto que como forma de vida donde se comparten servicios (aseos, lavaderos, pozos de agua potable, etc.) sí es así, afortunadamente, gracias al aumento del nivel de vida. Pero ese tipo se está sustituyendo por una arquitectura similar, debida al aprovechamiento de grandes solares que implican la construcción de viviendas alrededor de callejas interiores y patios centrales, donde se comparte solo la función de paso.

La costumbre de instalar estanques, fuentes y plantas, creen algunos erróneamente que tiene origen musulmán. Vemos que no. Ya existía antes, los musulmanes invasores “descubrieron” el valor de esta comodidad en contacto con nuestros antepasados y, tal vez, potenciaron su uso. Posteriormente, esa utilidad, gracias a las bondades que otorga, se ha consolidado en todas las épocas. Incluso, hoy día, los nuevos moradores de esas nuevas viviendas en torno a “patios interiores” están revitalizando su ornamentación y su uso convivencial y festivo, no solo en la capital, sino también en otras localidades como es el caso de Palma.

Mi madre tenía muchas plantas en los espacios al aire libre que tenía nuestra antigua casa: el patio (donde estaba el pozo, rodeado en parte por arcos sobre columnas, como en la típica casa romana, cegados para usar como habitaciones), en el “corral” (parte donde estaba el lavadero y la cuadra de los animales) y el huerto del final. Cuando nos mudamos a un piso nos quedamos con el que tenía un patio, menor pero grande en comparación con los que se hace actualmente. La foto es de un lateral, donde se ve algo de las plantas que me dejó. Ahora hemos estado buscando una casa y lo fundamental era, para mí, el patio. No me he encontrado, por ahora, con nada que me guste, son pequeños los que lo tenían y algunas ni eso. Y veremos qué pasa. No descarto que tenga que esperar mucho tiempo, pero algún día aparecerá esa casa con el patio donde se pueda de nuevo disfrutar una vida sana, en contacto con una naturaleza, adaptada a las necesidades humanas, en pequeña escala, pero con su agua, sus plantas, su aire, su belleza.


viernes, 9 de mayo de 2008

Desigualdades


Hay cosas inexplicables a simple vista. ¿Quién vivirá aquí?. ¿Será la muestra de una discriminación entre moradores?. ¿Arriba los señores, abajo los criados?. ¿Será el cuarto de los críos?. ¿Será un adorno?

jueves, 8 de mayo de 2008

Premios


El pasado 1 de Mayo Euphorbia nos comunicó que le habían dado un premio, Brillante Weblog-Premio 2008. Según las normas, quien recibe este premio tiene, a su vez, que dárselo a otros siete blogueros. Entre sus premiados aparecía esto:

“Premio a Schevi por Celtibético porque su blog es muy directo, visceral a veces e irónico y porque nuestro primer encuentro fue un rife rafe que acabó muy deportivamente y eso es de agradecer.”

¡Vaya por Dios!. Me dio también a mí un premio. Cuando empecé el 20N (sí, que fecha ¿no?) del año pasado este segundo intento (el primero lo eliminé del ciberespacio ese día) me conformaba con tener ganas de escribir y no decaer en el empeño. El lema de la cabecera (Algunas veces pienso, y me callo muchas cosas. Aquí no callaré...) era la declaración de principios. Me dicen que observo y callo muchas cosas. Es cierto, mi cargo me obliga, y también mi carácter impulsivo desde pequeño me exigió ser prudente, como forma de garantizar mi “supervivencia”. Por eso necesitaba, sobre todo en los últimos tiempos, una forma de desahogarme. Redescubrí la red, los blogs, mejor dicho, y, como pensaba que esto no iba a tener mucho eco, me lancé a expresar mis pensamientos, opiniones, críticas, chistes, recuerdos....con cierta libertad. Y nació Celtibético, el heredero del druída de la Bética. El Plural, gracias a mi post “Insultos”, me hizo el “propagandón” del siglo al citar su contenido allá por febrero. Los foros comentaron con furor este post y tuve que contestar numerosos mails y comentarios, a favor y en contra. Sigue siendo la entrada más visitada desde entonces, casi todos los días. Gracias a esto el número de visitantes aumentó para mi sorpresa. Hoy, perece, no soy un desconocido.

