jueves, 3 de julio de 2008

Moción contra la jornada de 65 horas


El jueves pasado el Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río debatió una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en contra de la pretensión de permitir la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales, que deberá debatirse en el Parlamento Europeo. En el preámbulo se especificaba: "No estamos de acuerdo con una medida de esta naturaleza, que perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar; que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo; y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas. " Izquierda Unida presentó otra moción con el mismo espíritu de rechazo por la vía de urgencia. No obstante los portavoces de los grupos proponentes nos pusimos de acuerdo, aceptando yo en nombre de mi grupo la enmienda que pretendía suprimir la referencia a la jornada máxima de 48 horas semanales (vigente en la actualidad, por acuerdo de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) de1917), con lo que IU retiró su moción, votándose unicamente la moción socialista.

No fue necesario mucho debate (y, además, tampoco había mucho interés en extenderse, ya que faltaba poco tiempo, cuando se debatió, para iniciarse el partido de fútbol por el que España se clasificó para la final de la Eurocopa, que todo hay que decirlo...). Todos lo teníamos muy claro, este despropósito no puede prosperar.

Los acuerdos fueron los siguientes:

1. El Ayuntamiento de Palma del Río expresa su confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva, reconocida en la Constitución, como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral.

2. El Ayuntamiento de Palma del Río expresa su rechazo a la propuesta de directiva de la Unión Europea que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y 65 horas en determinados sectores, pues supone socavar los cimientos del derecho laboral comunitario.

La moción fue aprobada por UNANIMIDAD. Sí, incluso el PP votó a favor, mostrando su rechazo a esta medida. Ojalá que en todos los niveles e instituciones políticas, incluido el Parlamento Europeo, sigan este ejemplo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un conocido me pasa el enlace de este blog en el que mi buen amigo Francisco Javier, fiel a sus certeros análisis, es más libre que nunca. Chevy en estado puro.

Os dejo este enlace de mi pagina dedicada a difundir una pequeña parte de la Historia de Palma del Río:

http://www.palmadelrioenindias.tk/

Saludos desde la lejanía,

Rafa

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias por lo de los certeros análisis. No creo que sea para tanto. Incluiré el enlace entre los favoritos.

Saludos a los palmeños que residen fuera, como tú, en una Cataluña que visita habitualmente mi blog.

Euphorbia dijo...

Buena iniciativa, los granitos de arena van haciendo montaña.
Besos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Espero que sí, Euphorbia, y que la montaña corte el paso a las políticas antisociales de la derecha europea, tan afín ultimamente a la norteamericana.
Besos.