sábado, 2 de agosto de 2008

Lughnasad

El 1 de Agosto marca el principio de la estación de la cosecha y Lughnasad, el primer de los festivales de la cosecha en la rueda del año, en honor al dios Lugh (algunos sugieren que se realice cuando el sol se encuentre a 15 grados del signo de Leo, que aproximadamente es el 5 o 6 de agosto). Lughnasad fue el nombre de la fiesta en honor al dios sol céltico Lugh, que significa "encendido" o "brillando." Lugh deriva de la vieja palabra céltica "lugio", significando "un juramento". Una parte tradicional de las celebraciones que rodeaban Lughnasad fue la toma de juramentos. Es decir, los contratos de empleo y otros negocios de naturaleza mundana se firmaban y renovaban en esta época del año. Ya que el año agrícola tenía su culminación en la cosecha y los festivales de la cosecha, tiene sentido que los juramentos y los contratos que tenían relación con él centraran en ese tiempo.


Esta fiesta, muy entrañable, convocaba a todas las personas de pueblos y aldeas, se cocía el primer pan de la cosecha anual de trigo. El dios Lugh (en irlandés y Lugus en galo) era un dios guerrero cuyas cualidades y dones son las mismas que las de Mercurio para los romanos, las de Hermes para los griegos y las de Thot para los egipcios. En esta celebración, la más importante para estos pueblos, se celebraba el hierogamos o matrimonio sagrado de Lugus con la Tierra. De ahí se derive la tradición de celebrar tantos matrimonios en estas fechas. Lugh, como "Lugh Samildanach", incluso ha pasado a formar parte del Tatot, como la carta número 1, el mago, que evoca habilidad, diplomacia, destreza, perspicacia, confianza en sí mismo, voluntad.

Agosto, el mes del Augusto (Lucus Augusti), se inicia no solo como el mes vacacional por excelencia, sino como festival mágico en la recta final (festejando el fin de las cosechas) de un año simbólico que culminará entre finales de octubre y principios de noviembre, abriendo las puertas del invierno.

4 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

A quien tiene alma de druida, eh?
O por lo menos estas cosas, las tiene
Saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Uno tiene también su lado oscuro...u oculto. Saludos y feliz "cosecha".

Euphorbia dijo...

Además es el més de mi cumpleaños, que también tiene su importancia...

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues claro que sí, Euphorbia. Y felicidades para cuando toque.