Como tengo que proponer otros premiados, procedo a ello, aunque repitiendo, como los demás, que el numerus clausus me hace dejar menciones que siendo recomendables, no puedo relatar (pasaros por el lateral y veréis más enlaces interesantes). Al lío del monte pío. And the “brillante” goes to...

A Euphorbia splendens, porque de bien nacidos es ser agradecidos y yo le agradezco que se acordase de mí, como se acuerda todos los días, comentando y hasta discrepando, cuando lo cree conveniente. Y por un blog muy variado y completo (hasta en el idioma).


A Aprendiz de mucho, por Quinto y tapa, blog con ilustraciones que ya quisiera yo poder hacer. Además también es un “fiel” visitante de mis “paridas”.


A Fran, por Mi mano izquierda . Por la trifulca epistolar político-deportiva que tuvimos en privado (que arreglamos, claro), por sus regalos musicales y para animarle a que escriba más. ¡Ah! y para felicitarle por lo de su Real Madrid (aunque a mí no me guste tanto, como sabe bien, pero...jurgol es jurgol).


A Aníbal, por la Bitácora de Aníbal de la Torre.Magnífico y seguidísimo blog del mundo educativo. Todo un maestro de las nuevas tecnologías. Palmeño, de izquierdas. Y por su afición a la plancha y la parrilla para hacer verduras, filetes, chuletas, etc., que tanto agradecemos sus amigas y amigos.


A César Calderón, por NetoRatón 2.0. Un clásico, donde muchos nos iniciamos a entrar con nuestra opinión en la red. Otro maestro. Sobran las palabras.


A Joaquín Leguina por el Blog de Joaquín Leguina . Porque, aunque le tengamos “jubilado” en los cargos, sigue desparramando lucidez política, ahora en la blogosfera. Un lujo “dialogar” en los comentarios de su blog.

A Toño Fraguas por La Fragua Fue uno de mis primeros “descubrimientos” cuando me inicié en el mundo del blog. Sencillo, lúcido, crítico, humorístico, un soplo de aire fresco, a pesar de los años.

Me gustaría nombrar a más, como decía, pero son las normas. Haré, sin embargo, una aparente excepción, porque no es un blog, citaré a Roberto, que tiene blog, pero lo quiero nombrar por su web de música, Música Don Benito, porque es mi sobrino internauta, y me da la gana, y así estará contento cuando visite a la familia en Extremadura. A todos muchas gracias por ser y estar ahí. Y que nos sigamos comunicando.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Machismo en la derechona

Ya sé que suena a video de campaña, pero es que es un resumen gráfico muy completo de la reacción de los que crean opinión en la derecha, al conocerse la composición del nuevo gobierno de Zapatero. Quienes están en contra de las cuotas y dicen que a las mujeres hay que seleccionarlas por sus capacidades. Así se pronunciaron.


La justicia a examen

Casi 270.000 sentencias están pendientes de ejecución en España

El Poder Judicial publica estos alarmantes datos . Cataluña sufre la peor situación, con 56.000 sentencias por ejecutar

EUROPA PRESS 06-05-2008

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifra en un total de 269.450 la sentencias de lo penal que están pendientes de ser aplicadas en España a partir de los datos recabados de los Juzgados de lo Penal Ordinario y los órganos Especializados en esta materia de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao y San Sebastián.


El informe, que todavía no ha sido aprobado, pone de relieve la situación dramática y muy preocupante en que se encuentra la justicia en España. Y más cuando está caliente el caso Mari Luz, asesinada por un sentenciado, en espera de ejecución de sentencia. Urge un pacto por la Justicia. Las reformas legislativas no han sido suficientes, los aumentos de plantilla, tampoco. Ayer el padre de la niña asesinada hablaba en televisión sobre su idea, respaldada por centenares de firmas, de pedir la reforma de la ley para introducir la cadena perpetua. No es aceptable esta propuesta, por mucho que comprendamos el dolor de ese padre. La Ley no ha fallado, ha sido su aplicación. La cadena perpetua no evitaría más casos. La reforma del sistema judicial debe encaminarse a garantizar la aplicación de la ley, la tutela judicial efectiva, no la venganza. Hay que garantizar el cumplimiento de las penas, no aumentar con saña el castigo a los delincuentes, lo que va contra la función rehabilitadora de las penas, que prescribe la Constitución.

Pero este examen pone en evidencia los fallos “políticos” de la administración de justicia en España. Tanto retraso en la ejecución de sentencias penales, y, sin embargo tanta prisa en sentenciar cuestiones menos graves, como las repetidas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para permitir a algunos padres objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Aquí no hay dilaciones, sospechosamente. Igual que cuando el Consejo General del Poder Judicial aprobó un informe contra el proyecto de ley que introducía el matrimonio entre homosexuales en 2005. El vocal José Luis Requero redactó un informe, sin legitimidad para hacerlo (por propia iniciativa y sin fundamento legal), donde se arrogaba funciones propias del Tribunal Constitucional, para atacar el proyecto del Gobierno de ZP (incluso llegó a equiparar estos matrimonios con la zoofilia, aunque el Consejo suprimió el párrafo que lo afirmaba). ¡Cuanta celeridad en estos casos!. Y curiosamente, los ponentes de estas resoluciones, miembros del Opus Dei, muy dispuestos a defender por la vía judicial sus planteamientos ideológicos y morales, y olvidándose de exigir la ejecución de otras sentencias. Algo está fallando en la administración de justicia, repito, y estos fallos deben corregirse, aunque sea a pesar de lo más reaccionario de la carrera judicial. Y tienen que implicarse el Gobierno, los partidos políticos y los profesionales, el Consejo del Poder Judicial. Nadie debe mirar a otro lado, eludiendo responsabilidades. Esa es la despolitización que es tan necesaria, para que, lo que dice la noticia no ocurra más, y se imparta, de verdad justicia.

martes, 6 de mayo de 2008

El caso Fabra

Ningún juez quiere encargarse del caso Fabra
El presidente de la Diputación de Castellón está juzgado por presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal.

Parece que nadie quiere correr riesgos. La última juez se fue en diciembre pasado, tras cuatro años de investigación. Ahora la sustituta es la OCTAVA persona que se encarga de la instrucción y no ha dado ni golpe en el caso, tal vez por su situación de interinidad. Convocado el concurso, nadie ha querido la plaza... No debe preocupar el paro entre los profesionales de la judicatura. O deben preocupar otras cosas.

Mucho poder debe tener este hombre, al que todos los del PP rinden pleitesía con lealtad canina. Y mucho deben temer quienes se deben ocupar de sentar en el banquillo a semejante personaje. Curiosamente, cada vez que alguien de la derecha es juzgado, o ha prescrito el delito o delitos, o alguien ha fallado en la instrucción, como en el caso Naseiro. Siempre se libran, oye. ¿A qué me suena esto?.


lunes, 5 de mayo de 2008

Otro que abandona el barco

Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va...tarará. Me ha vendio a la cabeza la letra de esa sevillana antigua. Angel Acebes ha anunciado que el próximo mes de junio, en el congreso del PP, dejará la secretaría general del partido. Así lo ha comunicado a la prensa. Se fue Zaplana, a un destino más lucrativo, y ahora también el que llamó miserables a los que pensaban que no había sido ETA la autora del atentado del 11M. Todos han destacado su lealtad, todos los que lo apoyaban, claro. O sea los que apoyaban la línea dura y extrema en el PP. Felipe González dijo que él pensaba que podía haber sido el sucesor propuesto por Aznar. Se le podía considerar el digno sucesor de la tendencia que representaba el Aznar gobernante de la mayoría absoluta, libre de las hipotecas de otros partidos. Tras la derrota electoral de 2004, mantuvo la versión con la que nos estuvo engañando del 11 al 14 de marzo de ese año, para mantener cohesionadas las filas populares y calientes a sus seguidores, con continuas manifestaciones antigubernamentales. Tras la segunda derrota, ya sin coartada, era previsible su escapada, cuando Rajoy se ha rodeado de "blandengues". ¿Terminará también haciendo negocios?. Veremos.

sábado, 3 de mayo de 2008

IRPF 2007, la hora de la verdad

Sí, ya ha empezado el plazo para presentar la declaración de la renta del año 2007. Desde hace días, la Iglesia católica nos hace llamamientos publicitarios para que pongamos la crucecita en la casilla que le otorga el dinero de su financiación. Nunca lo he hecho y este año tampoco.

Primero
, porque no soy católico.

Segundo
, porque los impuestos sirven para sufragar los gastos del Estado, no de una entidad privada o Estado soberano extranjero (la Santa Sede o Estado Vaticano). Dice el artículo 31.1 de la Constitución que "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio." Gasto público, no privado.

Tercero
, porque el "Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos" de 1979 dispone en su artículo Primero: "La Iglesia Católica puede libremente recabar de sus fieles prestaciones, organizar colectas públicas y recibir limosnas y oblaciones". Y en el Segundo, párrafo 5: "La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades". El primer artículo lo ejerce sin problemas e incluso respecto de quienes no somos fieles, el segundo lo incumple sistemáticamente.

Cuarto
, porque las entidades de la Iglesia que se dedican a "servicios sociales" (sanidad, atención a ancianos, inmigrantes, "sin techo", esas que usan sus defensores como un sustituto del estado, para defender su financiación) ya disponen de beneficios fiscales y de subvenciones, tanto del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales, para su funcionamiento.

Quinto
, porque no estoy de acuerdo con que con mi dinero se pague el sueldo de los que adoctrinan a los escolares en su religión y visión moral. Y este dinero no sale de esa asignación tributaria, sino del resto de los ingresos del Estado, en contra de lo que dispone la Constitución. Esto conculca mi derecho a educar a nuestros hijos según nuestras convicciones religiosas y morales (art. 27.3 de la Constitución). (Por cierto, ¿podría ejercer la objeción de conciencia fiscal, en este caso y por este motivo, según las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía?, ¿Me lo admitirían?...).

Y podría decir más para no poner esa crucecita allí, y sí para ponerla donde lo he hecho siempre, en A FINES SOCIALES. Os dejo con este video de la campaña de la SEXTA, lo resume claramente. ¡Anímate!


viernes, 2 de mayo de 2008

Tauromaquia

Recientemente he participado en un debate, en los comentarios de un post, en Neto Ratón, sobre la aparición de un blog sobre toros en El País . Esto me recordó otra colaboración en Público de Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, comentada por Nacho Escolar en su blog, en contra de la fiesta de los toros. Éste hizo un resumen. Y yo hoy contesto, con mis opiniones, también resumidamente.

1. El toro sí sufre durante las corridas. No lo niego y no entiendo cuando otros defienden el toreo alegando que el toro no sufre. No tienen motivos para esto. El toro es un ser con sistema nervioso y demuestra sufrimiento. Ahora bien, para mi esto no es motivo suficiente para abolir la tauromaquia. También se sufre en otras actividades naturales y humanas, por ejemplo, en la práctica deportiva, y esto no induce a nadie a pedir la abolición, digamos, de la escalada o el atletismo.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna. De lo primero es predicable a muchos animales y seres humanos. Habría por tanto que abolir sus vidas. La idea de dignidad es algo subjetivo, no creo que sea más digno el sacrificio en el matadero de una ternera que la muerte en lucha en la plaza. Repito, es algo subjetivo.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat. Me parece ingenuo, muchas especies desaparecieron por su nulo papel económico. NO debería ser así, pero, al menos, esta “industria” ha salvado a una especie que habría desaparecido. Como desapareció su antepasado el uro, aunque lleve sus genes modificados por los cruces respectivos, como ocurre con otras especies animales y vegetales de utilidad para los humanos.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza. No, es cierto. Lo que no es cierto es que la justificación del toreo sea el sufrimiento humano.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia. Ni falta que hace. El “combate” del ser humano con otras especies naturales es una constante de la historia.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico. En la lidia no hay sadismo. Están muy equivocados quienes piensan que los aficionados al toreo disfrutamos viendo hacer daño al animal. No es así. El arte está en la pugna, el desafío cuerpo a cuerpo, en la forma de domeñar a la bestia (muy superior en fuerzas) a través de la astucia y la inteligencia, adornando este encuentro con técnica, pasión y sentimientos. Si eso se transmite, hay triunfo y el público responde. No con la contemplación del dolor o la sangre.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España. Estoy de acuerdo. Y el dirigente abertzale Jon Idígoras también lo estaba (fue novillero). Este arte de lidiar toros tiene hasta sentido religioso en diferentes zonas de Europa. Los franquistas quisieron manipular el toreo en beneficio del régimen, como el fútbol o la copla. Pero tampoco ese es motivo para abolirla.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre. Vuelve el mito del sadismo. Otras actividades humanas, también de contenido económico, tienen sangre de por medio y no son cuestionadas: la industria cárnica, la medicina...¿Habría que abolirlas?

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España. Cierto, como la defensa de la tauromaquia, también. Ha tenido grandes y poderosos enemigos, pero también defensores que han conseguido que permanezca, siendo uno de los espectáculos principales de este país, de Portugal, parte de Francia y toda Hispanoamérica. Y hasta muchos extranjeros quieren ver corridas de toros cuando nos visitan.

Como veis, discrepo y defiendo el mundo del toreo. Supongo que tendremos polémica. Entonces, valor ¡y al toro!.

jueves, 1 de mayo de 2008

1 de Mayo, con bombas

Ayer, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó el ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, por "colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de medidas cautelares", al incumplir el auto de suspensión de ANV, del pasado 8 de febrero. Aquella que se tomó vacaciones cuando el asesinato del ex concejal socialista, Isaías Carrasco, y se negó a condenar el atentado.
¡Qué sarcasmo!. Se llama “Inocencia”. Y ¡qué casualidad!. Después de la orden de prisión, ETA pone tres bombas, una de ellas en el Instituto Oncológico de San Sebastián. Los enfermos vascos de cáncer entenderán hoy “en carne viva” el “amor” a su mítica patria vasca y a sus habitantes (sean o no de pura raza euskalduna), que tienen los aguerridos gudaris de ETA. Hay gentuza que no sabe hacer otra cosa que destruir. ¡Y encima hoy! ¡Estos que se llaman a si mismos la “izquierda abertzale”!...Atacando además, por cierto, dos instituciones laborales, unas dependencias el ministerio de trabajo y el organismo de salud laboral del gobierno vasco.

BELTANE


La noche del 30 de abril, es el inicio de "Beltane", que se prolonga la mañana del 1 de mayo. El nombre celta original es Beltaine, derivado del dios de la luz (Bel, Beli, Belenos), quizás también Cernunnos. Los druidas encendían fogatas en honor de estos dioses y de la llegada del verano. Otros nombres, más cristianizados serían Walpurgis en el mundo germánico, Arbol de Mayo en el norte de Europa, Mayas o Cruz de Mayo en el ámbito católico.

Con Beltane los días oscuros se esfuman y la luz renace en el tiempo con más vigor. Es el tercer festival celta, donde el fuego es protagonista. Se recogía rocío en las mañanas de Beltane y se almacenaba, con el fin de utilizarlo en los rituales. El rocío, en sentido mágico, era considerado un atributo extraído de la Tierra por el fuego (Sol), una transmutación del espíritu de la Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos (donde había que bañarse antes del amanecer) representaban los órganos femeninos de la Diosa con sus propiedades sanadoras. La diosa de la Tierra (Diana), era la esposa del Sol, ambas deidades, donadoras de vida. Era y es un tiempo de fiesta, bodas y magia sexual.


El verano viene, encendamos los fuegos de Bel.

Es tiempo de celebraciones,

Es tiempo para alegrarse, es el tiempo de ser nosotros mismos y nadie más.

Tiempo de bendecid y ser bendecidos.

Encended los fuegos el verano está llegando.

Encended los fuegos y sintamos el calor del amor.

¡Que la mente se libere!